FLORES DE BACH. GRUPOS DE EMOCIONES: Grupo 7 – Sensibilidad hacia los demás

¿CÓMO FUNCIONAN LAS FLORES?:

“Quizá, lo que más cuesta entender sobre las Flores de Bach es el hecho de que las flores puedan curar las emociones. De algún modo, todo intento de contestar a esta pregunta necesita una metáfora poque, a decir verdad, todavía no entendemos nada sobre la vida, la conciencia y los sentimientos; salvo lo que sabemos a través de las metáforas.
Las metáforas cambian con el paso del tiempo, por supuesto. En sus primeros informes, el Dr. Bach empleaba la metáfora de las vibraciones y hablaba de vibraciones receptivas entre cierta plantas y ciertos estados mentales. Hoy, muchos hablan de la flores como “medicinas energéticas” y creen que, al igual que la homeopatía, funcionan a los mismos niveles de energía.
Sean cuales sean, las metáforas empleadas para describir el funcionamiento de las flores no son demasiado importantes. De hecho, se puede prescindir de todas ellas. El Dr. Bach hizo lo siguiente: cuando hubo terminado su trabajo y preparado la última versión de Los doce curadores pensó que ya no era necesario hablar de vibraciones. “No hacen falta ciencia ni conocimiento alguno mas que los sencillos métodos que aquí describo”. Esto fue lo que dijo, a la vez que dictaba la nuea introducción para Los doce curadores en 1936: “(…) y los que más beneficios conseguirán de este regalo enviado por Dios serán aquellos que lo conserven tan puro como es: sin ciencia, sin teorías, pues todo en la naturaleza es muy simple”.

Texto extraído del libro: “TALLER DE FLORES DE BACH”, de Stefan Ball (Centro Dr. Edward Bach-Inglaterra)

A continuación haremos un desarrollo de las flores que intervienen en este grupo:

 
ROCK WATER

 Rock Water,  Agua de roca,  provenientes de fuentes con poderes curativos

Aquí no se recurre a las plantas, sino al agua preparada, proveniente de fuentes no explotadas de la naturaleza virgen, a las que los habitantes de los alrededores les atribuyen efectos curativos desde tiempos inmemoriales. En la actualidad, estas fuentes medio olvidadas entre árboles y pastos expuestas al sol y al viento, todavía se encuentran en muchas regiones de  Inglaterra.

Principio:

Rock Water esta relacionada con las cualidades anímicas de 1a capacidad de adaptación y la libertad interior. En estado Rock Water negativo nos vemos atrapados entre rígidas máximas técnicas y concepciones apartadas de la realidad.

A lo largo de toda la vida nos erigimos un pétreo monumento de ideales intelectuales, normas morales e ideas perfeccionistas de salud. Pero de pronto nos encontramos frente a este monumento como un chico travieso, con la obligación sobrehumana que nosotros mismos nos imponemos, de corresponder en la vida diaria a ese elevado modelo. ¿Podemos hacerlo?

En estado Rock Water negativo, se renuncia a la mayor parte de las cosas que hacen agradable y gratificante la rutina, porque se cree que son irreconciliables con una severa, y a menudo ascética, concepción de la vida. En su calidad de abstemios, otros  individuos son los únicos que en el momento del brindis en  honor de una pareja que celebra sus bodas de plata no levantan la  copa de champán, sino que piden con una modesta sonrisa un vaso de soda.

Las personas de tipo  Rock Water desearían estar en plena forma física tanto en el interior como en el exterior, y con verda­dero celo hacen todo aquello que a su juicio les ayudará a lo­grarlo. El hombre que muy temprano, a las siete de la mañana, ‘va a la piscina, para hacer con férrea voluntad los cincuenta lar­gos de rigor después de una hora de carrera por el bosque, y luego come con aire grave su mueslí, preparado por él mismo con los aditamentos por él elegidos, es un caso clásico de Rock Water.

En estado Rock Water agudo, el individuo también quisiera ser un modelo que sugiriera inconscientemente ideas a otras per­sonas, las estimulara tal vez a hacer suyas sus propias ideas para tomar «también el camino correcto». Los representantes occi­dentales de las comunidades religiosas orientales que deambulan por la metrópolis con su típica indumentaria y serena dignidad, personifican este aspecto del estado Rock Water.

Muchos caracteres Rock Water exigen de sí mismos ser santos ya en este mundo. Se comprimen dentro de un férreo corsé de principios y disciplinas de todo tipo. Se someten, por ejemplo, cada día y durante horas, a disciplinas del yoga; viven según un estricto régimen macrobiótico o realizan determinados rituales de oración donde se encuentren.

A menudo, sus elevadas teorías e ideales se distinguen sobre todo por haber derivado de antiguas tradiciones que, en su tiempo y en su lugar, provocaron grandes cosas, pero que en el mundo actual ya no cuajan y por eso son difíciles de llevar a la práctica. En su mayoría, las personas en estado Rock Water ne­gativo no lo reconocen y se martirizan con autorreproches cuando a raíz de otras exigencias más apremiantes de la indigna vida cotidiana, no pueden realizar sus ejercicios diarios. A su vez, esto hace a su evolución más daño de lo que pueden beneficiarla largas horas de respiración, oración, meditación, etc.

En estado Rock Water no se es muy fecundo ante los demás como interlocutor. Ya se trate de cuestiones de política, de ecolo­gía o de temas filosóficos, el individuo ve lo que reconoce como correcto para sí mismo, pero de manera «muy absoluta». Simplemente, se niega a reconocer determinadas cosas que no encajan   en el propio esquema.

Sin embargo, a diferencia de Vervain, nunca pretenderá imponer su propia cosmovisión a un interlocutor, porque está de­masiado ocupado en la realización de sus propias expectativas de alto vuelo. Antes bien, en estado agua roca negativo  al igual que Water Violet- se tiende a una cierta presunción, a una forma su­blime de soberbia intelectual, a un compasivo meneo de cabeza interior, unido a la sensación de «¡qué suerte que yo esté en lo cierto!».

En estado Rock Water no se reconocen las imposiciones interiores a las que la persona se somete constantemente y que sofocan en ella las necesidades humanas más esenciales. Se pasa   por alto hasta qué punto se está forzando diariamente la propia  personalidad, hasta qué punto las disciplinas impuestas por uno mismo están ahogando la alegría de vivir. Estas desmedidas y permanentes exigencias se manifiestan, tarde o temprano, en   muchas personas del tipo Rock Water a través de síntomas de inflexibilidad física muy variados. En estas personalidades, las necesidades físicas rara vez son armónicamente integradas.

En estado Rock Water negativo, el individuo se identifica interiormente, de una manera muy acentuada, con los principios  suprapersonales en el plano mental. La personalidad muy cristalizada se queda anquilosada en determinadas decisiones y de este modo ignora los reclamos de la realidad. Se empeña en ser que en su opinión es bueno y en ningún caso lo que según su raciocinio no es bueno. Pero quizá, precisamente lo que cree que no es bueno es lo que necesita para su desarrollo. Y tal vez lo que considera bueno no esté previsto aún en su actual ciclo de vida.

Su error reside en una gran porfía y perspectivas de tinte material por completo equivocadas. Egoístamente quisiera imponer un desarrollo y confunde el efecto interior con la causa exterior para ello. Ha olvidado que determinadas formas de vida son la consecuencia, pero no la causa, de la evolución inte­lectual.

Cuando la personalidad quiere imponer un cambio exterior que todavía contraría el propósito interior de su alma, lucha con su Yo Superior en lugar de dejarse conducir por él.  La personalidad no comprende que el así llamado autodominio no se origina cuando nos concentramos en nosotros mismos, sino cuando olvidamos nuestro yo en servicio de los demás.

Debiera alentarse a las personas en estado Rock Water negativo a mirar por fin a los ojos a su verdadera personalidad con un animoso «nadie es perfecto» y confiarse más a las ondas de la vida real que a las muy loadas teorías. De este modo dejarían de ser un deleznable cascajo anguloso para convertirse en un canto odado del arroyo, que va saltando sin esfuerzo de una situación difícil a otra de la vida.

Los pacientes que necesitan Rock Water deberían quitarse de una vez para siempre su férreo chaleco de fuerza y dejar de ignorar los goces de la vida. Es interesante la reacción que experimentó un sensitivo después de tomar Rock Water. Dijo sentir suaves caricias por todo el cuerpo» y «un renacer a la realidad».

Podríamos calificar a los individuos en estado Rock Water  positivo como idealistas acomodadizos, pues son capaces de dejar de lado loables principios y dogmas cuando se enfrentan con nuevos conocimientos y magnas verdades. Se mantienen abiertos. Utilizan su disciplina para la observación constante y el examen de sus ideales en la situación real de su vida. De este modo, con el transcurso del tiempo logran materializar de hecho muchos de estos ideales y se convierten espontáneamente en  ejemplo para los demás.

Los casos de Rock Water tan agudos como los citados anteriormente, no se presentan a diario en el consultorio. Sin em­bargo, Rock Water suele suministrarse como remedio temporal, ya que casi todos los individuos sofocan inconscientemente, o conscientemente según las circunstancias, necesidades vitales en determinadas situaciones.

He aquí la diferencia entre Rock Water y Water Violet en táctica de no inmiscuirse:

Rock Water: Quisiera sentirse superior en el plano intelectual; interiormente terco;    está demasiado concentrado en su propio perfeccionamiento.

Water Violet: A menudo es superior en el campo intelectual, con frecuencia exagera demasiado su tolerancia, casi se  excede en su respeto por la individualidad de los demás. Quisiera que lo dejaran en paz.

Síntomas clave del estado Rock Water:

Severidad y puntos de vista rigurosos, necesidades reprimidas, tendencia a ser demasiado duros consigo mismos.

Sín tomas en estado de bloqueo:

  • Acentuado afán de perfección.
  • Se subordina la propia vida a teorías estrictas y, a veces, a ideales exagerados.
  • Tendencia a reprimir las propias necesidades, en la creencia de que eso no concilia con su principio de vida. Así se pierde la alegría de vivir.
  • Hacer todo por alcanzar y conservar la perfección; escribir «disciplina» con mayúscula.
  • Imponerse elevadas cimas y obligarse casi hasta el sacrifi­cio a vivir de acuerdo con ellas.
  • No reconocer las presiones a las que uno se somete día tras día.
  •  Espiritualidad mal entendida: aferrarse a un aspecto parcial tangible (técnica de meditación, dieta, etc.) y hacer de ello  un objeto de culto.
  •  Aspirar obsesivamente a un perfeccionamiento espiritual,pero perseverar porfiadamente en determinadas represio­nes.
  • Creer que los apetitos mundanos obstaculizan el desarrollo espiritual, pretender ser santos en la Tierra: ascetas, faqui­res flagelantes espirituales.  
  • Sofocar las necesidades físicas y emocionales más elementales.
  • Al dedicarse con empeño a la meditación, el individuo  seve atrapado porque «quiere» hacerlo con demasiada inten­sidad.
  • La persona deja de interesarse por los demás porque está completamente dedicada a su propio perfeccionamiento.
  •  A menudo se trata de vegetarianos, macrobióticos y antial­cohólicos muy estrictos.
  • Tendencia a hacerse reproches cuando no se pueden soportar las rigurosas disciplinas que uno mismo se ha im­puesto.
  • Las necesidades físicas no son bien integradas, por lo que en las mujeres se presentan a menudo trastornos menstrua­les.
  • Muchos síntomas de estrés en el cuerpo.

 Potencial en estado transformado:

  • Idealista abierto, capaz de apartarse de sus teorías y principios cuando es confrontado con un nuevo conocimiento o una verdad más profunda.
  • La persona no se deja influir por otros porque sabe que en el momento oportuno encontró en si misma el verdadero conocimiento.
  • Puede llevar a la práctica elevados ideales y vivirlos antici­padamente.
  • Por su alegría de .vivir y paz interior se convierte para los  demás en un modelo natural.

Recomendaciones  para las personas en estado Rock Water:

  • «Aflojar» en todo concepto.
  • Concederse más goces y diversiones mundanas.
  • Ser sincero consigo mismo: mirarse al  espejo por la noche y decirse la verdad con respecto a las vivencias afectivas del día.
  • Ejercitarse en una mejor diferenciación entre la teoría y la práctica. No entregarse demasiado a teorías extrañas sino sondear por uno mismo lo que es adecuado y lo que no lo es.
  • Ejercicio físico sin reglas rígidas, por ejemplo: patinaje, ex presión corporal, etc.

Frases de programación positiva:

«Me dejo llevar por la corriente de la vida»;

«Estoy abierto a nuevas experiencias y conocimientos»;

«Permitiré que todos los ámbitos de la vida tengan lo suyo»;

«Dejo crecer las cosas».

ROCK WATER (REMEDIO C)

Características positivas:

Idealistas con la suficiente plasticidad para adaptarse a la realidad, pudiendo poner entre paréntesis sus convicciones cuando se enfrentan con situaciones nuevas.

Mantienen su mentalidad abierta y usan su disciplina en concretar sus ideales dentro de un mareo interior de libertad siempre acorde con las posibilidades del exterior.

Ejemplo para otros en su apertura a nuevas experiencias e insights.

Estado negativo:

  • Personas con ideas rígidas, teóricas, alejadas de la realidad o con ideales de tipo espiritual fijos e inamovibles.
  • Personas con conceptos morales o de salud sumamente perfeccionistas que suelen idealizar.
  • Personas que se niegan a sí mismas todas aquellas pequeñas cosas que hacen más agradable y fácil de vivir lo cotidiano.
  • Personas con una visión ascética  y estricta de la vida.
  • Personas que llegan hasta el sacrificio con tal de estar en estado  físico o mental óptimo según su escala de valores.
  • Personas que buscan ser ejemplo para otras y esperan que los más adopten su ideal del camino correcto.
  • Personas que en las discusiones, sean de política, religión o filosofía, adoptan una posición rígida. inamovible desde un punto de vista totalmente personal e ignoran lo que no cabe dentro de su esquema.
  • Personas que a diferencia de Vine, no intenta imponer sus ideas pero se aíslan en un orgullo vanidoso y de inalterable rectitud.
  • Personas que no son conscientes de sus renuncias internas, que son constantes y permanentes e incluyen determinados placeres de la vida en aras de una rígida disciplina interior, arrastrando en esto a quienes las rodean.
  • Personas con falta de compasión consigo mismas. Llegan al autosacrificio para dar el ejemplo.
  • Son personas que se fijan metas altísimas y se esfuerzan al máximo para vivir de acuerdo con ello, llegando al fanatismo.
  • Son personas que no interfieren en la vida de otros por estar de demasiado preocupadas con su perfección personal.
  • Personas rígidas físicamente tanto a nivel muscular como en su coyunturas o articulaciones, como expresión física de la rigidez con la que viven. Suelen sufrir de artrosis, gibas  problemas de columna.
  • Personas muy perfeccionistas o que buscan la perfección.
  • Autodiscisciplina extrema.
  • ‘Tienen puntos de vista dogmáticos. Un padre puede echar a su hija de la casa porque rompió con alguna norma. Sin piedad rompen lazos afectivos.
  • Según M. Scheffer son personalidades que pelean con el Ser Superior en lugar de dejarse guiar por él, intentando forzar cambio de afuera hacia adentro en vez de escuchar la voz interior.
  • Personas espartanas en su estilo de vida que no permiten que nada interfiera en sus objetivos. No buscan llamar la atención d e los demás.

Verbalizaciones frecuentes:

“Yo no brindo porque no tomo alcohol”

“Mente sana en cuerpo sano, por eso yo corro todos los días a las 6 de la mañana, luego voy a nadar y luego desayuno un jugo de frutas y una tostada. Soy muy consecuente en esto”

“Me dicen que soy muy duro conmigo mismo, y que tengo convicciones muy rígidas. Es cierto que a veces me privo de determinadas necesidades”

“Mis amigos se ríen de mis principios y de mis ideas de perfección”

“Hago grandes esfuerzos para no sucumbir a las ganas de romper con la dieta sana que me Impuse”

“Prefiero dormir menos a dejar mis momentos de meditación”

“Dicen que mis rasgos faciales son duros”

“A veces me duele el cuello, pero principalmente la espalda”

“Mis menstruaciones son muy dolorosas, tengo como espasmos, cólicos en el bajo vientre que me ocasionan mucho sufrimiento”

“Hace unos años me psicoanalicé, porque quería ser perfecto”

Al tomar Rock Water:

Puede dar sueño porque relaja y permite hacerse más flexibles.

verbain

Vervain, Verbena officinales, Verbena

Esta planta enhiesta, robusta, que alcanza hasta 60 centímetros de altura, crece a la vera de los caminos, en suelos secos y áridos y en  las praderas soleadas. Las flores inferiores, pequeñas, de color lila o malva se abren entre julio y septiembre.

