Meditación con Mandalas

 

MANDALA

“Quien ha escogido el centro por morada, ve de una ojeada lo que está en la periferia”

“Sitúate en el centro: lo verás todo al mismo tiempo, lo que sucede ahora y después, aquí y en el reino de los cielos”

Angelus Silesius

Meditando activamente hacia nuestro propio centro

El término sánscrito mandala significa “centro, círculo, anillo mágico”. Se refiere a una imagen simbólica basada en las figuras geométricas del círculo y el cuadrado que representan las relaciones existentes entre los distintos planos de la realidad.

Su importancia queda reflejada en la difusión entre las distintas religiones y culturas de nuestro planeta. En la doctrina tibetana, budista, tantrista e hinduista se considera un precioso instrumento de meditación que permite, mediante ejercicios cada vez más complejos, la elevación espiritual de quien lo practica. En la católica supone la representación de lo divino, después de experiencias de éxtasis. Dibujado en el suelo con polvos de colores, pintado en telas o en paredes, puede incluso constituir el plano de edificios como el famoso Borobudur de Java.

 

 

 

“No hay ninguna duda de que existe el más allá. Sin embargo, hay que preguntarse a qué distancia se encuentra del centro de la ciudad y hasta qué hora está abierto”

Woody Allen

 

Existe una variedad infinita, desde las más sencillas figuras geométricas hasta las que tienen forma de loto o de rueda que en el esquema gráfico representan elementos de paisaje o personajes. En la experiencia  religiosa oriental, los mandala se utilizan para delimitar un espacio sagrado o, más a menudo, para ayudar al que medita a visualizar de forma simbólica los distintos planos de la realidad y sus recíprocas relaciones, hasta alcanzar sintéticamente, después del largo itinerario interior, la realidad suprema de todo el universo. Entre los indios de América, círculos y colores se utilizan no sólo como instrumentos de aprendizaje, sino también para fines terapéuticos.

En el comentario de El  Secreto de la Flor de oro, Carl Gustav Jung, basándose en el estudio de las diversas tradiciones, relacionó la idea del mandala como apoyo para la meditación con el mandala entendido como instrumento interpretativo, diagnóstico y curativo. Jung, poniendo en evidencia lo que muchas disciplinas filosóficas orientales ya habían intuido, llamó la atención sobre el uso de esta particular forma de dibujo para comprender la propia evolución, el propio devenir, el propio desarrollo consciente e inconsciente, tanto en el camino terapéutico hacia el equilibrio y la estabilidad, como en la práctica cotidiana.

El mandala se convierte pues, en esta nueva acepción, en el camino que conduce a la autoconsciencia, al propio centro. Dibujar e interpretar un mandala significa entrar en contacto con la propia intimidad, vivir y verificar los propios cambios, utilizar las técnicas de este instrumento para mejorar la propia vida. De hecho, las formas y los colores de los mandalas expresan los pensamientos, las emociones y las intuiciones más profundas del autor. La elección no es nunca casual sino personal; indica la dirección a seguir para desarrollar las propias potencialidades, para comprender los propios problemas, para encontrar las soluciones más eficaces.

Con la utilización de los mandalas se pretende enseñar cómo sacar provecho de este precioso instrumento de conocimiento y desarrollo de las propias potencialidades, a través de una técnica basada tanto en las intuiciones de la filosofía oriental como en la investigación de la psicología occidental.

Un mandala es la representación del arquetipo de la totalidad, pudiendo representar lo consciente y lo inconsciente. El hombre civilizado perdió en cierta manera “el arte de pensar en imágenes” Sin embargo, la Antropología y el Psicoanálisis atestiguan que este olvido sólo concierne a la conciencia, no al inconsciente que, por compensación, se encuentra cargada de materia simbólica.

mandala2

Confección de mandalas

Podéis clickar en los siguientes enlaces:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=62MOlfiZNVw

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=XunEyDdcUAU

About these ads

Acerca de Aromayenergia

Hola a tod@s¡¡ Mi nombre es María Belén. Bienvenid@s al blog Aromayenergia. La finalidad de este blog es compartir con todas aquellas personas a las que le vibren estas enseñanzas y aprender a equilibrar nuestra energía de una forma natural. Gracias por compartir este espacio conmigo. Dedico este blog a mi familia, amigos y personas que me han ayudado a crecer; personas con las que compartí experiencias en su momento y a las que siguen en mi vida después de tanto tiempo. Todas ellas confirman lo afortunada que soy independientemente de si el día “nos” sale nublado, soleado, ventoso… A todos, GRACIAS. Siempre, María Belén FORMACIÓN * Maestría Reiki. * Aromaterapia. Nivel I. Impartido por Héctor O. Gambís Vereda, médico oncólogo , director de la ANTIGUA ESCUELA EGIPCIA DE SABIDURÍA. * Aromaterapia Egipcia: “Las esencias sagradas del Antiguo Egipto: los siete chakras corpóreos y elevados”. Impartido por Gamal Abdull El Sami Zaki. El Cairo. Egipto. (SHEIKH ABDULL PERFUMES). * Máster Aromaterapia. INSTITUTO DE AROMATERAPIA DE LIMA – PERÚ. * Formación en diversas técnicas chamánicas como la Rueda Medicinal de los indios Q´eros del Perú con Ana Hatun Sonqo y Jordi López, Respiración Maya y Tolteca con Jose Luis Narom, Visión Aural en la escuela de tensergética de Cristian Salado. Caminatas de poder y tensegridad. * Bioenergética. * Geometría Sagrada: geometría gerapeútica con el Dr. Santiago Córdoba y taller de la flor de la vida, meditación merkaba y geometría sagrada con Aguamar Estella, formada por Drúnvalo Melchizedek. * Flores de Bach. * Reflexología Podal. * Practicante de Hatha Yoga y Meditación. FORMACIÓN COOPERACIÓN INTERNACIONAL: * Máster Cooperación Internacional y Ayuda Humanitaria con Proyecto Kalú. Publicación en http://www.cooperantes.proyectokalu.com de un manual de logística humanitaria: “CATÁSTROFES: ORGANIZACIÓN DE LA LOGÍSTICA HUMANITARIA”. * Experto en logística sanitaria en situaciones de atención a múltiples víctimas y catástrofes. Euroinnova Business School. * Técnico Lógistica Integral. Instituto Séneca. Madrid. * Curso de formación sobre Naciones Unidas.Unesco Etxea. * Estudios Empresariales en UPV. Bilbao. * Voluntaria en la Asociación Riojana de Amigos del Camino de Santiago de Logroño.
Esta entrada fue publicada en Meditación y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s