IMBOLC: época de purificación y gestación de proyectos

ÉPOCA DE PURIFICACIÓN Y GESTACIÓN DE PROYECTOS

Holly Sierra 1

Antiguamente, el 1 de Febrero era un día de gran celebración en las tierras en las que habitaban los pueblos celtas. Era la fiesta de Imbolc o en céltico antiguo, Ambiwolka. En gaélico irlandés es Imbolc, y corresponde al elemento agua.

Ambiwolka o Imbolc era la época de las purificaciones y del fuego sagrado que purifica la tierra, propiciando la fertilidad y el despertar del Sol en primavera después del frío invierno. Se dice que su nombre proviene de una palabra que significa “en el vientre”.

Este es un buen momento para los nuevos comienzos y para establecer y planificar nuevos retos y metas. Imbolc es también una época de limpieza y purificación.

Aromayenergia os propone … un ritual de purificación energética

Podemos unificar las dos intenciones: la limpieza y la purificación con la gestación de nuevos proyectos

Podemos empezar por nuestra casa: aprovechar a limpiar, tirar cosas inservibles, reciclar objetos.

Limpiar y purificar nuestro altar, que es nuestra conexión con la Divinidad.

Semillas y hierbas: azafrán, cardamomo, salvia, lavanda … Podemos decorar nuestro altar con semillas. Y para purificar el ambiente quemar hierbas secas, por ejemplo.

Canela en rama, cardamomo, azafrán, salvia y anís estrellado
Canela en rama, cardamomo, azafrán, salvia y anís estrellado

Decorar nuestra casa con flores: para este ritual a mí personalmente me gustan las flores blancas, amarillas…colores cálidos.

Aceites esenciales: mirra, vainilla, rosa, canela …

Aromas de flores blancas:

FLOR DE AZAHAR

Azahar:  Antidepresivo, relajante y equilibrante.

Este aceite recibe su nombre por la princesa italiana de Nerola que se perfumaba con él. El azahar tiene muchos usos populares. Los ramos de novia con esta flor calmaban los nervios de la novia. En Europa la infusión de flores de azahar secas se utiliza como estimulante suave del sistema nervioso y depurador de la sangre. También el agua de azahar es un cosmético popular y un artículo de uso casero.

Tiene efecto antidepresivo, antiséptico, antiespasmódico, afrodisíaco, bactericida, carminativo, cordial, cicatrizante, desodorante, digestivo, fungicida, hipnótico (suave),  tónico cardíaco y circulatorio.

El azahar se caracteriza por suavizar aromas fuertes y los refresca. Muy utilizado en perfumes de verano.

El absoluto se utiliza en perfumería especialmente en las combinaciones de tipo oriental, floral o cítricas.  También se utiliza como fijador.

El aceite se emplea en colonias junto con lavanda, limón, romero y bergamota.

También combina muy bién con rosa, gardenia, jazmín, enebro, sándalo, cedro, manzanilla y geranio.

FLOR DE TILO

Flor de Tilo: Favorece el sueño. Útil para estados de insomnio.

El tilo tiene una textura suave y algo empalagosa que combina muy bien con aromas acaramelados y frescos como la naranja, limón, benjuí, ciprés, lavanda, melisa, azahar y vainilla.

FLOR DE JAZMÍN

Jazmín: Afrodisíaco, relajante y antidepresivo.

En China las flores del jazmín (J. officinale var. grandiflorus) se emplean para tratar la hepatitis, la cirrosis hepática y la disentería; las del jazmín de Arabia (J. sambac) curan la conjuntivitis, disentería, úlceras cutáneas y tumores. Con la raíz se tratan los dolores de cabeza, el insomnio, los dolores de articulaciones y el reumatismo.

En Occidente se consideraba que el jazmín “calienta el útero (…) y facilita el alumbramiento; es útil para la tos, las dificultades respiratorias, etc. Dispersa los malos humores y va bien contra el resfríado, pero no para el calor”.

También se emplea en caso de miembros contracturados y problemas con el sistema nervioso o el aparato reproductor.

