Menstruación con aceites esenciales

mujer con la luna
Autora: Ingrid Tussell Domingo

La menstruación

La menstruación se ha considerado muchas veces un tabú social que nos ha hecho olvidar el gran poder de creación y creatividad que vibra en el interior de cada mujer. Pero, ¿siempre esto ha sido así?. No, afortunadamente.

La esencia de la mujer, de lo femenino, siempre ha estado presente en la Naturaleza desde el inicio de la creación en todas sus formas. Ya desde el Paleolítico se inscribían en las cuevas unas figuras hechas con puntos que han sido interpretadas como calendario lunar.

Arte: Sonia Koch
Arte: Sonia Koch

Las fases de la luna eran las mismas para nuestros antepasados del Paleolítico que para nosotros hoy y también eran idénticos los procesos propios del útero. La sangre menstrual siempre ha sido considerada sagrada para los pueblos indígenas y tradiciones culturales de toda la Tierra: celtas, maoríes, sioux, lakotas, mapuches… En las tradiciones de los indios de Norteamérica se llamaba “período de la luna” a la menstruación en los cuales las mujeres indias estaban en un tipi especial llamado “la tienda de la luna” donde ellas estaban concentradas en los planos espirituales adquiriendo sabiduría. Para el pueblo kogi de Colombia, el mundo fue creado por la Gran Madre mientras menstruaba: su sangre es oro y ella permanece en la tierra, es fertilidad. Para los lamas tibetanos, la primera menstruación de una joven es la medicina más potente de la comunidad. Estos son algunos ejemplos.

Los siguientes textos  están  extraidos  de la web www.europaindigena.com

“En la tradición norteamericana (sioux, lakotas, sénecas,…) se llamaba período de la luna a la menstruación. Una mujer cuando menstruaba se la consideraba en su momento más poderoso física y espiritualmente. El reposo durante la menstruación era considerado imprescindible para que la persona pueda estar concentrada en los planos espirituales adquiriendo sabiduría. Ese reposo tiene lugar en un tipi especial llamado la tienda de la Luna. Para el pueblo kogi, que habita en las montañas de Colombia, el mundo fue creado por la Gran Madre mientras menstruaba: su sangre es oro y ella permanece en la tierra, es
fertilidad. Muchas otras tradiciones toman este ritual de sangrar durante la menstruación en la tierra como símbolo de reconexión con la Madre y donación de algo bueno y nutritivo. En la tradición egipcia por ejemplo, la joven menstruaba sobre un poco de musgo de la orilla del río. Para los lamas tibetanos la primera menstruación de una joven era la medicina más potente de la comunidad. Se dice que el lunar rojo que las hindúes se pintan a la altura del entrecejo (en el tercer ojo) simboliza la visión que las mujeres adquirimos durante el sangrado menstrual. Actualmente los shuar (de la selva ecuatoriana) también mantiene un ritual que llaman pago a la tierra. Es un ritual complejo, con mucha preparación y que continúa con la construcción de un altar para recordar lo sagrado de ese momento. Cuando comienza la menstruación, se dejan gotas de sangre sobre todo el conjunto de ofrendas que muy cuidadosa y detalladamente hay que recoger con determinada intención y pedidos. Al rezar durante la ceremonia, se pide por la
reconexión con la Madre Tierra y que el ciclo menstrual esté alineado con los ciclos mayores de la vida, de ese modo despertamos una memoria en el cuerpo que recuerda que está unido al resto de la naturaleza de una manera armónica, según palabras de un curandero shuar.” Adriana Filgueiras, “Ritos menstruales en las tradiciones históricas”

Según Brooke Medicine Eagle: “La sangre de la luna (menstrual) de la mujer se halla entre las sustancias más nutrientes y bio-energetizantes de la Tierra. Puesta sobre una planta, ésta se nutre en profundidad. Nuestras costumbres nativas proponían, durante nuestras ceremonias de siembra y nutrición de las cosechas, que las mujeres en su tiempo lunar se movieran entre las plantas y derramaran su sangre. Nuestras mujeres siempre dieron su sangre honrosamente. Se sentaban sobre el suelo y la donaban directamente o la derramaban sobre la tierra, para nutrirla y renovarla. Se acompañaban de esta canción:

Entrego esta sangre de vida a todas mis relaciones y abro mi matriz a la luz

 Entrego esta sangre de vida a todas mis relaciones y abro mi matriz a la luz

Entrego, entrego, entrego, entrego; abro mi matriz a la luz”

“Las células madre tienen la propiedad de transformarse en cualquier tipo de células del cuerpo, por lo que potencialmente pueden ser utilizadas para reemplazar tejidos u órganos enfermos. […] La proporción de éxito de las células madre extraídas de sangre menstrual es cien veces mayor a la obtenida con células madre extraídas de la médula humana, según Shunichiro Miyoshi, cardiólogo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Keio (Japón), y uno de los autores de la investigación.  […] Miyoshi defendió que la sangre menstrual podría utilizarse para hacer acopio de un tipo de células que contienen varios sistemas de HLA (Antígenos de Leucocitos Humanos), claves para el sistema inmunitario.” Agencia Colpisa, “Diario Sur”

Aromaterapia y menstruación

ARTE: SONIA KOCH

A continuación proponemos aceites esenciales así como combinaciones de aceites que nos pueden venir bién para esos días del mes en que todo nuestro cuerpo cambia, ya que además de los efectos de la menstruación, las mujeres somos testigos de primera mano de otros procesos que actúan de forma paralela.


