Aceite esencial de árbol del té – melaleuca alternifolia

aceite esencial del árbol del té  -melaleuca alternifolia-

En Australia existen muchos tipos de Árbol del Té con propiedades medicinales, pero es la Melaleuca Alternifolia la que tiene más propiedades y mayor poder terapeútico. Esta variedad sólo crece en la zona de Australia conocida como Nueva Gales del Sur y especialmente cerca del río Richmond.

ÓRGANO PRODUCTOR: hojas. Para la destilación del aceite se utilizan las hojas, y también las ramillas, de Melaleuca alternifolia. En un principio, los criadores de ganado lechero contemplaban con preocupación el árbol, pues era casi imposible erradicarlo. Incluso si se cortan todas las ramas o se tala todo el árbol, los renuevos aparecen con sorprendente rapidez.

Este hecho, no obstante, ha resultado desde entonces ser una ventaja nada despreciable: hasta hace algunos años -antes de que comenzara en todo el mundo la demanda creciente de aceite del árbol del té- no era necesario hacer replantaciones. Era suficiente con que el recolector siguiera un recorrido por la maleza cortando ramas, que después llevaba a la destilería.

En el libro “La curación natural con el aceite del árbol del Té” de Keidelore Kluge, nos dice que a primera vista puede resultar seguramente sorprendente que una única sustancia, el aceite del árbol del Té, pueda utilizarse para el tratamiento de las más diversas dolencias.

El árbol del té está claramente dotado de unas grandes ganas de vivir: incluso los troncos cortados casi a ras de suelo dan vástagos al cabo de poco tiempo. Una simple tala no es suficiente para matar al árbol: hay que arrancar todas las raíces del suelo y quemarlas.

Dado que el árbol del té crece mejor en terrenos pantanosos, en el curso de su evolución desarrolló todos los mecanismos protectores necesarios contra los hongos y otros parásitos naturales. De ahí que no necesite una protección artificial. Por ese motivo su aceite carece de pesticidas y de herbicidas; desde luego siempre que el aceite proceda de ejemplares silvestres, pero igual sucede casi siempre con el proveniente de plantaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.