Aroma de jabón

 

Este es uno de los primeros jabones que hize. Después de secado me dí cuenta que albergaba la silueta de una mujer tirando un “beso al aire” … o puede que a alguien… quién sabe?. En cualquier caso, me hizo mucha ilusión.

Un regalo para compartir

cam02611-copia1
EL BESO

UN POCO DE HISTORIA…

JABÓN DE ALEPO
JABÓN DE ALEPO

 

 

cleopatra-bano-egipcios-jabon-higiene-aseoAntiguamente, los egipcios utilizaban un producto jabonoso que consistía en una mezcla de agua, aceite y ceras vegetales o animales, fórmula que fué utilizada también por griegos y romanos.

Plinio es uno de los primeros que nos da noticias sobre el jabón. Él ya conocía el jabón blando y el duro comentando que se hacía con sebo y cenizas. Según Plinio, el jabón es una invención de los galos, pero según parece, no conocían su uso tal como hoy se emplea, sino más bién lo usaban como cosmético, lo mezclaban con colores negro, amarillo … y se pintaban el cabello con él. Para lavar no usaban el jabón, sino plantas de zumo jabonoso, potasa y sosa.

De los galos pasa el jabón a los romanos, que en sus continuas guerras y conquistas lo llevaban a otros pueblos.

Posteriormente, allá por el siglo VII, ya existía una importante industria en Italia y España. En Italia, en Savona concretamente, se empezó a elaborar un jabón de aceite de oliva que también hacían los musulmanes.

Después de Plinio encontramos el jabón descrito por Abu Mussah Dschafar al Sufi, en el siglo VIII. Aquí también se usa por sus propiedades medicinales, sin embargo conocían su uso para el lavado.

antigua-caja-de-carton-jabones-yardley-inglesa-1634-MLU3407101292_112012-FDespués con el paso de los siglos, el arte de la fabricación del jabón se fué perfeccionando y todos los pueblos civilizados conocían su uso y sabían hacerlo. Ya no se fabricaba sólo con sebo, si no que se sabía que otras grasas podían sustituir a éste, y así sucesivamente hasta hacerse en unos pocos siglos una verdadera industria.

Ya en el siglo VIII existían fábricas en España e Italia, y era conocido el jabón de Alicante y Barcelona, el de Génova y Venecia.

A finales del siglo XII se desarrolla esta industria en Marsella. El jabón de Marsella es el precursor de los jabones actuales. La industria jabonera floreció en las ciudades costeras del Mediterráneo, favorecidas por la abundante presencia del aceite de oliva y la sosa natural. En poco tiempo, el jabón de Marsella fué universalmente conocido. Debido al aumento de su producción, tuvieron que comprar aceites a Italia y barrillas (cenizas de ciertas plantas que crecen a orillas del mar o en terrenos impregnados de sal marina, por lo que estas plantas contienen por esta razón diferentes combinaciones de sosa en muy variadas proporciones, y se convierten parcial o totalmente en carbonato de sosa por medio de la combustión) a España, ya que sus aceites eran insuficientes para el consumo. En Marsella se concentró la industria y comercio de este artículo durante siglos enteros.

La jabonería posteriormente va a adquirir su verdadero desarrollo científico. Durante la guerra de España con Francia, la falta de nuestras barrillas amenazaban a la jabonería marsellesa por la carencia de la más necesaria materia prima. Aquí intervino la ciencia y Leblanc fué quien salvó a la jabonería marsellesa del conflicto en el que se encontraba, con el descubrimiento de la sosa artificial. Un gran adelanto en la industria jabonera.

Los experimentos de Chevreul, que determinan las composiciones y propiedades de los cuerpos grasos, unidos al descubrimiento de la sosa artificial de Leblanc, hacen tomar a la industria una posición científica. Ya no es la fabricación del jabón un monopolio local, se extiende progresivamente por todas partes, si bien Marsella seguirá conservando su nombre por el especial esmero en su fabricación.

JABÓN DE GLICERINA CON ACEITE ESENCIAL DE MIRRA Y SEMILLAS DE CARDAMOMO

Os podéis imaginar como huelen no???

Siempre me han gustado los jabones, sentir la espuma entre los dedos. Y si además los hacemos nosotros, la sensación de bienestar se multiplica. Estos jabones son los primeros que hago. He fundido al baño María un jabón de glicerina ya hecho, comprado en una tienda. Para ir probando … lo de fundir … mezclar … he salido ilesa!!!.

CAM02384

INGREDIENTES:

200 GR. DE JABÓN DE GLICERINA
7 CUCHARADAS DE AGUA DESTILADA (Ó AGUA FLORAL)
UNAS GOTITAS DE COLORANTE
SEMILLAS DE CARDAMOMO
6 GOTAS DE ACEITE ESENCIAL DE MIRRA

Elaboración: Deshacemos el jabón (lo podemos rayar o cortar en láminas finas) y lo calentamos al baño María junto con el agua destilada y vamos removiendo. Después añadimos el colorante: previamente lo he disuelto en agua destilada.Por último añadimos el aceite esencial y las semillas de cardamomo: las he sacado de la vainita y las he machacado. Poner en los moldes y listo !!!

Lydia Bosson nos habla en este vídeo del aceite esencial de cardamomo:

https://www.youtube.com/watch?v=KWj6y6IhPAU

JABÓN DE GLICERINA CON TOMILLO Y LAUREL

CAM02251

INGREDIENTES:

100 GR. DE JABÓN DE GLICERINA

3 CUCHARADAS DE ACEITE DE OLIVA

2 CUCHARADAS DE AGUA DE ROSAS

1 CUCHARADA DE INFUSIÓN DE TOMILLO SECO

1 CUCHARADA DE LAUREL SECO TRITURADO

UNAS GOTITAS DE COLORANTE ALIMENTARIO

8 GOTAS DE ACEITE ESENCIAL DE LIMÓN

4 GOTAS DE ACEITE ESENCIAL DE TOMILLO

Elaboración: Deshacemos el jabón (lo podemos rayar o cortar en láminas finas) y lo calentamos al baño María junto con el agua de rosas y la cucharada de infusión de tomillo seco (también he añadido unos trozitos pequeñitos del mismo tomillo). Después añadimos el colorante alimentario previamente diluido en agua destilada. Añadimos los aceites esenciales y el laurel molido.

 

CAM02611

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s