Grupo 4: Soledad

18

A continuación haremos un desarrollo de las flores queintervienen en este grupo


Water Violet, Hottonia palustris, Violeta de agua

Pertenece a la familia de las primuláceas; florece en mayo y junio en aguas de lento fluir, estanques o zanjas. Las flores, de un color lila y suave, amarillas en el centro, se disponen en espiral alrededor del tallo sin hojas. Éstas, que tienen forma de pluma, permanecen bajo la superficie del agua.

Principio

Water Violet se relaciona con las cualidades anímicas de la humildad y la sabiduría. En estado Water Violet negativo, el individuo no se comporta tan sabiamente como podría hacerlo, ya que aísla en su reservado orgullo.

Water Violet es un estado energético ampliamente transformado. En su mayoría, los rasgos negativos de este estado aparecen combinados en el potencial Water Violet positivo como fenómenos temporales de descarrilamiento, por así decirlo.

La forma externa de la planta reproduce muy bien su energía ‘esencial interior: delicada, pero enhiesta; mientras que la parte que le da estabilidad -las hojas, muy divididas- permanece bajo agua.

Las personas con acentuados rasgos Water Violet por lo general  dominan bien su personalidad altamente desarrollada. Su presencia es de una superioridad nada impertinente y de serena majestad. A los ojos de su entorno, esto le confiere una aureola de inaccesibilidad e intangibilidad. Las personas del tipo Water   son distintas. Se mueven con graciosa dignidad por un recinto como un gato siames de pura raza  siguen su propio camino sin ser influidas. A la vista de ellas, quién no habrá pensado  alguna vez involuntariamente: «iMe gustaría ser así!». Sin embargo, a pesar de su disponibilidad e individualismo por encima del  término medio, los caracteres Water Violet también tiene sus problemas particulares.

Un ejemplo claro es la muy admirada profesora de yoga, descendiente de una antigua familia de militares: a pesar de su majestuosidad y superioridad, a veces se siente aislada de su prójimo. En esas ocasiones no le resulta fácil bajar del pedestal interior en el que la colocaron sus alumnos y avanzar hacia ello con naturalidad. Dado que no es propio en ella una desbordante afabilidad afectiva, ya que su simpatía fluye más bien de las fuentes  espirituales, a veces no sabe hasta dónde puede avanzar interiormente, y ante la duda se mantiene a distancia. Aun cuando los otros les resulta difícil atravesar su muro de resonancia absolutamente personal, siempre buscan el consejo de las personas del tipo Water Violet, y con bastante frecuencia éstas se convierten en sumideros espirituales.

Sin embargo, cuando se les hace insoportable tolerar a personas de índole diametralmente opuesta, puede ocurrir de repente que los caracteres Water Violet se percaten, con un meneo interior de cabeza, que al parecer son en verdad algo especial, e incurren en su vicio hereditario del orgullo y la arrogancia y s retraigan bajo su caparazón de tortuga. Allí nadie les molestará. Así como por principio ellos no se inmiscuyen en los asuntos de los demás, rechazan también toda intromisión de terceros, aun cuando estén enfermos. Prefieren resolver sus problemas por sí mismos. Aunque se encuentren solos, quieren mantener en lo posible su postura, por lo que bloquean mucha energía, lo que a la larga puede llevar a tensiones y rigidez en el torso, la nuca y las articulaciones.

Las personas con acentuados rasgos Water Violet son muy apreciadas como jefes, no sólo por su manera concienzuda de trabajar sino, sobre todo, por su capacidad de convertirse en algo así como una tranquila y objetiva roca en el rompeolas de las emociones de los colaboradores. Casi siempre están por encima de todo, pero prefieren trabajar y actuar con tiento y sosegada  mente desde un segundo plano. Lo único que les cuesta es tomar decisiones duras, pues siempre tienen en su campo visual la situación de todos los implicados. A diferencia de un jefe Vine, el jefe Water Violet nunca obligará a hacer algo a un subalterno. Pero si a la larga éste no le satisface, se apartará de él interiormente.

Cuando en estado Water Violet negativo se persiste durante demasiado tiempo en permanecer bajo un caparazón espiritual  la persona no se hace ningún bien, ya que se aísla del intercambio vivo de energía sin el cual no puede vivir siquiera el más soberano de los hombres. La personalidad se torna más y más rígida en relación con su entorno y consigo misma. En este momento se aparta erróneamente de la conducción de su Yo Superior y se niega a reconocer que su superioridad y el ser  especial es a la vez su obligación.

En lugar de deslindarse en su naturaleza diferente respecto otros individuos la personalidad Water Violet debiera transmitir sus valores a otras personas a través del intercambio energético, consciente o inconsciente, y en virtud de su superioridad constituirse en un modelo que inspire.

Esta ejemplaridad es un rasgo sobresaliente en los individuos en estado Water positivo. Estas personas son  para su en­torno una isla de sosiego de paz y de confianza. Caminan por vida con amable gracia y dignidad interior.

