Aceite esencial de nardo – nardostachys jatamansi

nardo-2
NARDO

aceite esencial de nardo  -nardostachys jatamansi-

El nardo crece en las tierras húmedas de los valles y colinas del Himalaya -el “techo del mundo”, “lugar de los dioses”- en un altura de 3.500 a 5.600 metros, donde, según la zona o altura, alcanza un tamaño de 3 a 60 centímetros. El nardo índico pertenece a la familia de las hierbas valerianáceas Valerianaceae y es una de las plantas oleaginosas esenciales más altas de la Tierra. Florece de junio a julio de color rosa claro o violeta.

La flor nace de un retoño que sale del “ojo durmiente” de las raíces. Como portador del “brote espiritual”, de la idea de la especie, la flor del nardo índico sale de adentro, del “ojo durmiente” de la raíz subterránea. Este fenómeno es único en el reino vegetal, pues normalmente los “ojos durmientes” salen de las axilas de las hojas en la parte del retoño, pero no de las raíces. Por este motivo no se puede distinguir en esta planta entre el aceite de raíz, de hoja o de flor, puesto que el nardo índico almacena el aceite esencial en todos sus órganos.

El aroma de la esencia parduzca del retoño radical es tan inconfundible y especial como lo es el crecimiento mismo del nardo. Recuerda un poco al olor acerbo del lodo y de la tierra, y el sabor es acre y amargo. Aquí tenemos el carácter integral de la esencia de nardo: combina las propiedades femeninas (terroso, amargo, fresco) con las masculinas (acerbo -áspero-, acre, caluroso).

Si se compara el aroma del aceite de nardo índico con el también terroso, pero más bien dulce aroma del aceite de raíz de vetiver, se nota en seguida que a este último le falta el elemento acre y acerbo. El aceite de nardo se obtiene del retoño radical, velloso, de color marrón temple, caluroso y sabor amargo.

Una de las propiedades olfativas más conocidas del nardo es su capacidad de continuar exudando sus efluvios perfumados 48 horas después de haber sido cortado.

Actualmente, la perfumería moderna trabaja con dos notas diferentes de nardo: la nota de síntesis, reconstruida en laboratorio molecularmente. Y la nota natural: el absoluto de nardo, que se extrae todavía por la técnica tradicional del “enflourage” y que es utilizado por los perfumes más exquisitos y lujosos. La técnica del enflourage consiste en la superposición de pétalos frescos de nardo sobre una bandeja impregnada de una materia grasa a la que queda adosada la materia perfumada (los propios pétalos). Posteriormente se reemplazan los pétalos por pétalos nuevos (varias veces) hasta saturar de partículas odorantes la materia grasa que posteriormente será disuelta con un disolvente volátil que tras su evaporación dará como resultado una pasta llamada concreto.

Cantar-de-los-cantares

HISTORIA DEL NARDO ÍNDICO

Los iniciados de muchas antiguas culturas, especialmente los judíos, conocían muy bien las propiedades extraordinarias del nardo índico. Utilizaban su aceitte como santos óleos de sumos sacerdotes y reyes. Tenemos la prueba en “El Cantar de los Cantares”:

Cuando el rey descansa en su lecho,
mi nardo exhala su perfume.
Mi amado es un ramillete de mirra
echado para reposar entre mis senos.
Mi amado es un manojo de ciprés,
de las viñas de En-gadi.
¡Tú eres tan bella, oh mi amada!
¡Tú eres tan bella!
¡Tus ojos son como los ojos de las palomas!
¡Cuán bello y delicioso eres tú, amado mío!
Nuestro dulce lecho es sólo verdor…
De cedro son las vigas de nuestra casa
y los techos de ciprés
PODÉIS ACCEDER AL TEXTO EN EL SIGUIENTE ENLACE:

https://campus.usal.es/gabinete/comunicacion/CantarCantares09.pdf

 

María Magdalena hizo especial uso del nardo al ungir a Jesús varias veces con aceite de nardo. En la medicina indica del Ayurveda, que tiene una tradición de miles de años, se sigue utilizando hoy en día la esencia del nardo índico, se aplica en los casos de:

FIEBRE

NERVIOSISMO

EPILEPSIA

TRASTORNOS DEL RITMO CARDÍACO

En sánscrito, la antigua lengua sagrada de los hindúes, el nardo se llama “Ahashamansi” –akasha significa éter, primera materia, fuerza primitiva o palabra.

CÓMO ACTÚA EL NARDO ÍNDICO EN NUESTRO ORGANISMO

En el cuerpo humano existe un sólo órgano que combina el antagonismo de la contracción masculina y la relajación femenina de manera armoniosa y rítmica: el corazón. Cuando los ventrículos del corazón realizan el movimiento de contracción (sístole), las aurículas del corazón efectúan un movimiento de dilatación (diástole) y al revés. Así pues, en un latido del corazón se combina la contracción con la relajación, los dos principios sexuales antagonistas. Lo mismo ocurre en las pulsaciones de las arterias que realizan un continuo y rítmico movimiento de contracción y dilatación.

La esencia del nardo índico estimula la conciliación de los antagonismos y por eso se la considera la “reina de las esencias”. Actúa básicamente sobre el corazón, el centro del ser humano, y por consiguiente -a través del sistema cardiocirculatorio y de todo el sistema nervioso- estimula todos los órganos y tejidos del organismo. A la vez armoniza todos los aspectos de la personalidad del individuo.

PROPIEDADES:

  • antiinflamatorio,
  • antipirético,
  • bactericida,
  • desodorante,
  • tónico,
  • fungicida,
  • laxante
  • sedante

SINERGIAS:  El aceite esencial de nardo combina bien con los aceites de lavanda, pachulí, pino, vetiver, sándalo y los aceites especiados.

EFECTO TERAPEÚTICO:

Está comprobado que el aceite esencial de nardo índico mejora el ritmo del corazón y fortalece el miocardio. Los ligeros trastornos del ritmo cardíaco, problemas cardiocirculatorios de tipo nervioso, variaciones de la presión sanguínea, hipertensión o hipotensión pueden ser compensados con esta esencia. El aceite esencial de nardo tiene un efecto relajante en todo el sistema nervioso (sistema central y vegetativo), en los órganos sensoriales y en el cerebro.

En términos generales, el aceite esencial de nardo estimula y equilibra todos los órganos y sistemas orgánicos, desde la cabeza hasta la zona abdominal.

El aceite esencial de nardo es recomendable, entre otros usos, en casos de:

  • nerviosismo
  • desequilibrio general
  • insomnio
  • alivia molestias abdominales
  • regenerador de la piel
  • calma alergias cutáneas
  • estimula la irrigación sanguínea
  • armoniza las funciones de todas las capas de la piel

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s