Principio:

Vervain está relacionada con la capacidad del alma para la autodisciplina y la sujección. En estado Vervain negativo, la propia ‘voluntad se dirige acentuadamente hacia afuera y se dilapida la propia energía de manera antieconómica.

Durante un viaje de escolares, el maestro elige al pequeña Pedro para que le recuerde la hora en todo momento a fin de que el itinerario se desarrolle con fluidez. Lleno de orgullo por esta distinción, el muchacho se entrega a su misión con fogoso celoso piensa en ella al acostarse, y cuando despierta de noche enseguida se pregunta qué hora es. Quiere cumplir su cometido no solo en un ciento por ciento sino en un ciento cincuenta porciento, y de este modo casi se pasa de la raya. Cuando el maestro le mira por casualidad, enseguida le da la hora. Cuando sus compañeros se retrasan, les anda detrás como un relámpago y les suplica que se den prisa; todos deben saber lo importante que es la puntualidad. Ese viaje no le brinda descanso ni distracción al pequeño Pedro. Siempre está interiormente en guardia, y sus compañeros acaban por ponerle el mote de «el reloj». Se trata de un ejemplo  precoz del carácter Vervain.

En las personas de tipo Vervain arde una llama interior por lo general una idea positiva, con la que están casi totalmente compenetrados y no pueden descansar hasta convencer de ella a quienes les rodean. Los presidentes de las sociedades de beneficencia y asociaciones de salud pública que dedican su vida privada ~ tiempo libre y horas de la noche a la «buena causa» y no les  arredra ninguna polémica, llevan este sello Vervain. Siempre están en activo y se sienten obligados, como los actores con su papel. Con fervor de misioneros tratan de ganar para la buen causa a todo individuo que tiene que ver con ellos. A veces tienen éxito, otras no. La razón es que son más abogados apasionados, empeñados en abrumar al interlocutor con un fuego graneado de argumentos, que hábiles diplomáticos que permitan de vez cuando expresarse a los demás.

Por este abuso innecesario de la propia fuerza de voluntad, a larga la cuenta energética queda en números rojos. Interior y exteriormente estos individuos se ven nerviosos y tensos y  reaccionan con irritación cuando las cosas no les sale como las habían imaginado. Esto los induce a comprometerse más y más, a sacar más de sí mismos. No se regalan un solo minuto adicional de ocio durante el día y pocas horas de sueño durante la noche sobrestiman su vitalidad y cada vez depredan más su salud . De repente «pescan una gripe» porque su cuerpo ya no tiene defensas.

Algunas personas en estado Vervain negativo se han dado tanta cuerda interiormente que, aunque lo quisieran, no podrían  obtener una verdadera relajación física. Sus colosales tensiones musculares se exteriorizan en sus marcadas facciones y en la manera como realizan sus actividades corporales con excesivo desgaste de energía. Por ejemplo, cuando toman un lápiz lo hacen con tanta fuerza que casi lo quiebran entre los dedos, y cuando suben una escalera, sus pasos resuenan como si llevaran botas de soldado.

Las personas del tipo Vervain proyectan su energía al exterior, contrariamente a Rock Water, a veces quisieran imponer a los demás su felicidad. Son los revolucionarios interiores que «iracundos por una buena causa se lanzan a las barricadas» y a veces no advierten la avalancha de complicaciones que desencadenan con su actitud. Son los «predicadores ambulantes espirituales» las personas con conciencia de un apostolado, aquellas que nunca pueden frenar la lengua», que están dispuestas a perder 1ibertad por sus ideas. En caso extremo, es también el estudiante que por sus ideales se rocía con gasolina y se prende fuego en público. Lamentablemente, esta gente daña a veces más a 1a buena causa de lo que la beneficia y pronto se la deja de lado por fanática. He aquí el drama el error en el estado Vervain negativo estos individuos han escuchado la llamada del alma y quiere obedecerla. Pero les inunda por momentos demasiada energía positiva para la que la personalidad y el cuerpo no están del todo preparados. La personalidad se esfuerza en utilizar esa energía pero le falta conocimiento de determinadas leyes y la necesaria experiencia en el manejo de tanta energía positiva. La personalidad toma esta energía e intenta «hacer algo» con ella, de acuerdo con sus propias ideas limitadas, en lugar de dejarla actúa simplemente a través deella intenta hacer pasar por una manguera muy estrecha un chorro d agua considerable.

La personalidad debe aprender que esa energía no le fue dada para dilapidarla sin orden ni concierto según su propio criterio sino que habrá de aprovechar ese don. A esto se suma también el buen cuidado del cuerpo, el recipiente de esa energía, al que no ha de torturar. Debe reconocer que la presión siempre genera reacción, que no es menester «vender» una buena idea obsesivamente, sino que es mucho más convincente cuando la persona misma personifica esa idea, cuando «es» esa idea.

En estado Vervain positivo, un hombre ha practicado y aprendido a dominar su divina inquietud y a emplear su energía con amor, pero bien orientada. Está colmado de su misión, pero siempre dispuesto a escuchar otras opiniones y a analizar sus puntos de vista cuando lo estima necesario. Piensa en parámetro de mayor envergadura. A través de su fuego interior logra arrastrar y encender de entusiasmo a otros sin esfuerzo.

He aquí la diferencia esencial entre los estados Vine y Vervain:

Vervain:  Quisiera entusiasmar a otros en una idea y ejerce para ello demasiada presión en su exceso de celo.

VineEjerce una presión consciente para imponer sus propias metas.

Síntomas clave ad estado Vervain:

Un exceso de celo en favor de una buena causa se desgastan las propias energías de irritable a fanático.

Síntomas en estado de bloqueo:

  • Entusiasmado por una idea, desea arrastrar a otros.
  • Exaltación ante las injusticias.
  • Aceleración: se quiere hacer todo en un ciento cincuenta por ciento.
  • Impulsivo, idealista hasta el celo misionero.
  • Se da cuerda interiormente; siempre pronto a intervenir.
  • Por exceso de celo dice a los demás cómo deben proce­der, intenta actuar por ellos; trata de imponerles su felici­dad..
  • Deseo de convertir a los demás, avasallándoles y fatigándo­les con un exceso de energía.
  • Exageración, insistencia en el empeño de «vender» a otro una idea, dejando de ese modo de servir a la causa.Persecución de un tema o una idea hasta la muerte; fanatismo.
  • Impulsado por la «ira justiciera en favor de una causa, se lanza a las barricadas».
  • Con ánimo y capacidad para aceptar riesgos, la persona está dispuesta al sacrificio por alcanzar la meta.
  • Se siente obligado a seguir adelante con un enorme des­pliegue de energía, aun cuando las fuerzas físicas están agotadas.
  • Irritabilidad y nerviosismo. Desesperación cuando las cosas no se presentan tal como las quisiera.
  • A menudo, nerviosismo al hablar y movimientos rápidos.
  • Inquietud interior que no permite relajarse: ojos, músculo y cabeza totalmente en tensión.
  • Niños superactivos, a los que no se consigue meter en la cama por la noche.

Potencial en estado transformado:

  • Se consigue abrazar la propia causa y se concede a los demás el derecho a su propia opinión.
  • En ocasiones, el individuo se deja convencer por otros bue­nos argumentos.
  • Se ven las cosas con una mayor amplitud de miras.
  • Se está en condiciones de emplear la gran energía interior de una manera más acertada y amable en una misión que valga la pena.
  • El «portador de la antorcha» puede entusiasmar, inspirar y arrastrar consigo a otros sin esfuerzo.

Recomendaciones para las personas en estado Vervain:

  • Comprender que, bajo una presión sostenida, todo sistema acaba por quebrantarse y con esto nadie sale favorecido.
  • Aceptar que el éxito no siempre es el resultado de la inten­sidad del esfuerzo, sino de la táctica psicológica adecuada.
  • No atropellar a los demás, sino «acompañarles en su camínar».
  • Intercalar momentos de relajación en el programa del día sentarse, hacer ejercicios respiratorios, etc.
  • Practicar el Tai-chi y otras meditaciones de movimientos  lentos y armónicos.
  • Practicar deportes o asistir a clases de baile para canalizar positivamente la energía y la concentración.