A menudo, los maestros y las personas dedicadas al cuidado de la salud son del tipo Water Violet. Cuando un terapeuta experimenta la sensación pasajera de no estar ya en contacto con pacientes o la repentina necesidad de apartarse por entero del mundo, debería recurrir a Water Violet.

En un caso interesante se le formó a una persona, simbólicamente, un eccema en la mano derecha. Esta es la mano con la que nos relacionamos con el mundo que nos rodea.

Síntomas clave del estado Water Violet                                 

Estados pasajeros de reserva interior, orgulloso  distanciamiento, sentimiento de superioridad y aislamiento.

Potencial en estado transformado

  • Amable, suave, de prudente reserva.
  • Independiente interiormente, equilibrado, más bien tranquilo.
  • Hábil, competente, a menudo superior a los demás.
  • Buena conciencia de sí mismo, sabe quién es.
  • Se entiende bien consigo mismo, le gusta estar solo.
  • En general, tiene buen dominio de su vida.
  • Se mueve silenciosamente, con gracia y sin importunar.
  • A menudo habla en voz baja, amable y persuasiva.
  • Postura tolerante: «Vive y deja vivir».
  • Nunca interviene, aun cuando vea las cosas de manera totalmente distinta.
  • La mayoría de las veces está por encima de todo,  la roca que aflora del mar».
  • La persona trabaja como soberana y a conciencia, con preferencia en un segundo plano.
  • Es un ejemplo para otros de persona equilibrada e interior mente independiente.
  • Obra con humildad, amor y sabiduría.
  • Es capaz de crear a su alrededor una atmósfera de paz y confianza y tranquilidad.
  • Va por la vida con gracia y dignidad interior.

Recomendaciones para las personas en estado Water Violet

  • Ejercitarse para adoptar una postura muy consciente con respecto al Yo Superior de cada persona que se relacione con nosotros.
  • Dedicarse a actividades extralaborales ligadas a la tierra.
  •  Frases de programación positiva:

«Tengo parte, tomo parte»;

«Necesito al mundo y el mundo me necesita»;

«Me mantengo abierto»;

«Obro con amor, humildad y sabiduría».

Síntomas en  estado de bloqueo

Casi siempre se presentan en relación con el potencial transfor­mado:

  • La persona se siente en ocasiones aislada, «excluida» a raíz de su superioridad.
  • Actúa de manera altanera u orgullosa.
  • No tolera que otros se inmiscuyan en sus asuntos.
  • Arregla todo por si misma y no molesta a nadie con sus di­ficultades.
  • Al mantenerse interiormente a distancia, los demás la con­sideran un ser engreído, presuntuoso o arrogante.
  • Dificultad de acercarse a las personas con naturalidad y por su propia iniciativa.
  • Quiere descender del pedestal interior, pero ignora la manera de hacerlo.
  • En ocasiones, no sabe hasta dónde avanzar en una situa­ción, y ante la duda se impone cierta reserva.
  • Le gusta retraerse: «Mi hogar es mi castillo».
  • A los demás les cuesta traspasar su límite de resonancia y entrar en un contacto realmente personal con ellos.
  • Elude las polémicas conducidas con emoción porque ago­tan.
  • Ser solicitados como consejeros y a menudo convertirse en «sumideros espirituales».
  • No lograr relajarse bien.
  • El individuo rara vez llora, se esfuerza por conservar su postura interior.

WATER VIOLET (REMEDIO C)

Características positivas

Las personalidades Water Violet poseen las cualidades de humildad, amor y sabiduría. Suelen ser  elegantes, sin miedo. Presentan una imagen de discreción, modestia y calma soberana.

Prefieren las cosas tranquilas y por eso se mantienen reservados. Son felices estando solos porque poseen paz interior y serenidad. Cargan en silencio con sus dificultades y cuando se encuentran en­fermos prefieren que no los perturben.

Suelen ser altruistas y están siempre disponibles para prestar servicios a la humanidad sin hacer ostentación de ello. Son respe­tuosos de los demás en el sentido de entender que cada uno tiene derecho a desarrollarse a su propio ritmo y encontrar su propio ca­mino.

Despliega dignidad, serenidad, aplomo, sosiego e influencia tranquilizadora sobre su entorno. Son un bálsamo de paz, calma y confianza para quienes los rodean, dándoles fuerza y coraje.

Tienen claro que ellos necesitan tanto al mundo como el mundo los necesita a ellos.

Son excelentes en cualquier emergencia, manteniéndose calmos y muy capaces.

