“Ójala el jardín de tu corazón despierte con cientos de flores”

Thich Nhat Hanh

 

Los aceites esenciales son las substancias volátiles y aromáticas contenidas en los vegetales y extraídas a menudo por arrastre de vapor o por expresión, como es el caso de los cítricos. Los aceites esenciales no están presentes en todas las plantas: de las más de  800.000 especies vegetales catalogadas, sólamente el 10% son capaces de sintetizar una esencia. Estas plantas son las llamadas “aromáticas”. Son muy inflamables y muy olorosas. Son de naturaleza hidrofóbica, es decir, que son totalmente solubles en alcohol y en aceite (vegetal y mineral), pero no en agua.

 

A la hora de la destilación se tienen en cuenta una serie de factores como: presión y temperatura, tiempo de destilación, tiempo de reposo; ya que el aceite esencial tiene una complejidad, redondez y equilibrio.  El tiempo de destilación es específico para cada planta aromática a fin de obtener todas las moléculas aromáticas que contiene la planta: LAURUS NOBILIS 2-3 HORAS; JUNIPERUS COMMUNIS BAYAS 1-2 HORAS; SANTALUM ALBUN 100 HORAS; RAVENSARA AROMÁTICA 10-13 HORAS.

Aunque se les llama aceites, estas substancias no contienen grasa. Contrariamente a lo que sucede con un aceite vegetal,  si ponemos una gota de aceite esencial en un secante, esta gota se evaporará sin dejar rastro.

La esencia es lo que la planta contiene en su seno, en sus glándulas, y el aceite esencial es lo que yo obtengo cuando destilo esa planta. El proceso de destilación , de extracción, produce cambios en la esencia de la planta, en la química.

Los aceites esenciales contienen la energía y propiedad vital de la planta para poder restaurar y equilibrar nuestra salud a todos los niveles: físico, psíquico, emocional, mental y espiritual. El aceite esencial es un producto realizado por la mano del hombre y es la esencia destilada de la planta.

Esta energía vital está contenida y se puede extraer de diferentes partes de la planta: de la cáscara (limón, naranja, bergamota …), de las semillas (cardamomo, cilantro, hinojo …), hojas (eucalipto …), flores (ylang-ylang, manzanilla …), madera (cedro, sándalo); por poner algunos ejemplos.

Los aceites esenciales tienen un valor en el mercado que va a depender de varios factores como:

  • la oferta de la planta en el mercado
  • costo de la mano de obra
  • el país de origen o la dificultad de recolección
  • rendimiento del proceso extractivo (el porcentaje de aceite en función de un kilogramo de planta)

Cada planta tiene un rendimiento específico: ROSA DAMASCENA 0,002 % (*); LAVANDULA VERA 0,3 – 0,5 %; ÁRBOL DEL TÉ 1-2 %, MEJORANA 0,6-0,8 %, RAVENSARA AROMÁTICA 0,4-0,8 %, CLAVO 18 %.

(*) para obtener 1 litro de a.e. de rosa damascena se necesitan 4 toneladas de pétalos de rosa, que equivale a 1 hectárea de cultivo

Los aceites esenciales son la esencia destilada de la planta

************

 IMPORTANTE: Desde Aromayenergía NO recomendamos el uso interno  de Aceites Esenciales ¡¡¡.

Todas las propuestas,  fórmulas originales, tratamientos y combinaciones  que se hacen en este blog son a un nivel tópico: bienestar, belleza,  perfumístico y a nivel atmosférico o de ambiente.

************

 

 

Guía de  aceites esenciales

 

Aceite Esencial de Ajedrea (Satureja montana)

Familia: LAMIÁCEAS

Origen: la ajedrea de monte es planta perenne en forma de pequeño matorral que crece en zonas pedregosas del Occidente mediterráneo, con hojas lanceoladas y flores de color blanco rosado, que  soporta bien el frío. La especie hortense, de origen asiático, es planta anual, de color verde-violeta grisáceo con mucho aroma y flores de color lila. Cultivada en huertos con suelos bien drenados, su utilización es esencialmente culinaria. Llamadas popularmente hisopillo y tomillo real. El mejor mes para plantar la ajedrea es en agosto y también en enero.

 

Aceite Esencial de Ajo (Alium sativum)

 

Familia: AMARYLLIDACEAE Ó LILIACEAE

Origen: Se cree que es originario del sudoeste de Siberia  más tarde se extendió por Europa y el Asia Central. Se utilizó en el Oriente Próximo hace 4.000 años y especialmente en el Egipto faraónico. Conocido ya en la Península Ibérica, en su variedad hortense, antes de la llegada de los árabes.

Extracción: el aceite esencial de ajo se obtiene por destilación al vapor de los bulbos frescos triturados.

El ajo es muy apreciado en Oriente: en China se emplea contra la diarrea, disentería, tuberculosis, difteria, hepatitis, tiña, fiebre tifoidea y tracoma. Igual ocurre en el mundo occidental; la farmacopea británica lo prescribe para la bronquitis crónica. Sus propiedades han sido comprobadas por modernas investigaciones. El ajo es una planta con un bulbo redondeado en gajos o dientes recubiertos por una reseca capa membranosa; bulbo del que emerge un tallo que alcanza 2 palmos de altura y tiene floración en verano.

Propiedades: antibiótico, antimicrobiano, antiséptico, antitóxico, antitumoral, antivírico, bactericida, carminativo, colagogo, hipocolesterolémico, depurativo, expectorante, febrífugo, fungicida, hipoglucémico, hipotensor, insecticida, promueve la leucocitosis, estomacal y tónico.

Efecto terapeútico: el ajo se ha utilizado durante miles de años para las infecciones de las vías respiratorias y del tracto urinario como la cistitis. Desórdenes digestivos e infecciones. Erupciones cutáneas. Enfermedades cardíacas, tensión arterial alta y arteriosclerosis. También lo podemos utilizar en artrosis, reuma, asma, bronquitis, resfríados, colesterol. Antiguamente se utilizaba como eficaz antídoto contra el veneno de los reptiles.

También tenemos las perlas de ajo que se utilizan en productos dietéticos, principalmente para ayudar a reducir la tensión arterial y proteger de las enfermedades cardíacas. Utilizado en cocina como ingrediente para dar sabor a los alimentos, especialmente para los platos salados.

Aceite Esencial de Albahaca (Ocimum Basilicum)

 

Familia: LAMIACEAE (LABIATAE)

La albahaca es muy común en la medicina hindú, en especial en la tradición Ayurvédica, donde recibe el nombre de «tulsi». Se emplea para problemas respiratorios como la bronquitis, tos, resfríados, asma, gripe y enfisema, pero también como antídoto contra las mordeduras de serpientes e insectos. También se ha utilizado contra las epidemias y las fiebres como la malaria. Mejora la circulación y el aparato digestivo. En China se utiliza para las afecciones estomacales y renales. En Occidente se considera una planta refrescante y se emplea para los dolores reumáticos, piel irritable y para las personas de temperamento nervioso. La albahaca es una planta culinaria popular en Italia y Francia. 

Extracción: el aceite esencial de albahaca se obtiene por destilación al vapor de la planta en flor.

Aromaterapia y usos caseros de la albahaca:

  • piel: picaduras de insectos, repelente contra insectos
  • circulación, musculatura y articulaciones: gota, dolores y molestias musculares, reumatismo
  • aparato respiratorio: bronquitis, tos, dolor de oídos, sinusitis
  • aparato digestivo: dispepsia, flatulencia, naúseas
  • aparato génito-uninario: dolores menstruales, períodos escasos
  • sistema inmunológico: resfríados, fiebre, gripe, enfermedades infecciosas
  • sistema nervioso: ansiedad, depresión, fatiga, insomnio, migrañas, tensión nerviosa

 

Aceite Esencial de Anís (Pimpinella anisum)

 

Familia: APIÁCEAS

Origen: Asia Sudoccidental y Cuenca Mediterránea Oriental, fue conocida en Egipto desde la Antigüedad remota. Traída a la Península por los árabes, debió aclimatarse pronto, porque en el siglo X el Calendario de Córdoba ya menciona la recolección del grano de anís, indicando que en el mes de octubre se recoge su semilla. También se le llama anís verde, matalahúva o matalahúga. Planta herbácea anual que forma matas de hasta 1 m de altura. Las hojas en la base son simples, de 2 a 5cm de largo ligeramente lobuladas mientras que en la parte superior del tallo son pinadas y más profundamente divididas. Las flores, de 3 mm, son blancas, pentapétalas y surgen en densas umbelas. El fruto es un esquizocarpio oblongo de 3 a 5 mm de largo con un fuerte sabor aromático.

El aceite esencial se obtiene por destilación con arrastre de vapor de las semillas.

Como curiosidad, antiguamente se le llamó en romance torna-maritos porque devolvía los maridos a las mujeres con problemas de mal aliento.

Los granos de anís se han utilizado desde antiguo en los dulces y jarabes. En medicina, se recomendaba el anís para tonificar el estómago y evitar los gases. Para recuperar el apetito se prescribía un jarabe de anís y confitura de rosas con miel, tomándolo a cucharadas durante varios días seguidos en ayunas.

 

Aceite Esencial de Árbol del Té (Melaleuca alternifolia)

Familia: MYRTACEAE

Origen:  las propiedades dermatolóticas del Aceite Esencial del Árbol del Té son conocidas desde hace siglos por los aborígenes de Australia. Este aceite esencial se obtiene por destilación al vapor de las hoas de un árbol que cría solo en el norte de Australia llamado Melaleuca Alternifolia. El nombre de Árbol del Té se debe a que los hombres del Capitán Cook vieron a los aborígenes hacer una infusión o té con sus hojas. Aquellos hombres probaron el té y disfrutaron de su sabor especiado y refrescante.

LA MEDICINA NATURAL DE LOS ABORÍGENES. UNA EXPERIENCIA DE MILENIOS:

Los aborígenes de Australia conocían desde hacía milenios la utilización de las plantas para fines medicinales. La obtención de pócimas y remedios de uso externo a partir de las hojas aromáticas del árbol del té tiene su origen, muy probablemente, en la tribu de los bundjalung, que vivían en el norte de Nueva Gales del Sur. Prensaban las hojas y las reblandecían antes de preparar el té. Con la infusión trataban también heridas, quemaduras y dolores de tipo general. Además, las hojas aplastadas y mezcladas con barro caliente se utilizaban para el tratamiento de infecciones y de enfermedades cutáneas.

Así se ayudaban los aborígenes:

Los aborígenes estaban antes mucho más sanos que los australianos actuales. Su estado de salud estable se ve favorecido por una buena alimentación, ejercicio y poco estrés. Los primeros colonizadores se sorprendían con frecuencia de las fuerzas regeneradoras de los aborígenes. Incluso con heridas graves en las que, en ocasiones, quedaban al descubierto los órganos internos, el proceso curativo se instauraba con rapidez.

Sin embargo, los aborígenes necesitaban remedios con frecuencia, al dormir por la noche al lado del fuego, muchas veces se producían quemaduras. La intensa irradiación solar causaba dolores de cabeza. También las infecciones oculares se producían con bastante frecuencia. El consumo de frutos inmaduros y de carne en mal estado provocaba trastornos digestivos. Aunque apenas había caries, los dientes se desgastaban, a veces hasta el nervio, con comidas duras y arenosas. También se producían a menudo heridas provocadas por chuchos (rayas) y serpientes.

El hombre blanco descubre el árbol del té:

El nombre común en inglés de Melaleuca Alternifolia, Tea Tree, surgió en 1770. James Cook, en aquel entonces todavía teniente de la Marina Real Británica, llegó con su HMS Endeavour a Botany Bay, en la costa nororiental de Australia, más o menos allí donde más tarde se fundaría la ciudad de Sydney. Cook dirigió a sus hombres en una expedición densos bosques de árboles con hojas aromáticas.

Entre los miembros de la expedición había un botánico, Sir Joseph Banks, que recolectó hojas de estos árboles para llevárselas a Inglaterra y estudiarlas allí con más detalle. El teniente Cook los llamó árboles o plantas del té porque sus hojas, una vez cocidas, daban un té aromático y refrescante.

Un árbol con grandes ganas de vivir:

Se sabe desde hace mucho tiempo en Australia que los árboles del té en los que se hacen cosechas frecuentes, por lo general presentan una copa más densa que el resto. Después de cada cosecha se regeneran con rapidez. Parece, incluso, que el corte refuerza su crecimiento. Los árboles en los que se ha hecho una cosecha prosperan bien y permiten otra nueva al año siguiente. Se aferran al suelo con raíces profundas y muy extensas, de modo que sus tocones pronto dan lugar a un nuevo árbol. 

El árbol del té está claramente dotado de unas grandes ganas de vivir: incluso los troncos cortados casi a ras de suelo dan vástagos al cabo de poco tiempo. Una simple tala no es suficiente para matar al árbol: hay que arrancar todas las raíces del suelo y quemarlas. Dado que el árbol del té crece mejor en terrenos pantanosos, en el curso de su evolución desarrolló todos los mecanismos protectores contra los hongos y otros parásitos naturales. De ahí que no se necesite una protección artificial. Por ese motivo su aceite carece de pesticidas y de herbicidas; desde luego siempre que el aceite proceda de ejemplares silvestres, pero igual sucede casi siempre con el proveniente de plantaciones. En Australia existen muchos tipos de Árbol del Té con propiedades medicinales, pero es la «Melaleuca Alternifolia» la que tiene más propiedades y mayor poder terapeútico. Esta variedad sólo crece en la zona de Australia conocida como Nueva Gales del Sur y especialmente cerca del Río Richmond.

Ver más información en la entrada dedicada al Aceite Esencial del Árbol del Té:

https://aromayenergia.com/2018/09/02/aceite-esencial-de-arbol-del-te-melaleuca-alternifolia/

 

BERGAMOTA

Aceite Esencial de Bergamota (Citrus bergamia)

Familia: RUTACEAE. Sinónimos: CITRUS AURANTIUM

Origen: el aceite de bergamota procede de la corteza de una fruta que se cultiva en el sur de Italia y no se debe confundir con la variedad de pera muy jugosa procedente de Bérgamo (Italia). Existe una planta natural de América del Norte cuyo nombre «bergamot o beebalm» (en inglés), se debe a que el perfume de sus hojas recuerda al aceite de bergamota auténtico. El árbol de la bergamota debe su nombre a la ciudad de Bérgamo, donde se vendió primero su esencia.

Extracción:  la esencia de la bergamota  se extrae de la corteza de su fruta, que es una especie de lima de forma algo parecida a una pera. Es una de las esencias más empleadas en la industria perfumera; su aroma y su precio son superiores a los de los demás cítricos. El aroma es dulce y acitrado, pero tiene una calidad caliente y floral inexistente en el limón o la naranja y que recuerda al espliego o al azahar. Es un olor más amargo que el del aceite de limón o incluso más que el de naranja, siendo de un color amarillo verdoso.

Paolo Rovesti recomienda el aceite de bergamota para el cáncer de útero, no como agente curativo, sino a todas luces para reducir al mínimo muchos de sus síntomoas y efectos secundarios. Los aceites de cítricos en general se sabe que son algo irritantes.

El aceite de bergamota ha sido empleado en la medicina popular italiana durante muchos años, principalmente contra las fiebres y las lombrices. En 1960 Paolo Rovesti publicó un artículo titulado “L´aromaterapia dell´essenza di bergamota”. Empleado en duchas vaginales y baños de asiento, el aceite de bergamota ha demostrado su eficacia en las infecciones gonocóccicas, la leucorrea y el prurito vaginal. En el cáncer de útero reduce al mínimo la infección local, las secrecciones purulentas y la irritación de las partes genitales. Tiene mucha aplicación como antiséptico y es eficaz contra los gonococos, estafilococos, colibacilos, neningococos, el vibrión de Nasik, el bacilo de la difteria y muchos microbios más.

