Sentido aromático

No se puede recalcar lo suficiente sobre que tán importante es el enfoque hacia la aromaterapia. Ya sea que haya una inclinación hacia las aplicaciones curativas del arte o hacia los aspectos mágicos, o hacia ambas opciones, el enfoque bien puede determinar en últimas el éxito o fracaso de algún esfuerzo.

Un gran número de aromaterapeutas practicantes sólo trabajan por instinto. Para muchos, con un bagaje extenso en estudios, investigaciones y experimentaciones, los instintos pueden surgir y hacer el admirable trabajo de conducir la práctica del arte. Al observar el gran trabajo de expertos, es fascinante ver la contundente luz de creatividad e inspiración que lleva la producción final de una mezcla de aceite esencial. Esto hace claramente entendible el por qué esta práctica antigua ha permanecido a través del tiempo.

Sin embargo, aquellos que son nuevos en el campo de mezclar fragancias, pueden querer hacer cosas guiadas más por los libros. Es concebible que, más allá de lo aprendido y del comportamiento condicionado, todos tenemos la capacidad de liberar nuestro conocimiento instintivo y dejarlo guiar nuestros pasos para las aplicaciones prácticas y efectivas de la aromaterapia. Sin embargo, para el estudiante principiante del trabajo de las fragancias, es más aconsejable basar las decisiones sobre los ingredientes de una mezcla particular, en el conocimiento adquirido a partir de un estudio sincero. Hay que dejar que los instintos se desarrollen de acuerdo al crecimiento natural del individuo. Después de que generaciones han ignorado el conocimiento instintivo como parte de un condicionamiento social, uno difícilmente podría esperar convertirse en un experto de la noche a la mañana. ¡No apresure el proceso!

Vivimos nuestras vidas como individuos, tal vez uniéndonos en muchas clases de vínculos, pero todavía como individuos por derecho propio. Como tales es posible que un cliente no responda en la forma que lo dicen los libros a cierta fragancia o mezcla de fragancias. Más allá, la respuesta de una persona  puede estar teñida por la experiencia personal.

Aunque muchos pueden pensar en la Aromaterapia como una ciencia, nunca debería caracterizarse por los estrictas disciplinas de la mayoría de los procesos cientíticos ortodoxos, sino que debería ser flexible. Después de todo, las virtudes del arte de la aromaterapia se utilizan para el mejoramiento del individuo. Difícilmentte se puede esperar cumplir esta elevada empresa dándole crédito a las verdades del arte e ignorando al individuo. Para que el viaje a lo largo de la Aromaterapia sea efectivo, debemos permanecer flexibles y sensibles.

Esta es la esencia de lo que se puede llamar “sentido aromático”. Debido  a que la  Aromaterapia está encasillada como arte y ciencia, y debido a que nos debemos de adherir a los principios de las respuestas universales e individuales a los aromas, la práctica demanda una clase especial de disciplina. Lo que la hace funcionar es un equilibrio de virtudes.  Las facilidades para el conocimiento, el estudio y la experimentación están ahí, justo como se pueden encontrar en un laboratorio en un laboratorio químico. Las cantidades de los componentes individuales de una mezcla son exactas, a menudo medidas en gotas. Aun así, también son esenciales la mente abierta y la naturaleza sensible para la práctica óptima de la Aromaterapia. Debido a que se trata de individuos y se crean efectos sobre las condiciones físicas, mentales y espirituales de las personas, no se puede enfocar el diseño de una mezcla con una actitud puramente científica de acción y reacción. El trabajo debe estar dotado con una sensibilidad a las necesidades y respuestas del individuo y, sobre todo, enlazado con la compasión.

 

 

Al ofrecer una exposición completa de los trabajos de Aromaterapia deberíamos expandir nuestro entendimiento de los “psicológico” para incluir todo lo no-físico. Es importante notar que las fragancias pueden tener un efecto significativo sobre lo emocional y lo espiritual, así como sobre las facultades estrictamente mentales de la humanidad.

Las sustancias aromáticas -hierbas, plantas y aceites esenciales- trabajan sobre el ser no-físico mediante diferentes caminos. El nivel de respuesta más profundo y arraigado es el del instinto. La naturaleza ha dotado a todos los animales, humanos y no-humanos, y otras especies, con un instinto de supervivencia. Una de las claves para descifrar esta función natural es la fragancia. Si supervivencia se traduce como la continuación de la vida del individuo, o la propagación de la raza, existe un sistema específico de respuesta a los aromas que sirven como un catalizador para despertar las destrezas innatas. Durante las etapas de galanteo y excitación en las actividades sexuales, las hormonas – en este caso, las feromonas- se secretan para acompañar el ritual. Una reacción a lso aromas naturales ayuda a hacer crecer el estado emocional y a llevar el acto sexual a su culminación. Las mezclas de los aceites esenciales se pueden producir para emular la fragancia de las hormonas naturales. A nivel terapeútico, tales remedios pueden utilizarse para ayudar en los estados de frigidez e impotencia. A nivel mágico se tienen los muy conocidos aceites del amor o pociones de amor que enriquecen el folklore de muchas culturas a través del mundo.

