El agua de colonia, la revolución perfumística del siglo XVIII

800px-Johann_Maria_Farina_1685-1766

La verdadera agua de colonia se hace con aceites esenciales, usualmente bergamota, azahar, lavanda y romero, aunque otros aceites cítricos (naranja, limón y petitgrain) pueden ir incluidos, y ocasionalmente se utiliza tomillo en lugar de romero.

La fórmula fue diseñada originalmente en la primera década del siglo XVIII por Johann-Maria Farina(Santa María Maggiore – Colonia), un italiano naturalizado alemán que vivió en Colonia y que denominó a su mezcla aromática “Kölnisches Wasser”, conforme al nombre de la ciudad. Cuando alguien decía Eau de Cologne se refería única y exclusivamente al perfume Jean Marie Farina. Rápidamente se extendió su fama por sus propiedades refrescantes, desodorantes y antisépticas. No se sabe si fue Farina o alguno de sus descendientes quien cambió posteriormente el nombre a su equivalente francés, eau de cologne, para hacer que sonara más elegante, y posiblemente para dar al producto un mayor atractivo, o si esto ocurrió cuando los soldados franceses, estacionados en Colonia durante la Guerra de los Siete Años, se llevaron consigo unas muestras. Con el cambio de nombre, la firma del fabricante expuesta en las etiquetas se transformó también al galicismo Jean-Marie Farina. El dueño de la empresa se denominó Johann-Maria, o Jean-Marie, a lo largo de muchas generaciones, pues cada hijo o sobrino sucesivo llamaron así a su primogénito en recuerdo del fundador.

A finales del siglo XVIII muchos perfumeros de toda Europa fabricaban sus propias versiones del agua de colonia, entre ellos varios Farinas sin conexión alguna con el creador (Farina no es un nombre insólito en Italia), pero que se beneficiaron de la confusión resultante.

Después de la Revolución Francesa muchas personas trataron de copiar dicho perfume. En aquella época no existían los derechos de marca y debido a los numerosos plagios, Eau de Cologne pasó a ser un genérico. El nombre del perfume, Agua de Colonia -en español-, hace honor a la ciudad donde decidió establecerse su creador junto con su hermano menor Juan Battista Farina con quien fundó la empresa “Johann Maria Farina gegenüber dem Jülichs-Platz”, -en español, “Juan María Farina enfrente de la Plaza Jülich- y con el paso del tiempo hicieron que esta fragancia fuera una de las preferidas de las casas reales.

De esta manera, Colonia, pasó a ser una ciudad famosa en todo el mundo. Cuando Juan María Farina se traslada a Colonia a principios del Siglo XVIII funda su fábrica de perfumes considerada hoy la más antigua del mundo. La casa original de Colonia ha permanecido en manos de la misma familia hasta el presente siglo, aunque en otras partes se han originado muchas colonias denominas “J-M. Farina”.

El perfumista describe su aroma:

“Mi perfume es como un bonito amanecer tras la lluvia, una composición de naranjas, limones, pomelos, bergamota, flores y frutas de mi país natal”

 

La fragancia era una novedad para la época y  muy diferente de las esencias hasta entonces conocidas. Se puede decir que cada frasco es una concentración en miniatura de un jardín italiano.

La fragancia es refrescante. En el acorde de notas están las de cabeza agrias –bergamota y limón– sostenidas por notas de corazón exquisitas –neroli, petitgrain y romero– y notas de fondo –madera de cedro, madera de sándalo y mirto-.

La calidad de un agua de colonia depende no sólo de los aceites esenciales empleados, sino también del alcohol con el que se mezclan y que se utiliza como base. La Kölnisches Wasser se hacía con alcohol de patatas altamente rectificado, del que había abundante suministro en Alemania, pero las colonias modernas se basan generalmente en el alcohol etílico. La mezcla del alcohol y los aceites esenciales se deja reposar durante al menos seis meses, y las colonias realmente buenas son maduradas durante todo un año. Podemos utilizar vodka de alta graduación en sustitución del alcohol etílico.

 

 

250px-1811-Rosoli-Flacon

FÓRMULA TÍPICA DE AGUA DE COLONIA:

ACEITE ESENCIAL DE BERGAMOTA 100 GOTAS

ACEITE ESENCIAL DE LIMÓN 50 GOTAS

ACEITE ESENCIAL DE AZAHAR 30 GOTAS

ACEITE ESENCIAL DE LAVANDA 50 GOTAS

ACEITE ESENCIAL DE ROMERO 10 GOTAS

Añadir a 150 ml de vodka para hacer a un agua de tocador, o a 100 ml de aceite de almendras (u otro aceite) si queremos hacer un aceite para el baño. Para hacer un aceite corporal o de masaje, doblamos la cantidad de aceite portador a 300 ml.

Para realizar composiciones pequeñas, dividimos por 10 todas las cantidades.

 

 OTRAS RECETAS DE COLONIAS. COMBINEMOS AROMAS !!!

Ingredientes principales: Alcohol ó vodka, aceites esenciales  y agua floral ó destilada.

AGUA DE AZAHAR: 450 ml de agua destilada + 40 ml. de alcohol para perfumería (podemos también probar con vodka) + 20 gotas de aceite esencial de bergamota + 10 gotas de aceite esencial de naranja.

Proceso: En un frasco de vidrio mezclamos el agua destilada  y el alcohol (o vodka), agregamos los aceites esenciales de bergamota y naranja. Mezclamos con una varilla de vidrio. Dejamos macerar (sin exponer a la luz) durante dos semanas.

AGUA DE VIOLETAS: 8 cucharadas de alcohol de perfumería o vodka + 4 cucharas de agua destilada + 10 gotas de aceite esencial de violetas.

AGUA DE COLONIA (ESTILO 4711): 250  ml de alcohol de perfumería o vodka + 12 gotas de aceite esencial de bergamota + 18 gotas de aceite esencial de limón + 20 gotas de aceite esencial de pimienta negra + 4 gotas de aceite esencial de naranja o mandarina + 4 gotas de aceite esencial de romero + 2 cucharas de agua de azahar.

AGUA DE FLORIDA: 500 ml de agua destilada + 50 ml de alcohol de perfumería o vodka + 10 gotas de aceite esencial de lavanda + 5 gotas de aceite esencial de clavo + 10 gotas de aceite esencial de bergamota.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.