A nivel perfumístico es muy utilizado en jabones, artículos de tocador, cosméticos y perfumes, especialmente los florales y fragancias orientales de calidad. El aceite y el absoluto se emplean en muchos alimentos, alcoholes y refrescos. Las flores secas de jazmín de Arabia se utilizan en el té de jazmín.

También lo podemos utilizar en cansancio extremo y estrés.

El jazmín combina muy bién con azahar, bergamota, melisa, pachuli, cedro, sándalo, vainilla, ylang-ylang, nardo.

 

FLOR DE GARDENIA

Gardenia: La gardenia evoca sensualidad ya que es afrodisíaca.

Podemos poner la infusión de los pétalos de gardenia para combinar con el té verde.

El aroma de la gardenia es pesado, sensual y da un tinte amarronado a las preparaciones. Combina muy bién con aromas frescos como el geranio, manzanilla, hierba luisa, verbena, lavanda, romero, bergamota y limón.

FLOR DE MUGUET

Muguet:  Nos transmite sensación de libertad. Para l@s amantes de la Naturaleza. Potencia la atracción sexual.

El aroma del muguet es sedoso y empolvado. Se utiliza como cardiotónico en el tratamiento de la debilidad cardíaca. Aroma muy utilizado en la elaboración de jabones artesanos.

El Muguet combina muy bién con rosa, geranio, sándalo.

Minerales que podemos utilizar: Imbolc es una época de gestación. Por lo tanto está relacionado a nivel energético con el segundo chakra. Estos son algunos de los minerales que podemos utilizar:

 

CHAKRA 2º

Está ubicado a la altura del coxis.
La visión del segundo txakra está asociada con la imaginación, el deseo, la pasión, la dualidad y las polaridades, con el movimiento y el cambio, y, fundamentalmente, con la creatividad.
Un segundo chakra que funciona bien pinta el mundo con pasión, motivación y opiniones.
Su color es naranja.
Gemas que armonizan con el segundo chakra:
Cornalina, citrino, ópalo de fuego, jaspe anaranjado o berilo, cuarzo rutilado, topacio dorado, adularia, cuarzo fantasma rojo, cuarzo naraja de pecos, malaquita.