Aceite de hinojo:
puede apoyar sentimientos de bienestar durante el ciclo menstrual. Durante siglos, las semillas de hinojo se han usado como ayuda digestiva y para equilibrar los ciclos menstruales. Estimula la producción de estrógenos. Adecuado para cistitis, digestión lenta, retención de líquidos, problemas de la menopausia y de la pre-menopausia, estreñimiento, equilibra hormonas y apoya la función del páncreas y el síndrome pre-menstrual.

Aceite de Jazmín: lo podemos usar en caso de ansiedad, depresión, problemas menstruales, síndrome pre-menstrual, frigidez. Desarrolla el poder de la seducción.

Aceite de mejorana: problemas menstruales o síndrome premenstrual. Dolores de cabeza, artritis o reumatismo. Retención de líquidos.

Aceite de melisa: la melisa parece tener afinidad con el sistema reproductor femenino. Tiene una acción emenagógica y es útil en los períodos dolorosos. En estos dos casos, podemos ver cómo funciona su efecto calmante, relajador y antiespasmódico. Como ayuda a la naturaleza, la deja funcionar a su propio ritmo al eliminar tensiones y bloqueos, la melisa es también muy útil en la irregularidad menstrual y la infertilidad femenina.

Aceite de menta spicata: este aceite hace más lentos los períodos con grandes pérdidas de sangre. Debido a su actividad similar a las hormonas, puede ayudar a abrir y liberar bloqueos emocionales y llevar a una sanación duradera de equilibrio y bienestar.

Aceite de nardo índico: para problemas menstruales, síndrome pre-mestrual y tensión nerviosa. Relajante y calmante.

Aceite de nuez moscada: este aceite tiene una actividad similar a la del córtex suprarrenal, por lo que apoya a las glándulas suprarrenales para aumentar la energía. Reconfortante y calmante. Ayuda a subir espectacularmente la energía.

Absoluto de nerolí: los egipcios adoraban este aceite por sus grandes atributos para sanar la mente, cuerpo y espíritu. Ideal para el síndrome premenstrual.

Aceite de salvia officinalis: este aceite puede ayudar a mejorar el equilibrio de estrógenos, progesterona y testosterona. Apoya la menstruación, equilibrador y desintoxicador del cuerpo. Contiene alcanfor que equilibra los niveles de estrogenos, dando apoyo durante el síndrome premenstrual y la menopausia. Tiene beneficios reconocidos para fortalecer los centros vitales, equilibrando el chakra de la pelvis donde se almacenan las emociones negativas de negación y abusos. Estimula la mente y puede ayudar a manejar la desesperación y la fatiga mental.

Aceite de salvia sclarea: contiene fitoestrógenos naturales y eleva de forma natural los niveles de estrógenos y progesterona. Sus cualidades convierten a este aceite en la elección perfecta para apoyar una actividad normal y sana durante el síndrome premenstrual. Eficaz en el desequilibrio hormonal. Aumenta nuestra capacidad para soñar, muy calmante y alivia el estrés.

 

Combinaciones de aceites para síntomas concretos

Menstruación escasa: lavanda, mejorana, melisa.

Falta de menstruación: manzanilla, lavanda, romero.

Dolores menstruales: enebro, romero, jazmín.

Menstruación irregular: salvia esclarea, rosa.

Migraña: menta, lavanda, manzanilla, cajeput.

Calores en la menopausia: ciprés, salvia esclarea.

Palpitaciones: lavanda, azahar, nardo.

Náuseas: menta, albahaca, pimienta negra.

971419_597360080282094_660493233_n

Vídeo sobre la menstruación

En este vídeo se muestran los tabúes que todavía existen en nuestra sociedad actual frente al tema de la menstruación y como ha sido utilizada la menstruación como arma político-social para relegar a la mujer a un segundo plano en muchas áreas de la vida social e intentar dejar a la mujer en un plano sólamente reproductivo. Por otro lado, se muestran recursos y soluciones a cómo interpretamos y vivimos la menstruación para hacernos ver el cuerpo como algo sagrado que es. Antiguamente se consideraba nuestro cuerpo femenino una fuente sagrada de placer y sabiduría y  ahora es considerado como fuente de dolor, con su correspondiente pérdida de poder derivando en una gran desconexión y aislamiento.

Vídeo “LA LUNA EN TÍ”: Un secreto demasiado bien guardado:

Clickar el siguiente enlace:

https://vimeo.com/34216239

12932619_1079613798751235_6392983439665790624_n

Cortometraje sobre la menstruación

https://i1.wp.com/estibalizurresola.com/wp-content/uploads/2014/10/DEF1.png

“Adri”

Producido por ESCAC FILMS, ADRI trata la historia de una nadadora de alta competición que ve en peligro la carrera para la que tanto tiempo lleva entrenando.

https://vimeo.com/58097346

Más información en:

http://estibalizurresola.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s