Aceite esencial de bergamota – citrus bergamia

 

BERGAMOTA
BERGAMOTA

 

aceite esencial de bergamota   -citrus bergamia-

Árbol de la familia de las rutáceas, que es el resultado del injerto del limero y naranjo amargo, formándose el híbrido bergamoto (citrus bergamia), originario de Persia. La bergamota es agridulce, y al igual que las naranjas, contiene vesículas llenas de aceites esenciales muy apreciados en perfumería.

En el libro “EL ARTE DE LA AROMATERAPIA”, Robert Tisserand nos dice que el aceite de bergamota procede de la corteza de una fruta que se cultiva en el sur de Italia y no se debe confundir con la variedad de pera muy jugosa procedente de Bérgamo (Italia). Existe una planta natural de América del Norte cuyo nombre “bergamot o beebalm” (en inglés), se debe a que el perfume de sus hojas recuerda al aceite de bergamota auténtico.

El árbol de la bergamota debe su nombre a la ciudad de Bérgamo, donde se vendió primero su esencia. Ésta se extrae de la corteza de su fruta, que es una especie de lima de forma algo parecida a una pera. Es una de las esencias más empleadas en la industria perfumera; su aroma y su precio son superiores a los de los demás cítricos. El aroma es dulce y acitrado, pero tiene una calidad caliente y floral inexistente en el limón o la naranja y que recuerda al espliego o al azahar. Es un olor más amargo que el del aceite de limón o incluso más que el de naranja, siendo de un color amarillo verdoso.

Rovesti recomienda el aceite de bergamota para el cáncer de útero, no como agente curativo, sino a todas luces para reducir al mínimo muchos de sus síntomas y efectos secundarios. Los aceites de cítricos en general se sabe que son algo irritantes. 

El aceite de bergamota ha sido empleado en la medicina popular italiana durante muchos años, principalmente contra las fiebres y las lombrices. En 1960 Paolo Rovesti publicó un artículo titulado “L´aromaterapia dell´essenza di bergamota”. Empleado en duchas vaginales y baños de asiento, el aceite de bergamota ha demostrado su eficacia en las infecciones gonocóccicas, la leucorrea y el prurito vaginal. En el cáncer de útero reduce al mínimo la infección local, las secrecciones purulentas y la irritación de las partes genitales. Tiene mucha aplicación como antiséptico y es eficaz contra los gonococos, estafilococos, colibacilos, neningococos, el vibrión de Nasik, el bacilo de la difteria y muchos microbios más. 

La nota perfumística es alta.

Propiedades: analgésico, antihelmíntico, antidepresivo, antiséptico, antiespasmódico, antitóxico, carminativo, cicatrizante,  digestivo, diurético, desodorante, febrífugo, laxante, parasiticida, rubefaciente, estimulante, estomacal, tónico, vermífugo y vulnerario.

Sinergias:  El aceite esencial de bergamota combina bien con la mayoría de las esencias, especialmente con las de jazmín, ciprés y azahar. Junto con el azahar y el espliego, es uno de los ingredientes principales del agua de colonia clásica. Da una nota alta muy agradable prácticamente a cualquier combinación.

Efecto terapeútico: Este aceite es ideal para liberar la energía estancada ayudándonos a liberar los sentimientos reprimidos. Gran antidepresivo ya que se utiliza como sedante nervioso  en estados de ansiedad, frustración, depresión y enfermedades relacionadas con el estrés ya que tiene un efecto refrescante y estimulante. Por todo esto, el aceite esencial de bergamota trabaja en el campo energético como un potente equilibrador. Su agradable olor lo hace tan útil como la rosa o el sándalo en este sentido. A diferencia de estos dos, tiene un olor ligero y refrescante y una mayor calidad exhilarante y anímica. 

Usos dermatológicos: el aceite esencial de bergamota es idóneo para el tratamiento de la piel grasa y con problemas como acné así como el exceso de grasa en el cuero cabelludo, furúnculos, herpes, eczema, psoriasis, sarna, úlceras varicosas.

La bergamota le da al Té Earl Grey su sabor característico.

y más …

El aceite esencial de bergamota:

Alivia  síntomas en el cáncer de útero: reduce la infección local, las secrecciones purulentas y la irritación de las partes genitales.

Tiene un agente activo que, al distribuir los pigmentos de melanina, ayuda a eliminar las manchas y cicatrices de la piel.

Estimula la secrección de hormonas que disminuyen la sensibilidad de los nervios.

Protege el cuero cabelludo de infecciones ya que posee una gran cantidad de propiedades antimicrobióticas que protegen los folículos.

Efecto equilibrador y tonificante del sistema nervioso, ya que elimina emociones bloqueadas como la irritabilidad y la ira.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s