Psicoaromaterapia

EDM90_pplano_perfumistas_foto_julio_gamboa_loewe

Está de sobra demostrado que los aceites esenciales influyen en nuestro bienestar. Son capaces de modificar la estructura de nuestro campo energético y, por lo tanto, modifican nuestro comportamiento. La “Alta Tecnología”, como a mí me gusta llamarla, de los aceites esenciales es un amplísimo mundo en el que no todo está dicho.

En este vídeo nos hablan de los maravillosos aceites esenciales tanto Enrique Sanz como Gianfranco Crisante. Te invito a que lo veas!!!

El efecto transformador de los aceites esenciales

En el vídeoAceites esenciales, ayer y hoy por Enrique Sanz y Gianfranco Crisante” , Gianfranco Crisante comenta que el mundo vegetal sigue ritmos bien establecidos en la naturaleza. Esos ritmos están determinados por una secuencia que ha permitido que el mundo vegetal transmigre durante tantos miles de años constantemente en el ambiente, adaptándose a cada circunstancia, y a cada cambio que se ha establecido y se ha presentado. El aceite esencial es un transformador, sea del proceso existencial humano y sea del proceso existencial del mundo vegetal. Tienen la capacidad de enlazarse con el medio ambiente, tiene la capacidad de establecer alianzas con otras especies, es una capacidad de mantener un equilibrio, no son “devoradoras ambientales” unos con otros. Logran compartir un medio ambiente y establecen unas reglas de comportamiento. Estas reglas de comportamiento le dan a la planta una inteligencia, y esa inteligencia establece una actitud y una forma de relacionarse. Eso, se transmite a una memoria y queda plasmada en la planta porque esa memoria le permite, con el transcurrir de los siglos, mantener su existencia.

Han clasificado lo que definen como el círculo aromático original de Martin Henglein, donde estaban clasificados los elementos del mundo vegetal, en base al comportamiento que ellos tenían en el ambiente. En la ponencia, que recomendamos desde Aromayenergia, se muestran una serie de gráficos-dinámicas osmológicas  https://www.youtube.com/watch?v=ouzB1Jdwl1M, en los que se exponen los cuatro primeros ejes en base a una relación de como la planta desarrolla su característica.

El bergamoto se relaciona a un estado de conciencia, el geranio a las emociones, el romero lo asociamos a la energía y el pachulí al invierno y a la realidad.

¿Por qué el romero lo asociamos a la primavera?: la primavera es el momento en el cual, después de un largo adormecimiento del mundo vegetal, las cosas vuelven a despertarse a la vida, y el primer elemento del mundo vegetal que despierta la vida, es el romero, el eje rector de la dirección que va a tomar todo el mundo vegetal a partir de ese momento, porque está lleno de una energía particular.

En las costas portuguesas y en las costas del sur de España, el romero se levanta, adquiere una fortaleza y una energía y una forma de expresión única. Eso predetermina un comportamiento. Cuando recabamos de un aceite esencial ese comportamiento obtenemos un resultado. Ese comportamiento y ese resultado son transferibles al proceso humano. Si son transferibles al proceso humano son variadoras de la conciencia y del estado en el cual nosotros estamos viviendo, porque si reaccionamos a un aroma en una manera particular, sin tener un tiempo para procesar esa información, quiere decir que el aroma está actuando directamente sobre nuestra mememoria y sobre nuestras condiciones existenciales.

El tomillo es una pequeña planta que en las primeras fases de la primavera esta planta empieza a hacerse espacio y empieza a buscar cómo sobrevivir y combate, por decirlo de un cierto modo, con las mismas de su propia especie, intentando salir a la vida.

Esa fortaleza que ella desarrolla  en su medio ambiente hace que se le forme dentro de su existencia un componente químico que se llama timol, y el timol es un componente que es extremadamente energético, extremadamente combativo, logra aniquilar virus y bacterias. Se emplea en una afinidad de campos. Pero no es porque el timol tenga esa efectividad, es porque la planta se comporta de un cierto modo y adquiere un proceso existencial. Cada esencia tiene unas características y una forma de comportamiento. Porque aprenden a interrelacionarse y aprender a transmitir un proceso de supervivencia.

El pino. Los componentes químicos de todas las clases de pino son extremadamente activos para combatir virus y bacterias. El pino logra resistir temperaturas que van de -50ºC a +50ºC. Difícilmente será atacado por agentes patógenos y tiene una capacidad de interrelacionarse entre ellos, que forman comunidades. No tiene mucha adherencia a la tierra porque crecen hacia el cielo en búsqueda del espacio. Van desplazándose hacia lo superior y no hacia las áreas terrenales. Por eso el pino cuando hay grandes vientos cae inmediatamente, y cae en secuencias. Todo un bosque puede caer en minutos si hay una tormenta. El pino tiene una característica y es que es como una “punta de lanza” que penetra. Los componentes químicos que tiene el pino hacen ese efecto sobre el agente patógeno. El recabado del aceite esencial no es por el componente químico, es por la inteligencia que la planta desarrolla en su medio ambiente. Adquiere una forma de expresión, porque si nos basamos nada más como aceite esencial es un recabado que tiene una serie de propiedades aromáticas y que nosotros presumimos que esos componentes químicos predeterminan una actividad, nos alejamos siglos de lo que realmente ellas son.

Los cítricos, por ejemplo, son todas flutas claras. La bergamota es del sur de Italia y de China. El mejor aceite esencial de bergamota es el de Italia. ¿Por qué?: debido a sus características climáticas, llámese la morfosis de la tierra, agua, medio ambiente … le ha permitido a la bergamota “adherirse” a ese ambiente.

La bergamota absorbe luz solar. La planta pasa de una fase a otra y llega a tener una tonalidad amarilla inmensa. De ella se extrae una esencia. El principio de la bergamota es que siendo absorbedor de la luz solar, te lleva (estado de conciencia y entendimiento)  hacia la claridad.

Paolo Rovesti usaba el bergamoto para “extraer” de l@s pacientes los estados de depresión, oscuridad interior hacia un lugar de conciencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s