EJERCICIO PRÁCTICO Nº 1

Las aplicaciones mágicas de la aromaterapia, existente desde antes de la historia registrada, en los ritos sagrados de nuestros ancestros, quienes quemaban hierbas y esencias para sus deidades, en muchas maneras pueden haber sido la base de las ricas prácticas de curación de los aroma-terapeutas modernos. Nosotros sólo podemos expandir nuestro entendimiento del arte si recordamos sus raíces.
En el tratamiento de muchas enfermedades, el terapeuta ha descubierto que la mente y el espíritu del cliente marcan la efectividad de un remedio dado.
Aunque muchas veces se han usado las fragancias por superstición, debemos recordar que los remedios típicos de nuestros ancestros sí tienen solidez. La sabiduría popular manejada desde tiempos antiguos ha sido una pieza fundamental para el conocimiento de hoy.  No hay escasez de material disponible sobre el arte y la ciencia de la aromaterapia. Mientras algunos involucrados en el trabajo con las fragancias combinando lo viejo con un toque de elegancia, otros se alinean de una manera más cercana con la comunidad científica y los practicantes de la medicina. Con el fin de explorar totalmente el increíble mundo de las fragancias, es necesario abandonar las clasificaciones y abrirse al mundo del conocimiento que hay entre nosotros, independientemente de la forma como se presente.



Hace mucho tiempo, cuando la humanidad luchaba en un mundo de ignorancia, no había ciencia verdadera -tal vez en aquellos días de oscuridad, tampoco había verdadero conocimiento-, Las personas eran como niños sobre la tierra, esforzándose por hacer su camino a través de cada día para ver solamente el amanecer. Fue en ese tiempo que la superstición se apoderó de las mentes de los seres civilizados, cuando la creencia popular se paraba en el lugar que estaba reservado para la ciencia y el arte, a medida que la rueda del tiempo avanzaba.
Ahora tenemos muchas facilidades para cuidar la salud y mantener nuestro bienestar físico y mental. Existen remedios médicos para casi todas las enfermedades y preparaciones químicas para todos los propósitos. Y todavía las creencias del mundo antiguo no se han disipado completamente de nuestras vidas. El mundo supersticioso de la civilización de esa época de ignorancia ha dado un paso firme en una nueva era de ciencia y conocimiento. Por otro lado, ponemos toda nuestra confianza en el remedio de la abuela para el resfríado, el cual heredó de su propia abuela y cientos de abuelas antes de ella.
¿Cuál es la obsesión con las creencias antiguas que parece no tener escapatoria en un mundo moderno?. Aunque puede ser cierto que la ciencia ha descartado muchas de la viejas creencias, ha dado credibilidad a muchas de ellas. Se ha encontrado que las sopas que preparan las madres, contienen un antibiótico natural que ayuda a combatir enfermedades. El ajo, del cual nuestros ancestros eran aficionados a consumir para ahuyentar los demonios que causaban el sufrimiento humano, ha demostrado tener propiedades antibacteriales.
No debemos ignorar el conocimiento popular que ha permanecido desde tiempos remotos, porque éste contenía gran sabiduría. La esencia de esta afirmación es el hecho de que las viejas artes hayan sobrevivido y renacido constantemente. Los investigadores siempre están remontándose a las épocas pasadas con la esperanza de tocar una u otra de las magias de nuestros ancestros, cuyos muchos átomos de luz penetraron el mundo oscurecido por la ignorancia antes de la iluminación de la ciencia.
El uso de las fragancias para curar el cuerpo, la mente y el espíritu fue uno de esos átomos de iluminación. Algunos de nosotros podemos recordar el olor del alcanfor que llenaba la sala donde la abuela curaba nuestros resfríados, o el olor de la mostaza utilizada en la pasta que calentaba nuestros cuerpos y aliviaba la congestión del pecho. Hay una diferencia entre los remedios herbales del folklore popular y la aplicación moderna de la aromaterapia. Así como el cuerpo puede absorber medicaciones a través de la aplicación externa o la ingestión directa, recibimos el valor terapeútico de las mezclas curativas a través de sus fragancias cuando es absorbido por medio de las membranas sensitivas de las fosas nasales.

Aunque la práctica de la aromaterapia ha ganado popularidad y utilización durante las últimas décadas, su efectividad y su sutileza nunca han requerido la atención de la humanidadd. Nos guste o no, o si decidimos creer o no, todos somos objeto de los efectos creados por nuestros alrededores. Respondemos de diferentes formas al color, a la temperatura, a los diferentes sonidos que llenan nuestro mundo – y no estamos aislados de los olores que encontramos cada día-.

TEXTO EXTRAÍDO DEL LIBRO:
“LA MAGIA DE LA AROMATERAPIA. El uso de las esencias para la mente, el cuerpo y el espíritu. GWYDION O´HARA

Cuestionario:
• ¿Podrías enumerar olores relacionados con Oriente y con Occidente?.
• ¿Con cuáles de estos aromas te sientes más identificad@?
• ¿Crees que es importante el sentido del olfato?. ¿Por qué?
• El sentido del olfato se ha visto mermado desde la era de la industrialización. ¿En tu opinión qué factores pueden haber influido en este cambio?
Ejercicio práctico: te invito a que puedas sentir la diferencia entre un olor de un perfume de “marca” (para que sea más fácil el ejercicio) y un perfume de “imitación”.
Utiliza un secante (la tira olfativa de papel) para cada olor. Espera
24 horas y percibe la diferencia.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.