Aceite esencial de tomillo – thymus vulgaris

TOMILLO
TOMILLO

aceite esencial de tomillo  -thymus vulgaris-

El tomillo es un semi-arbusto, de hojas verdes persistentes y de olor aromático, procedente de la región mediterránea. España es el mayor productor mundial de este aceite esencial. Crece en tierras secas y soleadas, alcanza como máximo una altura de 20 a 40 cm, y tiene tallos leñosos y algo enroscados. Las hojas son muy pequeñas, en los bordes ligeramente enrolladas hacia abajo, y durante la floración es cuando más aceite esencial contienen.

En el sur de Francia crecen dos especies de tomillo vulgar : el tomillo “timol” y el “lianol” (timol y lianol son sustancias químicas que contiene la planta).

Existen unas 300 variedades de tomillo diferentes. El más conocido es el thymus vulgaris pero también se destilan el tomillo rojo y el tomillo limonero.

Historia del tomillo

Los griegos y los romanos utilizaban el tomillo para su fortalecimiento general. Deseaban obtener la gran potencia masculina de la planta, cualidad que quedó grabada en su nombre: thymus en griego significa coraje y fuerza. Por este motivo, era un aceite muy apreciado entre los soldados griegos y romanos, puesto que además servía para la desinfección de heridas y para la prevención y curación de enfermedades infecciosas. También se lavaban y bañaban con tomillo antes de ir a la batalla para revitalizarse y coger calor.

Los Sumerios lo utilizaban hace 3500 años para quemarlo como sustancia aromática. Los antiguos egipcios lo llamaban “Tham” y lo utilizaban en el proceso de embalsamar para evitar la descomposición de los cadáveres de sus reyes-sacerdotes, los faraones.  Lo utilizaban también para desinfectar el oído y prevenir la expansión de enfermedades. La palabra thymus viene del griego que significa “fumigar”.

Los monjes importaron esta planta, trayéndola a través de los Alpes a los jardines de nuestros conventos, donde la cultivaron.

En la medicina popular se sigue considerando, como en la época de los griegos y de los romanos, un remedio afrodisíaco y favorable para la menstruación.

Entre sus principales componentes destacan el alfa-terpineno, linalol, betacarofileno, timol y carvacrol.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.