Aceite esencial de menta de campo – mentha arvensis

menta de campo 2

aceite esencial de menta de campo   -mentha arvensis-

Originarias de Europa, las mentas se han extendido por todo el planeta hasta América del Norte, Australia y Japón. Cultivadas desde la antigüedad por sus propiedades medicinales, se les ha encontrado en tumbas egipcias fechadas alrededor del año 1000 antes de Cristo. Los antiguos chinos la utilizaban por sus propiedades calmantes y antiespasmódicas.

La mentha arvensis es una especie de menta que pertenece a la familia de las Lamiáceas. Es una planta herbácea de destacado aroma, mide de 10 a 60 cm y tiene unas flores verticiladas situadas en la axila de las hojas. Las hojas son ovaladas, puntiagudas y dentadas. Esta planta vivaz florece de julio a septiembre y prefiere los lugares poco soleados, los pantanos y las praderas húmedas.

El aceite aromático es  obtenido a partir de las hojas, que es donde esta planta almacena su esencia. Es bien conocida la circulación de fluidos en la menta. Sus sustancias aromáticas actúan sobre los seres vivos y pueden activar el flujo de fluídos orgánicos, la circulación linfática y la circulación del líquido intersticial (el líquido intersticial es un filtrado del plasma sanguíneo proveniente de los capilares. Su contenido es casi igual al plasma, pero diferente de él en una concentración más baja de proteínas, debido a que éstas no logran atravesar los capilares con facilidad. El líquido intersticial consiste en un solvente acuoso que contiene aminoácidos, azúcares, ácidos grasos, coenzimas, hormonas, neurotransmisores, sales minerales y productos de desecho de las células , fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADquido_intersticial)

En los humanos el aceite de menta ayuda a combatir los estancamientos de líquido (agua) en los tejidos, acúmulos linfáticos en las piernas, pies ó brazos, favoreciendo los procesos de depuración. Si aplicamos este aceite en brazos, pies o piernas, notaremos su efecto refrescante y descongestionante.

El flujo de la linfa y del líquido intersticial es activado por este aceite incluso en los vasos linfáticos más pequeños, de forma que el líquido estancado o acumulado en los tejidos podrá drenar mejor.

El aceite esencial de menta actúa de la misma manera en los animales cuando estos olfatean la planta. Incluso influye sobre el flujo de los fluidos de las plantas que crecen a su alrededor. Por otra parte, las raíces de menta contribuyen a un mejor drenaje o desagüe del suelo donde crece la planta cuando éste se empantana.

Componentes activos: mentol, tanino, carvona, mentona, ácido acético, ácido valeriánico, cineol, limoneno …

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.