Frases de programación positiva:

«Me retraigo y dejo acercarse a los demás»;

«Refreno mi energía para emplearla con prudencia y con un propósito»;

«Me convierto en recipiente de poderes superiores y me abandono por entero a mi guía interior».

VERVAIN (REMEDIO C)

Características positivas:

Las personas en el estado Vervain positivo son individuos con gran fuerza de voluntad y coraje, cuando están convencidos de lo que quieren. Son de principios fuertes y éticos. Suelen tener mucho proyectos y son muy activos, de carácter fuerte y decidido. Se fijan metas que cumplen con mucho entusiasmo.

Son justos con los demás y respetan las opiniones de los que consideran más sabios o más capaces que ellos, reconociendo sus propias limitaciones, sin sentir que por eso pierden prestigio.

Pueden manejar sus inquietudes usando sus energías efectiva y amorosamente. Son personas luchadoras, aun en la enfermedad cuando otros hubieran abandonado mucho antes.

Suelen pensar en contextos amplios, inspirando a los demás con su carácter exuberante. Irradian calidez y compromiso. Se muestran abiertas y positivas. Si es necesario se frenarán un poco para que otros también puedan llegar.

En sus aspectos negativos:

  • Personas muy perfeccionistas, con una ideación tan intensa que no les permite relajarse. Característico en políticos, abogados, oradores, etcétera.
  • A nivel corporal suelen tener contracturas en el cuello, espalda, hombros, brazos, artrosis cervical.
  • Personas que intentan convencer a otros de que tienen razón, en lo que sea: suelen tener principios e ideas fijos. Son muy discuti­doras.
  • Personas que duermen poco, pero no padecen por ello son muy tensas en la mitad superior del cuerpo.
  • En aquellos que son querellantes, tercos, competitivos, fanáticos.
  •  Mujeres con apatía sexual. Problemas ginecológicos. Trastornos con la progesterona (hormona de la segunda mitad del ciclo men­strual), Fibromas, tumores, patologías uterinas.
  • En hombres con problemas cardiovasculares.
  • En NIÑOS caprichosos, que quieren “esto” y gritan, no lloran. Has­ta que no se les da el gusto no paran.
  • En NIÑOS hiperacUvos o hiperquinéticos o con exceso de vitalidad niños que nunca se quieren ir a dormir a la noche.
  • Personas con mala distribución de la energía, que por eso se cansan, duermen mal. Exceso de tensión.
  • En cuadros maníacos.
  • En preparto por sus cualidades relajantes  (junto con Rescue Remedy).
  • Para aquellos que son despóticos sin verdaderamente darse cuenta. Siempre creen que tienen razón y las que valen son sus razones.
  • Personas tensas interior y exteriormente que reaccionan con enojo cuando las cosas no se dan como pretenden que se den.
  • Por la sobrecarga energética en la mitad superior del cuerpo, tie­nen déficit en la mitad inferior y eso les trae problemas  circulatorios en las piernas.
  • Personas que empujan a los que están a su alrededor,  liderando, dirigiendo, faltos de humildad, intolerantes. Pueden llegar a enloquecerse por el poder.
  • No toleran cuestionamientos a sus ideas. Entran muy fácilmente en discusiones. No soportan la mediocridad.
  • Suelen ponerse a defender a los que consideran más débiles que ellos.
  • Hiperactivos, siempre en movimiento, muchas veces con varias  actividades al mismo tiempo. Su mente siempre adelantándose.
  • Les gustan los desafíos y se entusiasman con sus metas.
  • Personas que sin medir las consecuencias dicen lo que hay que decir en forma apasionada, dedicándose con todo a su labor, in tentando que otros las sigan, a veces con éxito, otras no. Personas que intentan convencer a los demás bombardeándolo  con sus argumentos. pero no buscan dominar  sólo convencer.
  • A veces hasta actúan por los otros forzándolos a lo que creen que es bueno para ellos.
  • lmpu!sivos,  idealistas, imaginativos. a veces fantasiosos, agotan a los demás   explicándoles  y tratando de convencerlos.
  • Para estados intensos de enamoramiento o de odio.
  • En psicosis para las ideas fijas.
  • Mujeres que sufren de frigidez porque acumulan toda la energía en la mitad superior del cuerpo y no pueden aflojarse y “entregarse”.
  • Personas con hipertensión arterial.
  • Personas que se cansan por tener la energía mal distribuida. Siempre están en actividad.
  • Sus movimientos son veloces y ásperos.
  • Como les es difícil relajarse suelen quejarse de tensión muscular dolor en los ojos, dolores de cabeza, contracturas.
  • En situaciones tan dramáticas como la pérdida de un hijo, Vervain ayuda a aceptar el destino de alguna manera, sobrellevando la sensación de injusticia, la rabia y el dolor ( junto con Chicory y Star of Bethlehem).
  •  En bebés tensos.
  •  Personas que no se pueden desconectar: piensan en lo que tienen que hacer ahora, dentro de un rato, mañana. la semana que viene progamando mentalmente todo el tiempo.

Frecuentes verbalizaciones:

“Cuando alguien comete una injusticia salto como leche hervida

 “ Me exaspero fácilmente.”

“Si no me salen bien mis proyectos, me deprimo hasta que se m ocurren nuevas ideas para hacer algo.”

“¿Quieres que te demuestre que tengo razón…?”

“Reconozco que me gusta que piensen como yo.”

“Yo soy muy vehemente y cuando me controlo me siento tenso frustrado.”

“Cuando se me pone algo en la cabeza no descanso hasta que logro realizarlo o impulsar a otros a que lo vean desde el mismo punto de vista que yo.”

“Más de una vez me veo en dificultades por no poder callarme 1a boca, aunque piense que tengo razón.”

“No me agrada que me cuestionen y por eso expongo mis ideas con mucha claridad yextensión.”

“Cuando estoy convencido de que es como yo digo, lo sigo muerte.”

“Me irrito con facilidad cuando se me contradice.”

“A veces estoy tan tenso que se me rompe la punta del lápiz al escribir.”

“Me pongo muy nervioso cuando las cosas no me salen como y quiero.”

“Mis hijos me dicen que parezco una aplanadora con mi dinamismo e impulsividad.”

”No me   siento bien hasta que las cosas no me salen perfectas.”

Cuando se toma Vervain:

Tener en cuenta que en aquellas personas que son hiperactivas o hipomaníacas para no deprimirse, al tranquilizarse se pueden llegar a deprimir un poco. En este caso evaluar si se agrega luego  Gentian o Chicory en el caso de que se sientan muy solas y abandonadas.

vine

Vine, Vitisvinifera, Vid

Esta planta, que trepa hasta alcanzar los 15 metros o más, prospera en­ países cálidos. Sus pequeñas flores verdes y fragantes crecen en apretados racimos. La  época de floración varía según el clima.

Principio:

Vine está relacionada con la capacidad anímica para la autoridad y la imposición de la propia voluntad. En estado Vine negativo agudo, el individuo se vuelve duro, ávido de poder y poco respetuoso con la individualidad de su prójimo.

Vine es una forma de energía extremadamente fuerte que confiere a la persona dotes de mando por encima de lo normal  pero al mismo tiempo impone a su personalidad las más altas exigencias, pues es demasiado grande la tentación de dejarse  hipnotizar por esta fuerza volcánica y emplearla sólo para la satisfacción de limitados fines egoístas.

Los caracteres del tipo Vine son muy eficientes, ambiciosos  insuperables en fuerza de voluntad y presencia de ánimo. Siempre encuentran un camino para salir de una crisis y tienen las riendas en la mano. En la lucha por la supervivencia, son los campeones acostumbrados al triunfo. Tarde o temprano esto les conduce a la convicción interior de solitaria infalibilidad, y piensan que les hacen un favor a los demás si les dicen cómo hacerlas cosas, e insisten en  que así se hagan…

«Ignoro que es lo que la gente  quiere, pero esto solo es por bien…», alega el autoritario jefe de sección a su colega que quisiera señalarle su estilo de mando demasiado militar «De cualquier modo estosno tienen ninguna noción»   Menea la cabeza y pasa a considerar elorden del día. Cuando su  sección  arroja los  mejores guarismos al efectuarse la siguiente comparación de ven­tas, reflexiona si no debiera aprovechar la oportunidad para tra­tar de hacerse cargo de la sección de su colega. Escrúpulos…, ¿juego limpio?… ¡Es ridículo! «En el mundo de los negocios tam­bién hay que aprender a pasar por encima de los cadáveres.»