Suele haber maestros y personas que trabajan en el área de la salud entre los tipos Water Violet. Son muy buscados para dar consejos.­

Cuando sus emociones están bloqueadas

  • Personas que no se comportan tan sabiamente como podrían manteniéndose apartadas con una reserva orgullosa.
  • Para los que aparentan ser inabordables e inalcanzables para los demás
  • Para quienes se repliegan dentro de una caparazón, como refugio donde se sienten seguros de no ser molestados.
  • Aquellos que nunca se meten en los asuntos de los otros y tampoco dan lugar a que los demás interfieran en los suyos. Aun cuando lo necesiten. Prefieren arreglárselas solos, tomando distancia de su entorno.
  • Para aquellos que por su inflexibilidad y tensión, tanto física como mental, sufren de enfermedades de tipo reumático, problemas e las rodillas, dolores y rigidez en la columna, en las articulaciones. También suelen verse eczemas en las manos en este tipo de personalidades.
  • Personalidades como“retenidas”, sin angustia. que no se da cuenta de su aislamiento (egosintonia).)
  • Sujetos suaves, tranquilos, nada ruidosos, hablan poco y suavemente. Son independientes, capaces, confían en sí mismos. No buscan dominar a otros. Sufren de insomnio por no poder aflojar la tensión. Muestran un retraimiento interno con apariencia aristocrática.
  • Aquellos que dan la impresión de mantener la compostura pase lo que pase.
  • Se muestran orgullosos, elitistas, tipo “caballero inglés”. Esa es la apariencia que dan porque ponen mucha distancia en lo afectivo. ‘Tienen poca carga afectiva.
  • Pueden ser desdeñosos, superiores y condescendientes con los demás pero actuando con gran aplomo.
  • Dan la sensación de que viven en una torre de marfil, centrados en sí mismos.
  • Temen al compromiso y prefieren manejarse independientemente y en forma individualista.
  • No permiten que nadie interfiera en sus vidas y tampoco se meten en la vida de los demás.
  • A diferencia de Vine un jefe Water Violet jamás va a forzar a un empleado a hacer algo, pero sí no cumple con sus expectativas se va a alejar de él  ignorándolo.
  • Pocas veces llora y en el esfuerzo por controlarse ponen rígido el labio superior.
  • Les cuesta dirigirse fácilmente   los demás. Se mantienen silenciosos en las conversaciones cuando hay un grupo de personas se arreglan solos y no cargan a los demás con sus preocupaciones.
  • A los otros les cuesta atravesar esa barrera interpuesta para hacer un contacto más personal.
  • A veces sienten que hacen cosas demasiado importantes como para “descender” a lo cotidiano.
  • Personas con poco compromiso emocional con sus congéneres. Como si los demás fueran inferiores.
  • Nunca van a decir la opinión que les’ merecen los demás, se la reservan.
  • Según B. Espeche Water Violet es, efectivo en enfermedades de los huesos y de la sangre por el profundo repliegue interior y la dificultad de expresarse que tienen estas personas.
  • Para los que sienten que temporariamente no pueden contactarse bien con sus pacientes o alumnos, o que necesitan alejarse de la gente.

Frecuentes Verbalizaciones

A veces me siento aislado de los demás.”

Siento que logro que mis alumnos me pongan en un pedestal del cual luego me cuesta descender para conectarme mejor con ellos.

‘Prefiero mantenerme reservado. No me gusta demasiado esa cos­a amiguismo tan cercano.

‘Cuando me piden un consejo, prefiero mantenerme a cierta distancia.”

‘Me dicen que ando con una coraza a cuestas. Yo no lo siento.

‘Mi esposa se queja de que yo me la paso trabajando y estudiado y no la ayudo en nada con los chicos.”

‘Soy de hablar poco, también con mi familia.”

‘Mi entretenimiento favorito es jugar al ajedrez.”

‘Casi siempre trato de arreglármelas solo en vez de pedir ayuda

‘Me dicen que soy arrogante, pero en realidad soy retraída.”

‘Me cuesta relacionarme, sin perturbarme, con los demás.”

‘Me dicen que soy diplomático cuando tengo que decir la opinón. ­que me merecen los demás. La verdad es que me cuesta mucho decirla.”

‘Está mal que lo diga, pero me siento superior a muchos de le que conozco.

‘Yo no me meto en la vida de nadie, pero que nadie se meta en la mía.”

Me siento cómodo conmigo mismo, me gusta estar solo.”

‘Prefiero ser cabeza de ratón que cola de león.”

 

Heather, Calluna vulgaris, Brezo común

No debe confundirse con la érica de flores rojas. Florece entre julioy septiembre con flores azulado-rosadas, a veces blancas, en eriales, tremedales y planicies abiertas estériles.

Principio

Heather está relacionado con dos cualidades del alma, la comprensi6n y el altruismo. En estado Heather negativo, el individuo no hace más que girar en torno de sí mismo y sus problemas. En ocasiones, irrita a quienes lo rodean con sus problemas, y hasta trata de resolverlos a su costa.

Este estado puede manifestarse en forma extrovertida o introvertida, y transitoriamente se presenta en casi todas las personas.

Un estado Heather crónico extrovertido puede adoptar carácter de revista humorística y se deja perfilar con la frase: «iVino, vió, habló!». Este tipo de Heather es calificado cortésmente por su prójimo como molesto, porque mata a cualquiera con su verborrea. En el caso agudo, tiene una necesidad casi obsesiva de auto­representación. Siempre necesita un público que tome conciencia de sus problemas tremendamente importantes o de sus haza­ñas diarias. Las personas en estado Heather negativo sienten la  necesidad casi invencible de liberarse de todo lo que experimentan y comunicarlo. No pasan cinco minutos sin que aparezca al tema de conversación en una reunión y lo encaucen con destreza hacia su  persona.

