Aceite esencial de eucalipto – eucalyptus globulus

EUCALIPTO

aceite esencial de eucalipto  -eucalyptus globulus-

Existen sobre la tierra cerca de 700 variedades de eucalipto de las cuales más de 500 contienen aceite esencial. La variedad más conocida es el Eucaliptus Globulus (del latín globulus, redondo; el árbol recibió este nombre por la forma redonda de sus hojas jóvenes). Tiene dos tipos de hojas: las primeras, las hojas jóvenes, son redondas y las segundas falciformes, de color verde azulado. En Australia, su país de origen, se llama también “árbol gomero azul” (blue gum tree), por el color de sus hojas. Lo curioso de este árbol es su fruto oleaginoso. Se trata de un capullo duro, unido por el crecimiento, en el que se han hincado las semillas con los estambres. El fruto está completamente recubierto y cerrado con una tapa formada por los pétalos (de ahí resulta su nombre griego eu calyptos, bien cubierto). Al abrirse, el capullo se hincha formando una “ampolla” del tamaño aproximado de un guisante, hasta que finalmente revienta, la tapa se desprende y salen los estambres claros, en forma de un plumero abierto.

El eucalipto es un árbol de hoja perenne que puede alcanzar los 100 metros de altura, siendo así uno de los árboles más altos del mundo. Es originario de Australia y Tasmania pero hoy se puede encontrar en toda la zona mediterránea, en Portugal, España e Italia. En estos países se le conoce también como el árbol de la fiebre”  (el naturalista francés De Labillardiere lo llamó “el árbol de la fiebre” y lo utilizó para tratar las fiebres producidas por la malaria), pues hasta finales del siglo pasado se utilizaba para desecar los pantanos donde se criaban los mosquitos que transmiten el paludismo, ya que absorbe grandes cantidades de agua. Hace miles de años los aborígenes australianos utilizaban la esencia de los árboles de eucalipto para muchos fines. Los colonos británicos adquirieron parte de estos conocimientos y los ampliaron. Hoy se utiliza la esencia de eucalipto como aceite solar, como aceite vulnerario, y en el tratamiento de resfriados y de la fiebre.

La variedad más conocida es el Eucaliptus Globulus, pero hay otras de gran interés como el Eucalipto Radiata utilizado para combatir infecciones víricas. El Eucaliptus Citriodora tiene efecto antirreumático y el Eucaliptus Dives, con un suave olor a menta, es utilizado para aliviar problemas de mucosidades pulmonares.

El aceite de eucalipto varía en aroma según el contenido en 1,8 – cineol. El aceite rico en este componente (Eucaliptus globulus, F. Myrtaceae) se emplea más para uso medicinal, mientras que el de contenido más bajo (por ejemplo E. radiata) se emplea para aromaterapia.

Entre sus principales componentes destacan el cineol, alfa-pineno, globulol, limoneno y terpinenol

https://i2.wp.com/www.botanical.com/botanical/mgmh/e/eucaly14-l.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.