 De nuevo, si nos referimos a la bestia primitiva apra nuestro conocimiento, hay otra facultad que está ligada íntimamente con el instinto de supervivencia. El animal es alertado de la proximidad del peligro.  Si un depredador se acerca, el olor de éste es lo que primero alerta al animal, se despertaría a la posible víctima. Considerando esto en la aplicación terapeútica, la fragancia del peligro podría ser una buena cura para la apatía o para despertar la importancia y el valor del individuo que esté sufriendo de baja autoestima.  Esto podría darles un enfoque de realidad a aquellos que tienden a vivir en la fantasía. Pero, sobre todo, alistar la reacción a los olores del peligro tendería a dar una fuerza de serenidad y estabilidad del psique.

Mientras estas reacciones a los aromas son universales y muy arraigadas, en las bestias de dos y cuatro patas, así como en las criaturas de agua y aire, aún existen otras facilidades de respuesta que pueden derivarse en el caso del animal humano. Mientras muchas de estas son compartidas comúnmente, algunas son exclusivas a ciertos individuos o grupos de personas. Son las respuestas que están determinadas por la experiencia, más que por el instinto natural.

La mayoría de las fragancias florales evocan recuerdos placenteros. Estos pueden incluir experiencias valiosas de la juventud -momentos compartidos con los amigos y amados en los campos de flores silvestres o en el jardín de un lugar hermoso-. El olor del nogal pude recordar los asados con familiares y amigos. El romero o la salvia pueden evocar pensamientos sobre momentos que se han vivido en la cocina. La plenitud de la sazón de los espaguettis caseros de la abuela también puede traer cierto sentimiento de que estamos seguros contra todas las enfermedades del mundo.

Por el lado opuesto, las fragancias pueden traer de regreso momentos espantosos del pasado. El aroma de la flores silvestres, aunque es probable que sea placentero para la mayoría, podría tener un efecto marcadamente diferente sobre alguien que se perdió en ese campo cuando era un niño. Mientras muchos de nosotros encontraríamos amor y amistad con ese aroma, este individuo podría encontrar temor y soledad. La fragancia del nogal, que recuerda muchos tiempos maravillosos pasados con los familiares queridos, puede representar la llama que fue encendida para cocinar un conejo que se tenía como mascota, cuando la necesidad de la familia tuvo que desconocer los lazos de amor entre un niño y el pequeño animal. Los condimentos que nos recuerdan nuestra amable abuela, bien pueden ser los mismos que evocan visiones de una abuela que no fue muy cortés y no hizo sentir seguro y amado a su nieto.

Así es el arte de la Aromaterapia. Ya sea dirigida a fines terapéuticos o mágicos, se debería recordar que, además de las facilidades innatas de respuesta a las fragancias, el animal humano tiene un mundo entero de experiencias individuales que afectarán la respuesta de los aromas. Aquí se presenta una de las mayores precauciones -y una de las mayores responsabilidades- del aromaterapeuta: ¡Conocer a su paciente! Mientras es posible sugerir la probable respuestas a una fragancia dada por la gente en general, cuando se aplican los principios de la aromaterapia no se está tratando con un gran número de personas sino con individuos específicos. Por lo tanto, debemos estar listos para monitorear paso a paso la respuesta a un remedio y también estar dispuestos a alterar las fórmulas para adecuarlas al individuo. Aunque las fórmulas estándar pueden haber probado ser efectivas para algunos, no todos responderán de manera positiva a la terapia. De hecho, en algunas personas las mezclas tradicionales podrían ser contraproducentes.

La Humanidad es una raza que vive, piensa y siente.  Aunque podemos capturar y controlar ciertas respuestas para el mejoramiento del individuo, la aromaterapia es una ciencia incierta en el sentido que el practicante siempre debe ser consciente y adaptable. Mientras el amarillo y el azul siempre darán verde en el lienzo del artista, es tarea del pintor elegir la sombra correcta de verde para una escena en particular. Así mismo, es responsabilidad del artista de las fragancias monitorear y hallar la mezcla particular apropiada par la situación dada. Aunque su empuje es indudablemente artístico, el pintor y el aromaterapeuta están motivados por el resultado final. Poco importa qué tan bello o fragante es el medio, sino cómo afecta a toda la pintura total -al individuo en general-.

Fuente: “La magia de la aromaterapia”. El uso de las esencias para la mente, el cuerpo y el espíritu. GWYDION O´HARA

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s