Propiedades:

  • analgésico
  • antibacteriano
  • antihelmíntico
  • antidepresivo
  • antiséptico
  • antiespasmódico
  • antitóxico
  • calmante
  • carminativo
  • cicatrizante
  • digestivo
  • diurético
  • desodorante
  • febrífugo
  • laxante
  • parasiticida
  • rubefaciente
  • estimulante
  • estomacal
  • tónico
  • vermífugo
  • vulnerario

Sinergias: el aceite esencial de bergamota combina bien con la mayoría de las esencias, especialmente con las de jazmín, ciprés y azahar. Junto con el azahar y el espliego, es uno de los ingredientes del agua de colonia clásica. Da una nota muy agradable prácticamente a cualquier combinación.

Efecto terapeútico: este aceite es ideal para liberar la energía estancada ayudándonos a liberar los sentimientos reprimidos. Gran antidepresivo, ya que se utiliza como sedante nervioso en estados de ansiedad, frustración, depresión y enfermedades relacionadas con el estrés ya que tiene un efecto refrescante y estimulante. Por todo esto, el aceite esencial de bergamota trabaja en el campo energético como un potente equilibrador. Su agradable olor lo hace tan útil como la rosa o el sándalo en este sentido. A diferencia de estos dos, tiene un olor ligero y refrescante y una mayor calidad exhilarante y anímica.

Como perteneciente a la familia de los aceites esenciales cítricos, es esencialmente refrescante y antidepresivo, suavizando la corriente de energía Qi. Armoniza la energía Qi del hígado, cuya función es liberar la corriente de energía vital a través del cuerpo y de la mente. La interrupción de energía Qi afecta al proceso de digestión, como resultado de comer en exceso o de tensión nerviosa, con lo cual es frecuente que haya distensión abdominal, indigestión o cólico digestivo. El aceite esencial de bergamota aliviará estos problemas al liberar la energía Qi estancada en el estómago y en el intestino. este aceite está especialmente indicado para la indigestión nerviosa y la pérdida de apetito debido a estrés emocional.

Propiedades psicológicas: la acción psicológica del aceite esencial de bergamota depende de su acción de liberar la energía estancada, en cuyos casos se presentan como síntomas de tensión, irritabilidad y frustración y si estos síntomas no son nunca liberados o sanados, finalmente se desenvuelven en un cuadro clínico de depresión. La depresión desde el punto de vista energético es el resultado del estrés acumulado y la represión emocional. La emoción más comúnmente relacionada con al depresión es la ira inexpresada. La ira y la frustración reprimida interiormente provocan el bloqueo de la corriente energética, deprimiendo la mente y el espíritu. El aceite esencial de bergamota nos da el valor para liberar los sentimientos reprimidos, los cuales pueden inducir no sólo en depresión sino también insomnio, ansiedad y labilidad emocional. Ayuda a redireccionar la energía nerviosa dándonos la posibilidad de redescubrir la espontaneidad y el optimismo.

Usos dermatológicos: el aceite esencial de bergamota es idóneo para el tratamiento de la piel grasa y con problemas como acné así como el exceso de grasa en el cuero cabelludo, furúnculos, herpes, eczema, psoriasis, sarna, úlceras varicosas.

La flor de la bergamota le da al Té Earl Grey su sabor característico.

El aceite esencial de bergamota:

Alivia  síntomas en el cáncer de útero: reduce la infección local, las secrecciones purulentas y la irritación de las partes genitales.

Tiene un agente activo que, al distribuir los pigmentos de melanina, ayuda a eliminar las manchas y cicatrices de la piel.

Estimula la secrección de hormonas que disminuyen la sensibilidad de los nervios.

Protege el cuero cabelludo de infecciones ya que posee una gran cantidad de propiedades antimicrobióticas que protegen los folículos.

Efecto equilibrador y tonificante del sistema nervioso, ya que elimina emociones bloqueadas como la irritabilidad y la ira.

 

CANELA

Aceite Esencial de Canela (Cinnamomum zeylanicum)

Familia: LAURACEAE. Sinónimos: C. VERUM, LAURUS CINNAMOMUM, CANELO, ÁRBOL DE LA CANELA, CANELO DE CEILÁN, CANELA DE HOLANDA, ACEITE DE CORTEZA DE CANELO, ACEITE DE HOJA DE CANELO

Origen: Sri Lanka

La canela es utilizada en todo el mundo, ya sea en polvo para endulzar y realizar postres o utilizar el aceite esencial en multitud de usos. El aroma de la corteza de canela ha influido en la vida culinaria y ha sido utilizada durante siglos como un ingrediente del incienso. El aceite esencial de canela es cálido y estimulante. Gran reconfortante en épocas invernales o frías. La canela fue famosa por formar parte del “Vinagre de Marsella” o del “Vinagre de los cuatro ladrones”, usado por los ladrones de tumbas para protegerse durante la plaga del siglo XV. La corteza de la canela tiene sabor picante, dulce, astringente y es caliente. La capa interior de la corteza de las ramas nuevas del árbol de la canela se recoge para utilizarla en forma de bastoncitos, como especie doméstica. Se ha empleado en Oriente desde hace miles de años contra una amplia gama de dolencias: resfríados, gripe, problemas digestivos y menstruales, reumatismo, problemas renales y como estimulante general. El aceite esencial de canela es común en la farmacopea británica  como específico del cólico flatulento y la dispepsia acompañada de naúseas.

Extracción: El aceite esencial se obtiene por destilación acuosa o al vapor de las hojas y ramitas y también de la capa interior de la corteza seca. El aceite es un líquido de tono amarillo a pardo de olor cálido especiado y algo áspero (el de las hojas y ramitas) y el de la capa interior de la corteza seca es un líquido de color pálido a oscuro, con un olor dulce, cálido especiado, seco y persistente.

Sinergias: combina bien con los aceites de incienso, ylang-ylang, naranja, mandarina, benjuí, bálsamo del Perú y mezclas de tipo oriental.

Propiedades: antihelméntico, antidiarreico, antídoto, antimicrobiano, antiséptico, antiespasmódico, antiputrescente, afrodisíaco, astringente, carminativo, digestivo, emenagogo, hemostático, parasiticida, refrigerante, espasmolítico, estomacal y vermífugo.

Efecto terapeútico: Lo podemos utilizar en diarrea, amebiasis, tifus, disentería, bronquitis, gripe, cansancio profundo, depresión, infecciones tropicales, impotencia masculina. Estimula la secreción de lágrimas, saliva y mucosidades. Halitosis, infecciones de la boca, dolor de garganta, anginas, flatulencia, pérdida de apetito, malestar menstrual, protector de enfermedades infecciosas. Estados de debilidad.

Ayurveda: en medicina ayurvédica se usa para pacificar el Vata y el Kapha.

 

Aceite Esencial de Cardamomo (Elettaria Cardamomun)

 

Familia: ZINGIBERACEAE

El cardamomo es muy utilizado como especia casera, especialmente en la India, Europa, América Latina y el Oriente Medio. Ingrediente de las medicinas tradicionales china e hindú durante más de 3.000 años, especialmente para las enfermedades pulmonares, fiebre, enfermedades digestivas y del tracto urinario. Hipócrates lo recomendaba para la ciática, la tos, los dolores abdominales, espasmos, desórdenes nerviosos, retención de orina y también contra las mordeduras de animales venenosos. Específico en la farmacopea británica contra la dispepsia y la flatulencia.

Extracción: El aceite esencial de cardamomo se extrae de las semillas secas y maduras de esta planta. Es un aceite tónico general de la energía vital corporal, usado principalmente para hacer fluir la corriente de energía Qi estancada en el estómago e intestinos. También se obtiene una oleorresina en pequeñas cantidades.

Propiedades: anticatarral, antiinfeccioso, antiespasmódico, aperitivo, calmante, carminativo, estimulante de la digestión, expectorante, tónico sexual, tónico general.

Propiedades estomacales y digestivas: el cardamomo tiene efectos estomacales y digestivos muy similares a los de la alcaravea e hinojo. Así la aplicación principal es la de ayudar a la digestión, nauseas, distensión abdominal, cólicos digestivos y flatulencia, así como para neutralizar la halitosis.

Propiedades psicológicas: el aceite esencial de cardamomo es útil para la falta de concentración, pensamiento repetitivo e invasivo y preocupaciones en exceso, sobretodo en agotamiento nervioso. Es un aceite considerado cefálico con acción tónivca suave sobre el cerebro y el sistema nervioso.

Propiedades sexuales: a nivel más sutil, el aceite de cardamomo es un excelente afrodisíaco y aumentativo de la líbido y en general aumenta el “gusto por la vida”. Este aceite esencial nos recuerda la abundancia del universo, cuando tenemos sentimientos de escasez y de privación.

CEDRO

Aceite Esencial de Cedro (Cedrus atlántica)

Familia: PINACEAE. Sinónimos: CEDRO ATLÁNTICO, CEDRO PLATEADO, LIBANOL (ACEITE)

Origen e historia: El cedro del Líbano que empleaban los antiguos no crece en la abundancia que antes lo hiciera. Había grandes bosques de estos enormes árboles, pero con el correr de los siglos han sido reducidos considerablemente por la demanda de los muebles de madera de cedro. Se usó esta madera en la construcción de los templos y palacios del Oriente cercano, y Salomón utilizó también grandes cantidades en la construcción de su templo de Jerusalén. El aceite de cedro fue posiblemente el primer aceite esencial extraído de una planta y lo emplearon los egipcios en sus procesos de momificación. Lo apreciaron también muchísimo como ingrediente de cosméticos e impregnaban con él las hojas de papiro para protegerlas de los insectos. También lo utilizaron en perfumería. El aceite esencial de cedro constituía uno de los ingredientes del mitridato, un antídoto de gran renombre, utilizado durante siglos. Emplearon su madera para hacer joyas, muebles y embarcaciones y no utilizaban ninguna otra en sus sarcófagos. Apreciaban de tal manera la madera de cedro que la zona del Líbano fue incorporada en el Imperio Egipcio a fin de garantizar un abastecimiento regular. Además el olor de la madera repele a los insectos. Hay dos aceites comerciales conocidos bajo el nombre de cedro, el aceite del Cedrus Atlantica, que es un cedro auténtico, recibe el nombre de aceite de cedro del Atlas y viene de Marruecos. Los demás aceites proceden del Juniperus virginiana, una conífera que se da en América del Norte. Recibe el nombre de cedro rojo y está muy emparentado con el árbol de la vida o tuya (Thuja occidentalis), de cuyas hojas se obtiene el aceite de tuya.

Extracción: se obtiene por destilación al vapor de la madera, tocones y serrín. Es un aceite viscoso amarillo, naranja o ámbar oscuro.

A nivel perfumístico, el aceite esencial de cedro tiene un olor cálido, nota alta alcanforada y dulcemente tenaz y nota baja balsámica amaderada.

Propiedades:

  • antiséptico
  • afrodisíaco
  • antiseborreíco
  • astringente
  • diurético
  • fungicida
  • expectorante
  • tónico
  • estimulante circulatorio

Sinergias: El aceite esencial de cedro combina bien con los aceites de bergamota, ciprés, jazmín, enebro, neroli, incienso, salvia romana, vetiver, romero, ylang-ylang y con los de tipo oriental y floral.

Efecto terapeútico: Lo podemos utilizar en acné, caspa, dermatitis, eczema, infecciones fúngicas, caída del cabello, bronquitis, catarro, congestión, cicatrizante, estimulador del sistema inmune, infecciones del tracto urinario y respiratorio, para utilizar en meditación, regulador del sistema nervioso, tónico para los riñones, artritis.

CIPRÉS

Aceite Esencial de Ciprés (Cupressus sempervirens)

Familia: CUPRESSACEAE. Sinónimos: CIPRÉS COMÚN

El ciprés se caracteriza por tener una madera incorruptible. El árbol puede vivir más de 2000 años. El ciprés es el árbol de la serenidad, la calma, la paz, por eso se encuentra frecuentemente en los cementerios. Este árbol alto, esbelto y cónico es bien conocido. Sus pequeñas floes dan lugar a unos conos esféricos, de color pardo o grisáceo. Es un árbol perenne, oriundo de Oriente. Abunda en parques, jardines y plantaciones utilitarias y en todo el Mediterráneo, como símbolos ancestrales de la inmortalidad. Ha dado el nombre a la isla de Chipre, donde se le rindió un culto muy especial. El uso del ciprés fue en primer lugar registrado en los papiros egipcios. En el Antiguo Egipto se usaba además para la fabricación de sarcófagos de la V dinastía en adelante.

El aceite de ciprés es incoloro y tiene una calidad de madera y nuez con un toque de especia. Su fragancia es más bien masculina, aunque algunas mujeres puden darle acogida como un cambio refrescante del denso dulzor de la mayoría de los perfumes, y muchas otras esencias. Su aroma recuerda al de otros aceites de la familia de las coníferas -enebro o pino- y hace buena mezcla con ellos. Constituye un aceite de baño relajador y refrescante.

Entre los principales componentes activos destacan hidrocarburos y taninos, alcanfor, cetona, alcohol terpénico oloroso, ácido fórmico y acético, d-pineno, d-canfero, d-silvestreno y cimeno.

Culpeper nos dice lo siguiente: “Los iconos, o nueces, es lo que más se emplea, las hojas mucho menos; se les considera muy secantes y astringentes, buenos para atajar flujos de todas clases, como escupir sangre, diarrea, disentería, el flujo inmoderado en los meses, la micción involuntaria; previenen la hemorragia de las encías y afianzan los dientes flojos. Por fuera se emplean en fomentos y cataplasmas”.

El aceite de ciprés es benenifioso en las afecciones que incluyen una eliminación excesiva de líquido, como las mencionadas por Culpeper. Su calidad astringente y estíptica lo hace muy útil en hemorragias del tipo de la hemoptisis y la metrorragia; por vía externa es bueno para las hemorroides, las varices y la piel grasa. Actúa desde luego en el aparato reproductor femenino, probablemente a través de los ovarios, y está comprobado su valor en los trastortnos menopáusicos y menstruales. Es un antiespasmódico potente, muy útil en el asma, la tos ferina y en todas las toses espasmódicas. Es también un sedante de las terminaciones nerviosas del sistema nervioso. Debido a su efecto combinado sobre la respiración, el ciprés puede ser también útil en la bronquitis y el enfisema; su utilidad en la gripe es reconocido (Valnet).

Su efecto restrictivo de los líquidos es casi único entre las esencias. Su afinidad por el aparato reproductor -que podría deberse a una especie de hormona- confirma su predominio natural del yin.

Propiedades: antiespasmódico (espasmos bronquiales y respiratorios), antisudorífico, astringente (muy eficaz en la hipersudoración o hiperhidrosis), cicatrizante, descongestionante, desodorante (axilas y pies), detoxificante, equilibrador (del sistema neurovegetativo), estimulante (de la circulación), tónico (sistema venoso y muscular), repelente (de insectos).

Su propiedad general es ayudar a la corriente sanguínea, ya que es un potente restaurador y tónico del sistema venoso

Propiedades Cosméticas: acné, varices, atrofia muscular, celulitis, sabañones, vasoconstricción. Disminuye la sensación de hormigueo.

Propiedades Terapeúticas: agotamiento físico y nervioso. Trata la afonía y aporta claridad en la voz. Laringitis, tos convulsiva y tos ferina. Articulaciones y artrosis. Disminuye la diarrea. Trata la enuresis (incontinencia de orina).Hemorragias nasales. Hemorroides. Lumbago. Normalizador del sistema circulatorio. Úlceras varicosas.

Propiedades Psicológicas y Mentales:

– Adecuado para aquellas personas a las que el paso de la vida las marca de una manera considerable y entran en una fase de vejez prematura: los años les pesan demasiado, los problemas superan su capacidad de resolución, su cuerpo y su mente aparentan más edad de la que realmente tienen y les falta creatividad y fuerza vital.

– El aroma del ciprés infunde estabilidad y cohesión ayudando a través de las transiciones de la vida y llevándonos sutilmente a aceptar incluso los cambios difíciles tanto internos como externos: nos hace fluir con la vida.

