aceite esencial de ajo   -alium sativum-

Familia: AMARYLLIDACEAE Ó LILIACEAE

Origen: Se cree que es originario del sudoeste de Siberia  más tarde se extendió por Europa y el Asia Central, se utilizó en el Oriente Próximo hace 4.000 años y especialmente en el Egipto faraónico. Conocido ya en la Península Ibérica, en su variedad hortense, antes de la llegada de los árabes, es planta citada en el Calendario de Córdoba.

Extracción: el aceite esencial de ajo se obtiene por destilación al vapor de los bulbos frescos triturados.

El ajo es muy apreciado en Oriente: en China se emplea contra la diarrea, disentería, tuberculosis, difteria, hepatitis, tiña, fiebre tifoidea y tracoma. Igual ocurre en el mundo occidental; la farmacopea británica lo prescribe para la bronquitis crónica. Sus propiedades han sido comprobadas por modernas investigaciones.

El ajo es una planta con un bulbo redondeado en gajos o dientes recubiertos por una reseca capa membranosa; bulbo del que emerge un tallo que alcanza 2 palmos de altura y tiene floración en verano.

Propiedades: antibiótico, antimicrobiano, antiséptico, antitóxico, antitumoral, antivírico, bactericida, carminativo, colagogo, hipocolesterolémico, depurativo, expectorante, febrífugo, fungicida, hipoglucémico, hipotensor, insecticida, promueve la leucocitosis, estomacal y tónico.

Efecto terapeútico: El ajo se ha utilizado durante miles de años para las infecciones de las vías respiratorias y del tracto urinario como la cistitis. Desórdenes digestivos e infecciones. Erupciones cutáneas. Enfermedades cardíaca, tensión arterial alta y arteriosclerosis.  También lo podemos utilizar en artrosis, reuma, asma, bronquitis, resfríados, colesterol. Antiguamente se utilizaba como eficaz antídoto contra el veneno de los reptiles.

También tenemos las perlas de ajo que se utilizan en productos dietéticos, principalmente para ayudar a reducir la tensión arterial y proteger de las enfermedades cardíacas. Utilizado en cocina como ingrediente para dar sabor a  los alimentos, especialmente para los platos salados.

 
 

A %d blogueros les gusta esto: