Influencias al mezclar aceites: trabajando con los elementos

Como cualquier otra disciplina, ya sea creativa, científica, mecánica, atlética, o dentro de los límites de cualquier otra clasificación, la práctica de la aromaterapia está fundamentada sobre algunos principios y técnicas básicas. El arte de mezclar aceites esenciales para los resultados óptimos en cuanto al efecto deseado tiene ciertas características únicas.

Las raíces de la práctica de la aromaterapia son antiguas. Por lo tanto hay muchas mezclas que han sido manejadas hace generaciones y se han convertido en la base tradicional de la práctica. Por ejemplo, las fragancias del olíbano y la mirra se han utilizado en las ceremonias religiosas desde los tiempos de lal antigua cultura egipcia y muy posiblemente desde antes. Estos aromas todavía se utilizan de la misma manera. Si se miran las asociaciones de las fraganias en la práctica moderna de la aromaterapia, es fácil encontrar el vínculo entre el uso de hoy y las prácticas de los ancestros.

Ambos aromas todavía están conectados en la práctica mágica con la espiritualidad. Si se observa su empleo en la aromaterapia terapeútica, sus aplicaciones no están desligadas de las asociaciones antiguas. El olíbano se puede utilizar para desarrollar la conciencia, aliviar la confusión y despertar una sensación de perdón para una condición de culpa. Las aplicaciones mágicas y terapeúticas de estas antiguas fragancias son inseparables una de la otra. 

De manera similar, la mirra también está considerada mágicamente como una fragancia de espiritualidad. Por el lado terapeútico, ésta se emplea como un curador general. Así como es aplicada como una fragancia para restaurar la salud física, la mirra ha sido usada durante siglos en rituales para ayudar a la restauración del bienestar del alma. Nosotros permanecemos atados a la sabiduría de los antiguos perfumeros. Aunque la práctica de la aromaterapia se ha expandido considerablemente a través de los años, la sabiduría básica transmitida por nuestros predecesores ha sido el fundamento sólido sobre el cual se han construido las mezclas modernas.

Esencias puras y mezclas

Algunos artesanos de los aromas eligen utilizar los recursos de un aceite esencial de la manera más pura y completa. Estos son los seguidores de la terapia con sólo fragancias. Este enfoque le permitte al receptor de la fragancia aprovechar toda la virtud de la esencia y deja que la sustancia cumpla completamente su propósito. Sin lugar a duda, este pensamiento tiene mucho mérito.

Sin embargo, la filosofía purista no es el único enfoque para utilizar la aromaterapia. Muchos practicantes aromaterapeutas eligen mezclar las propiedades de diferentes esencias. Esto puede tener un propósito dual. Primero, en el campo de la curación, existen enfermedades de síntomas múltiples que pueden requerir atención. Por ejemplo, en los casos donde hay un aparente desorden respiratorio, puede haber tos, congestión y estornudo. Podría ser apropiado utilizar una fragancia que facilite la respiración. Pero, tal vez esta dolencia esté acompañada por fiebre, dolor de cabeza, malestar general y otros dolores. Pueden haber otras fragancias que sean buenas como reductores de fiebre, aliviadores del dolor o tónicos. Aquí es donde entra el juego el proceso de mezclado de esencias.

Además, combinar una fragancia con otra podría servir para modificar el efecto global del remedio. Tomemos como ejemplo la fragancia del eucalipto, utilizada comúnmente para facilitar la espiración. Adicionando un poco de lavanda, la mezcla resultante ayudará a aliviar la confusa sensación que queda en la cabeza. Un poco de aceite de naranja puede actuar como tónico. El efecto que resulta de la mezcla no sería sólo el de aliviar el síntoma de la congestión, sino también ayudar a que el individuo se sienta mejor. Presumiblemente, el estado fresco y claro del cliente ayudará a acelerar la recuperación final.

Y no se debería dejar a un lado el estado de la mente del paciente. Se ha dicho que los hospitales son los peores lugares para la recuperación porque huelen a enfermo y por lo tanto no ofrecen inspiración, sino que por el contrario, incitan a perpetuar la enfermedad. Desde luego, no hay intención de desmeritar la curación que se realiza en los hospitales, pero muchos preferirían estar en la comodidad de entornos familiares y actividades positivas. La misma calidad de la actitud puede ser un maravilloso catalizador para acelerar la recuperación. Así como es difícil sentirse libre y expresar la alegría en un salón lleno de personas envueltas en pena y dolor, es difícil encontrar la salud en un lugar que es el hogar del sufrimiento y la enfermedad.