– Combate la frustración, el abatimiento, la pérdida de objetivos en la vida, el sedentarismo, la insatisfacción, el mal humor y la irritabilidad.

– Ayuda a considerar la vida con optimismo y hace que los problemas se transformen en proyectos de solución.

– Proporciona una sensación de fortaleza y capacidad y ayuda a querer disfrutar y vivir intensamente la vida que queda por delante.

Además para: aumentar la capacidad creativa. Regenera la vitalidad perdida. Aporta fuerza de voluntad y resistencia.

Propiedades Sexuales:

– Hemorragias menstruales cuando el problema es de exceso de yin.

– Menopausia cuando el problema es de exceso de yin.

– Menstruación dolorosa cuando el problema es de exceso de yin.

– Menstruaciones irregulares cuando el problema es de exceso de yin.

– Aumenta las secreciones vaginales cuando el problema es de exceso de yin.

– Estimula la producción de estrógenos cuando el problema es de exceso de yin.

– Emenagogo cuando el problema es de exceso de yin.

– Aumenta la fertilidad.

– Da energía sexual.

Sinergias: El aceite esencial de ciprés combina con los aceites de madera de cedro, pino, lavanda, mandarina, salvia romana, limón, cardamomo, manzanilla, enebro, benjuí, bergamota, naranja, mejorana y sándalo.

Aceite Esencial de Clavo (Syzgium aromaticum)

Familia: MYRTACEAE.Sinónimos: EUGENIA AROMÁTICA, E. CARYOPHYLLATA, E.CARYOPHYLLUS CLAVERO

Origen: Islas Molucas (Indonesia)

Historia: el clavo de olor  es muy utilizado como especia doméstica en todo el mundo (el clavo de olor es una especia apreciada en lagastronomía y repostería.Para los amantes de los postres es un ingrediente casi indispensable en su preparación, por su aroma fuerte, caliente y delicioso)Posee una larga historia como antiséptico y en la prevención de enfermedades infecciosas. Este punto se puso de relieve cuando los holandeses cortaron los claveros de las Malucas y poco después se sucedieron muchas epidemias. El clavo de olor se convirtió en una especia relevante, importada por portugueses y franceses. La tintura de clavo se ha empleado para las infecciones de piel, los trastornos digestivos, los parásitos intestinales y para vendar el cordón umbilical, aliviar los dolores del parto (impregnado en vino) y para los dolores de muelas. La infusión de clavo se utiliza para aliviar las naúseas. En medicina tradicional china, el aceite se emplea también para la diarrea, la hernia, el mal aliento y la bronquitis.

El aroma del clavo se debe a su principal componente (80-85 %) llamado eugenol: el eugenol es un derivado fenólico conocido comúnmente como esencia de clavo, que es utilizado desde hace varios siglos en la práctica odontológica. Por sus propiedades farmacológicas tiene diferentes usos. Sus efectos farmacológicos son complejos y dependen de la concentración del eugenol libre a la cual el tejido se expone. El eugenol otorga propiedades antisépticas y anestésicas.

Es una fragancia dulce y picante que estimula y revitaliza

Extracción: se obtiene mediante destilación acuosa de los botones y las hojas, y por destilación al vapor de los tallos o cañas. También se obtiene un concreto y una oleorresina a partir de los botones, en pequeña cantidad.

  • El aceite de los botones del clavo es un líquido de color amarillo pálido y olor dulce especiado. Es el favorito en perfumería.
  • El aceite de la hoja es marrón oscuro con un olor crudo y amaderado quemado.
  • El aceite del tallo es amarillo pálido con un fuerte olor especiado amaderado.

Propiedades: afrodisíaco, analgésico, antioxidante (de gran ayuda en la lucha contra el envejecimiento celular), antiséptico, bactericida, trastornos estomacales, carminativo, antihistamínico, expectorante, estimulante y vermífugo.

Sinergias: El aceite esencial de clavo combina bien con los aceites de rosa, lavanda, vainilla, salvia romana, bergamota, ylang-ylang, lavandín, pimienta de Jamaica.

Efecto terapeútico: Lo podemos utilizar en acné, pie de atleta, quemaduras, cortes, repelente contra insectos, dolor de muelas, úlceras, heridas, artritis, reumatismo, asma, bronquitis, cólicos, náuseas, gripe, resfríados, depresión, fatiga mental, hipoglucemia, infecciones urinarias, tiroides.

Viajes: la infusión de clavo de olor  (NO INGERIR NUNCA EL ACEITE ESENCIAL) se utiliza para aliviar las naúseas. Si tenemos miedo a utilizar determinados medios de transporte como el avión, podemos echar unos clavos de olor a nuestra infusión para paliar los nervios y esa sensación incómoda de inquietud antes de viajar.

Gases: la infusión de clavo de olor (NO INGERIR NUNCA EL ACEITE ESENCIAL) estimula el buen funcionamiento de los gases, además de ayudar a su expulsión.

ENEBRO

Aceite Esencial de Enebro (Juniperus communis)

Familia: CUPRESSACEAE. Sinónimos: ENEBRO REAL, ENEBRO COMÚN, ENEBRIZA

Origen e Historia: el enebro es un arbolillo o arbusto que se da por lo común en suelos cretosos o calizos.

En las antiguas civilizaciones utilizaron el enebro como un incienso. Desde la Antigüedad ha sido asociado a la purificación espiritual y a alejar las influencias negativas. En el Tíbet, se utilizaba a la vez con fines religiosos y medicinales. El enebro es uno de los numerosos arbustos que nuestros antepasados quemaban para ahuyentar a los espíritus. También se utilizaba en épocas de peste.

Tiene un aroma a madera, limpio y ligeramente penetrante. Efecto limpiador de la mente, el espíritu y el cuerpo. Puede actuar como desintoxicante y limpiador y es beneficioso para la piel y el sistema urinario. También se ha usado para apoyar una función nerviosa adecuada.

Extracción: se extrae por la destilación al vapor de las ramas y bayas de enebro, un pequeño arbusto de hoja perenne que se cría en los bosques de Europa usándose como símbolo protector desde la época medieval, colgando racimos de bayas de enebro en las puertas.  Hasta hace poco los hospitales franceses quemaban ramas de enebro como protección contra las infecciones.

Componentes: entre los principales componentes activos destacan las proteínas, celulosa, grasa, cera, resina, ácido acético, ácido fórmico, alfa-pineno, alcohol terpénico y alcanfor de enebro.

Propiedades Cosméticas: acné, afecciones de la piel, antiséptico de la piel, antisudorífico, celulitis, debilidad general, depurativo de la sangre, dermatitis, dolores musculares, eczema seco, cabellos grasos, erupciones de la piel, envejecimiento, regula las pieles grasas, purificador de la sangre, retención de líquidos, relajante de fibras musculares, seborrea del cuero cabelludo, tejido adiposo, tonificante de la piel, varices.

Propiedades Terapeúticas: es uno de los tónicos para el bazo-páncreas más importante, eliminando la humedad. Exceso de ácido úrico. Afecciones bronquiales. Antireumático (debido a sus propiedades diuréticas y rubefacientes es muy adecuado para el reumatismo de naturaleza fría y con calambres). combate la gota, antiséptico general, antiséptico de las vías urinarias en el caso de infecciones, cefalea, cirrosis hepática, cistitis, colesterol, crecimiento, debilidad general y cansancio crónico, dolores musculares, arteriosclerosis, artritis, cálculos biliares, previene/protege de las enfermedades contagiosas, edemas, activa la circulación de la sangre, estimulante digestivo, estreñimiento, hemorragia pulmonar, hemorroides, indigestión, leucemia, litiasis urinaria y renal, llagas, tónico estomacal, tonificante de la piel, úlceras varicosas, varices, vitaliza el sistema circulatorio de la sangre. Tónico corporal que calienta y estimula la energía yang, especialmente de riñones y sistema urinario. Diurético y descongestionante del sistema linfático. Idóneo aceite esencial para pies y manos frías. Dolor de espalda baja. Edema (retención de líquidos).

Propiedades Mentales y Emocionales:

– Incrementa la autoconfianza, la sensación de paz, la sabiduría interior, la convicción.

– El aceite esencial de enebro trabaja el estancamiento psicológico y consolida la autoconfianza.

– Apropiado para individuos que se sienten sobrecargados y alienados y están absorbidos por sus propios pensamientos sobre preocupaciones y malos recuerdos. Se sienten incomprendidos por lo que se aíslan y se alejan de las relaciones sociales. El resultado de este estado de ánimo prolongado se somatiza en el cuerpo en forma de dolores articulares y tirones.

– Permite conectarse a los demás con tolerancia, paciencia, cariño y respeto.

– Adecuado para estados de cansancio emocional, sentimientos de culpabilidad, pérdida de la confianza en uno mismo, ansiedad, aburrimiento, debilidad, insatisfacción.

– Para personas muy activas y seguras de sí mismas pero con muy poca paciencia y tolerancia hacia los demás, lo que normalmente las lleva a estar solas. Por ejemplo, son personas que no suelen tolerar bien la forma de trabajar de los que les rodean, acaban anteponiéndose a las tareas de otros.

– Da libertad de acción con absoluta tranquilidad de que todo va bien.

– Indicado en situaciones de miedo al fracaso, temor a la pérdida de imagen y estatus, deseo de controlar todo/todos, negativas a ver lo bueno en los demás.

– Nos ayuda a limpiar preocupaciones y nos saca de ese estado de estar absorto, restaurando nuestra determinación de afrontar los obstáculos de la vida y nos hace movernos y abrirnos.

Además para: fortaleza y vitalidad, falta de vitalidad sexual, desarrollo gradual mente/espíritu, combate la fatiga/estrés/insomnio, neuralgia dental, neuralgia reumatoide, purifica la sangre, purifica el ambiente de vibraciones negativas, purifica los edificios y las casas, limpieza del aura, desintoxicación física/psíquica, aporta concentración mental.

Propiedades Sexuales: emenagogo, hemorragias menstruales, amenorrea, provoca la menstruación, esterilidad, irregularidades en la menopausia, menstruación dolorosa/escasa/ausente.

Sinergias: el aceite esencial de enebro combina bien con los aceites de vetiver, madera de sándalo, cedro, ciprés, salvia romana, pino, lavanda, romero, benjuí, geranio y los aceites cítricos.

ENELDO

Aceite Esencial de Eneldo (Anethum graveolens)

Familia: APIACEAE. Sinónimos: PEUCEDANUM GRAVEOLENS, FRACTUS ANETHI, ANELDO, ANETAVERÓN, HINOJO HEDIONDO

Origen e Historia: es oriunda de la región oriental del mar Mediterráneo donde hoy abunda.

Ya conocida por Dioscórides -aparece listado en “De Materia Médica”- y mencionada en las Sagradas Escrituras y en la medicina de Hildegard de Bingen. Se sabe de su uso en época de babilonios y Asirios (II milenio a. C.). En el antiguo Egipto ya se mencionaba en los Papiros de Ebers (1550 AC) y era usada como verdura y condimento. En la época romana los gladiadores se untaban con aceite impregnado de la planta para adquirir fuerza y resistencia antes de cada combate. En al-Andalus aparece en el Calendario de Córdoba, donde se dice que en el mes de mayo se recoge la semilla del eneldo. De esta planta se aprovechaban no sólo las semillas, previamente secadas al sol, sino también las ramas.

Según el médico Ibn Zuhr, su sabor es semejante al hinojo, y tomado en jarabe hace fluir la leche de la madre; también afirma que el aceite de eneldo suele aliviar los dolores agudos. El cocimiento de semillas de eneldo, con hinojo, comino y jarabe de rosas con miel, tomado en ayunas, era prescrito en tiempos antiguos para curar las dolencias de estómago.

A nivel culinario, la simiente servía para sazonar aquellas carnes gruesas que pueden ser desagradables para el estómago. También se utilizaba en los adobos.

El Eneldo tiene un aroma mentolado, suave, algo alcanforado, especiado y fresco que es estimulante, revitalizante  y equilibrante  y moderadamente amargo. Recuerda al de la alcaravea. El de su hoja tiene el mismo sabor, aunque más ligero y algo dulzón, con un toque alimonado.

El eneldo es una planta resistente que llega a alcanzar 1 m de altura, con hojas muy finas y aromáticas; produce en el extremo de sus tallos pequeñísimas flores amarillas en profuso ramillete. Las semillas, ovaladas, de un color tostado, apenas tienen peso, pues unas 8.000 semillas sólo llegan a alcanzar los 100 gramos de peso. Con un aroma semejante a la alcaravea, tiene un sabor fuerte y picante.

Extracción: se obtine por destilación al vapor (a veces con agua) de:

  • los frutos o semillas,
  • la planta o el tallo (frescos o algo desecados)

Propiedades: antidiabético, antiespasmódico, antibacteriano, aperitivo, carminativo, cicatrizante,  diurético, estomacal, vermífugo, expectorante, tónico, estimulador del páncreas y regulador de la insulina y del azúcar en sangre. Lo podemos utilizar en casos de diabetes, problemas digestivos, estreñimiento, indigestión, dolores de cabeza, nerviosismo y deficiencias. Calma el sistema nervioso autónomo (sedante) y cuando lo usamos en difusión con la camomila romana combate el ADHD.

EUCALIPTO

Aceite Esencial de Eucalipto (Eucalyptus globulus)

Familia: MYRTACEAE. Sinónimos: EUCALIPTO AZUL, EUCALIPTO COMÚN

Origen e Historia: originario de Australia y Tasmania, pero hoy se puede encontrar en todos los continentes.

El eucalipto es un árbol de hoja perenne que puede alcanzar los 100 metros de altura, siendo así uno de los árboles más altos del mundo.

Hay cerca de 700 variedades de eucalipto de las cuales más de 500 contienen aceite esencial. La variedad más conocida es el Eucaliptus Globulus (del latín globulus, redondo; el árbol recibió este nombre por la forma redonda de sus hojas jóvenes). Tiene dos tipos de hojas: las primeras, las hojas jóvenes, son redondas y las segundas falciformes, de color verde azulado. En Australia, su país de origen, se llama también «árbol gomero azul» (blue gum tree), por el color de sus hojas. Lo curioso de este árbol es su fruto oleaginoso. Se trata de un capullo duro, unido por el crecimiento, en el que se han hincado las semillas con los estambres. El fruto está completamente recubierto y cerrado con una tapa formada por los pétalos (de ahí resulta su nombre griego eu calyptos, bien cubierto). Al abrirse, el capullo se hincha formando una «ampolla» del tamaño aproximado de un guisante, hasta que finalmente revienta, la tapa se desprende y salen los estambres claros, en forma de un plumero abierto. pero hay otras de gran interés como el Eucalipto radiata utilizado para combatir infecciones víricas. El eucaliptus citriodora tiene efecto antirreumático y el eucaliptus dives, con un suave olor a menta, es utilizado para aliviar problemas de mucosidades pulmonares.

El eucalipto fue utilizado con fines medicinales por primera vez por los aborígenes australianos que lo usaban para tratar infecciones y fiebres. El naturalista francés De Labillardiere lo llamó “el árbol de la fiebre” y lo utilizó para tratar las fiebres producidas por la malaria.

El aceite de eucalipto varía en aroma según el contenido en 1,8 – cineol. El aceite rico en este componente (Eucaliptus globulus, F. Myrtaceae) se emplea más para uso medicinal, mientras que el de contenido más bajo (por ejemplo E. radiata) se emplea para aromaterapia.

Entre sus principales componentes destacan el cineol, alfa-pineno, globulol, limoneno y terpinenol.

El carácter suave y relajante del aceite de eucalipto

El carácter del aceite de eucalipto se puede apreciar en tres de los «comportamientos» ecológicos del árbol de eucalipto. El proceso que realizan los capullos de flor durante la maduración es semejante a la inspiración respiratoria durante la cual se dilatan las vesículas pulmonares y se llenan de aire; este árbol absorbe grandes cantidades a gua y su madera es extraordinariamente resistente a la putrefacción, a los gérmenes y a las bacterias de acción descomponente. La esencia de eucalipto, cuyo aroma suave, mentolado y dulce es de carácter «femenino», tiene un efecto relajante, «deshidratante», antiséptico o germicida y, por consiguiente, tiene propiedades febrífugas.