Muchos impíos, canallas y tiranos de la historia universal y d la literatura, desde Dionisos hasta Nerón, personifican el estado Vine negativo. No se necesita más que abrir un semanario ilus­trado: las noticias sobre dictaduras, crueldades y torturas indican que la energía Vine negativa también asola hoy nuestro planeta con la violencia de siempre.

En estado Vine negativo se pierde por completo la sensibilidad respecto a los demás y sees víctima de los propios conceptos rigurosos: « El niño debe ser tratado con dureza!», dice el padre que se alegra de que su hijo sienta sólo miedo por él en lugar de cariño. «Vosotras no debéis pensar, sino hacer exactamente lo que yo os diga…», manifiesta la severa profesora de baile y agita su varita. Entre las personas que requieren Vine se encuentran para nuestro asombro muchos artistas dotados de gran sensibilidad y ambición que se obligan a ejercitar día a día con férrea voluntad. Detrás de ello está la preocupación por la condición, por las fechas fijadas para los estrenos, el temor por la carrera Este  temor, aunado a la ambición, a la férrea voluntad y el afán interior de triunfo, constituye el conflicto básico en casi todo estado Vine.

Evidencia la equivocación de la personalidad que utiliza las poderosas fuerzas que fluyen a ella, para las cuales no siempre está del todo preparada, sólo para su propia ventaja, para satisfa­cer su propia voluntad en lugar de ponerlas al servicio de un plan superior. «¿De qué sirve ser un semidiós, si no se es un ser divino?»; esta exhortación de un maestro espiritual estadounidense es válida muy en particular para las personas con acentuados rasgos Vine.

Cuando la persona toma Vine y se abre a su Yo Superior y a, los elevados propósitos de su alma, advierte cómo la sustenta esa misma fuerza con la que antes pretendía controlarlo todo. Siente  cómo la fuerza de voluntad se combina sabiamente, con el amor y el poder. Como su actitud ya no es exclusivamente egoísta, sino que obra en el sentido del Gran Todo, cada vez fluye por si sola con más fuerza. Se convierte en instrumento de un plan superior, y automáticamente sirve con sus actos a los intereses positivos del su prójimo. Su reconocimiento, consciente o inconsciente, hace que los caracteres Vine positivos generen renovadas fuerzas y les confiere una autoridad natural que es ejercida sin veleidades dedominación.

En estado Vine positivo se reconoce que las así llamadas acentuadas cualidades de mando, en realidad sólo son requeridas en situaciones de crisis pasajeras y que el resto del tiempo, como lo dijo muy bien Federico el Grande, sólo somos «el primer servi­dor del Estado». La persona cumple su misión de ayudar a los demás a encontrar su propio camino.

A menudo, en la práctica el estado Vine se presenta con otro estado aparentemente opuesto, por ejemplo, con Pine o Cen­taurv. Entonces, el conflicto que se desencadena en la personali­dad podría consistir, por ejemplo, en que la gran capacidad de influir (Centaury) tendría que ser compensada por la fuerza de voluntad y rigor (Vine).

En las mujeres, el estado Vine, condicionado por los papeles que desempeña, se presenta generalmente en una forma encubierta  la férrea voluntad rara vez se verbaliza en duras exigencias; más bien se- lee en la mirada y en los actos.

Pueden acompañar al estado Vine negativo todos los síntomas físicos que son expresión de una gran tensión interior, como por ejemplo: presión elevada endurecimiento de los vasos sanguíneos y de las articulaciones, diversas neurosis,   etcétera.

Síntomas claves del Estado Vine:

Dominador, ambicioso, ávido de poder, el «pequeño tirano».

Síntomas en estado de bloqueo:

  • Muy capaz, en extremo seguro de sí mismo, fuerte poder del yo.
  • Se acepta de buena gana el mando y a menudo se es «el sal­vador con presencia de ánimo en las situaciones de emer­gencia».
  • Se corre el peligro de hacer mal uso de las propias aptitudes para alcanzar metas personales de poder.
  • Irreverente con respecto a la opinión de los demás.
  • Ni por un segundo la persona duda de su superioridad y por lo tanto impone a otros su voluntad.
  • El tirano de la casa, el dictador.
  • Carácter duro, despiadado hasta la crueldad, sin cargos de conciencia.
  • El cerebro se antepone al corazón
  • Se ejerce la autoridad imponiendo conscientemente el miedo a los demás.
  • Aun enfermo, el individuo indica al médico lo que tiene que hacer y no da tregua a las enfermeras.
  • No discute, porque de cualquier modo siempre tiene la razón.
  • Las personas que se niegan a participar en cl juego del poder son ignoradas.
  • En ocasiones, mentalidad de ciclista. La inflexibilidad interior puede conducir a extrema tensión interior y dolores corporales.
  • Los niños golpean con brutalidad a sus compañeros de juego.

Potencial  en estado transformado:                                        

  • Un jefe sabio y comprensivo, el pedagogo amado que tiene una autoridad natural; el «buen pastor».
  • Buena disposición para delegar poder y poner las dotes del mando al servicio de un gran fin.
  • Capacidad para ayudar a los demás a ayudarse así mismo y encontrar su propio camino.

Recomendaciones para las personas en estado Vine:

  • Trabajo en equipo. Ejercitarse para ser uno entre muchos.
  • En el diálogo buscar la combinación con el Yo Superior de interlocutor.
  • Realizar ejercicios de yoga para lograr la armonía de campo energético.
  • Practicar Tai-chi, la vivencia del flujo de energía.

Frases de programación positiva:

«Gobernar significa servir»;

«Reconozco y respeto la personalidad irrepetible de cada individuo»;

«Brindo  ayuda para ayudarme a mí mismo»,

«Hágase tu voluntad»

VINE (REMEDIO C)

Aspectos positivos:

Líderes sabios, comprensivos y amados por su natural autoridad que utilizan para guiar sin dominar, respetando la libertad individual. ­Ayudan a otros a ayudarse y encontrar su propio camino. Aquellos que sienten que la voluntad se une con el amor y fuerza con la sabiduría y que van recargando energía porque se ponen al servicio de algo que los trasciende.

Personas que saben qué tienen que hacer en momentos de emergencia y son rápidas para la acción.

Personas que saben que gobernar es servir.

Aspectos en desequilibrio:

  • Para aquellos padres de familia que manejan el hogar con puño de hierro.
  • Para todo lo relacionado con lo dictatorial, tiránico, dominante, inflexible y arrogante.
  • Para aquellos que intentan ejercer un dominio sádico sobre los demás.
  • En cuadros melancólico-masoquistas (donde el sadismo se vuel­ca sobre el propio sujeto).
  • En personalidades sumamente omnipotentes y ambiciosas. En problemáticas relacionadas con el poder, el dominio, el mane­jo con y de la autoridad.
  • Los hombres Vine son muy cariñosos con sus hijos y queridos por ellos, pero se ponen mal cuando éstos crecen e intentan in­dependizarse.
  • Problemas con la columna lumbar baja., intestino, hemorroides, algunos casos de impotencia sexual, patologías rectal, sacra, En hipertensión arterial , lumbalgias, incluso tumores.
  • Están muy derechos, inflan el pecho como para llevarse el mundo por delante, gritan para que se los obedezca
  • Suelen tener gran control sobre si mismos, por eso se quejan de contracciones musculares . Cuando pierden ese control pueden  caer en ser jugadores compulsivos por su necesidad de poder (en este caso el que les daría el dinero).
  • Los que buscan la posesión por la posesión misma, no por el afecto. Su autoestima pasa por el poder y no por el amor.
  • Necesitan una tropa  a la cual mandar.
  • Suelen dirigir a los médicos en un tratamiento.
  • Necesitan imponer su autoridad cueste lo que cueste.
  • Cuando esta personalidad se da en mujeres. tienen la característica de ser muy ambiciosas, con metas claras, frías y duras.
  • En NIÑOS con tendencias a la crueldad.
  • ‘Si la flor es la indicada para el paciente, pero éste sufre de hipotensión  tener en cuenta  lo que esta en equilibrio  no se toca, así que no va a bajar la presión arterial si no es ese el desequilibrio.
  • Personas con gran fuerza, poder y presencia de ánimo. Van a encontrar una salida a toda situación de crisis y siempre van a tener las riendas en sus manos.
  • Personas cuya autoestima pasa por el poder, no por el querer.
  • Personas convencidas de que son infalibles, que creen hacer ur favor a los demás diciéndoles cómo hacer las cosas e insistiendo en que las hagan a su manera.
  • Dictadores.,crueles y torturadores. Estilo autoritario tipo militar con ideas y opiniones fijas, tiranos.
  • Personas con pocos sentimientos de compasión hacia sus semejantes.
  • Para todo tipo de personas muy ambiciosas que se imponen disciplinas férreas por su compulsión a ser exitosos, conflicto típico del Vine negativo.
  • No siempre el estado Vine de dureza y necesidad de poder se expresa verbalmente, sino que se ve a través de gestos, miradas actos.
  • Personas que buscan atemorizar a los demás con el fin de dominarlos
  • No discuten cosas porque de todas maneras suponen que tiene razón e ignoran a los que no se acoplan a su juego de poder.
  • Suelen adular a sus superiores y amedrentar a sus subordinado’
  • En NiÑOSque amedrentan a sus compañeros de juego.
  • Suelen tener enfermedades que involucran dolores intensos.
  • Actúan sólo desde lo racional, excluyendo lo afectivo y sin discriminar lo saludable de lo enfermizo en relación con sus ambiciones.
  • Personas que se enferman y desde la enfermedad tiranizan a todos los que tienen a su alrededor.
  • Personalidades que sólo saben dar afecto a través de cosas material.

