Aceite esencial de hinojo – foeniculum vulgare

hinojo-6

aceite esencial de hinojo    -foeniculum vulgare-

El hinojo tiene un aroma suave, a tierra y anisado, que es energetizante, vitalizante y equilibrante. Estimula el sistema circulatorio, glandular, respiratorio, digestivo y el páncreas. Puede apoyar sentimientos de bienestar durante el ciclo menstrual.

Durante siglos las semillas de hinojo se han usado como ayuda digestiva y para equilibrar los ciclos menstruales. Recientemente se ha utilizado en enjuages bucales y pasta de dientes. Estimula la producción de estrógenos, facilita el nacimiento, aumenta la lactancia, favorece la digestión, reduce la indigestión y expulsa lombrices. 

Es antiséptico, antiespasmódico y analgésico. Lo podemos utilizar en caso de cistitis, de digestión lenta, retención de líquidos, gota, parásitos intestinales, espasmos intestinales, naúseas, problemas de la menopausia y de la premenopausia. 

Propiedades: aperitivo, antiinflamatorio, antiséptico, antimicrobiano, antiespasmódico, depurativo, diurético, laxante, emenagogo, expectorante, galactogogo, estimulante circulatorio, esplénico, tónico, vermífugo  y más …

¿Conoces la planta del Hinojo?: más propiedades y efecto terapeútico

El hinojo contiene aminoácidos como la  alanine que incrementa las defensas del Sistema inmunitario, la arginina que es muy necesaria para el crecimiento muscular y la reparacion de tejidos, la histidina que es vasodilatadora y estimuladora del jugo gastrico, combate la anemia, la artritis y es muy util para las ulceras.

 

/Users/beckyretoquelawton/Desktop/.hinojo.tif

El hinojo es una planta carminativa, tónica estomacal y digestiva, ya que contribuye a expulsar las flatulencies, abre el apetito y ayuda a disminuir el dolor de estómago.

           * Podemos preparar una infusion de 5 gr. de frutos secos por taza de agua. Beber 2 tazas al día. En caso de inapetencia o anorexia tomar una taza de la infusion media hora antes de las comidas.

Colesterolémico: su riqueza en acido ascórbico, oleico y linoleico, asi como la presencia del beta-sitosterol y de los minerales calcio y magnesio le otorgan el poder de reducer el nivel de colesterol en la sangre, previniendo el riesgo de enfermedades coronarias, como el infarto o las hemorragias cerebrales.

             * Podemos preparar una infusion de sumidades florales secas media hora antes de las comidas.

Antioxidante: por su contenido en alanina, triptófano, metionina e histidina los frutos del hinojo pueden considerarse unos grandes antioxidantes.

               * Podemos preparar una infusión de 5 gr. de frutos secos por taza de agua y beber 2 tazas al día.

Emenagogo: favorece la menstruación y alivia los dolores asociados con ella. 

          * Podemos preparar una infusión con una cucharadita de frutos machacados y dejarla reposar unos 10 minutos. Un par de tazitas al día.

Uso externo:

Podemos utilizar el hinojo como colirio ocular para aliviar las irritaciones de los ojos cansados, el glaucoma, los orzuelos, etc.

                  * Podemos exprimir la planta tierna y aplicar con una gasa un poco de jugo sobre los ojos. Al igual que el te, un buen truco para relajar los ojos y prevenir el enrojecimiento causado por la conjuntivitis consiste en aplicar la misma bolsa de la infusión de hinojo encima de los ojos cerrados durante 10 minutos.

Como tónico capilar lo podemos utilizar para fortalecer el cabello y contribuir a preservarlo de la caída realizando fricciones con el líquido resultante de la infusión de hojas secas.

Además,  el aceite esencial de hinojo lo podemos utilizar para contusiones, pieles grasas o envejecidas. A nivel de circulación y musculatura viene bién para celulitis debido a su acción estrogénica, la cual incrementa también la producción de leche en las madres lactantes; obesidad, edema y reumatismo. Asma y bronquitis. Muy útil a nivel digestivo para anorexia, cólico, estreñimiento, flatulencia, hipo y naúseas. También se utiliza en problemas de amenorrea y en la menopausia ya que el  aceite esencial de hinojo contiene una hormona vegetal de actividad estrógena que actúa en el aparato sexual femenino regulando las menstruaciones insuficientes, reduciendo la retención de líquidos en el período premenstrual y durante la menopausia estimula la producción de hormonas (podemos realizar un suave masaje mezclando aceite esencial de hinojo + aceite de almendras).

Sinergias: El aceite esencial de hinojo combina bién con los aceites de geranio, lavanda, rosa y sándalo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s