Procesos de nuestro organismo sobre los que actúa el aceite de eucalipto

El aceite de eucalipto es, junto con el aceite de agujas de pino, uno de los aceites más importantes para el reforzamiento de nuestras vías respiratorias.

Mientras que el aceite de agujas de pino refuerza la respiración, el aceite de eucalipto apoya la inspiración. El aceite de eucalipto relaja y dilata la musculatura de la tráquea, de los bronquios y de los pulmones. Cuando las vesículas pulmonares se dilatan, la sangre que circula en los pulmones puede recibir más oxígeno y entregarlo a las células de todo el organismo.

Las propiedades febrífugas del aceite también tienen su explicación en el aumento de oxígeno que recibe el organismo, pues incrementa la combustión en el organismo. De este modo se destruyen los agentes patógenos y las toxinas, lo mismo que ocurre en la fiebre «natural». Los agentes activos de la esencia de eucalipto ayudan al organismo en el esfuerzo de producir fiebre, ya que contribuyen a la destrucción de los agentes patógenos y apoyan la función destructora de la fiebre en los agentes nocivos y ayuda, al mismo tiempo, a que ésta pueda bajar.

Aplicación

Cuando las mucosas nasales está irritadas y producen demasiada mucosidad, lo que comúnmente llamamos resfríado, el aceite de eucalipto no solamente frena la producción de mucosidades sino que también aumenta la capacidad de absorción de las mucosas. Podemos decir que el aceite de eucalipto deseca los «pantanos internos» que produce el resdriado y, al mismo tiempo, baja la fiebre. Además, actúa como un antiséptico sobre las vías respiratorias. Se ha demostrado que esta esencica es uno de los mejores remedios para la prevención de los resfríados de las vías respiratorias, para el tratamiento de sinusitis y de todas las inflamaciones de tipo «húmedo» del peritoneo, de la pleura costal y de la pleura pulmonar. Al respirar el aroma de la esencia de eucalipto podemos notar como automáticamente respiramos profundamente y nos invade su efecto liberador. En las personas asmáticas que sufren contracciones de las vías respiratorias, a menudo acompañadas de una sensación de ahogo y de angustia, el efecto hipotensivo de la esencia de eucalipto y la relajación de la musculatura de las vías respiratorias pueden ser de gran ayuda para solucionar sus problemas respiratorios.

Las fricciones con aceite de eucalipto aplicadas en todo el cuerpo o en alguna parte de él, mejoran la alimentación de la piel con oxígeno, refrescan, favorecen la curación de heridas y de quemaduras, activan el bronceado de la piel, incrementan la respiración celular, frenan el exceso de actividades de las glándulas cutáneas y suavizan la piel.

Propiedades Cosméticas: efecto adelgazante, retención de líquidos, astringente, actúa como antibacteriano en afecciones cutáneas, úlceras de la piel, quemaduras, dolores musculares, debilidad general, dolor de nuca, efecto antirreumático, atrofia muscular, migrañas, pediculosis y caspa, efecto refrescante, contrae los vasos sanguíneos periféricos, micosis.

Propiedades Terapeúticas: el aceite esencial de eucalipto es un tónico pulmonar que aumenta la función respiratoria promoviendo el aporte de oxígeno a través de la corriente sanguínea. Afecciones bronquiales y respiratorias, resfríados y catarros, asma, bronquitis aguda, gripe, rinitis, neumonía, tos convulsiva, anginas, antiséptico general -agente antibacteriano, parásitos intestinales, sarampión, bursitis -anquilosamiento, herpes, antirreumático -artritis degenerativa y artritis reumatoide, dolores musculares, febrífugo -fiebres epidérmicas y fiebres intermitentes, cefaleas por congestión, jaquecas y migrañas, dolor de nuca, cortes y heridas, diurético, coadyuvante tratamiento antidiabético, repelente de insectos.

El aceite esencial de eucalipto debido a su acción germicida, está indicado para el sistema genitourinario para problemas como la cistitis y la leucorrea a través de su acción de «secar» la humedad, terreno fértil para bacterias y virus.

Propiedades Mentales y Emocionales:

El aceite esencial de eucalipto se relaciona con la función energética pulmonar ya que abre el pecho aumentando la capacidad respiratoria, dando la sensación de alejar la melancolía y reaviva el espíritu aportando una mirada positiva. A un nivel más profundo, el aceite esencial de eucalipto nos hace adentrarnos en una dimensión más amplia, abierta y compleja de la vida, por eso es muy útil para personas que se sienten oprimidas por el entorno, pues usando este aceite esencial sienten que pueden alcanzar una mayor libertad y una experiencia más amplia de la vida a la que hasta ahora no se han atrevido por miedo, hábito o excesiva responsabilidad. Nos proporciona un espacio interior para respirar.

– Adecuado para aquellas personas que no ven claros cuales son sus objetivos y, aunque trabajan y luchan permanentemente, no están satisfechos con lo que hacen. También para personas poco constantes, que tienen dificultad para desarrollar algo con dedicación y visión de futuro.

– Ayuda a encontrar una serenidad, a descubrir el verdadero propósito de la vida y a ver las cosas con claridad.

Además para: inconstancia -cambios emocionales, combate los pensamientos irracionales y negativos, canaliza las energías hasta el logro de un objetivo, efecto estimulante y equilibrador, ayuda a encontrarte a tí mismo, serenidad y calma, ayuda a echar raíces, da energía, insatisfacción, desequilibrios emocionales.

Propiedades Sexuales: antibacteriano.

Aceite Esencial de Gaulteria olorosa (Gaultheria fragantissima)

Familia: ERICACEAE.  Sinónimos: ESENCIA DE WINTERGREEN

El aceite esencial de gaulteria olorosa es conocido por su fuerte olor pero también por su eficacia. También se le denomina Esencia de Wintergreen. Compuesto por más del 95% de salicilato de metilo, con poderosas virtudes antiinflamatorias y analgésicas, es el aceite esencial que es conveniente llevar en la bolsa de deporte ya que es muy eficaz en el alivio de los dolores articulares, dolores musculares y tendinitis.

Utilizado desde los tiempos remotos por los Inuits y los indis por sus propiedades calmantes y para bajar la fiebre, la gaulteria se construyó una reputación gracias a su eficacia sobre las jaquecas y las inflamaciones dolorosas de todo origen.

El «Té de Canadá» siempre de actualidad, lo atestigua por otra parte sobre los dolores de garganta ya que es en realidad sólo una decocción simple de hojas de gaulteria.

La Gaulteria es un arbusto rastrero de 15 cm y crece en los bosques y pantanos. El aceite esencial es extraído de las hojas previamente mojadas.

Propiedades: antiinflamatorio, antireumático, analgésico, febrífugo, antiespasmódico, regenerador hepático, depurativo.

Lo podemos utilizar para: reumatismos musculares, calambres, tendinitis, hipertensión arterial, dolor de espalda, relajante muscular.

Aceite Esencial de Geranio (Pelargonium graveolens)

Familia: GERANIACEAE

Origen e Historia: el geranio es originario de África del sur  y se menciona por primera vez en Europa en 1690.  Hay tres grandes regiones donde se produce el aceite esencial de geranio: las Islas Reunión (productoras de una variedad de excelelente calidad llamada Bourbon – Pelargonium Asperum), Egipto y Rusia. También tenemos el aceite esencial de geranio destilado en China que es más barato aunque con un aroma menos dulce y el aceite esencial de geranio destilado en Madagascar. Es un gran fitoestrogénico natural que puede sustituir al aceite esencial de rosa (un dato importante a tener en cuenta).

El nombre Pelargonium  https://es.wikipedia.org/wiki/Pelargoniumviene del griego Pelargos, que significa cigüeña, pues la cabeza y el pico de esta ave se parecen a la semilla de la planta; graveolens significa “aromático” o “de olor penetrante”. Los pelargonios llegaron a Europa a principios del siglo XVII como plantas decorativas, y en 1819, el químico francés Recluz fue el primero en destilar las hojas para obtener el aceite esencial. 

The Botanical Magazine. pl 7346. Pelargonium Drummondii.jpg

Desde siempre los herboristas han empleado extractos de geranio para la diarrea o la disentería, así como para curar cortes, heridas, úlceras y eccemas. El aceite esencial de geranio es uno de los más valorados en perfumería. Muchas veces, la demanda de la industria del perfume sobrepasa la oferta mundial de los aceites más exclusivos, y el geranio se utiliza frecuentemente para sustituir otros más caros, como el de rosa.  

MÉTODO DE EXTRACCIÓN:

El aceite esencial, que se obtine por destilación al vapor de las hojas, tallo y flores de la planta es de color verde claro y tiene un aroma floral que varía en función de la especie. Algunas personas describen la esencia como vigorizante y otras la encuentran calmante. Por esta razón, a menudo se dice que el aceite de geranio es “equilibrador”. Estupendo tonificador en personas que están de baja forma física o mental y es muy válido para disminuir el estrés en personas nerviosas o ansiosas.

El geranio de Egipto es uno de los más prestigiosos del mundo, reconocido por sus propiedades hormonales y uno de los más valorados en perfumería.

COMPONENTES: entre sus principales componentes destacan el geraniol, geranial, neral, cineol, borneol y linalol.

PROPIEDADES:

  • AFRODISÍACO
  • ANALGÉSICO
  • ANTIDEPRESIVO
  • ANTIESPASMÓDICO
  • ANTIGLUCEMIANTE
  • ANTIINFLAMATORIO
  • ANTISÉPTICO
  • ASTRINGENTE
  • CICATRIZANTE
  • DIURÉTICO
  • EQUILIBRANTE
  • FLEBOTÓNICO

PROPIEDADES COSMÉTICAS: efecto reafirmante del busto, aumenta el volumen del busto, limpieza de la piel (junto con aceite de almendras es un buen desmaquillador), tratamiento de pieles entumecidas e inflamadas, tratamiento hidratante cutáneo, regula las secreciones sebáceas en las pieles grasas, tonifica la piel, manchas cutáneas, astringente, afecciones cutáneas, dermatitis, herpes, verrugas, tratamiento de heridas y lesiones cutáneas, quemaduras, efecto adelgazante, retención de líquidos u obesidad, anticelulítico, regulador del sistema endocrino de la mujer, eczema seca, elimina la congestión de las mamas, regenerador de nuevas células, mastitis, pediculosis, caspa, varices, úlceras cutáneas.

El aceite esencial de geranio es idóneo para utillizar en pieles flácidas, congestionadas y grasas.

PROPIEDADES TERAPEÚTICAS: litiasis renal, potenciador del sistema inmunológico, anginas, reumatismo, efecto antiespasmódico en el tratamiento de resfríados, coadyuvante del tratamiento antidiabético, dolor de garganta, anticristaloides, garganta ulcerada, gastroenteritis, estomatitis, aftas, dermatitis, diarrea, ezcema (seco), diabetes, leucorrea, herpes, antidiarreico, hemorragias pulmonares, neuralgia, repelente de insectos, pediculosis. Estimula el sistema circulatorio y linfático. Reduce las mucosidades del sistema digestivo, las gatritis y la colitis. Dolores oftalmológicos.

PROPIEDADES MENTALES Y EMOCIONALES:refuerza la autoestima en la mujer, equilibrio, seguridad, satisfacción, desarrollo de la creatividad, idóneo para personas que les cuesta plasmar sus ideas, para las personas que carecen de fuerza de voluntad y son incapaces de llevar una idea a la práctica, lucha contra estados de estancamiento, estrés, depresión, cambios de humor excesivos, combate la rigidez mental, estados emocionales de crisis, para desarrollar el hemisferio derecho del cerebro. Tónico del sistema nervioso.

A nivel energético y psicológico, el aceite esencial de geranio relaja la mente, calma la agitación mental y libera la frustración y la irritabilidad. Ayuda a centrar al individuo. Combinando la sensación de calma, fortaleza y seguridad, el aceite es muy efectivo para la ansiedad aguda debido al estrés y trabajo excesivo. Especialmente indicado para personas adictas al trabajo y perfeccionistas que han olvidado la imaginación, la intuición y la experiencia.

PROPIEDADES SEXUALES: regula, estabiliza y armoniza el sistema hormonal de la mujer, estimula especialmente las hormonas producidas por las glándulas suprarrenales, fibromas, flujos blancos, hemorragias menstruales irregulares, atenúa los efectos de la menopausia ya que su aroma ayuda a mejorar el estado de ánimo, alivia los síntomas de la tensión premenstrual ya que sus efectos beneficiosos se asocian con su capacidad para reducir la retención de líquidos que es uno de los principales síntomas del síndrome premenstrual, amenorrea, aumenta las secreciones vaginales, aumenta la producción de estrógenos, incrementa la fertilidad femenina, muy útil en mujeres que han sufrido un aborto, disuelve los quistes del busto.

SINERGIAS: el aceite esencial de geranio combina bien con los aceites esenciales de

  • LAVANDA
  • PACHULÍ
  • CLAVO
  • ROSA
  • NEROLI
  • SÁNDALO
  • JAZMÍN
  • ENEBRO
  • BERGAMOTA y otros cítricos
HELIOTROPO

Aceite Esencial de HELIOTROPO  (heliotropium perovianum)Familia: BVOREGINACEAE

Estas flores de color azúl púrpura de la imagen, además de heliotropo, también se les llama “violoncillo”,  “hierba de vainilla”, “hierba de la mula”.

De aroma avainillado y almendrado (la primera imagen que me vino a la mente cuando olí el aceite esencial de heliotropo fué una tableta de turrón!!). Es un aroma delicado y sensible como la propia planta, ya que es sensible a las heladas.

El aceite esencial se utiliza en medicina, entre otras cosas, como reemplazo de la quinina, y en cosmética como base para perfumes.

HINOJO

Aceite esencial de Hinojo (Foeniculum vulgare)

Familia: APIACEAE. Sinónimos: F.OFFICINALE, F. CAPILLACEUM, ANETHUM FOENICULUM

Origen: se encuentra distribuida por las zonas templadas de todo el mundo, aunque nativa de la zona meridional de Europa, en especial la costa del Mar Mediterráneo (planta existente desde la Antigüedad en la cuenca mediterránea), donde crece en estado silvestre. Utilizado por los antiguos egipcios, griegos y romanos.

Sus tallos, de un verde brillante, alcanzan una altura de unos 2 m. Con hojas en rosetón y flores pequeñas, amarillas, arracimadas. Sus semillas alargadas y con estrías alcanzan un color verde-amarillento.

El hinojo tiene un aroma suave, a tierra y anisado, que es energetizante, vitalizante y equilibrante. Estimula el sistema circulatorio, glandular, respiratorio, digestivo y el páncreas. Puede apoyar sentimientos de bienestar durante el ciclo menstrual.

Durante siglos las semillas de hinojo se han usado como ayuda digestiva y para equilibrar los ciclos menstruales. Recientemente se ha utilizado en enjuages bucales y pasta de dientes. Estimula la producción de estrógenos, facilita el nacimiento, aumenta la lactancia, favorece la digestión, reduce la indigestión y expulsa lombrices.

Es antiséptico, antiespasmódico y analgésico. Lo podemos utilizar en caso de cistitis, de digestión lenta, retención de líquidos, gota, parásitos intestinales, espasmos intestinales, naúseas, problemas de la menopausia y de la premenopausia.

Propiedades: aperitivo, antiinflamatorio, antiséptico, antimicrobiano, antiespasmódico, depurativo, descongestionante linfático, diurético, laxante, emenagogo, expectorante, galactogogo, estimulante circulatorio, esplénico, tónico, vermífugo.

¿Conoces la planta del Hinojo?: más propiedades y efectos terapeúticos:

El hinojo contiene aminoácidos como la  alanine que incrementa las defensas del sistema inmunitario, la arginina que es muy necesaria para el crecimiento muscular y la reparacion de tejidos, la histidina que es vasodilatadora y estimuladora del jugo gastrico, combate la anemia, la artritis y es muy util para las ulceras.