Si queremos escapar a su molesta necesidad de comunicación, sólo podemos proceder con brusquedad, pues el individuo en estado Heather negativo no deja que la víctima se libere fácilmente de sus garras. Cuando habla con alguien se le acerca peligrosamente, y si el interlocutor retrocede para eludirle, lo persigue hasta dejarlo contra la pared, y si es necesario lo agarra de la manga.

Otros dos caracteres típicos de las flores de Bach están particularmente a su merced: el Centaury, que no tiene la fuerza de Voluntad para sustraerse a su intensa irradiación, y el Mimulus, demasiado temeroso como para levantarse y marcharse.

En caso extremo, a los caracteres Heather extrovertidos ni si­quiera les interesa con quién hablan en tanto puedan hacerlo. Las personas de cuño Heather suelen contarle su historia clínica completa hasta a un desconocido que aguarda con ellas en una sala de espera. Cuandoles falta diálogo en su casa, sostienen largas conferencias por teléfono, en las que la mayoría de las frase comienzan con «yo».

En definitiva, en el estado Heather todos los pensamientos intenciones giran en torno al yo. A la persona que se encuentre en este estado no se le ocurre ni por asomo interesarse por las necesidades de su interlocutor. ¿Cómo se llega a una forma tan extrema de referencia a la propia persona?

Una especialista inglesa en el sistema Bach describe acertadamente al individuo en estado Heather negativo como el needy child (niño necesitado) que depende de la atención y la dedicación de quienes los rodean.

Los pacientes que con frecuencia requieren Heather, proceden en su mayoría de hogares muy fríos y desde su más tierna infancia tuvieron necesidad de afecto. Dado que su joven yo no recibió la debida dedicación y confirmación, debieron tratar de cuidar por sí mismos su vida emocional, esta postura los ha acompañado también en la edad adulta. La verborrea de un carácter Heather es, en primer lugar, una medida inconsciente de su personalidad para asegurarse y confirmar que en verdad existe. Se escucha a si mismo, otros le escuchan, en consecuencia debe de existir sin duda alguna.

Cuando en la fase de formación de su Yo, los niños cuentan mucho de sí mismos y de manera atropellada, estamos en presencia de una forma normal de estado Heather. Asimismo, la constante y extrema inquietud de la persona de tipo Heather, si su proclividad a exagerar en lo afectivo y hacer de un mosquito un elefante, halla su explicación en esta postura infantil.

¿Qué puede ser peor para un «niño necesitado» que ser abandonado por quienes le proveen de energía? Dado que en el estado Heather negativo también como adultos vivimos de la energía de los demás, la soledad es lo peor que nos puede suceder.

Lo triste es que las personas que le rodean rara vez reconocen este estado psíquico del niño, tanto más cuanto que los individuos Heather se esfuerzan por no parecer necesitados, sino soberanos y seguros. Por esta razón, la mayoría de las veces logran todo lo contrario con sus redoblados esfuerzos por tener contacto y reconocimiento. La gran presión con que se acercan a los demás obliga a éstos a retroceder involuntariamente. En consecuencia, la persona en estado Heather negativo repele la unión que tanto anhela y, a pesar de estar rodeada de público, se siente sola interiormente.

El error en este estado reside de manera unívoca en el alejamiento de la personalidad de su Yo Superior y de la Gran Unidad. No se da cuenta que no necesita tomar por la fuerza aquello que viene a ella por sí solo cuando se deja guiar por las leyes del Yo Superior. Las personas en estado Heather negativo deben  evolucionar del niño necesitado que sólo quiere tener, al adulto que también puede dar. Cuando apartan de sí mismos la atención y la energía y la encauzan hacia el mundo que les rodea y al Gran Todo, revierte hacia ellas, según las leyes cósmicas, una infinidad de energía, atención, dedicación y amor. De acuerdo con la experiencia, las personas en estado Heather positivo son tan buenas oyentes como antes fueron buenas parlanchinas. Desarrollan una profunda intuición y, cuando la situación lo exige están enteramente presentes para brindarse a los demás y entregrarse sin excusas a una misión. Crean una atmósfera de confianza y fortaleza en la que los demás se sienten bien.

El estado Heather puede manifestarse en múltiples formas si transcurre de manera introvertida, no se evidencia en absoluto la acentuada necesidad de hablar, pero aun cuando el individuo no 1iga mucho, los demás se sienten absorbidos por su actividad mental referida a su persona.

De una manera transitoria, toda persona experimenta alguna  vez el estado Heather negativo cuando un problema le preocupa hasta el extremo que, necesariamente se ve abocado a desahogarse y a hablar sobre el asunto con alguien.

Las personas que tienen sus primeras experiencias con la meditación o con alguna otra forma de la ejercitación mental, a menudo caen en el estado Heather; interiormente se enfrentar con tantos aspectos nuevos de su personalidad que les resulta imprescindible volcar esas experiencias al exterior para poderlas ordenar.