Cornalina: es una calcedonia de color rojo anaranjado que ayuda a estimular la iniciativa y elimina la apatía y la pasividad. Particularmente útil para fomentar la energía física necesaria para actuar en las circunstancias que emocionalmente constituyen un desafío. Ayuda a disipar la pena del ego emocional.
Citrino: estimula la apertura necesaria para enfrentarse al estancamiento emocional en las relaciones.
Ayuda a mantener y desarrollar la madurez emocional, particularmente la de aquéllos que están experimentando periodos de inestabilidad en su vida emocional.
Eleva la autoestima y elimina las tendencias destructivas, mejora la motivación y activa la creatividad.
Cuarzo rutilado: este cuarzo contiene unos cristales de rutilo semejantes a agujas que dan a la piedra su apariencia única. Como tal, combina los beneficios del cuarzo para la meditación, el desarrollo espiritual y la sanación con los del rutilo, un cristal que se dice ayuda a estabilizar las relaciones y equilibrios emocionales.
El cuarzo rutilado es un buen integrador de energías a cualquier nivel. Eleva el impulso energético del cuarzo y tiene vibraciones sanadoras.
Limpia y energetiza el Aura, facilitando el contacto con la guía espiritual. Extrae las energías negativas y deshace las barreras al progreso espiritual, mitigando el paso.
Indicado para las personas que carecen de decisión y entusiasmo.
Es llamada la piedra de la creatividad, adecuada por lo tanto para artistas, diseñadores, escritores.
Se ha utilizado desde la Antigüedad para curar quemaduras y heridas en general.
Si sujetamos con una mano un cristal rutilado y acariciamos con el pulgar una de sus facetas naturales durante unos minutos, notaremos una sensación de bienestar y relajación. Es muy apreciado como ayuda en la meditación
Alivia los dolores de la artrosis.
Es de gran ayuda para terapeutas pues filtra la energía negativa del cliente y hace de soporte para su campo energético durante la liberación emocional y la observación de los aspectos oscuros de la psique. Protege contra el ataque psíquico.
Llega a la raíz de los problemas y facilita los cambios. Es un gran antidepresivo, aliviando los miedos, fobias y ansiedades. Contrarresta el odio hacia uno mismo.
Fomenta el perdón a todos los niveles.
Es útil en las enfermedades crónicas y para tratar la impotencia y la infertilidad. Excelente en casos de agotamiento y falta de energía.
Trata el tracto respiratorio y la bronquitis, estimula el tiroides, previene los parásitos. Estimula el crecimiento y regeneración de las células y repara los tejidos desgarrados, se dice también que fomenta una postura erguida.
Adularia: ayuda a mejorar tu mitad femenina. Entre sus beneficios se incluyen la relajación de las emociones por lo que podrás tener una visión objetiva de la situación y equilibrar el exceso de sensibilidad. También se dice que despierta un gran sentimiento de ternura y compasión hacia ti.
Topacio dorado: estimula activamente los tres primeros chakras. Usado en el primer chakra del sacro, el topacio dorado favorece la paz interior y la claridad de espíritu, y te ayuda además a adoptar una perspectiva nueva en los problemas. “Batería” que ayuda a dar energía a aquellos que están bajos de ella física, mental o emocionalmente.
Cuarzo fantasma rojo: un fantasma es un cristal claro que parece como si tuviera otro cristal en su interior.
En un fantasma rojo, la gema interior es de color rojo anaranjado; da la impresión de que tuviera un pulgar metido dentro de la piedra de color claro.
Los fantasmas abren nuestros recuerdos, sentimientos e imágenes que liberan las emociones negativas de esta vida. Colocados en este chakra, son particularmente útiles para sanar la cólera, al abrir los recuerdos del origen de esa cólera.
Nota: toma esta energía en dosis pequeñas, quitando la piedra antes de asimilar demasiado sentimiento.
Cuarzo naranja de pecos: es una gema no translúcida de un profundo color anaranjado. Como el cuarzo fantasma rojo, lo encontrarás en puntas pequeñas de unos 2,5 cm de longitud. Esta piedra transmuta la cólera en lugar de abrirla, cambiando la rabia y la cólera de esta vida y de las pasadas en comprensión, compasión y perdón.
También ayuda a proteger a los sanadores, clariperceptores que asimilan un exceso de dolor de los demás o que armonizan su propia experiencia dolorosa con la de la receptora, liberándola mediante la compasión.
El cuarzo de pecos es una pieza importante para sanar el mal trato, la violación y el abuso sexual pasados de la mujer y para liberar las pautas kármicas de abuso que permanecieron en el aura. Es menos intenso que el cuarzo fantasma rojo, y puede llevarse en un collar o diariamente en el bolsillo. No existe peligro de sobrecarga.
Malaquita: particularmente útil para los calambres, incluidos los calambres menstruales. Facilita el parto: se le ha llamado la piedra de las comadronas.
Resuena con los órganos sexuales femeninos y trata cualquier enfermedad sexual.

164

FORMULACIONES PARA ELABORAR PERFUMES

Extracto del perfume al 20%:

Aceite esencial o sinergia                     10 ml

Alcohol                                                        35 ml

Agua destilada                                             5 ml

Volumen total obtenido:                       50 ml

Tiempo mínimo de reposo:                  20 días

Eau de parfum al 8,33%:

Aceite esencial o sinergia                     10 ml

Alcohol                                                      100 ml

Agua destilada                                           10 ml

Volumen total obtenido:                     120 ml

Tiempo mínimo de reposo:                 20 días

Eau de toilette al 5%:

Aceite esencial o sinergia                     10 ml

Alcohol                                                      160 ml

Agua destilada                                         30  ml

Volumen total obtenido:                    200 ml

Tiempo mínimo de reposo:                 50 días

Eau de cologne al 2,5 %:

Aceite esencial o sinergia                       10 ml

Alcohol                                                       280 ml

Agua destilada                                          110 ml

Volumen total obtenido:                     400 ml

Tiempo mínimo de reposo:                  90 días

Holly Sierra 1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s