El hinojo es una planta carminativa, tónica estomacal y digestiva, ya que contribuye a expulsar las flatulencies, abre el apetito y ayuda a disminuir el dolor de estómago.

* Podemos preparar una infusion de 5 gr. de frutos secos por taza de agua. Beber 2 tazas al día. En caso de inapetencia o anorexia tomar una taza de la infusion media hora antes de las comidas.

Colesterolémico: su riqueza en acido ascórbico, oleico y linoleico, asi como la presencia del beta-sitosterol y de los minerales calcio y magnesio le otorgan el poder de reducer el nivel de colesterol en la sangre, previniendo el riesgo de enfermedades coronarias, como el infarto o las hemorragias cerebrales.

* Podemos preparar una infusion de sumidades florales secas media hora antes de las comidas.

Antioxidante: por su contenido en alanina, triptófano, metionina e histidina los frutos del hinojo pueden considerarse unos grandes antioxidantes.

* Podemos preparar una infusión de 5 gr. de frutos secos por taza de agua y beber 2 tazas al día.

Emenagogo: favorece la menstruación y alivia los dolores asociados con ella.

* Podemos preparar una infusión con una cucharadita de frutos machacados y dejarla reposar unos 10 minutos. Un par de tazitas al día.

Uso externo:

Podemos utilizar el hinojo como colirio ocular para aliviar las irritaciones de los ojos cansados, el glaucoma, los orzuelos, etc.

  • Podemos exprimir la planta tierna y aplicar con una gasa un poco de jugo sobre los ojos. Al igual que el te, un buen truco para relajar los ojos y prevenir el enrojecimiento causado por la conjuntivitis consiste en aplicar la misma bolsa de la infusión de hinojo encima de los ojos cerrados durante 10 minutos.
  • Citado en el Calendario de Córdoba, nos informa que en el mes de febrero crecían los vástagos tiernos del hinojo y en octubre se recogía su semilla. También cuenta que en agosto se elaboraba un colirio con agua de hinojo y zumos de las dos variedades de granada (dulce y ácida) para curar la nube del ojo (catarata).

Como tónico capilar lo podemos utilizar para fortalecer el cabello y contribuir a preservarlo de la caída realizando fricciones con el líquido resultante de la infusión de hojas secas.

Además el aceite esencial de hinojo lo podemos utilizar para contusiones, pieles grasas o envejecidas. A nivel de circulación y musculatura viene bién para celulitis debido a su acción estrogénica, la cual incrementa también la producción de leche en las madres lactantes; obesidad, edema y reumatismo. Asma y bronquitis. Muy útil a nivel digestivo para anorexia, cólico, estreñimiento, flatulencia, hipo y naúseas. También se utiliza en problemas de amenorrea y en la menopausia ya que el  aceite esencial de hinojo contiene una hormona vegetal de actividad estrógena que actúa en el aparato sexual femenino regulando las menstruaciones insuficientes, reduciendo la retención de líquidos en el período premenstrual y durante la menopausia estimula la producción de hormonas.

Propiedades psicológicas: el aceite esencial de hinojo es apropiado para individuos que tienden a intelectualizar y sobreanalizar. Mientras que estas personas generan fácilmente ideas y conceptos, raramente los comunican o los ponen en la práctica. Encuentran dificultar en expresarse ellos mismos, también sus sentimientos, por lo que se retuercen interiormente. Cuando estas emociones están más estancadas dentro de ellos, más se intensifica el sentimiento llegando a haber una gran tensión intestinal en el nivel físico. Los pensamientos y sentimientos inaceptados e inexpresados actúan por debajo de la cosnciencia acumulándose en el intestino gases y espasmos nerviosos.

Este aceite esencial nos invita a comunicarnos libremente sin miedos e inhibiciones. Al desbloquear nuestra capacidad de autoexpresarnos con autoconfianza, libera nuestra capacidad creativa.

Sinergias: El aceite esencial de hinojo combina bién con los aceites de geranio, lavanda, rosa y sándalo.

Aceite Esencial de Incienso (boswellia carteri)

Familia: BURSERACEA. Sinónimo: OLÍBANO

Origen: Es nativo de Somalia, este de África, sur de Arabia y de la India

Propiedades: antiinflamatorio, antiséptico, astringente, carminativo, cicatrizante, citofiláctico, digestivo, diurético, emenagogo, expectorante, sedante, tónico, uterino.

Sinergias: El aceite esencial de incienso combina bien con los aceites de madera de sándalo, pino, vetiver, geranio, lavanda, mimosa, neroli, naranja, bergamota, albahaca, pimienta, canela. Modifica el aroma dulce de las mezclas cítricas de una forma muy especial.

Efecto terapeútico: Lo podemos utilizar para manchas en la piel, pieles secas o envejecidas, cicatrices, heridas y arrugas. Al ser un aceite relajante es muy utilizado para la meditación. La goma y el aceite se emplean como fijadores y componentes fragantes de jabones, cosméticos y perfumes. Elimina el exceso de mucosidad. Estimulante del sistema inmune. Tonificante del útero.

En la “Ruta de la seda”, llamada “Ruta del incienso”, éste (el incienso) era uno de los elementos más negociados entre las personas que pasaban por la ruta.

La raíz de incienso procede del latín incendere, quemar, y está asociada al fuego. Si se somete al calor la resina gomosa extraída del tronco del árbol, desprende unas perfumadas emanaciones que desde siempre han sido ofrecidas para honrar a las divinidades, tanto en los cultos religiosos de los pueblos occidentales como orientales. En la Antigüedad esta sustancia se tenía en tan  alta consideración que los propietarios de los árboles de los que se extraía la resina se consideraban sagrados. 

El aroma del incienso, tanto en el ámbito religioso como en el mágico-esotérico, contribuye a crear un puente entre lo humano y lo divino, purifica el ambiente de influencias  negativas y estimula las facultades psíquicas superiores. Además de su utilización en las ceremonias sagradas, el incienso era muy apreciado en cosmética y medicina. Por ejemplo, era uno de los componentes principales del kohl -la sustancia negra con la que los egipcios se pintaban los ojos-, que tiene, además de fines estéticos, propiedades antisépticas, por lo que previene la aparición de enfermedades oculares. Esta costumbre fue adoptada más tarde por otros paises orientales e islámicos.

La esencia es cálida, seca, astringente, dulce y ligera. Tiene potentes propiedades microbicidas y anticatarrales si se aplica con fricciones en el pecho. En forma de inhalaciones actúa contra las infecciones de las vías respiratorias, la bronquitis y el asma, donde calma el jadeo y hace que la respiración sea más lenta y profunda. Probablemente esta capacidad para hacer que la respiración sea más profunda, es la que hace del incienso una esencia que predispone a la calma y la meditación. Actúa en la psique en caso de ansiedad, estrés y temores. Se usa para las afecciones genitourinarias, cistitis, leucorrea, dismenorrea, menstruación demasiado abundante, ayuda a la digestión y desempeña una maravillosa acción en la piel para prevenir las arrugas y tratar manchas y cicatrices (los egipcios lo utilizaban como mascarilla de belleza).

JARA

Aceite Esencial de Jara  (cistus ladaniferus)

Familia: CISTACEAE. Sinónimos: ESTERILLA, LÁDANO (RESINA AROMÁTICA)

Origen e Historia: la jara es nativa de la cuenca del Mediterráneo, sobre todo de los sotobosques de España -Extremadura y Andalucía principalmente- y Portugal. Dioscórides dice sobre la jara que“es una mata que crece a la manera del cisto empero produce mas luenga y negras las hojas, sobre las cuales se recoge cierta grasa y unctosa viscosidad, a la prima vera. Untado con vino, disminuye la fealdad de las cicatrizes. Instilado con agua y miel, o con azeyte rosado, sana el dolor de oido”.  Andrés Laguna -médico humanista español, especialmente dedicado a la farmacología y a la botánica médica del siglo XVI- añade “esta especie de cisto que aquí describe Dioscórides de la cual se coge el liquor de las boticas llamado ládano, y laúdano, es aquella planta muy pegajosa, que en castilla tiene por nombre xara”. Componentes: alpha-pinene, beta-pineno, limoneno.

Extracción: mediante extracción con solventes a partir de la goma en crudo se obtienen un resinoide o resina de concreto y un absoluto. El aceite esencial se obtiene por destilación al vapor de la goma en bruto, del absoluto o de las hojas y ramitas.

Propiedades terapeúticas: antihemorrágico, cicatrizante.

Propiedades cosméticas: astringente, antiarrugas, cuperosis.

aceite esencial de jazmín -jasminus officinale-

Familia:OLEACEAE. Sinónimos: JAZMÍN BLANCO, JAZMÍN MORISCO

Origen: Persia; introducida en Europa en 1550. La planta del jazmín es una trepadora que da flores blancas o amarillas. Se cultiva en Argelia, Marruecos, Francia, China, Egipto, Italia y Turquía; el aceite francés es el más caro. 

El jazmín produce una de las esencias más caras y se le considera de muchas formas:“reina de la noche” o la “luz de la luna de la arboleda”. Durante siglos las mujeres han considerado el jazmín como un tesoro por su fragancia preciosa y seductora. Su nombre deriva del árabe yasmin. El jazmín chino, J. Sambac, se emplea mucho para dar aroma al té; en China lo conocen como mo li, y los hindúes lo llaman “claro de luna de bosquecillo”. En China emplean las flores en la cosmética, para adornar el pelo de las chicas, y en otros tiempos empleaban un aceite infundido para dar masaje al cuerpo después del baño.

En Oriente, el aceite esencial de jazmín es un símbolo de pureza y unidad con la energía femenina luminosa y divina del cosmos. Esta es la causa de que desarrolle en nosotros una visión espiritual de la vida, aumenta la concentración mental y la conciencia espiritual.

Así como la rosa es la reina de los aceites esenciales, el jazmín es el rey. No sólo por su aroma inimitable, sino también por sus propiedades terapeúticas.

Fragancia cálida, floral y exótica que relaja, calma, anima y potencia la confianza en una misma.o

El aceite esencial de jazmín nos hace comprender que no existen diferencias entre el amor humano y el divino. Nos abre la puerta de la percepción de la sexualidad humana y una profunda experiencia espiritual. Este aceite nos equilibra permitiéndonos disfrutar de la sexualidad y de la espiritualidad por igual, es decir, comprender y armonizar las diferentes polaridades ying y yang además de ser un aceite muy adecuado para equilibrar la energía del cuerpo. Tonifica los órganos sexuales femeninos y masculinos.

j-copia

Extracción: el aceite de jazmín se ha extraído durante muchos años porenfleurage, aunque los aceites extraídos mediante solventes volátiles son los únicos disponibles hoy en día. El jazmín es un o de los más exquisitos aromas y se emplea en los perfumes más caros. Su aceite es de color pardorojizo profundo, un bonito caoba.

Propiedades:

  • afrodisíaco
  • tónico sexual

Propiedades terapeúticas: el aceite esencial de jazmín actúa sobre la energía Qi del plexo solar, calmando los nervios, relajando la tensión y subiendo la mente. Es uno de los principales aceites esenciales para el sistema nervioso, actuando sobre la ansiedad, la imposibilidad de descansar y la depresión. El otro área de acción tiene que ver con los órganos genitales cuya acción de restaurar se combina con un efecto descongestionante.

Propiedades sexuales: potente afrodisíaco, el aceite esencial de jazmín se recomienda para la impotencia, frigidez, sobre todo asociado al pensamiento de no ser desead@ ó adecuad@. Descongestionante y astringente de las vías genitales, es indicado para el tratamiento de la leucorrea. Además de aumentar la líbido, elimina el miedo, la ansiedad y la depresión que impiden al individuo el compartir el placer sexual, la sensualidad y los afectos.

Sinergias: el aceite esencial de jazmín combina muy bién con el de rosa y cítricos.

Idóneo para:

  • Desarrolla en la mujer un fascinante poder de seducción.
  • Es un poderoso tónico uterino que controla los espasmos del útero y protege los desequilibrios y desórdenes.
  • Para mujeres con una baja respuesta sexual, ya que incrementa y desarrolla una nueva vida sexual y nueva energía. Recomendado para mujeres con dificultades para tener orgasmos.
  • Elimina miedos y culpas asociadas con el sexo.
  • Poderoso antidepresivo con efecto antiestrés que elimina sentimientos de ansiedad, apatía, violencia, culpa, pasividad, represión, inquietud y celos.
  • Ayuda a recobrar el equilibrio mental cuando la mujer ha sufrido un abuso emocional.
  • Da una sensación de autoestima e incrementa el sentimiento de felicidad interior y creatividad.
  • Contrarresta los problemas de la pareja.

Vídeo recolección del jazmín en la India:

Clickar en el siguiente enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=2_2fjsgr72s

JENGIBRE

Aceite Esencial de Jengibre (Zingiber officinale)

Familia: ZINGIBERACEAE

Origen: planta cuya parte más conocida es su rizoma, también llamado kion, crece en las regiones tropicales de todo el mundo y es famoso, tanto por sus reconocidas propiedades medicinales, como por su uso culinario. El rizoma de jengibre es muy rico el almidón (aprox. 60%). Contiene también lípidos, como triglicéridos, lecitinas y ácidos grasos libres, y vitaminas, especialmente vitamina C. Tradicionalmente utilizada como estimulante de la digestión y carminativo que en los últimos años ha visto incrementado su interés en terapeútica debido, principalmente, a su actividad antiemética y antiinflamatoria. 

Contiene un 4 – 7,5% de oleorresina, en la que destacan el aceite esencial y las sustancias picantes, que representan cada uno de ellos alrededor de un 25 % de la oleorresina. El aceite esencial está constituido principalmente por hidrocarburos sesquiterpénicos. Contiene también hidrocarburos, alcoholes y aldehídos monoterpénicos, tales como: canfeno, linalol, neral y geranial.

El rizoma de jengibre estimula la secreción de saliva y el jugo gástrico, así como la actividad lipasa y las disacaridasas sucrasa y maltasa. Posee acción colagoga, es decir, incrementa la secreción de bilis. Aumenta también, el tono de la musculatura intestinal y activa el peristaltismo.

Crece en todos los continentes, pero la variedad que solemos encontrar habitualmente en el mercado es la originaria de China y de Perú; sin embargo, el jengibre más valorado es el que procede de India, Australia y Jamaica.

Maravilloso antioxidante y de picante sabor, el jengibre es una de las hierbas más importantes de la medicina china y la medicina ayurvédica, así como en medicinas tradicionales árabes y africanas.

En la medicina ayurvédica su uso es milenario.  Se emplea, por ejemplo, para:

  • favorecer las digestiones, eliminar los gases y las fermentaciones
  • aumentar el apetito
  • desintoxicar
  • dolores abdominales
  • cólicos
  • bronquitis, tos, resfríados
  • limpiar el sistema circulatorio y disminuir la viscosidad de la sangre
  • estimular el sistema inmunológico
  • jaquecas de origen digestivo
  • mareos, naúseas
  • antiinflamatorio en artritis
  • bajar la tensión y el colesterol

Es una especie caliente y seca que le da calor al cuerpo y al alma,  y su aroma picante es energetizante

Las sustancias responsables del sabor picante son fenilalcanonas o fenilal-canonoles no volátiles denominadas gingeroles y sogaoles. Los más importantes son el 6-gingerol y el 6-sogaol. Otros constituyentes de estructura relacionada son diarilheptanoides, como: difenilheptenonas, difenilheptanonoles, difenilheptanodioles y sus correspondientes acetatos.

Actividad antiemética: se ha demostrado que los extractos de rizoma de jengibre por vía oral aceleran el vaciado gástrico y el tránsito gastrointestinal.  Para explicar su actividad antiemética, se han propuesto diferentes mecanismos de acción que afectan a distintos tipos de receptores periféricos implicados en la contracción de la musculatura lisa del tracto gastrointestinal. Por una parte, los gingeroles, en particular  [6]-, [8]- y [10]- gingeroles, actúan como antagonistas de los receptores 5-HT3 uniéndose a ellos por un punto distinto al de la serotonina. Además, también bloquean de forma no competitiva los receptores colinérgicos muscarínicos M3. No se descarta que pueda haber otros tipos de receptores involucrados como, por ejemplo, receptores de neurokininas.