Este precepto se puede ver claramente tomando una página  de mi propia experiencia en mis años de juventud. Había un hombre llamado Otto, quien vivía cerca de la ciudad donde yo pasé mucho tiempo cuando era joven. Él era un hombre habilidoso y bueno para todo, que se ganaba la vida a través de cualquier oficio casero que una de las familias locales pudiera ofrecer y además era una de las personas más trabajadoras y optimistas que he conocido. Hasta donde todos sabían, Otto nunca tuvo un trabajo estable. Después de hablar un poco con él y mucho tiempo con otras personas, supe que Otto no podía mantener un trabajo regular. Su cuerpo estaba acribillado por el cáncer. Él era un gran riesgo para cualquier que quisiera contratarlo como empleado permanente. De hecho, su doctor le había dicho que tenía sólo unos pocos meses de vida. A pesar de lo tétrica que parecía la situación de Otto, realmente había esperanzas -¡porque los doctores le habían dado ese diagnóstico diez años atras!-. Ni antes de conocer a Otto, ni desde ese tiempo, he encontrado a alguien con tan increíbles deseos de vivir.

Mientras hay quienes se adhieren estrictamente a la pureza de la fragancia en la aplicación de la aromaterapia, algunos encontramos mayores virtudes al utilizar mezclas. Las esencias mezcladas nos aportan el beneficio de dirigir la mente y el espíritu así como la condición física, preparando los instintos naturales para cumplir la tarea de autocuración. Tan honorables como la intención del purista de la aromaterapia, tan virtuosas como el arte y tan nobles como el artesano, las posibilidades que se abren al mezclar esencias valen la pena observarse. Uno tiene que preguntarse si los puristas serían tan inflexibles protegiendo las virtudes del enfoque de un solo aroma para la terapia, si hubieran conocido a Otto. Una fragancia mezclada puede ofrecerle a un cliente las virtudes curativas del aroma terapeútico solo, así como un toque de la maravillosa actitud que mantuvo a Otto vivo mucho más tiempo del que predijeron los médicos.

Ahora, al tomar una completa gama de las posibilidades de la aromaterapia, un hecho claro es que hay infinidad de aromas diferentes y aun más cuando se consideran las posibilidades de todas las diferentes combinaciones. También hay una multitud de variadas situaciones que se pueden remediar con el arte del aromaterapeuta. Debido a esto, aunque algunos pueden exponer las virtudes de las esencias puras sobe las mezclas, de las mezclas sobre las esencias únicas, de los aceites naturales sobre los sintéticos, o de los sintéticos sobre los naturales, lo que todos buscan es aquello que sea efectivo. Por lo tanto, tal vez el precepto más sabio es mantener una mente abierta y enfocar cada situación como ésta lo necesite. Si la situación requiere una mezcla, entonces así será. Si el enfoque ideal es una fragancia pura, entonces ese es el camino a seguir.

Hay un gran sentido artístico en el proceso de obtener la mezcla más apropiada para usar en aromaterapia. Ciertamente, esto prueba el conocimiento, la experiencia, el instinto y la sensibilidad del practicante. No obstante, hay aun más sentido artístico involucrado en la elección de la esencia correcta o en la combinación de esencias para cada situación individual. -Sin tener en cuenta principios básicos o escuelas de pensamiento, sino las consideraciones del recibidor de los beneficios del arte de las fragancias-.

Asociaciones Mágicas

Además de las prácticas tradicionales de nuestros ancestros, hay otros criterios utilizados como guías en la preparación de las fórmulas de la aromaterapia. Éstas tienen sus raices en prácticas de hace mucho tiempo, pero permiten una flexibilidad en el desarrollo de nuevas mezclas y el avance del arte. De acuerdo con muchas de las tradiciones mágicas antiguas, hay influencias que impregnan el universo, que impulsan nuestras vidas de una forma u otra, determinando nuestros destinos. Mientras las fuerzas naturales fluyen, somos arrastrados por ellas. Entonces la función de la magia es trabajar con esas fuerzas para cautivarlas y persuadirlas y de ese modo nos lleven en una dirección predeterminada para ganar orden y control en nuestras vidas.

Hay muchas áreas en las cuales se perciben las energías. Algunos magos practican su arte de acuerdo con las propiedades de los cuatro grandes elementos de la creación -tierra, fuego, aire y agua-. En el comienzo del tiempo, antes del advenimiento de la creación, algunas tradiciones percibieron todas las energías del universo, la fuente de toda la vida, como algo que estaba personificado como un poder singular único. A medida que la creación empezó a revelarse, esta unidad se dividió en cuatro aspectos distintos, los cuatro elementos. Aunque cada uno surgió de la misma fuente, tienen características únicas individuales y diferentes áreas de dominio. Estas diferencias se convertirán en requerimientos fundamentales cuando se escoja el aceite esencial ideal o la mezcla a utilizar para que el proceso mágico sea exitoso.

Hay algunas disciplinas mágicas que reconocen claramente las diferentes influencias en los días de la semana y las utilizan para lograr sus objetivos mágicos. Algunos tienen en cuenta los dioses y las diosas de las culturas antiguas y modernas. Otros emplean el poder que crece y cae con las fases de la Luna. Otros hasta usan planetas y los signos en sus trabajos mágicos.