Verbalizaciones:

“Yo estoy aquí para manejar, gobernar y dirigir.”

“Yo estoy de acuerdo con lo de ‘sangre, sudor y lágrimas’.”

“Tengo problemas cuando se trata de mandar y obedecer, por eso siempre hay dificultadesentre mi jefe y yo.”

“No sé por qué se enojan, silo hago por su bien.”

“En situaciones complicadas se me permite el mando de la situación porque soy el único que no pierde la cabeza.”

Cuandolas cosas están duras, siempre termino imponiéndome.”

“Negocios son negocios. y hay que ser despiadado si es necesario.”

“No pienses, sólo haz lo que yo digo.”

“Yo me reconozco como muy capaz, muy seguro de mí mismo, con gran fuerza de voluntad.”

“Dicen de mí que soy ambicioso y presuntuoso.”

Yosé lo que es bueno para mis hijos y tienen que marchar a son de mi tambor.”

“No me Importa la opinión de los demás. En mi casa mando yo.”

“!Esto es lo que , vas a hacer!” (Jamás diría ¿te gustaría hacer esto así?.”

Cuando se toma Vine:

El remedio no quita la cualidad de seguridad o liderazgo, que es positiva en sí misma, sino que equilibra y hace menos rígidas a la  personas.

Muchas veces las personas que necesitan Vine también necesitar Mimulus, Pine, Larch o Centaury por la necesidad que tienen de compensar sus aspectos más débiles y conflictivos a través de una coraza de autoritarismo y poder. (Dando Vine se puede destapar la inseguridad subyacente.)

Es un remedio de uso más frecuente en hombres.

Vine trabaja tanto sobre los aspectos autoagresívos como sobre los heteroagresivos.

Permite conectarse con la autoridad interior.

 chicory

Chicory, Cichorium intybus, Achicoria

Esta planta muy ramificada alcanza hasta 90 m de altura. Crece en suelos pedregosos, campos improductivos y caminos abiertos. Sus flores estrelladas de un color azul brillante no se abren todas al mismo tiempo son muy sensibles y se marchitan enseguida de haber sido arrancadas.

Principio:

Chicory está relacionada con la capacidad anímica del sentimiento maternal y el amor abnegado. En el estado Chicory negativo estas cualidades se dirigen a lo negativo y se truecan en egoísmo.

Hemos sido invitados a una reunión. Cornelia, la niñita de 1a casa que cuenta nueve años, nos abre la puerta. Su aspecto es muy dulce con sus rizos que le llegan a los hombros y su primer vestido largo. Está encantadora. Los demás invitados comparten la misma opinión. Cornelia se solaza en su éxito y actúa condescendiente como una estrellita de cine. Sin embargo, cuando poco a poco el interés de los mayores se centra en temas más adultos la cosa no parece agradarle, y con la excusa de querer llenar la copas vacías, revolotea de grupo en grupo y trata de inmiscuirse en su conversación. Cuando al dar las doce su mamá le dice que es hora de ir a la cama, la niña se enfada y prorrumpe en un sonoro llanto, con lo cual vuelve a atraer hacia sí la atención d todos los invitados. Este es el comportamiento característico de una criatura de tipo Chicory.

Muchos niños necesitan Chicory. Desde la cuna se advierte que reclaman la continua atención de los miembros de la familia y reaccionan con malhumorados berridos cuando se les deja solos. De mayores, ya no logran nada con el llanto, apelan a otras tretas, a todos los recursos, desde la zalamería a enfermar e intentar pequeñas coacciones: «Haré mis tareas escolares, pero sólo si mañana puedo faltar a gimnasia».

Chicory es un estado anímico negativo que no debe pasarse por alto y que siempre atrae energéticamente la compasión de los demás. Se presenta en ambos sexos y a cualquier edad y se basa sobre todo en querer ejercer influencia, tener exigencias, no querer abandonar ideas, cosas y sentimientos.

Pongamos atención, por ejemplo, en cómo se saludan dos fa­mosos tenores en una recepción: por fuera con jovialidad y acen­tuado espíritu de colegas, pero en su interior se adivina el pe­queño Yo acurrucado y alerta para ver si el otro cosecha más muestras de simpatía que él. Este comportamiento es también típicamente Chicory.

Algunos describen este sentimiento como un agujero negro o un tonel sin fondo que necesita ser llenado sin cesar con dedicación, reconocimiento y autoconfirmación. Para satisfacer esta necesidad en estado Chicory negativo, la persona pone en juego su recia voluntad y toda su destreza manipulativa. Como en un estado tan vacío uno mismo no puede dar amor, se sufre de inseguridad interior y variados miedos de perder. Cuando a pesar de este déficit afectivo, se logra activar los sentimientos estos tienen inevitablemente carácter de inversión: «Te amo, a condición de que…». Una experta inglesa en el sistema Bach describe gráficamente el estado Chicory negativo como el de The needy mother (La madre necesitada), en contraposición al estado Heather, «el niño necesitado».

En los individuos acentuadamente Chicory existe en potencia una gran fuerza interior y auténtica capacidad de amar, que también se puede despertar si la persona está dispuesta a realizar un giro interior. Evidentemente, el agujero negro sólo se puede llen­ar con la fuente del amor que brota en nuestro interior, que fluye incesante de nuestra alma. Tan pronto ponemos abnegadamente esta actividad al servicio de los demás y del Gran Todo, de  acuerdo con los mandamientos de nuestra alma, advertimos cómo esta fuente de amor divino comienza a manar y sentimos crecer en nosotros una fuerza y seguridad increíbles. Entonces ya no necesitamos imponer la dedicación y el amor, porque vendrán por sí solos. Tampoco habremos de temer volver a perder esta dedicación, porque la fuente interior del alma no se agota.

El propio Bach comparó el estado Chicory positivo con el arquetipo de la «madre universal», el potencial maternal del alma que está latente en todo ser humano ya sea mujer u hombre. Los esotéricos dan a este respecto la hipótesis de que en Occidente hay tantos individuos en estado Chicory negativo, porque se han separado de la conciencia demasiadas facetas de esta gran energía madre arquetípica y sólo se han concentrado en una, la más fácil de aceptar, la de la «virgen», personificada en la Virgen  María, por ejemplo. Otra interesante reflexión esotérica es que los individuos que en muchas existencias han estado bajo la influencia universal de una “madre Iglesia” que exige obediencia.

 Las personas en estado Chicory negativo muestran una acentuada postura a la expectativa. A menudo, basta que aparezcan por la puerta para saber lo que desean. El ejemplo clásico de un estado Chicory negativo es la «supermamá» que subyuga a su hijos con invisibles brazos de pulpo, y en los más débiles de voluntad deja traumas para toda la vida. Constantemente preocupada por los asuntos de su familia y su ramificado circulo de conocidos, pretende inmiscuirse en todo. Organiza, critica; gobierna y dirige como una mariscala. Siempre tendrá algo que perfeccionar, proponer o censurar. Lema: «¡Sólo lo digo por tu bien!».

