Aromaterapia y reflexología

10176027_691613750888043_4884130925196509490_n

 En un principio, el masaje estimulante de los pies era algo completamente natural, simplemente por el hecho de que nuestros antepasados caminaban descalzos.  En la actualidad, hemos descubierto que el masaje de las zonas reflejas se puede efectuar de forma muy precisa y eficaz.

Franz Wagner

¿Qué entendemos por Reflexología?

Englobada dentro del conjunto de las medicinas naturales, definida literalmente como la “ciencia de los reflejos”, entendidos éstos como zonas que se corresponden (o “reflejan”) con determinados órganos del cuerpo humano. De hecho, de los órganos internos parten vías o canales energéticos que llegan hasta la superficie del cuerpo.

En muchos casos en los que órganos internos experimentan sufrimiento, pueden manifestarse cambios en la tensión de la epidermis. En el cuerpo existen numerosos puntos reflejos, sobre los cuales es posible actuar para aliviar dolores y tensiones muy diversos. Sin embargo, existen zonas en las que la concentración de terminaciones nerviosas es mayor; éstas se encuentran en la periferia del cuerpo humano: la cabeza, las manos y los pies. Vienen a ser como las terminales de ese maravilloso ordenador que es nuestro organismo.

Cada obstáculo, cada interrupción que se produce en el fluir de esa energía, se transforma en causa de un cambio en el equilibrio fisiológico, y por lo tanto en un peligro para su buen funcionamiento.

Si el recorrido de alguno de estos conductos sufre un atasco, una obstrucción, entonces la energía no llega a donde tendría que llegar. Por lo tanto, si un órgano deja de recibir la cantidad precisa de “sustancia energética” que necesita, perderá rápidamente vitalidad, así como capacidad para defenderse de los gérmenes.

Es importante que no se cree ningún bloqueo en los conductos energéticos, y que la linfa circule de forma fluida en todo momento. Uno de los procedimientos más antiguos que sirven para restablecer y estimular dicho flujo lo constituye el masaje.

De modo que el término “reflexología” designa y cataloga todos aquellos métodos en los que se actúa sobre los puntos reflejos presentes en el cuerpo humano.

 

¿Qué es el reflejo?

reflexoterapia madrid

Una respuesta involuntaria a una estimulación de los receptores nerviosos externos o internos, transmitida a la médula espinal a través de una red de nervios bien definida. Dicha respuesta puede involucrar tanto a los músculos estríados como a los lisos, o bien a diversos órganos, vasos sanguíneos, etc.

La piel y la reflexología

 

aromas

La importancia de la comunicación sensorial y táctil es enorme, por mucho que el ser humano haya desarrollado formas de comunicación más sofisticados, como son el lenguaje hablado y escrito. Teniendo esto en cuenta, incluso hoy en día es imposible expresas verbalmente ciertas experiencias que son puramente sensoriales.

Los receptores nerviosos presentes en la piel transmiten al cerebro una gama inmensa de sensaciones que sabemos, desde luego, distinguir, pero que no acertamos a expresar con palabras. Las capacidades sensoriales de nuestra piel no se limitan a informar al cerebro acerca de lo que ocurre en el medio ambiente exterior (como si lo hacen las sensacioens de calor, de frío o dolor), sino que permiten, además, establecer modelos de comunicación.

El mayor órgano sensorial de nuestro cuerpo es la piel. En el ser humano, una parte extraordinariamente desarrollada de la corteza cerebral está destinada a la coordinación de las funciones táctiles presentes en la piel.

Sin vista, sin oído, gusto, olfato y siendo mudo es posible vivir. Pero sin tacto es imposible. Son, por lo demás, los estímulos táctiles los que dirigen el comportamiento sexual. Sin estos últimos, se llegaría forzosamente a la extinción de la especie por falta de capacidades reproductoras.