Aunque hay un segmento de practicantes de la aromaterapia que fantasean con tener una mente científica y por encima de las creencias supersticiosas, estas guías son tan aplicables hoy como lo fueron en tiempos menos “iluminados”. Incluso la mente científica aceptará que la prueba de un remedio radica en su efectividad. No importa qué raíces tenga, si el producto final es algo útil y efectivo, esto permanece por encima de los desafíos de la comunidad científica.

Hay una vieja historia acerca de un matemático que desafió la habilidad de un amigo para caminar a través de un salón. Él tenía que caminar primero para cubrir la mitad de la distancia, luego la mitad de esa distancia, luego la mitad y así sucesivamente. Siempre había alguna distancia faltante  que podría dividirse en la mitad. Siendo menos sofisticado en los caminos de la ciencia y la matemática, el amigo caminó tranquilamente al otro lado de la sala, pateó la pared y dijo: “¡Estás equivocado amigo!”. Lo más grande de la lógica debe darle camino a la realidad física; el factor gobernante en la aromaterapia no es la percepción individual del practicantte sino la realidad que sí funciona.

Si las asociaciones tradicionales de los aceites no se ajustan bien en el mundo con el que se siente cómodo, cambie los nombres de las categorías tradicionales o considérelas etiquetas temporales hasta que la comunidad científica pueda descubrir la razón “real” de que funcionan. El juicio final de una mezcla de aceite debería radicar en su efectividad. No importa mucho si está dirigida a la aplicación curativa o mágica, la única pregunta debería ser ¿funciona?.

Aunque se pueda decir que no hay absolutamente algo correcto o incorrecto en la preparación de mezclas aromáticas mágicas, el conocimiento y la destreza del artesano individual puede recibir las categorías de mejor, lo mejor, menos o más efectivo. Como en la aromaterapia de curación, los instintos del practicante jugarán un mayor papel en la realización del propósito final. Armada con el conocimiento de las propiedades innatas y funciones de cada uno de los aceites esenciales, la fragancia resultante de la mezcla, puede sintonizar muy bien con cualquier propósito mágico. El mago de las fragancias que trabaja en conjunto con las disciplinas astrológicas tradicionales debe ingerir un mundo de conocimiento antes de llegar a la maestría de la aromaterapia mágica. Sin embargo, al tiempo que es posible percibir las influencias asociadas tradicionalmente a la ciencia astrológica en diversos niveles, uno puede entrar en los caminos de la aromaterapia por etapas. Aunque todas las energías de las divisiones astrológicas puedan al final convertirse en invaluables herramientas de conocimiento para el mago practicante, es mas fácil embarcarse en el viaje mágico dando un paso a la vez.

En las etapas iniciales de la magia de las fragancias es posible empezar a trabajar sólo elementalmente o sólo planetariamente. Es posible completar un trabajo mágico exitoso utilizando sólo el conocimiento básico de uno o dos niveles de la asociación astrológica. A medida que el conocimiento aumenta, presumiblemente también lo hará la efectividad de la empresa mágica y la facilidad con la cual son producidas las mezclas esenciales. Sería un error y tal vez algo irresponsable, tratar de introducirse en la magia de la aromaterapia completamente de una sola vez. No obstante, teniendo la paciencia y el tiempo para aprender, crecer y desarrollarse, el estudiante sincero de las artes de la aromaterapia puede lograr un éxito mayor al que se creía posible. Entrando sincerqmnte y con un deseo de expandir el arte hasta sus capacidades máximas, los primeros pasos se convierten en el comienzo de una aventura interminable y siempre excitante.

“LA MAGIA DE LA AROMATERAPIA”. El uso de las Esencias para la Mente, el Cuerpo y el Espíritu. GWYDION O´HARA

******************************************************************

LOS ELEMENTOS DE LA NATURALEZA Y SUS SINERGIAS CON LOS ACEITES ESENCIALES LOS VEMOS EN LOS TALLERES DE PSICOAROMATERAPIA.

EL SIGUIENTE TALLER DE PSICOAROMATERAPIA  SERÁ EL DOMINGO 29 DE OCTUBRE EN EGUZKILOREAK DE DONOSTIA. OS ESPERAMOS!!!

También puedes acceder a la información de los talleres en:

https://aromayenergia.com/escuela-de-aromaterapia/talleres/talleres-junio/talleres-julio/talleres-septiembre/taller-de-psicoaromaterapia-en-eguzkiloreak-de-donostia-domingo-29-de-octubre/

Para saber más sobre el maravilloso mundo de los aceites esenciales:

https://aromayenergia.com/escuela-de-aromaterapia/cursos/curso-de-aromaterapia-on-line/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s