En una observación superficial, el estado Heather podría confundirse a veces con el estado Chicory, por el comportamiento del individuo con respecto al entorno. Sin embargo, se diferencian:

 Chicory: «La madre necesitada». Intenta mantener firme­mente la relación con su entorno. Da, con la intención de recibir autocompasión.

Heather: «El niño necesitado». Se aferra al entorno para refle­jar en él Su Yo. No da nada. Se concentra en sí mismo pero rara vez siente autocompasión.

Recomendaciones para las personas en estado Heather

  • Imaginar siempre el aura de la otra persona, en la que uno no debe infiltrarse.
  • Ejercitarse en escuchar, esperar alguna vez con toda conciencia qué caerá en suerte espontáneamente.
  • Comprometerse con los problemas del grupo:  ayuda a la comunidad, política comunitaria, etc.
  • Frases de programación positiva:

«Doy y me dan»;

«Lo que me conviene, revierte a mí»;

«Estoy a salvo en mí mismo»;

«Me uno a la corriente de energía divina».

Síntomas en estado de bloqueo

  • Los pensamientos sólo giran en torno a los propios problemas; la persona se considera muy importante. Siente una necesidad interior de hablar con todos acerca de sí misma.
  • Involuntariamente, acapara la conversación en una reunión y la encauza hacia su persona.
  • Llevada por su insistencia pone a los demás contra pared, los agarra de la manga para que no se le escapen.
  • Necesita a su prójimo.
  • No soporta estar sola.
  • Tiende a exagerar en lo afectivo, hace de un mosquito un elefante.
  • Le cuesta escuchar a otros.
  • Se deja absorber enteramente por sus pensamientos y no tiene antenas para los demás.
  • A veces aparenta ser más fuerte de lo que es y por lo tanto no provoca una inmediata simpatía.
  • A menudo proviene de un hogar falto de vida afectiva. En su infancia ha sufrido necesidad de cariño.
  • Con frecuencia manifiesta los síntomas Heather al comienzo del camino espiritual, cuando se ve confrontado con su yo y debe exteriorizar muchas vivencias interiores.

Síntomas clave del estado Heather

Ensimismamiento, ocupado enteramente consigo mismo, necesita tener público a su alrededor; el «niño necesitado».

Potencial en estado transformado

  • El adulto comprensivo con mucha intuición.
  • Buen oyente, interlocutor interesado en las discusiones.
  • El individuo puede ser absorbido enteramente por otra persona o una misión.
  • Irradia fortaleza y confianza.

HEATHER (REMEDIO C,  A VECES T)

Aspectos positivos

  • Personas con gran empatía y disposición para ayudar a los demás.
  • Crean una atmósfera de confianza y fuerza a su alrededor que hace sentir muy cómodos a todos los que los rodean.
  • En vez de ser “el niño necesitado”, como cuando está en desequilibrio, es un adulto que puede dar y recibir, capaz de compenetrarse completamente con las preocupaciones de otros y actuar según lo requieran las necesidades del momento.
  • Buen escucha y con capacidad para amarse a sí mismo y a los demás.

Aspectos Negativos

  • Para aquellos que buscan constantemente la compañía de cual­quiera que esté disponible.
  • Los que discuten sus problemas con quien sea.
  • Es infeliz si tiene que estar solo. Es lo peor que le puede pasar.
  • Personalidades de tipo epileptoides. Se pegotean a la gente y son difíciles de despegar.
  • Necesitan ser centros. Egocéntricos.
  • Abruman a  los demás hablando de sí mismos. No escuchan.
  • Totalmente indiscriminados en su elección de interlocutores.
  • Les encanta hacer colas, porque les da oportunidad de conversar con la gente.
  • Comen mucho. Avidez en la alimentación, poco o nada selectivos. Les da lo mismo comer dulce o salado.
  • Este remedio ayuda a bajar de peso a aquellas personas obesas que además reúnen parte de las otras características que cubre esta flor.
  • Para aquellas personas que, por haber sufrido tanta carencia afectiva, necesitan que se ocupen de ellas permanentemente.
  • Sólo se preocupan de sí mismos y sus problemas. Suelen tratar de resolverlos a costa de otros.
  • Necesidad compulsiva de descargar sus cosas, evacuarlas en otros, sin consideración hacia los demás.
  • En los grupos monopolizan las conversaciones llevando los temas al terreno de lo que les pasa a ellos.
  • Para que lo “suelten” a uno, a veces hay que llegar a situaciones hasta violentas.
  • Suelen acercarse mucho al otro para hablarle. Si la otra persona da un paso atrás, ellos lo dan para adelante. A veces lo agarran  para que no se escape.
  • Víctimas de Heather pueden ser Centaury, por no tener la suficiente fuerza de escaparse del dominio de éste y Mimulus por no tener el coraje de irse.
  • Para NIÑOS muy charlatanes, muy mimosos y de llanto fácil. Para adultos de llanto fácil.
  • Generalmente logran lo contrario de lo que buscan. Por la gran presión que ejerce asustan y espantan a la gente.
  • Para aquellos que internamente se sienten tremendamente solos y abandonados
  • Pueden ser extravertidos o introvertidos. En este ultimo caso la preocupación recae sobre su cuerpo, sus enfermedades, hasta el punto de caer en la hipocondría
  • En enfermedades psicosomáticas. De alguna manera es una garantía para que no los dejen solos.
  • Hay momentos Heather en la vida de una persona por hallarse sobrecargada de alguna problemática especial y sentir gran an­siedad por su propia seguridad.
  • Absorben la fuerza de los demás y los dejan exhaustos.
  • Hacen una montaña de un grano dearena.