Actividad antiinflamatoria: los gingeroles son potentes inhibidores del metabolismo del ácido araquidónico tanto por la vía de la cicloxigenasa (COX-2) como de la lipoxigenasa, reduciendo la biosíntesis de prostaglandinas y leucotrienos. El extracto de jengibre es capaz de inhibir la inducción de citokinas pro-inflamatorias en distintos tipos de células: sinoviocitos y condrocitos humanos, lo cual lo hace interesante en el tratamiento de la artritis reumatoide. Otros estudios muestran que el extracto de jengibre inhibe de forma significativa el factor de transcripción NF-kB, el principal regulador de la expesión de genes pro-inflamatorios que codifican citokinas o el enzima COX-2, entre otros. Este factor se encuentra anormalmente activado en tejidos inflamados, en particular en tejidos sinoviales de osteoartritis y artritis reumatoide. Por otra parte, los gingeroles han sido descritos recientemente como agonistas del receptor vanilloide, y como tales constituyen agentes analgésicos, lo cual sustenta la utilización del jengibre en el tratamiento de dolor en afecciones reumáticas e inflamatorias. Por lo tanto, a raíz de las investigaciones realizadas en los últimos años en torno a su actividad antiinflamatoria y su eficacia en el tratamiento de procesos inflamatorios crónicos como la osteoartritis,  puede constituir también un buen adyuvante en el tratamiento de este tipo de afecciones.

Se usa para disminuir las náuseas y vómitos de la cinetosis, provocados por el embarazo o post-quirúrgico. Según ESCOP (European Scientific Cooperative On Phytotherapy), el rizoma de jengibre está indicado en la profilaxis de las náuseas y vómitos de la cinetosis (mareo del viajero) y del embarazo, en este último caso bajo supervisión médica. También como antiemético post-operatorio en intervenciones quirúrgicas menores.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) acepta el uso bien establecido y tradicional del jengibre en la prevención de náuseas y vómitos de la cinetosis, así como el uso tradicional en el tratamiento sintomático de trastornos espasmódicos leves del tracto gastrointestinal incluyendo distensión abdominal y flatulencia.

En general, se emplea también como digestivo en caso de dispepsia.

Propiedades terapeúticas: una de las propiedades más características del jengibre es su poder de calentamiento, como por ejemplo, para los trastornos relacionados con el frío: para la gripe y el resfríado, fiebre, tos y dolor de garganta. Podemos masajear los pies con unas gotas de aceite esencial de jengibre para reducir la fiebre o cuando la persona siente frío.

El aceite esencial de jengibre también en fantástico para calambres y dolor en las piernas. Alivia los problemas menstruales, pérdida del apetito, venas varicosas.

Es útil para trastornos de las articulaciones en general, para el reumatismo y la artritis, especialmente en las rodillas10% de aceite esencial de jengibre + aceite de oliva.

Dolores de cuello: los dolores de cuello posteriormente suelen causar dolores de cabeza. En estos casos podemos utilizar el aceite esencial de jengibre en la parte afectada por el dolor o donde la piel está fría al tacto.

Bajar la fiebre: cuando la fiebre da sensación de frío. Aplicación: masajeamos los pies con 2-5 gotas de aceite esencial de jengibre y en 10-15 minutos la fiebre disminuirá. Cuando la persona se siente más caliente a continuación usaremos el aceite esencial de menta.

El aceite esencial de jengibre complementa el efecto del incienso. Por lo tanto, podemos utilizar el aceite esencial de jengibre junto al aceite esencial de incienso por su acción sinérgica para los trastornos osteoarticulares relacionados con la exposición al frío. Tratamiento: 2 gotas de aceite esencial de incienso + 2 gotas de aceite esencial de jengibre + aceite portador.

Acidez estomacal: la raíz de jengibre fresco es el remedio más eficaz que se conoce para la acidez estomacal, por lo que es un gran apoyo para el sistema digestivo. Es un equilibrante.

Lo podemos masticar lentamente en la boca. La acidez desaparecerá en unos minutos.

Cuando llevamos horas conduciendo: como el aroma del jengibre es energetizante, podemos hacer una mezcla de aceite esencial de jengibre + aceite esencial de limón si llevamos horas conduciendo, por ejemplo.

Propiedades psicológicas: el aceite esencial de jengibre se indica para casos en los que se necesita estimular la iniciativa y restablecer la determinación. Con su combinada acción sobre el corazón y la mente, ayuda a infundir confianza y moral a personas con vitalidad pobre. Es también indicado para personas que tienen buenas y claras intenciones pero carecen de energía personal y optimismo para manifestar su iniciativa y llevar a cabo acciones reales o inmediatas. Estas personas tienden a dilatar sus decisiones y acciones y dudan de sí mismos, esperando que otros actúen por ellos. Frecuentemente están desconectados de su cuerpo físico y pueden evitar actividades vigorosas y sostenidas. Su energía sexual a menudo está menguada, lo que puede conducir a la depresión. El aceite esencial de jengibre es un catalizador para estas personas ya que realza  su fuego vital. 

Sinergias: el aceite esencial de jengibre combina bien con los aceites de

  • sándalo
  • vetiver
  • pachulí
  • incienso
  • cedro
  • cilantro
  • rosa
  • lima
  • neroli
  • naranja
  • y otros aceites cítricos

Aceite Esencial de Lavanda (Lavanda officinalis)

Familia: LABIACEAE

Su nombre viene del latín «lavare» que significa purificar. La planta es originaria de las montañas cercanas al Mediterráneo. Hoy se cultiva en muchas partes del mundo, especialmente en Francia, Bulgaria, Rusia y España. Dioscórides la recomendaba ya en la antigua Grecia y,  Santa Hildegarde von Binen decía que ayudaba a mantener un carácter y una actitud pura.

Es uno de los Aceites Esenciales más versátiles y utilizados.

Sus principales componentes activos son: linalol, acetato de linalil, cariofileno, acetato de lavandula, alcanfor, cineol, limoneno y octanona.

Para obtener 1 kg. de aceite esencial son necesarios 250 kg. de flores frescas recién cogidas.

Propiedades Cosméticas: celulitis, elimina nódulos subcutáneos, congestión linfática (drenaje), adelgazante, elimina toxinas, eczema seco, dermatitis, erupciones cutáneas, efecto reequilibrante sobre pieles, anti-acné, alergia en la piel, rejuvenecedor de las células cutáneas, ideal para masaje facial y corporal, tratamiento de pieles agrietadas y deshidratadas, reestructura el tejido adiposo, frena el envejecimiento general del organismo, efecto cicatrizante: heridas, quemaduras (inclusive las solares), citofiláctico, regenerador de nuevas células: efecto antienvejecimiento, antiséptico  y desinfectante general, antiséptico de la cabina de tratamientos, elimina gérmenes y malas vibraciones, sarna, psoriasis, reconstituyente general, sabañones, varices, calambres musculares, dolores musculares, esguinces, torceduras, dolor de espalda-nuca-columna vertebral, afecciones del cuero cabelludo, alopecia, pediculosis, caspa.

Propiedades Terapeúticas: afecciones bronquiales y de  las vías respiratorias, antiespasmódico en el tratamiento de resfríados, asma, gripe, relajante de las fibras musculares, relajante del sistema nervioso, sedante cardíaco, temblores, tratamiento de la ciática, catarro crónico y nervioso, efecto expectorante, espasmos bronquiales, infecciones de garganta: laringitis, infecciones de nariz: rinitis, sinusitis, tos convulsiva, neumonía, cardiotónico, dolores de cabeza, migrañas, naúseas, carminativo: flatulencia, espasmos digestivos, encías débiles, gastroenteritis, úlceras estomacales, antireumático, hipertensión, hemorragias nasales, hemorroides, parálisis (junto con aceite de hipérico), sarampión, antiséptico, previene de epidemias (purifica gérmenes y bacterias), antiparasitario, antiséptico del aire y del hogar/trabajo, picaduras de insectos, picaduras de serpientes y escorpiones, fístula anal, fiebres eruptivas e intermitentes, cistitis, elimina dolores en el parto aplicando en masaje en la parte baja de la espalda, digestivo.

Propiedades Mentales y Emocionales: equilibra las emociones alteradas, sedante, calmante general, analgésico, equilibra el sistema nervioso, palpitaciones de origen  nervioso, efecto antiestrés, relajación y descanso, sensación de paz: harmonía-equilibrio-serenidad-calma-sosiego, agitación mental, ansiedad, impaciencia, inquietud, desasosiego, estados de angustia profunda, depresión, cansancio psíquico y nervioso, angustia, disgustos, shocks emocionales, traumas, inseguridad, conflictos emocionales, reacciones emocionales violentas, enfermedades psicosomáticas, delirios, histeria, miedos, fobias, pánico, claustrofia, somnolencia excesiva, vértigo, adicciones a las drogas, integra la espiritualidad a la vida cotidiana, paz interior, desarrollo espiritual-estados meditativos, favorece todos los chakras teniendo una acción a la vez equilibradora y activadora (efecto similar al vetiver) pero es especialmente indicado para los chakras de la coronilla y el plexo solar, aplicando una gota del aceite esencial puro en las manos hace que la comunicación entre el paciente y el terapeuta sea total y profunda (no se debe usar cuando se tiene un contagio de energías negativas por parte del cliente), purifica el ambiente de gérmenes, malas vibraciones y energías, malhumor.Propiedades Sexuales: 

  • emenagogo
  • menstruación escasa e irregular: amenorrea
  • tensión premenstrual
  • irregularidades en la menopausia
  • aumentos de secreciones vaginales
  • protege de las enfermedades venéreas
  • congestión y dolor de testículos
  • especialmente eficaz junto al aceite esencial de rosa y el jazmín para recuperar el buen humor en la mujer, dando optimismo y confianza a la mujer

Sinergias: el aceite esencial de lavanda combina bien con la mayoría de los aceites, especialmente cítricos y florales; también con los de cedro, clavo, salvia romana, pino, geranio, vetiver y pachuli.

lemon grass

Aceite Esencial de Lemongras  (Cymbopogon Citratus)

Familia: POACEAE (GRAMINEAE)

Sinónimos: ANDROPOGON CITRATUS, A.CHOENATHUS, HIERBA LIMÓN, VERBENA DE LAS INDIAS

Origen: originaria de las regiones cálidas y tropicales de Asia.

El lemongrass o cerillo pertenece a la familia de nuestras plantas herbáceas indígenas. Sin embargo, las cañas de esta planta no crecen sueltas sino que forman grandes fascículos de hojas anchas. Si se frotan estas hojas entre los dedos, desprenden un aroma amargo y fresco que recuerda al limón, pero es un aroma algo más oscuro o enmohecido que el aroma del limón. El lemongrass, que también se llama hierba de limón (lemongrass en inglés), necesita mucho calor, pero sobre todo luz, para desarrollarse.

Hoy en día esta hierba se cultiva en las zonas tropicales de la India y en muchos otros países cercanos al Ecuador, donde sigue siendo una planta medicinal importante, aunque también se emplea en la cocina.  Las cañas son utilizadas para hacer té y como especia. 

En la India  es muy utilizado en su medicina tradicional para las enfermedades infecciosas y la fiebre. También actúa como sedante sobre el sistema nervioso central. Se emplea como insecticida y para aromatizar los alimentos.

En Tailandia y en Vietnam, por ejemplo, con las cañas del lemongrass se prepara una sopa que tiene propiedades muy digestivas.

Extracción: el aceite esencial se obtiene mediante destilación al vapor a partir de las hojas frescas y parcialmente secas (hierba), finamente cortadas. Después del proceso de destilación, la planta procesada sirve de forraje para el ganado. 

Entre sus principales componentes destacan el citral (65-85 %), mirceno (12-25%), citronelol, geraniol y nerol.

El “carácter de fuego” de la esencia de lemongrass

Parece como si el lemongrass absorbiera y almacenara las energías de la luz y del calor del sol tropical, pues la esencia de esta hierba estimula la combustión en el organismo humano, renovando y rejuveneciendo las células y los tejidos. El sabor fuerte y el olor urente de esta esencia indican claramente que tiene “carácter de fuego”.

Procesos de nuestro organismo sobre los que actúa la esencia de lemongrass

Si algo material, por ejemplo la madera, prende fuego y se quema, queda reducido a su composición material mediante consumo de grandes cantidades de oxígeno: la madera -mientras se producen grandes cantidades de luz, calor y humo- se convierte en ceniza.

Esto se puede comparar con el proceso que realiza el metabolismo en nuestro cuerpo, un proceso que el lemongrass apoya con sus propiedades. Los glóbulos rojos que se encuentran en nuestra sangre recogen el oxígeno de los pulmones y lo transportan a las células del organismo. Podríamos decir que los glóbulos rojos “arden” contínuamente, pues están continuamente realizando un intercambio con el oxígeno. La esencia de lemongrass “alenta” la función de los glóbulos rojos como transportistas de oxígeno, facilitando la absorción del oxígeno. Al cabo de algunos días  los glóbulos rojos están envejecidos y se desintegran en el bazo al mismo tiempo que se produce un importante aumento de oxígeno a través de los glóbulos rojos nuevos. Durante este proceso de combustión en el bazo, comparable a un fuego purificador, no solamente se desintegran los glóbulos rojos envejecidos sino que también desaparecen las impurezas que en ellos se han ido acumulando. Estas impurezas son las toxinas, las bacterias y los restos de células viejas o muertas. Es muy importante que durante todo este proceso el baso reciba suficiente oxígeno, sino es así sólo se podrá desintegrar una parte de las impurezas de la sangre. La falta de oxigenación, pues, conlleva problemas para el organismo.

El lemongrass apoya el proceso que se realiza en el bazo, el órgano que limpia y regenera la sangre. El resultado de este apoyo representa un fortalecimiento de todo el tejido conjuntivo, es decir, de todos los músculos, tendones y cartílagos, y, también del tejido subcutáneo. Todas estas actividades hormonales están relacionadas con el incremento de oxígeno en la sangre, pues las impurezas que contiene la sangre se depositan en las células y en los vasos sanguíneos produciendo atonía y fatiga en el tejido conjuntivo. La sangre rica en oxígeno eliminará más fácilmente las impurezas y fortalecerá y limpiará los tejidos sin ningún problema.

Aplicación

Para la aplicación externa se puede usar la esencia de lemongrass como aceite de baño: verter 24 gotas de aceite esencial de lemongrass en una botella de 200ml de aceite de almendras y agitamos.

Estos tipos de aceites para baños producen poca espuma pero desprenden un agradable aroma.

También podemos usar el aceite esencial de lemongrass como perfume mezclando 12 gotas de aceite con agua de colonia en una botella de 100 ml.

Propiedades Cosméticas: favorece la regeneración de las células, reafirmante de tejidos, anti-acné, reafirmante del busto, falta de tono muscular, reafirmante general, anticelulítico, adiposidades y nódulos, pié de atleta, transpiraciones excesiva, tónico, antioxidante.

Propiedades Terapeúticas: colitis, indigestión, gastroenteritis, analgésico, antimicrobiano, antipirético, antiséptico, febrículo, mala circulación, digestión lenta, flatulencia, enfermedades infecciosas, astringente, bactericida, carminativo, fungicida, repelente de insectos -pulgas, piojos, garrapatas, insecticida, sarna.

Propiedades Mentales y Emocionales: dolores de cabeza por estrés, agotamiento nervioso, enfermedades por estrés, antidepresivo, tónico nervioso, sedante, digestión lenta por estrés.

Propiedades Sexuales: antiséptico y bactericida.

