El agua de colonia, la revolución perfumística del siglo XVIII

800px-Johann_Maria_Farina_1685-1766

Juan María Farina (Santa María Maggiore-Colonia), fue el creador de un perfume al que llamó “Eau de Cologne” / Agua Original de Colonia. Cuando alguien decía Eau de Cologne se refería única y exclusivamente al perfume Jean Marie Farina.

Después de la Revolución Francesa muchas personas trataron de copiar dicho perfume. En aquella época no existían los derechos de marca y debido a los numerosos plagios, Eau de Cologne pasó a ser un genérico. El nombre del perfume, Agua de Colonia -en español-, hace honor a la ciudad donde decidió establecerse su creador junto con su hermano menor Juan Battista Farina con quien fundó la empresa “Johann Maria Farina gegenüber dem Jülichs-Platz”, -en español, “Juan María Farina enfrente de la Plaza Jülich- y con el paso del tiempo hicieron que esta fragancia fuera una de las preferidas de las casas reales.

De esta manera, Colonia, pasó a ser una ciudad famosa en todo el mundo. Cuando Juan María Farina se traslada a Colonia a principios del Siglo XVIII funda su fábrica de perfumes considerada hoy la más antigua del mundo.

 

El perfumista describe su aroma:

“Mi perfume es como un bonito amanecer tras la lluvia, una composición de naranjas, limones, pomelos, bergamota, flores y frutas de mi país natal”

La fragancia era una novedad para la época y  muy diferente de las esencias hasta entonces conocidas. Se puede decir que cada frasco es una concentración en miniatura de un jardín italiano.

La fragancia es refrescante. En el acorde de notas están las de cabeza agrias –bergamota y limón– sostenidas por notas de corazón exquisitas –neroli, petitgrain y romero– y notas de fondo –madera de cedro, madera de sándalo y mirto-.

 

250px-1811-Rosoli-Flacon

 OTRAS RECETAS DE COLONIAS. COMBINEMOS AROMAS !!!

Ingredientes principales: Alcohol ó vodka, aceites esenciales  y agua floral ó destilada.

AGUA DE AZAHAR: 450 ml de agua destilada + 40 ml. de alcohol para perfumería (podemos también probar con vodka) + 20 gotas de aceite esencial de bergamota + 10 gotas de aceite esencial de naranja.

Proceso: En un frasco de vidrio mezclamos el agua destilada  y el alcohol (o vodka), agregamos los aceites esenciales de bergamota y naranja. Mezclamos con una varilla de vidrio. Dejamos macerar (sin exponer a la luz) durante dos semanas.

AGUA DE VIOLETAS: 8 cucharadas de alcohol de perfumería o vodka + 4 cucharas de agua destilada + 10 gotas de aceite esencial de violetas.

AGUA DE COLONIA (ESTILO 4711): 250  ml de alcohol de perfumería o vodka + 12 gotas de aceite esencial de bergamota + 18 gotas de aceite esencial de limón + 20 gotas de aceite esencial de pimienta negra + 4 gotas de aceite esencial de naranja o mandarina + 4 gotas de aceite esencial de romero + 2 cucharas de agua de azahar.

AGUA DE FLORIDA: 500 ml de agua destilada + 50 ml de alcohol de perfumería o vodka + 10 gotas de aceite esencial de lavanda + 5 gotas de aceite esencial de clavo + 10 gotas de aceite esencial de bergamota.

perfumes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s