Verbalizaciones Frecuentes

“Escuchen, que les voy a contar los terribles problemas que tengo.”

“Yo solo, sin ayuda, de nadie hice…”

“Yo.. ” no importa con qué sigue).

Según M. Scheffer: “Vino, vio y… habló”.

“Hablo… luego existo.” (Lema de la personalidad Heather.)

“Recién empecé a analizarme y no sé qué me pasa pero necesito contar a todo el mundo de mi vida.”

“Pareciera que para organizar mis pensamientos necesito interlo­cutores.”

“Estoy tan ocupado conmigo mismo que no puedo interesarme también por los problemas de los demás.”

“Cuando puedo hablar de mis problemas, enseguida me siento mejor”

“Yo intervengo siempre en las conversaciones, tanto si sé del tema de que se trate como si no”


Impatiens, Impatiens glandulífera, Impaciencia

(El nombre popular ingles es yelmo de policía)

Esta planta carnosa, que alcanza hasta 1,80 m de altura, crece a la orilla de los ríos, en los bancos de los canales y en otros terrenos bajos y húmedos. Florece entre julio y septiembre, y las flores son de un tono violeta pálido a rojizo.

Principio

Impatiens está relacionada con las cualidades anímicas de la paciencia y la dulzura. En estado Impatiens negativo, el individuo se vuelve impaciente, y debido a la tensión interior reacciona contra el medio ambiente con una ligera irritación.

Como en la mente, todo se desarrolla a un ritmo vertiginoso el entorno le parece demasiado lento. Se siente como un caballo de carreras obligado a tirar de un arado en yunta con un simple caballo de labranza. Interiormente frustrado, lo quiera o no, se adapta al ritmo de vida y trabajo más lento de su entorno, si bien este proceso de adaptación a un nivel energético más bajo provoca irritación, desgasta los nervios y lleva a una tensión mental permanente.

Las personas del tipo Impatiens no siempre son apreciadas en su calidad de superiores, porque en realidad todo lo saben mejor y a menudo se lo hacen saber a sus subalternos con muy poca diplomacia: «jBah, déjelo, explicárselo me llevará el tiempo que tardaría en hacerlo yo mismo!». A los patrones que tienen carácter Impatiens les resulta muy difícil observar impasibles y pacientes las torpezas de principiantes que cometen los aprendices. ¡Deme eso, me irrita los nervios! E inmediatamente se ponen a trabajar en la confección de la pieza. Son igualmente rápidosen quitar a sus colegas la palabra de la boca.

Es peligroso hacer una crítica a personas en estado Impatiens, por diplomática que sea la observación. Su nivel de adrenalina sube como una llama viva, si bien su estallido de cólera se esfuma con la misma rapidez con que se originó. Los jefes Impatiens «impulsan las cosas hacia adelante», y algunos creen tener que acicatear a sus colaboradores para que trabajen a un ritmo más razonable, según piensan. Esta actitud les vale el titulo, no precisamente halagador, de negreros.

Lo que es casi trágico es que las personas en estado Impatiens no asumen este papel de buen grado. No ambicionan ser jefes, como por ejemplo en estado Vine, y preferirían trabajar solos para si mismos y hacer las cosas a su ritmo, sin interferencias desde el exterior. Su independencia les es muy importante. Los caracteres Impatiens conocen sus defectos y, por lo tanto en una posición equilibrada se muestran abiertos a los consejos bien intencionados y los agradecen.

Las personas en estado Impatiens negativo se remontan mucho más alto en el plano mental que el término medio.

Son de visión mas rápida, espetan sus frases como ametralladoras, reaccionan al instante, deciden sobre la marcha, y por supuesto también se agotan pronto. «Tengo tal apetito que podría  atacar a la gente!» Cita estándar de un Impatiens tres horas después del desayuno.

Con frecuencia los caracteres de tipo Impatiens evidencia  también en lo exterior su disposición cambiante como el tiempo en apenas unos instantes, el color encendido de su rostro puede dar paso a la palidez. Asimismo, su tensión nerviosa interior es capaz de conducir a veces a repentinos dolores espasmódicos en distintas partes del cuerpo. Por naturaleza, son frecuentes las hiperfunciones de diversa índole. Su intensa intranquilidad interior hace a las personas típicamente Impatiens impetuosas, y por eso pesa sobre ellas una amenaza latente de accidentes. Pero, a pesar de ello, les pasan menos cosas que las que se temen, porque en virtud de sus reacciones rápidas saben salir al paso de muchas situaciones críticas.