Aceite Esencial de Limón (Citrus limon)

Familia: RUTACEAE

Sinónimos: C. LIMONUM, LIMONERO

Origen: el limonero es originario de la inmensa zona esteparia del Asia Central, al norte del Himalaya. En esta región seca y soleada, los oasis habitados por tribus nómadas semi-sedentarias ofrecían en la antigüedad las mejores condiciones de cultivo de plantas útiles como el limonero, gracias a la abundancia de agua que allí se podía encontrar. Pronto descubrieron también las altas civilizaciones de los países vecinos -chinos, indios y persas- los frutos refrescantes del limonero y adquirieron los conocimientos sobre su cultivo y su uso. Los comerciantes griegos y romanos trajeron el limonero desde Persia a Occidente. Hoy se puede encontrar en toda la zona Mediterránea.

La esencia se obtiene presionando la parte exterior del pericarpio o corteza de la fruta. Son necesarios 4.000 limones para obtener 1 kg de aceite esencial.

En el maravilloso libro  “AROMATERAPIA. Cómo usar los aceites esenciales” de Dietrich Gümbel el doctor habla del aceite esencial de limón y nos cuenta que el limonero es originario de la inmensa zona esteparia del Asia Central, al norte del Himalaya. En esta región seca y soleada, los oasis habitados por tribus nómadas semi-sedentarios ofrecían en la antigüedad las mejores condiciones de cultivo de plantas útiles como el limonero, gracias a la abundancia de agua que allí se podía encontrar. Pronto descubrieron también las altas civilizaciones de los países vecinos -chinos, indios y persas- los frutos refrescantes del limonero y adquirieron los conocimientos sobre su cultivo y su uso. Los comerciantes griegos y romanos trajeron el limonero desde Persia a Occidente. Hoy se puede encontrar en toda la zona Mediterránea.

El aroma claro y fresco de la piel de limón expresa el carácter del lejano país de su origen: la brillante, vivificante fuerza del sol que activa nuestra “luz interior”, nuestra conciencia. Este aroma nos despeja, estimula nuestra mente, aumenta nuestra capacidad de concentración, nuestra conciencia permitiéndonos ver la vida con más claridad y vivirla con mayor valor propio. El olor ácido de la esencia de la piel de limón es de carácter claramante masculino.

Todos nuestros órganos sensoriales son en realidad “órganos de conciencia”, es decir, órganos mediante los cuales adquirimos nuestra conciencia del mundo: los ojos, a través de la luz y de los colores, nos dan una imagen del entorno; el oído nos permite participar en el mundo de los sonidos; mediante el olfato percibimos los olores; la boca nos permite apreciar el sabor de los alimentos; a través de la piel sentimos y comprendemos las cosas del mundo exterior. El aceite de piel de limón estimula todas estas funciones sensibles. Activa una sexta función sensorial que está relacionada con la glándula pituitaria o hipófisis. La hipófisis es la responsable de nuestra conciencia individual, es decir, de la conciencia que tenemos de nosotros mismos, mientras que todos los demás órganos sensoriales nos transmiten la información sobre el entorno.  Este órgano sensorial está orientado hacia nuestro interior, nuestro propio ser.

El aceite esencial de limón, que estimula todos estos órganos sensoriales, aumenta la conciencia  del propio ser y nos permite percibir conscientemente la luz, los sonidos, los olores y otros estímulos sensoriales. En este sentido, el aroma de limón refuerza nuestra individualidad, nos hace radiantes y activos. Fortalece la personalidad y adquirimos más confianza en nosotros mismos. El limón concentra nuestro carácter y nos volvemos más responsables y valientes. A nivel físico refuerza el catabolismo -función del metabolismo en la que mediante consumo de oxígeno y liberación de energía (combustión) se desintegran las combinaciones orgánicas (por ejemplo azúcar) y se eliminan sus elementos minerales- y aumenta así el consumo de oxígeno. Como resultado, impulsa la circulación sanguínea que lleva el oxígeno a las células y se eliminan más rápidamente las toxinas. El aceite esencial de limón activa, además, los glóbulos blancos y produce un aumento de los glóbulos rojos mediante la aceleración de los procesos de regeneración y división  de las células hematopoyéticas. De este modo se estimula la circulación y las fuerzas de defensa. El aceite esencial de limón impulsa también la producción de las hormonas sexuales masculinas, los andrógenos, reforzando las propiedades masculinas tanto en el hombre como en la mujer. 

El aceite esencial de limón es uno de los aceites esenciales más ricos en vitaminas, contiene sobre todo vitamina C y Caroteno, que es una vitamina A. También contiene vitamina B.

¿De qué está compuesto el Aceite Esencial de Limón?: su composición es de aproximadamente un 2% de sustancias no volátiles, alrededor de 18 alcoholes, 16 aldehídos, 11 estéres, 3 cetonas, 4 ácidos y 23 hidrocarburos. Los componentes que están en mayor cuantía son: 63% limoneno, 12% beta-pineno y 9% gama-terpeno. Otros componenetes son: 1,5 % geranial, 1 % neral, 0,5 % neril acetato, 0,4 % geranil acetato, 0,2 % linalol y 0,1 % nonanal.

https://i2.wp.com/www.saludcasera.com/wp-content/uploads/2015/12/aceite-esencial-de-limon.jpg

Propiedades Cosméticas: anti-acné, afecciones cutáneas, anti-arrugas y rejuvenecedor de la piel, tejidos congestionados, tonificante de la piel, dermatitis, manchas de piel,  tratamiento de pieles agrietadas, tratamiento de pieles grasas, tratamiento de pieles resecas, previene el endurecimiento de los tejidos, tratamiento de cabellos dañados por tinturas o permanentes, cuperosis -capilares rotos-, varices, pediculosis, da tonicidad muscular -tratamiento contra la atrofia muscular-, ayuda a la desinfección y regeneración de heridas, cicatrizante -post operatorios-, tratamiento contra la retención de líquidos -grasas-, adelgazante -obesidad y anticelulítico-, tratamiento de uñas quebradizas, efecto depurativo -drenaje linfático-.

Propiedades Terapeúticas: antiséptico general, bactericida, acidez de estómago y alteraciones -gastritis-, úlceras gástricas y pépticas, estimulante digestivo -carminativo-, hemorragias gástricas, falta de apetito, laxante -estreñimiento-, corta los vómitos, bactericida, combate el bacilo de Koch que causa la tuberculosis, aumenta la resistencia a las enfermedades infecciosas, estimula el sistema inmunitario, reduce el colesterol de la sangre, previene de epidemias, intoxicaciones, malaria, micosis, otitis, afecciones bronquiales, gripes y resfríados, neumonía. garganta ulcerada, anti-espasmódico-respiratorio, catarros pulmonares, asma, afecciones hepáticas, diurético, antiinflamatorio de las vías urinarias, ayuda a disolver los cristales del ácido úrico, litiasis renal, litiasis biliar, depurativo, debilidad general del organismo, anemia, estimulante cardíaco, ayuda a la formación de glóbulos blancos, hiperviscosidad de la sangre -hipoglucemia-, carencia de vitaminas, ayuda al crecimiento de los niños, debilidad producida por falta de vitamina C, fatiga mental muscular y nerviosa, antirreumático -gota-, cardiotónico, dolores de cabeza -cefaleas, coadyuvante del tratamiento antidiabético, disentería, hemorragias (intestinal, gástrica y nasal), encías sangrantes -aplicar junto al árbol del té-, tratamiento de varices, mineralizante del organismo, pérdida de calcio -osteoporosis-, arteriosclerosis, ictericia, dermatitis, fístula anal, cicatrizante de heridas, llagas -aplicar junto aceite de hipérico-, verrugas, herpes, sarna, sabañones, psoriasis, forúnculos, hemorroides, rejuvenecedor -retrasa el envejecimiento general del organismo-, ayuda a la regeneración de células nuevas, mordeduras de serpiente o picadura de insecto, aumenta y facilita el proceso de sanación y curación del organismo, antiinflamatorio, cansancio, regulador de la presión arterial (el aceite esencial de limón es hipotensor, es decir, reductor de la presión arterial).

Propiedades Mentales y Emocionales: estimulante mental, agotamiento mental o nervioso, vigorizante, combate la somnolencia -ayuda a mantenerse despierto durante la conducción d eun automóvil durante largo tiempo-, miedos, lucha contra la arrogancia y vanidad -dando  más modestia, humildad y autenticidad a uno mismo-, combate la vergüenza y el temor a actuar delante de los demás, anti-melancólico, claridad emocional, concentración mental, estimula la memoria, claridad de pensamiento, concentración mental, estimula la memoria, claridad de pensamiento, combate la indecisión, combate la distracción en el trabajo, choques psicológicos, irritabilidad, lucha contra el egocentrismo y el orgullo, aporta serenidad y tranquilidad, ayuda a la integración con los demás y con el medio, alivia la soledad y el aislamiento, útil para la personas distantes -reservadas con sentimientos de superioridad que provocan aislamientos en los demás-, da equilibrio entre lo material y lo espiritual, estrés.

Propiedades Sexuales: suavemente afrodisíaco y estimulante, su poder desinfectante y bactericida lo hace útil en sinergias para combatir enfermedades venéreas o de transmisión sexual.

Sinergias: combina bien con los aceites de lavanda, neroli, ylang ylang, rosa, sándalo, incienso, manzanilla, benjuí, hinojo, geranio, eucalipto, enebro.

Aceite Esencial de Magnolia   (magnolia grandiflora)

Familia: MAGNOLIACEAE

Origen e Historia: en la antigua China, amaban la magnolia por su delicadeza, ya que se la identificaba con la feminidad, la dulzura y el amor por la naturaleza. Según algunos estudios los mangolios como tales –Magnolia grandiflora- aparecieron en la Tierra hace algo más de 5 millones de años, aunque se han encontrado otras especies fosilizadas del mismo género como M. acuminata con 20 millones de años e incluso se han podido identificar plantas pertenecientes a la familia Magnoliaceae que datan de hace 95 millones de años.

Así, al igual que otras especies vegetales como el Ginko biloba, la Cyca revoluta o los helechos arborescentes, este árbol es considerado como un auténtico fósil viviente. Además, los magnolios son árboles muy longevos y robustos, de ahí su vinculación con la fortaleza.

El género Magnolia incluye unas 35 especies vegetales casi todas originarias de diferentes regiones del hemisferio norte como Estados Unidos, Japón, algunas regiones localizadas entre el Himalaya y la isla de Java, así como otras de Centroamérica, como por ejemplo México. Y entre otras cosas se caracterizan porque sus flores, generalizadas bajo el nombre de magnolias, no tienen pétalos ni sépalos sino un órgano intermedio que recibe el nombre de tépalos. Otra de las curiosidades de las magnolias es que éstas aparecieron antes que las abejas, por lo que se desarrollaron para que otros insectos (en este caso, los escarabajos) pudieran polinizarlas. De ahí que sus pistilos (carpelos) sean más duros, pues tienen que protegerse más durante la fecundación.

El magnolio es un árbol de la familia de las magnoliáceas. Las flores son grandes y vistosas. El aceite esencial de magnolia es rico en alfa-pineno, beta-pineno, canfeno, cariofileno, bornilacetato, criptomeridiol, alfa-eumesdol, beta-eumesdol. La corteza de la planta de magnolia contiene productos químicos activos llamados honokiol y magnolol; trabajan juntos para regular y estabilizar los productos químicos en el cerebro que están asociadas con el estrés, según algunos estudios. Investigadores de la Universidad de Nanjing de China han señalado que la corteza de la planta de magnolia contiene altas concentraciones de la sustancia activa, que le permite ser un antidepresivo natural.

La enfermedad de Alzheimer es un trastorno que afecta el cerebro, lo que resulta en la demencia y la pérdida de las habilidades motoras y cognitivas. La acetilcolina, un compuesto químico que se encuentra naturalmente en los neurotransmisores del sistema nervioso central, por lo general se agota en aquellos que sufren de enfermedades degenerativas. Los antioxidantes – incluyendo honokiol y magnolol – en corteza de magnolia son conocidos por aumentar los niveles de acetilcolina en el cerebro, según algunos investigadores. Esto puede ayudar a retrasar, y, posiblemente, evitar la aparición de la enfermedad de Alzheimer.

Componentes: el aceite esencial de magnolia es rico en alfa-pineno, beta-pineno, canfeno, cariofileno, bornilacetato, criptomeridiol, alfa-eumesdol, beta-eumesdol.

El aroma del aceite esencial de magnolia es dulce y cremoso con un matiz cítrico.

Propiedades cosméticas: la magnolia se utiliza en cosmética natural para blanquear la piel. Alíado anti-celulítico.

Propiedades terapeúticas: calma el estrés, ansiedad, depresión o angustia.

MANDARINA

Aceite Esencial de Mandarina (Citrus reticulata)

Familia: RUTACEAE

Sinónimos: C.NOBILIS, C. MADURENSIS, C. UNSHIU, MANDARINO

Origen e Historia: el mandarino tiene su origen en CHINA. Debe su nombre al hecho de que el fruto constituía un regalo tradicional que se ofrecía a los mandarines de China. En Francia se considera un remedio infantil seguro contra la indigestión o el hipo, por ejemplo; y para los adultos, contribuye a fortalecer la función digestiva y el hígado.

El mandarino es un pequeño árbol de hoja perenne de hasta 6 m de altura, con hojas lustrosas, flores fragantes y un fruto carnoso. La clementina es mayor que la mandarina y más redonda, con la piel más amarilla; se parece más al fruto original chino.

Extracción: el aceite esencial por presión de la piel (sin la parte blanca). El aceite de petitgrain de mandarina se extrae en pequeña cantidad por destilación al vapor de las hojas y ramitas.

Propiedades: antiséptico, antiespasmódico, carminativo, digestivo, diurético (suave), laxante (suave), sedante, estimulante (digestivo y linfático) y tónico.

Efecto terapeútico: Lo podemos utilizar en acné, pieles congestionadas y pieles grasas, cicatrices, granos, estrías, retención de líquidos, obesidad, para problemas digestivos, dispepsia, hipo, insomnio, tensión nerviosa, inquietud.  Se emplea a menudo para los niños y las mujeres embarazadas.

Sinergias: El aceite esencial de mandarina combina bien para hacer sinergias con los demás aceites cítricos, en especial el de neroli, y con los especiados como el de nuez moscada, canela o clavo.

MANZANILLA

Aceite Esencial de Manzanilla (Chamaemelum noble)

Familia: ASTERACEAE (COMPOSITAE)

Sinónimos: ANTHEMIS NOBILIS, CAMOMILA ROMANA

Origen y Historia: la manzanilla es una planta con una larga tradición medicinal en Europa, en especial en la cuenca mediterránea, desde hace más de 2000 años. Ya era utilizada por los egipcios y musulmanes, siendo una de las nueve hierbas sagradas de los sajones, a la que llamaban “maythen”. También se la consideraba “el médico de las plantas”, puesto que mejora la salud de las plantas de su alrededor. Es una planta común en la farmacopea británica para el tratamiento de la dispepsia, naúseas, anorexia, vómitos durante el embarazo, dismenorrea y dispepsia flatulenta asociada a estrés mental. Se puede aplicar incluso a las pieles más sensibles.

Existen muchas variedades de manzanilla repartidas en todo el mundo, pero la única que se utiliza terapéuticamente es la manzanilla romana. Es originaria de Europa Occidental -excepto Holanda- y del norte de Asia, aunque antiguamente crecía en abundancia en Grecia por motivos ornamentales, medicinales y formando céspedes . Fue introducida en Europa Central, Italia, Bulgaria y Rusia y actualmente también se encuentra naturalizada en la mayor parte de los Estados Unidos. Se extiende por gran parte de la Península Ibérica , siendo menos frecuente en el noreste, este y sureste de esta.

Su hábitat son los prados y los lugares herbosos, así como los suelos arenosos y con sílice y los prados secos. Vive en tierra de pastoreo y suelos pisoteados. Esta especie necesita estaciones cálidas con climas templados para su desarrollo, pero soporta bien las heladas, la sequía, la falta de nutrientes y elevadas concentraciones de alcalinos.