La madre Chicory muy a menudo es infinitamente servicial más aún, casi impone a la familia sus actos de bien, y cuidado con que no sean aceptados con gratitud. A los caracteres de acentuado matiz Chicory les gusta disponer de los sentimientos de la vida de sus allegados en una especie de intimo orgullo de propietario.

Las madres Chicory sólo se sienten bien en el círculo de «su seres queridos». Los hijos, ya adultos, deben viajar desde muy, lejos para pasar los días de fiesta con mamá para no decepcionarla, y si se oponen, la buena señora insiste tanto por teléfono que consigue hacerlos venir.

No a todos les resulta fácil liberarse del amor de una madre tan posesiva. Algunos hijos y sus familias viven durante decenios bajo su influencia y pierden la oportunidad de realizar importantes progresos en su propia vida de pareja. Cuando, por fin, un hijo encuentra las fuerzas para liberarse, la madre Chicory manifiesta claramente su decepción. «¡Cómo puedes hacerme esto después de todo lo que hice por ti!», se queja llena de autocompasión.

Aunque usamos aquí a la supermadre para ejemplificar el estado Chicory negativo, también se da, por supuesto, con la misma frecuencia en los hombres. Así, no existe casi ningún jurista sin este potencial.

Detrás de cada estado Chicory hay un profundo vacío anímico, un vacío interior, a menudo la sensación de ser indeseable y no querido por nadie. De hecho, no pocas veces antecede a un estado Chicory negativo una infancia desprovista de amor.

En estado Chicory positivo, la gran energía maternal puede ser desembolsada positivamente, sacamos de lo que está lleno, podemos dar desinteresadamente, sin esperar una retribución exigirla interiormente. Abogamos por los demás con auténtica entrega. Extendemos alas de calor, amabilidad y seguridad bajo las cuales otros seres pueden sentirse amparados.

En la práctica, casi siempre encontramos en los casos Chicory una madre problemática, así como una cantidad de síntomas somáticos concomitantes, por ejemplo: manifestaciones patógenas de sujeción, manifestaciones de estancamiento de la energía en el dominio inferior, manifestaciones físicas de intoxicación emocional y espiritual. Entre los antiguos egipcios la Chicory ya era considerada la amiga del hígado.

Síntomas clave del estado Chicory:

Postura posesiva de la personalidad que se inmiscuye y manipula  en demasía. Espera una total dedicación por parte de los demás cuando no se logra imponer la propia voluntad, se exterioriza una actitud de autocompasión.

Síntomas en estado de bloqueo:

  • Egoísmo, despotismo, postura excesivamente exigente.   
  • Cumple el papel de gallina clueca en cuanto a las necesidades, deseos y procesos de la propia familia y el circulo de amigos.
  • El individuo siempre tiene algo que observar, proponer corregir.
  • Superprevisor, súper atento.
  • Nunca hace algo sin reflexionar.
  • Amor condicionado: «Te amo, si…».
  • Intenta alcanzar mucho por la vía indirecta.
  • Manipula, procede con diplomacia, demuestra destreza en la táctica con tal de imponer la propia voluntad o conservar su influencia.
  • Coacciones afectivas.
  • Quisiéra mantener lazos afectivos ya superados, por ejemplo, la relación madre-hijo, novia-novio, y otras.
  • Le cuesta perdonar y olvidar.
  • Siente miedo tácito a perder amigos, relaciones o posesión
  • Se siente fácilmente relegado, postergado u ofendido.
  • Autocompasión: «Nadie me quiere».
  • Exagera en la descripción de la propia «miseria».
  • En ocasiones se refugia en una enfermedad para despertar simpatía o ejercer influencia.
  • Cuando no logra imponer la propia voluntad, se enoja eventualmente hace el papel de mártir.
  • Rompe en llanto por la ingratitud de los demás.
  • Habla de lo que «el otro le debe».
  • Niños que siempre reclaman atención.
  • Problemática psicológica de madre.

Potencial en estado transformado:

Arquetipo de la «madre eterna».

  • Con gran amor y auténtica abnegación se preocupa por lo demás.
  • Se entrega sin esperar ni necesitar retribución.
  • Calor, amabilidad, delicadeza; está cobijada en sí misma.
  • Ofrece a los demás protección y seguridad.

Recomendaciones para las personas en estado Chicory:

  • Ejercicios de relajación física.
  • Hacerse dar masajes.
  • Ejercicios respiratorios para armonizar el corazón.

Frases de programación positiva:

«Doy sin exigir»;

«Libero lo que sujetaba»;

«Respeto los límites de cada individuo»;

«Saco de lo que está lleno»;

«Hallo seguridad en mí mismo»;

«Abro en mi provecho la fuente divina que hay en mí».

CHICORY (REMEDIO C)

Aspectos  positivos:

Personas con gran fuerza interior y gran capacidad de amar, continentes, cariñosas, afectivas, con un tipo de amor maternal desinteresado que se encuentra latente en todo ser humano, tanto hombre como mujer  que da sin pretender recibir, sinceramente interesado en los demás.

Quienes pueden dar calidez, amabilidad, seguridad y protección a otros, en un marco de libertad e independencia hacia aquellos a quienes aman, respetando el lugar individual de cada uno.

Las personas Chicory poseen un penetrante poder de discernimiento, acompañado de una voluntad implacable, una infatigable  determinación hacia la consecución de las metas que se fijan y un espíritu de justicia hacia los más débiles.

Cuando se encuentran en desequilibrio:

  • Personalidades dependientes, preocupadas por que los quieran, buscando garantías afectivas. Atentas a no ser pasadas por alto o lastimadas.
  • Someten al otro o se hacen las víctimas.
  • Aman en forma egocéntrica, egoísta, posesiva, tanto consciente como inconscientemente.
  • Buscan ser centro, atraer la atención sobre sí todo el tiempo.
  • Pueden intentar suicidarse o hablan del suicidio. Siempre se sienten víctimas (del tipo histérico).
  • En ambos sexos y en todas las edades, personas muy demandan­tes, aferradas a ideas, objetos, sentimientos y personas. Tienen dificultad para desprenderse de lo que sea.
  • Comen con avidez pero selectivamente.
  • Esperan mucho de los demás. Temen perder amigos, relaciones posesiones.
  • Madre judía o italiana que no suelta a los hijos, agarrándolos con tentáculos invisibles.
  • Personas que tienen que saber todo y estar en todas las situaciones, tanto de la familia como del circulo de sus amistades.
  • Personas que siempre se meten en todo, organizan, critican, dirigen a los demás.
  • Personas que siempre tienen algo que corregir, sugerir o cambiar.
  • Amor posesivo y manipulador que busca gratitud, reconocimiento, y recompensa.
  • Detrás de cada personalidad Chicory suele encontrarse una persona con gran vacío interior, muchas veces sintiéndose no querida y seguramente no habiendo sido bien amada.
  • A veces se ve en gente con cierta carencia afectiva que los hace ser como un “barril sin fondo”, demandando permanentemente amor, afecto, reconocimiento como reaseguro. Por esa inseguridad interior siempre temen perder afecto, cosas, que entonces buscan ganar por la fuerza.
  • Para quienes lloran con extrema facilidad. Discutidores. Se irritan. Son quejosos.
  • Les resulta difícil olvidar y perdonar.
  • Se enojan si no logran lo que quieren, haciéndose los mártires sintiendo cuán ingratos son todos.
  •  Evitan contacto físico con la gente. Tienen dificultades con el contacto de piel a piel. No saben besar.
  •  Hay personas cuyo egoísmo, egocentrismo y posesividad se manifiestan como avaricia.
  •  Hacen sentir culpables a sus seres queridos si no los obedecen.
  • Muchas veces es el complementario de una persona Centaury.
  • Se manejan predominantemente en relaciones bipersonales.
  • Se ofenden con mucha facilidad, se aíslan, se retraen si no consiguen lo que pretenden.
  • Apegados a su trabajo. Son personas que trabajan muchos años en el mismo lugar. (Relacionado con su estilo posesivo.)
  • Eligen profesiones que les permiten el dominio sobre los demás.
  • Así como les gusta comer pero selectivamente, también eligen sus figuras de apego.
  • Personalidades fuertes. Relaciones simbióticas. Relaciones de so­breprotección. Organizan y dirigen a su familia alrededor de ellos.
  • Para aquellas personas que dedican un cuidado excesivo a la casa.
  • Pueden llegar a enfermarse para dominar y obtener compasión.
  • Como a la personalidad Chicory negativa le cuesta soltar, dejar desprenderse, es indicado dar el remedio también en adicciones.
  • Se deprimen ante situaciones de abandono.
  • Producen asfixia por el abrazo de tipo emocional tan fuerte que resulta opresivo, agobiante, abrumador. Por eso da resultado en el ASMA tanto en niños como en adultos.
  • En NIÑOS que son hijos únicos o que permanentemente demandan atención, y lloran con desesperación cuando los dejan solos.
  • Niños muy posesivos con sus juguetes.
  • Niños que buscan cualquier recurso para chantajear afectivamente.
  • Personalidad que toma y no da. Hace reclamos que, aunque vale­deros, terminan aprisionando o aferrándose al objeto de su afecto.
  • Controlan todo, hasta el tratamiento del que son objeto.
  • En duelos, porque se aferraron al recuerdo del muerto o del novio que dejaron.
  • En depresión post-parto por haber tenido que soltar al bebé.
  • En mujeres con trastornos al nivel de los estrógenos. Suele regularizar el período menstrual.
  • En trastornos cardiovasculares, siempre como agregado a la tera­péutica implementada por el médico especialista.
  • En hipotensión.
  • En personas celosas o aferradas a recuerdos que no pueden soltar.