El error en el estado Impatiens negativo reside en una gran porfía y autodelimitación de la personalidad. Olvidan que cada individuo es parte de un gran todo en el que finalmente cada un depende de cada cual, o sea que ella también depende del prójimo en apariencia menos capaz, y a la recíproca. La personalidad tampoco tiene en cuenta que precisamente el más capa tiene el deber de poner al servicio de los demás sus talentos superiores y de este modo ayudarles en su desarrollo. Las persona en estado Impatiens deben aprender a hacer lo que más les cuesta: reprimir su actividad directa, dejar que las cosas sucedan, ejercitarse en la paciencia. Esto es más fácil cuando no se actúa desde su vigoroso plano mental, sino se piensa con el corazón.

Los individuos en estado Impatiens positivo se distinguen por su gran compasión, su delicadeza y una paciencia de santo.

Siempre están llenos de comprensión respecto a la manera de ser diferente de su prójimo y pueden poner con diplomacia a su servicio y al del Gran Todo su prontitud, su fuerza de resolución y su inteligencia.

En la práctica, Impatiens ha probado su eficacia en la vida familiar diaria. Los niños que lloriquean y tienen accesos de rabia cuando se les lleva de compras o de visita, reaccionan bien y rápidamente a Impatiens, al igual que los progenitores a los que de vez en cuando la educación de los hijos les hace perder la paciencia.

En general, el estado Impatiens no pasa inadvertido desde fuera, pues estas personas son extrovertidas por naturaleza. Si no muestran su estado a través de la palabra, lo hacen por medio de ademanes: tamborilear con los dedos, balancearse en una silla etc. Si el estado no se manifiesta con movimientos, puede evidenciarse en una repentina erupción cutánea de origen nervioso, prurito u otros fenómenos parecidos. A menudo, el estado Impatiens no es sino la punta del iceberg y no se resuelve sino a través de la eliminación de las posturas anímicas negativas más profundas, relacionadas con él.

No debe confundirse el estado Impatiens con el estado Vervain.

Impatiens:    Tensión interior por frustración nerviosa a causa de que las cosas se desarrollan con demasiada lentitud. No influye sobre los demás cuando se les deja trabajar sin ser molestado.

Vervain:     Tensión interior por excesiva intervención de la fuerza de voluntad. Siempre tiende a «inspirar» a los demás,

Síntomas clave del estado Impatiens

Impaciencia, fácil irritabilidad, reacciones desmesuradas.

Síntomas en estado de bloqueo

  • Tensiones mentales por un elevado ritmo interior.
  • Todo debe ir rápido y sin freno.
  • Cuesta esperar que las cosas se desarrollen por sí sola
  • Las personas que trabajan con lentitud les irritan, les frustran, y «les enloquecen».
  • Impaciente y nada diplomática con el prójimo que es  lento.
  • La persona Impatiens le quita la palabra de la boca a los demás.
  • Por Impatiens le quita las cosas de la mano a los demás.
  • Por Impatiens toma decisiones precipitadas.
  • Urge a los demás a darse prisa.
  • Prefiere trabajar sola a su propio ritmo.
  • Acentuada necesidad de independencia.
  • Se exalta con facilidad como una llama viva, es ruda, brusca, pero la ira se esfuma rápidamente.
  • Niños que no pueden estarse quietos en sus sillas.
  • Amenaza de accidentes por la alta tensión interior, a pesar de la rápida capacidad de reaccionar.
  • Movimientos nerviosos de las manos, parece estar azogado.
  • Su idiosincrasia le hace agotar rápidamente las reservas energéticas, por lo que se pueden dar breves estados de ex­tenuación y repentinos dolores provocados por la tensión y por los nervios.

Potencial en estado transformado

  • La persona es rápida en la apreciación, en pensar, obrar.
  • Independiente interiormente.
  • Capaz por encima del término medio.
  • Paciencia, delicadeza.
  • Dulzura, compasión y comprensión hacia los demás.
  • Con diplomacia, hace útiles para la generalidad sus aptitudes.

Recomendaciones para las personas en estado Impatiens

  • Antes de cualquier exteriorización, respirar profunda­mente.
  • Desviar la hipertensión nerviosa mediante ejercicios físico de compensación, por ejemplo: tenis de mesa, baile.
  • Cura de sueño.
  • En casos rebeldes: ponderar un cambio de actividad.
  • Frases de programación positiva:

«Mi mente está serena, mi corazón está despierto»;

«Profundidad, en lugar de ritmo»;

«Vibro con toda situación»;

«Cada uno tiene su propia medida».

IMPATIENS (REMEDIO T Y C)

Estado positivo

Personalidades de ritmo ágil, que pueden relajarse y tolerar el tiempo propio de cada uno. Son capaces y decididas. Con frecuencia Brillantes.