El doctor Nicola Gentile expresaba:

“Es como si cada zona del organismo tuviese asociada una longitud de onda en el cuerpo electromagnético propio de la forma humana. Y por eso, cuando se estimula un punto de determinada zona, sólo los tejidos que se encuentran en dicha zona así como los que se hallan sintonizados con la longitud de onda en cuestión, son capaces de percibir y de responder”

Esta opinión hace que ya no parezca tan misteriosa esta autonomía zonal que escapa a la anatomía y a la fisiología generales.

BIBLIOGRAFÍA

Os puedo recomendar …

*”TABLA DE REFLEXOLOGÍA”.  Cómo tratar suavemente las dolencias y molestias más habituales.   Indicaciones sencillas y concretas para automasajes y masajes en pareja.      Dr. Franz Wagner

*”REFLEXOLOGÍA DE LA MANO Y EL PIE”. Mapas y técnicas. Aplicaciones del masaje. SUSAETA EDICIONES, S.A.

*”Reflexología de los pies. Método Inghan”.  Dwight C. Bayers

*”La Biblia de la Reflexología”. Louise Kett

*”La salud está en tus pies”. Edith Maymont

*”Reflexología Holística”. Avi Grinberg

*”Curso básico de reflexología de pies y manos”. Dalia Piazza

 

a

Tratamiento con Aceites Esenciales. Sesión de Aromaterapia para nuestros pies

IMG_13278949584092

Al entrar en contacto los aceites con la piel, el cuerpo se va relajando y podemos apreciar rápidamente,  en la mayoría de los casos,  un importante desbloqueo energético.

Los puntos reflejos de las manos y pies van a empezar a canalizar una energía sanadora y liberadora  a la vez que la persona irá sintiendo como su energía se va “moviendo” y va dejando atrás emociones desgastantes que estaban “retenidas” en su campo energético.

La reflexología es un tratamiento natural y no invasivo con el que podremos estimular el autoequilibrio del organismo. En nuestros pies están representadas nuestras emociones y nuestra historia como personas.

Algunos beneficios de un tratamiento de reflexología:

RELAJACIÓN

ESTIMULACIÓN DE LA CIRCULACIÓN SANGUÍNEA, LINFÁTICA, NERVIOSA Y ENERGÉTICA

ACTIVACIÓN DE LOS MECANISMOS DE DEPURACIÓN

REDUCCIÓN DE LOS NIVELES DE ESTRÉS

AYUDA A TOMAR CONCIENCIA DEL SER COMO UNIDAD

Aceites idóneos a utilizar

Para los pies me gusta utilizar aceites esenciales de plantas o árboles fuertes, con raíces potentes. Que nos den firmeza, anclaje, fuerza. También necesitamos una serie de aceites esenciales con energía y vitalidad como son el pomelo o la bergamota,  por ejemplo.

Ahí van algunas sinergias!!!

SINERGIA 1: ylang-ylang + pino + cedro + enebro. El pino y el cedro son árboles con raíces fuertes que es lo que nosotros necesitamos, una buena base.

SINERGIA 2: cedro + pomelo + bergamota. Podemos hacer una mezcla con cítricos que nos ayudará a tener claridad de pensamiento. Ideal para dosificar por las mañanas, ya que los cítricos nos dan energía y vitalidad. Y si además añadimos el aceite de cedro nos aportan anclaje.

SINERGIA 3: ciprés + madreselva + patchulie + verbena. Esta combinación es muy buena si vemos que no hay estabilidad en nuestra vida.

Utilizad un aceite vehicular como el de almendras, jojoba, uva … y unas gotas de uno o varios aceites de los  que os recomiendo y a DISFRUTAR¡¡¡.

A tener en cuenta: siempre que realizemos o recibamos un masaje, es preferible no hablar. Estar en silencio. Con una música que nos agrade y relaje estará genial !!!. Si hablamos mientras masajeamos puede producir distracción y ya sabemos que lo que sentimos lo transmitimos!!!

reflexologia

 

10599606_764577963591621_6384881215199524848_n

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s