Aceite esencial de clavo – eugenia caryophyllata

 

aceite esencial de clavo   -syzgium aromaticum-

Origen: Islas Molucas (Indonesia)

Historia: el clavo de olor  es muy utilizado como especia doméstica en todo el mundo. Posee una larga historia como antiséptico y en la prevención de enfermedades infecciosas. Este punto se puso de relieve cuando los holandeses cortaron los claveros de las Malucas y poco después se sucedieron muchas epidemias. El clavo de olor se convirtió en una especia relevante, importada por portugueses y franceses.

La tintura de clavo se ha empleado para las infecciones de piel, los trastornos digestivos, los parásitos intestinales y para vendar el cordón umbilical, aliviar los dolores del parto (impregnado en vino) y para los dolores de muelas…

El clavo de olor es una especia apreciada en la gastronomía y repostería. Para los amantes de los postres es un ingrediente casi indispensable en su preparación, por su aroma fuerte, caliente y delicioso.

El aroma del clavo se debe a su principal componente (80-85 %) llamado eugenol: el eugenol es un derivado fenólico conocido comúnmente como esencia de clavo, que es utilizado desde hace varios siglos en la práctica odontológica. Por sus propiedades farmacológicas tiene diferentes usos. Sus efectos farmacológicos son complejos y dependen de la concentración del eugenol libre a la cual el tejido se expone. El eugenol otorga propiedades antisépticas y anestésicas.

Tiene una fragancia dulce y picante que estimula y revitaliza

 

Es antioxidante, por lo que puede ser de gran ayuda en la lucha contra el envejecimiento celular.

El aeite esencial de clavo se obtiene mediante destilación acuosa de los botones y las hojas, y por destilación al vapor de los tallos o cañas. También se obtiene un concreto y una oleorresina a partir de los botones, en pequeña cantidad.

  • El aceite de los botones del clavo es un líquido de color amarillo pálido y olor dulce especiado. Es el favorito en perfumería.
  • El aceite de la hoja es marrón oscuro con un olor crudo y amaderado quemado.
  • El aceite del tallo es amarillo pálido con un fuerte olor especiado amaderado.

 

Combinación exquisita para perfumar tu casa estas navidades:

 

Propiedades: afrodisíaco, analgésico, anestésico, antiséptico, bactericida, carminativo, antihistamínico, expectorante, estimulante y vermífugo.

Sinergias: El aceite esencial de clavo combina bien con los aceites de rosa, lavanda, vainilla, salvia romana, bergamota, ylang-ylang, lavandín, pimienta de Jamaica.

Efecto terapeútico: Lo podemos utilizar en acné, pie de atleta, quemaduras, cortes, repelente contra insectos,  heridas, artritis, reumatismo, asma, bronquitis, cólicos, gripe, resfríados, depresión, fatiga mental, hipoglucemia, infecciones urinarias.

Viajes: la infusión de clavo de olor  (NO INGERIR NUNCA EL ACEITE ESENCIAL) se utiliza para aliviar las naúseas. Si tenemos miedo a utilizar determinados medios de transporte como el avión, podemos echar unos clavos de olor a nuestra infusión para paliar los nervios y esa sensación incómoda de inquietud antes de viajar.

Gases: la infusión de clavo de olor (NO INGERIR NUNCA EL ACEITE ESENCIAL) estimula el buen funcionamiento de los gases, además de ayudar a su expulsión.

Vídeo:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s