Permiten que cada  cosa ocurra a su tiempo, con paciencia; suelen  pensar más con la cabeza que con el corazón.

Ponen su rapidez mental e inteligencia al servicio de los demás, disfrutan de la vida paso a paso. Usan la diplomacia para manejarse en situaciones que lo requieran. Suelen decirse a sí mismas que más vale ser profundo que veloz.

Impatienses el correlato a nivel corporal de lo que Chestnut Budes a nivel mental.

En estado de desequilibrio

  • Remedio para el dolor. Según E. Bach “lmpatiens es exitoso ahí donde la morfina fracasa”.
  • Personas impacientes, fácilmente irritables, que reaccionan desmedidamente.
  • Rápidos en el pensamiento, la acción y el lenguaje..
  • Impacientes con respecto al tiempo de los demás, más que intolerantes, se irritan.
  • Hacen todo rápido, no pueden esperar, necesitan todo ya.
  • Prefieren trabajar solos antes de esperar al otro.
  • Suelen terminar la frase que otra persona comenzó a decir.
  • Inquietos, movedizos, rápidos para hablar, también para comer y agitados.
  • Suelen estar pendientes del reloj, aun sin necesidad, temiedo perder el tiempo.
  • La agitación puede ser tanto mental como muscular.
  • Personalidades de acción que tienen dificultad en usar el pensamiento para posponer la misma.
  • Intentarán que los lentos se vuelvan rápidos.
  • El cuerpo les pide moverse.
  • Tienen dificultad en relajarse.
  • Cuando no pueden dormir, no se pueden quedar en la cama, necesitan levantarse. Insomnio debido a tensión física y mental.
  • Cuando se tienen que sentar, ya sea para trabajar, estudiar, etc, se levantan a buscar algo, o buscan alguna excusa para moverse.
  • Personas que sufren de calambres, trastornos digestivos, gastri­tis, diarreas, tortícolis, contracturas musculares, úlceras, espas­mos, se tironean o se comen las uñas, cólicos.
  • Tics.
  • NIÑOS hiperquinéticos o hiperactivos.
  • Personas que hacen muchas cosas al mismo tiempo, tienen que estar en movimiento. La manifestación de la impaciencia es corporal relacionada con lo muscular.
  • Poco observadores de la realidad que los circunda.
  • Tensión muscular generalizada. Son impetuosos.
  • Gran velocidad para captar las ideas.
  • Tienen la tendencia de culpar a los demás cuando algo no les sale bien.
  • Gran sentido de independencia lo que hace que a menudo se queden solos, o trabajando en forma solitaria.
  • Suelen sacarle la palabra de la boca o las cosas de las manos las personas con las que están.
  • Personas enérgicas, activas, que parecen como eléctricas.
  • Gestos nerviosos o de inquietud como rascarse la cabeza, hace sonar los dedos, balancear las sillas, gesticular, golpetear con los dedos en la mesa.
  • Frecuentemente padecen dolores tensionales: cuello, espalda manos, nuca, piernas, etcétera.
  • A veces por la tensión nerviosa padecen de eczemas o irritaciones en la piel de aparición súbita.
  • Gran tensión mental debido a la energía que gastan para adaptarse a niveles más bajos de energía de las demás personas.
  • Se enojan fácilmente y se les pasa con la misma rapidez.
  • A veces tratan a sus subalternos como si fueran esclavos.
  • No tienen ambiciones de mando (a diferencia de Vine). Prefieren trabajar solos y a su propio ritmo, sin interferencias.
  • Se olvidan de que todos dependemos de todos, aunque unos seamos más o menos capaces que otros.
  • En NIÑOSinquietos que tienen explosiones o rabietas. También en los padres que pierden la paciencia rápidamente.
  • Apuran a los demás. No aguantan a los lentos. Los ven como tontos. Precipitados para tomar decisiones.
  • En temblores de diferentes orígenes (por ejemplo en parkinsonismos, por supuesto además de la medicación correspondiente indicada por el médico tratante).

 Verbalizaciones  frecuentes

“Siempre me dicen que yo primero hago, luego pienso.”

“Me cuesta adaptarme al ritmo de los demás porque soy muy rápido”

“Jamás hago una cola, no lo aguanto.”

“Cuando salgo con mi señora, ella se enoja porque siempre voy caminando adelante. “

“Me dicen ‘leche hervida’, me enojo rápido y así se me pasa. “

“Este año casi tengo dos accidentes. “

“Según me dijeron no me fijo bien por dónde ando. Por suerte reacciono con rapidez.”

“Me vuelve loco esperar que me atiendan en un restaurante.”

“Conmigo todo debe marchar rápido y bien, si no, no me puedo contener.”

“Cuando llego a casa la comida ya tiene que estar sobre la mesa no me gusta esperar ni un minuto.”

“Dicen que soy poco diplomático porque suelo decirles a mis empleados que prefiero hacer yo solo determinadas cosas porque pierdo menos tiempo que explicándoselas a ellos.”

“¿Todavía están ahí?”

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s