Feromonas (II)

 

 

Los mensajes entre individuos de la misma especie utilizan las feromonas para su comunicación, ya que pueden ser no sólo a través de sonidos, movimientos o colores. Y no sólamente a corta y mediana distancia entre los individuos en comunicación, sino que se pueden dar a través de grandes distancias, transportadas por el aire y con respuestas, tan variadas y significativas que dichos mensajes son capaces de cambiar conductas y comportamientos, tanto físicas como hormonales.

Estos mensajes son causa de las feromonas, las cuáles son compuestos químicos volátiles, secretados en su mayoría por insectos, pero también en mamíferos, donde en los primeros, el uso de las feromonas se utiliza principalmente en la eliminación de plagas, las cuáles afectan a los cultivos.

En cuanto a los humanos se ha descubierto que las feromonas poseen efectos hormonales de importancia, principalmente en las mujeres. Está comprobado científicamente que las feromonas despedidas en los períodos de ovulación de una mujer puede afectar y regular el ciclo menstrual en otras mujeres, sincronizándose entre grupos de mujeres que pasan en contacto mucho tiempo juntas.

Pero, ¿qué son las feromonas?: son sustancias químicas secretadas y liberadas en el ambiente por cada individuo, y percibidas mediante instrumentos receptores como el olfato, quimiorreceptores. Como antenas o en algunos casos de forma oral, por integrantes de la misma especie provocando cambios en su comportamiento reflejándose en llamados y cambios posicionales de migración y ubicación, además de estados de excitación, tanto de alertas de peligro o para época de apareamiento.

CLASIFICACIÓN DE LAS FEROMONAS

Feromonas de alarma- utilizadas para propagar el mensaje de ataques o invasión sobre el peligro de predadores para la especie atacada.
Feromonas territoriales- son feromonas de limitantes de espacio y territorios para especies determinadas.
Feromonas de agregación y congregación- también conocidas como feromonas de pista, se utilizan para agregar a otros miembros de la misma especie a fuentes alimentarias encontradas o lugares aptos para anidar colonias.
Feromonas disuasores- son sustancias químicas que ayudan a insectos de la misma especie a inhibir su comportamiento de aproximación a ciertos objetos.
Feromonas sexuales- emitidas en casi su totalidad por la hembra en el caso de los insectos, tiene por objetivo la atracción del macho para el apareaminto. Es así como este tipo de feromonas son mezclas de dos ó más compuestos químicos dados en cantidades específicas. Se generan en la parte ventril del abdomen. Estas últimas son las de mayor importancia para el ser humano, ya que por sus propiedades atractivas este tipo de feromonas se utiliza en el área fitosanitaria, en el control agrícola de plagas.
Así se conoce la estructura química de la feromona sexual de la plaga, esta puede aislarse o sintetizarse para luego colocarse en trampas, lo cual reemplazará directamente a la utilización de insecticidas en las cosechas.

En cuanto a las feromonas de los mamíferos, éstas pueden ser secretadas por glándulas salivales y suporíparas además de encontrarse en las heces y en la orina de éstos.

En comparación con los insectos, las feromonas de los mamíferos no son tan extensamente conocidas ni mucho menos aisladas y sonetizadas, debido a que a medida que el tamaño del mamífero crece, se convierte en un objetivo de análisis mucho más complejo.

Para los mamíferos en  la mayoría de las especies sí se ha comprobado que la existencia de las feromonas sirve para la identificación del sexo, así por ejemplo el venado almizclero macho de su glándula abdominal secreta la feromona muscona, la cual es característica de su especie y de su sexo, a modo de aplicación esta feromona se utiliza a gran escala en la industria de la perfumería.

En cuanto a los humanos pero principalmente las mujeres, se ha comprobado la existencia de feromonas. Sin una estructura química ideada, estas feromonas provenientes del sudor de las mujeres durante ciertos días de sus períodos menstruales pueden provocar, “una regulación social de la ovulación”, lo cual consiste en la regulación y homogenización del ciclo menstrual de las mujeres que conviven juntas tiempos prolongados de sus vidas.

Principalmente esto consiste en dos efectos que influyen directamente sobre la hormona leutinizante o LH la cual es la hormona responsable de la ovulación.

 

Gráfica de período de ovulación con respecto a la concentración de LH

 

Así durante la fase folicular, es decir en los días antes de la ovulación (entre los días 10-13), las mujeres producen feromonas que acortan el ciclo ovárico de las demás mujeres, lo cual se debe al crecimiento de la concentración de la hormona leutinizante, y por otro lado las feromonas producidas justo en el período de ovulación y días posteriores tienen el efecto contrario, es decir, alarga el ciclo menstrual de las demás mujeres, lo cual se debe al decaimiento de la hormona LH.

Esto fue descubierto por la psicóloga Martha Mc Clintonck, la cual trabajó en esto durante 27 años y realizó una investigación en la cual se dió cuenta que durante los cuatro primeros meses, comunidades de mujeres que vivían juntos o convivían largos períodos del día juntas, presentaban la regulación en su ciclo menstrual.

Dichas investigaciones se han confirmado con otros estudios como los realizados por un centro de investigación en California, en donde se tomó sudor axilar de una mujer “alfa” y durante 5 meses y 3 veces a la semana colocaban dicho sudor en un algodón para luego colocarlo en el labio superior de 5 mujeres donde 4 de ellas terminaron por tener el mismo período de menstruación que el de la mujer “alfa”.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s