 Cuando se ha tomado Chicory, si estuvo bien indicado:

Al tiempo la persona se siente mucho más relajada, de mejor humor y comienza a desprenderse de cosas que venía acumulando a  lo largo del tiempo a pesar de que hace mucho que ya no las necesitaba. También se observa que crecen mejor y más fuertes las uñas y cabello. Saca la depresión, cuando ésta está relacionada con algunas   emociones en desequilibrio que cubre esta flor. Permite dar una mano cuando se la piden y tranquilamente, sin esperar recompensas.

Verbalizaciones más frecuentes:

“Haré ésto hoy sólo si no tengo que hacer lo otro mañana.”

“Sólo te lo digo porque te quiero bien.”

“Cómo me puedes hacer esto después de todo lo que yo hice por ti.”

“Si ya no sirvo más para nadie, ya sé lo que me queda por hacer.’

“Yo te quiero a condición de que tú…”

“Gracias a mí eres lo que eres.”

“Puedes ir adonde quieras, que yo me voy a quedar sola aquí es­perando que regreses, seala hora que sea.”

“He sacrificado mi vida por mis seres queridos, y ¿qué recibí a cambio?”

“¿Cómo me dices eso a mí?”.

“Mejor estaría muerta.”

“Nadie aprecia lo que hago.”

 

beech

Beech, haya

“Para quienes sienten la necesidad de ver más bondad y belleza en todo lo que les rodee. Este remedio sirve para hacer frente a las cosas que parecen equivocadas, se adquiera la capacidad de ver lo bueno que surge dentro de ellas. Así podrán ser más tolerantes, indulgentes y comprensivas con los diferentes caminos que cada individuo y todas las cosas recorren en dirección a su propia perfección final”.

Características emocionales: Beech está representado por el arquetipo de “la Intolerancia”. Este nos remite al complejo psicológico de la “diferencia”. Lo que esta huella inconsciente rememora es la dificultad, la no aceptación del ser humano de lo distinto y la relación que enseña es aprender a aceptar la diversidad. Por otra parte este arquetipo tiene que ver con la rigidez, pero esencialmente con la debilidad. El “fuerte” permite las ideas, gustos y pensamientos diferentes, el “débil” teme que atenten contra su existencia. “  El Dr. Bach escribió en relación a esta flor: “es obvio que ninguno de nosotros está en posición de juzgar o criticar, porque el más sabio de nosotros ve y sabe solamente un diminuto fragmento del Gran Esquema de todas las cosas y no podemos juzgar, sabiendo tan poco, sobre cómo trabajará el Gran Plan”.

Características psicológicas: Este estado emocional se relaciona con la capacidad de aceptación de lo imperfecto. La persona en estado Beech negativo tiene una clara tendencia a resaltar los errores o defectos de los demás, en detrimento de las virtudes. Esto se traduce en una actitud crítica e intolerante. Tienen la convicción de que marcando los defectos ajenos están ayudando al otro a mejorar y corregir sus defectos. Las cualidades de la mente Beech en estado positivo, se ha desarrollado en este caso negativamente, y se ha orientado en la búsqueda de imperfecciones en el prójimo. En su tarea inquisitoria Beech carece de diplomacia y, a menudo, reacciona ante los demás con sarcasmo e ironía, por lo que pueden resultar muy hirientes y antipáticos. En su arrogancia Beech no puede comprender que mucha gente no ha tenido las mismas oportunidades que él para desarrollarse y no acepta el comportamiento de los demás. Desconoce la habilidad de situarse en el lugar del otro. Le falta comprensión e indulgencia. Es estricto, rígido y de ideas fijas. A veces, los pequeños hábitos, idiosincrasias y las costumbres de otros le molestan hasta un grado imposible de medir y fuera de toda proporción en comparación a su poca importancia. Dada su actitud, Beech tiene una clara tendencia a la soledad, o mejor dicho, al aislamiento. No trata de imponer a los otros sus rígidos conceptos, simplemente no comprende que los demás no piensen como él, y solo entiende una manera de ver las cosas y de actuar: su manera. En estas personas subyace un miedo ante la vida. Les cuesta expresar sus verdaderos sentimientos amorosos. No puede decir “te necesito” “te amo”, porque esto es vivido como ser débil. Estas personalidades en cambio suelen decir: “No te basta con lo que hago” o “Yo expreso mis sentimientos con acciones”. Muchas de estas personalidades suelen surgir de familias donde hubo que “tragarse” mucho odio, humillación y desilusiones. De este “color” verán el mundo más tarde.

Tendencias psicosomáticas: Tensión y rigidez en la parte superior del cuerpo (mandíbulas, pecho, cervicales). La tensión y la rigidez se acumula también en los hombros y brazos. Sufre de intolerancia a los ruidos. Se le agarrotan los músculos. Tiene tendencia a la presión alta y problemas digestivos. Se ha utilizado Beech con éxito en casos de tos irritativa, rigidez y dolores; en ambos casos el denominador común era la irritación y la intolerancia hacia los síntomas. Los rasgos faciales de estas personalidades suelen ser rígidos. Padecen continua rigidez en el pecho y la mandíbula inferior, mal humor, irritabilidad e intolerancia. Otra característica de esta personalidad bastante significativa es que a veces aprietan los puños sin darse cuenta de ello.

Características espirituales: La personalidad comprende mal el programa de enseñanza que le dicta su Ser Superior y rechaza las experiencias negativas. Este miedo subyacente ante la vida y esta negación, los llevan a tener una conducta crítica y de superioridad, cuya función no es otra que la de protegerse del medio. La personalidad desarrolla un rígido código de conducta propio, plagado de mecanismos de defensa que le ayudan a contrarrestar la voz de su Ser Superior. Se proyecta excesivamente hacia afuera, lo que unido a su mente minuciosa, tan proclive a quedarse enganchada en las imperfecciones que hay en todo, determina que no se pueda contactar con las experiencias en profundidad, ni mucho menos interiorizarlas, no sacando por tanto una enseñanza de ellas. No logra introducirse afectivamente en los demás ya que emocionalmente se encuentra bloqueado. Se ha creído ver este bloqueo a nivel del chakra del corazón (pecho). Puede decirse que hay casi una absoluta desconexión con el Ser Superior.

REMEDIO: Para ayudar a restablecer el contacto con el Ser Superior, aporta tolerancia y comprensión, humildad e indulgencia. Corrige la rigidez. física y psíquica. Permite ver que, además de los nuestros, hay otros patrones de comportamiento que pueden ser igualmente válidos y, que en todo caso, tienen el mismo derecho a existir, ya que cada ser trabaja su perfección según su propia naturaleza. Ayuda a percibir la belleza y la virtud que hay en todas las cosas y favorece la aceptación de la vida con todas sus imperfecciones. El sentimiento de aislamiento y rechazo es sustituido por una sensación de unidad en la diversidad y de parentesco entre almas.

El aspecto positivo de esta flor aparece cuando se hallan las emociones equilibradas. Se desprenden las cualidades de tolerancia y comprensión de las dificultades de los demás y la habilidad de ver lo bueno en cada persona y en cada cosa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s