Características: es un líquido de color azul pálido (amarillea con el tiempo), de olor cálido, dulce, afrutado herbáceo.

El aceite esencial de manzanilla tiene multitud de usos como en ungüentos antisépticos farmaceúticos y en carminativos, antiespasmódicos y tónicos. También se utiliza mucho en cosmética, jabonería, detergentes, perfumes y productos para el cabello y el baño. Es un ingrediente aromático de la mayoría de las categorías alimentarias, incluyendo las bebidas alcohólicas y los refrescos.

Existen muchas variedades de manzanilla repartidas en todo el mundo, pero la única que se utiliza terapéuticamente es la manzanilla romana.

Extracción: El aceite esencial se obtiene por destilación al vapor de las cabezuelas.

Propiedades Cosméticas: acné, dermatitis, antisudorífero, antiséptico cutáneo, elimina los nódulos subcutáneos, descongestiona los tejidos irritados e inflamados, cabellos dañados por tintes o permanentes, protege los capilares sanguíneos.

Propiedades Terapeúticas: estimula la producción de leucocitos, neuralgia facial, neuritis, afecciones hepáticas, alergias, reuma articular -artritis, algeraciones digestivas-gástricas-nerviosas, dolor de garganta, dolor de muelas, dolores musculares, forúnculos, gripe, hemorroides con picor, herpes, úlceras estomacales, vértigo -corta los vómitos, flatulencias, carminativo, gastritis, menopausia, dismenorrea, menstruación escasa o irregular, indigestión cefalea, ciática, diarrea crónica, dolor de oído, relajante muscular, quemaduras, analgésico, antinflamatorio, estreñimiento -cuando es yang, hemorroides, herpes, aftas, gota, antiparasitario, antiséptico general, bactericida, estimulante del apetido, estimulante del sistema inmunitario, fiebre intermitente, prurito.

Propiedades Mentales y Emocionales: proporciona calma y paz interior, da amplitud de conciencia, combate los desequilibrios emocionales, la hipersensibilidad y la agresividad, combate las crisis de angustia y las histerias, ayuda a liberar la tensión de los problemas de la vida cotidiana, para estados emocionales de shock e inestabilidad, calmante general, afinidad con el chakra de la garganta, ayuda en la comunicación de la verdad, limpieza de casas, combate el insomnio, suaviza las rabietas de los niños, ayuda en estados de shock.

Propiedades Sexuales: incrementa la fecundidad femenina, favorece la producción de estrógenos, combate irregularidades en la menopausia, combate la irritación premenstrual, la menstruación dolorosa y la menstruación escasa o irregular, adecuado para infecciones del útero, en las mujeres que han sufrido un aborto se puede administrar junto con geranio, incienso, rosa, palmarosa y pomelo.

Sinergias: El aceite esencial de manzanilla combina bien con los aceites de bergamota, salvia romana, jazmín, neroli, rosa, geranio,lavanda, incienso, palmarosa y pomelo.

MENTA ARVENSIS

Aceite Esencial de Menta de campo (Mentha arvensis)

Familia: LAMIACEAE (LABIATAE).

Origen y Historia: la menta de campo es originaria de Europa. Las mentas se han extendido por todo el planeta hasta América del Norte, Australia y Japón. Cultivadas desde la antigüedad por sus propiedades medicinales, se les ha encontrado en tumbas egipcias fechadas alarededor del año 1000 antes de Cristo. Los antiguos chinos la utilizaban por sus propiedades calmantes y antiespasmódicas.

Es una planta herbácea de destacado aroma, mide de 10 a 60 cm y tiene unas flores verticiladas situadas en la axila de las hojas. Las hojas son ovaladas, puntiagudas y dentadas. Esta planta vivaz florece de julio a septiembre y prefiere los lugares poco soleados, los pantanos y las praderas húmedas.

El aceite aromático es  obtenido a partir de las hojas, que es donde esta planta almacena su esencia. Es bien conocida la circulación de fluidos en la menta. Sus sustancias aromáticas actúan sobre los seres vivos y pueden activar el flujo de fluídos orgánicos, la circulación linfática y la circulación del líquido intersticial (el líquido intersticial es un filtrado del plasma sanguíneo proveniente de los capilares. Su contenido es casi igual al plasma, pero diferente de él en una concentración más baja de proteínas, debido a que éstas no logran atravesar los capilares con facilidad. El líquido intersticial consiste en un solvente acuoso que contiene aminoácidos, azúcares, ácidos grasos, coenzimas, hormonas, neurotransmisores, sales minerales y productos de desecho de las células , fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADquido_intersticial)

En los humanos el aceite de menta ayuda a combatir los estancamientos de líquido (agua) en los tejidos, acúmulos linfáticos en las piernas, pies ó brazos, favoreciendo los procesos de depuración. Si aplicamos este aceite en brazos, pies o piernas, notaremos su efecto refrescante y descongestionante.

El flujo de la linfa y del líquido intersticial es activado por este aceite incluso en los vasos linfáticos más pequeños, de forma que el líquido estancado o acumulado en los tejidos podrá drenar mejor.

El aceite esencial de menta actúa de la misma manera en los animales cuando estos olfatean la planta. Incluso influye sobre el flujo de los fluidos de las plantas que crecen a su alrededor. Por otra parte, las raíces de menta contribuyen a un mejor drenaje o desagüe del suelo donde crece la planta cuando éste se empantana.

Componentes activos: mentol, tanino, carvona, mentona, ácido acético, ácido valeriánico, cineol, limoneno …

Propiedades Cosméticas: adelgazante, depurativo en drenaje linfático, refrescante, dolor de nuca, masajes en estómago y abdomen, antimicrobiano y antiséptico.

Propiedades Terapeúticas: ayuda a oxigenar el cerebro, combate la acidez de estómago, afecciones bronquiales y de las vías respiratorias, afonía y ronquera (da claridad a la voz), agotamiento físico, anestésico, antiespasmódico de las vías respiratorias, resfríados, halitosis, migraña, jaqueca de origen gástrico, mordeduras de serpientes/insectos/escorpiones, náuseas, neuralgia facial, adelgazante (nódulos subcutáneos), prurito, sinusitis, parálisis, antiséptico general, atonía gástrica, dolor de estómago, úlceras estomacales, taquicardia, cálculos biliares, cansancio visual, ciática, pecho congestionado, temblores, tos convulsiva, corta los vómitos, dolor de garganta, dolencias hepáticas, asma, flatulencia, indigestión, cólicos intestinales, parásitos intestinales, cefalea, claustrofobia, contusiones musculares, tensión nerviosa, vértigo, dolor de muelas, regulación del metabolismo.

Propiedades Psicológicas y Mentales:

– Refrescante.

– Calmante nervioso.

– Combate el mal humor.

– Aumenta la memoria.

– Cansancio psico-físico.

– Pereza mental. Aquí podemos hacer una combinación de aceite esencial de romero + aceite esencial de limón + aceite esencial de menta.

– Para personas con poca vitalidad -cansadas, abúlicas, tristes, apáticas. Para aquellos que tienen tendencia a la pesadez del espíritu como consecuencia de un exceso de actividad mental. Suele darse en personas que, ante un determinado problema, no encuentran una salida y carecen de creatividad y visión.

– Ayuda a aprender a utilizar de forma equilibrada la razón y las emociones.

– Permite estar alerta ante cualquier situación exigente.

– Promueve la concentración y la actividad mental.

– Aumenta la conciencia y la clarividencia.

– Combate la falta de creatividad e imaginación.

– Elimina de la mente los pensamientos negativos.

Propiedades Sexuales: esterilidad, irrregularidades menopausia, tensión premenstrual, espasmos genitales, piernas – mezclar aceite esencial de lavanda + aceite esencial de romero + aceite esencial de menta , frigidez, menstruación escasa o cese total, prurito, impotencia.

MENTA PIPERITA

Aceite Esencial de Menta piperita (Mentha piperita)

Familia: LAMIACEAE (LABIATAE)

Existen sobre la tierra unas 20 especies diferentes de menta. La mentha piperita es un híbrido de la menta de hojas redondas mentha rotundifolia, de la menta verde mentha spicata y de la menta acuática mentha aquatica. La menta piperita se llama así por el sabor picante y fuerte de sus hojas, parecido a la pimienta.

Breve historia de la menta

Los egipcios ya utilizaban la infusión de menta para curar los dolores de estómago, y también colocaban las hojas en las tumbas de los faraones. En la antigua China, y sobre todo en el Japón, la menta tenía un papel muy importante en el tratamiento médico y como especia. Los griegos y los romanos utilizaban la menta de la zona mediterránea como remedio contra el dolor de cabez y las naúseas, y especialmente contra la resaca, después de sus abundantes banquetes. Carlomagno trajo la menta en el siglo IX a través de los Alpes, y se empezó a cultivar en los jardines de los conventos como planta medicinal y como especie.

El carácter “acuoso” del aceite de menta

La esencia de menta es de carácter “acuoso”. El aceite esencial de menta refresca y produce una sensación de frío en todo el cuerpo. El aroma de esta esencia es frío, refrescante y dulce, lo cual se expresa en el carácter “femenino” de esta planta.

Procesos de nuestro organismo sobre los que actúa la esencia de menta

En nuenstro organismo tenemos líquidos tisulares y líquidos linfáticos que son los encargados de llevar las sustancias nutritivas a las células y de extraer las sustancias tóxicas. La esencia de  menta estimula este flujo de líquidos por todo el cuerpo humano -la afluencia de líquidos tisulares, el flujo de la linfa en los vasos linfáticos, la producción de los jugos digestivos en el estómago, en el intestino delgado, en la bilis y en el páncreas-. Esta propiedad se deduce del efecto de dilatación que produce la menta en la musculatura del intestino y en los vasos sanguíneos. Esto permite, por un lado, transportar más oxígeno y sustancias nutritivas a las células y, por otro lado, hacer que los líquidos tisulares que transportan las impurezas puedan abandonar mejor las células y fluir así por los vasos linfáticos dilatados.

La esencia de menta actúa como un “sistema de riego” y a la vez como “sistema de drenaje o desecación”, es decir, si se para el flujo de líquidos, la esencia lo activa; si el flujo se estanca, la esencia estimula los líquidos del organismo para que vuelvan a fluir. Por consiguiente, la esencia de menta beneficia prácticamente todos los órganos y tejidos de nuestro organismo. Sin embargo, donde mejor actúa es en los órganos linfáticos y en la circulación de los líquidos linfáticos.

El órgano linfático más importante de la circulación sanguínea es el bazo, situado en la parte izquierda del epigastrio, debajo del diafragma. El bazo es blando y esponjoso, y puede absorber grandes cantidades de sangre. El bazo tiene una importante función de defensa en el organismo, ya que en él se limpia la sangre y se desarrollan las células linfáticas, las llamadas “células voraces”. Las esencia de menta relaja la musculatura del bazo. De esta manera, el bazo puede absorber y limpiar más sangre. Además, estimula la producción de células linfáticas.

Otros órganos del sistema de defensa son las glándulas linfáticas -que están distribuidas por todo el cuerpo y funcionan como “estaciones depuradoras”-, las amígdalas palatinas y las amígdalas faríngeas. Además, cabe destacar las amígdalas intestinales que controlan las bacterias intestinales y forman las células linfáticas, así como el intestino ciego.

Todos estos órganos están controlados por el timo situado en la parte superior del corazón. La esencia de menta estimula la actividad del timo. El timo representa, junto con el bazo, el centro del sistema defensivo del organismo. La esencia de menta apoya sobre todo el sistema linfático, reforzando, así, las fuerzas de defensa de nuestro organismo, tan necesarias y vitales a la hora de combatir cualquier tipo de enfermedades.

Aplicación

La esencia de menta es uno de los remedios más populares para diversas dolencias. Uno de esos muchos remedios caseros tan eficaces. El efecto relajante y dilatador que esta esencia produce en la musculatura de los órganos internos, la convierte en un excelente remedio preventivo contra todo tipo de dolores espasmódicos en la región abdominar -naúseas, convulsiones gastrointestinales o cólicos hepáticos.

En caso de edemas, la esencia ayuda rápidamente gracias a sus propiedades vasodilatadoras que actúan sobre los capilares linfáticos (los vasos por los que corre el líquido linfático). También ayuda a aliviar las piernas hinchadas, congestión linfática que se produce especialmente en los días bochornosos, cuando el calor es agobiante, al permanecer mucho rato de pie, o en las personas que tienen la tensión baja, trastornos cardiacos o circulatorios. En estos casos, la esencia de menta refresca y deshincha. Los dolores de cabeza, debidos a una congestión de la linfa y de la sangre y que producen una sensación de “estar congestionado”, pueden ser aliviados con la esencia de menta, puesto que también tiene propiedades hipotensivas que descongestionan y relajan.

Al aumentar la capacidad de defensa del organismo, esta esencia está muy indicada en la prevención y el tratamiento de resfríados y de enfermedades infecciosas, especialmente en la parte de la boca y de la faringe (amigdalitis). No debemos olvidar las propiedades febrífugas de la esencia de menta, que apoya a las células linfáticas y a los glóbulos blancos, ambos muy activos durante la fiebre, cubriendo, en su “actividad de defensa”, a todo el organismo.

Las friegas con aceite de menta, aplicadas en todo el cuerpo o en alguna parte de él, refrescan y reaniman. Mejoran la alimentación linfática, lo cual aumenta el grado de humedad de la piel y el poder de defensa del organismo. El aceite de menta alivia los sofocos, los edemas y la hinchazón de los miembros, como por ejemplo en el caso de las piernas hinchadas causada por una congestión linfática. También está indicado en el tratamiento de picaduras de insectos.

Propiedades: anestésico, analgésico, antiinflamatorio urinario e intestinal, antibacteriano, antiviral, colagogo y colerético, tónico y estimulante general: digestivo, estomacal, antinauseoso. Cardíaco: hipertensivo y vasoconstrictor.

El aceite esencial de menta lo podemos utilizar en:

– Neuralgias, ciática, artritis, reumatismos, tendinitis.

– Otalgia, rinitis, sinusitis, laringitis, halitosis.

– Hipotensión.

– Fatiga hepatopancreática.

– Astenia física y mental.

– Naúseas, vómitos, dispepsia, indigestión, flatulencia.

– Herpes Zoster, cefaleas, vértigo, neuritis.

– Urticaria, eczema, acné, varicela.

– Traumatismo.

Sinergias: El aceite esencial de menta piperita combina bien con los aceites de benjuí, romero, lavanda, mejorana, limón, eucalipto y los de otras mentas.

MIRRA

Aceite Esencial de Mirra (Commiphora myrrha)

Familia: BURSERACEAE

Origen: crece al noreste de África, en Arabia (especialmente la procedente del Zufar) y de territorios anatólicos, actualmente (2015 DC) en poder de Turquía.

El aroma del Aceite Esencial de Mirra es balsámico dulce – amargo.

El Aceite Esencial de Mirra tiene la capacidad de contener o frenar la degeneración de los tejidos. Actúa interna y externamente, evitando el envejecimiento celular. Tiene el potencial de equilibrar las emociones y estructurar la psique. Nos prepara para la aceptación del paso del tiempo. Nos ayuda a enfocarnos en la búsqueda espiritual cuando las metas materiales ya han sido alcanzadas.

El Aceite Esencial de Mirra nos infunde el valor y la belleza de la vida. El ritual mágico de la aplicación del Aceite Esencial de Mirra sobre la piel era muy difundido entre la realeza de las antiguas civilizaciones.

El aceite esencial de mirra es un antiséptico que regula el eje hipotalámico-tiroideo y el sistema endocrino, fortalecedor del sistema inmunitario. Los sesquiterpenos reprograman la información del ADN codificada erróneamente a nivel celular, sanando la raíz del desequilibrio.

Extracción: su obtención es mediante la destilación al vapor.

Propiedades: anticatarral, antiinflamatorio, antimicrobiano, antiflogístico, antiséptico, astringente, balsámico, carminativo, cicatrizante, emenagogo, expectorante, fungicida, revitalizante, sedante, estimulante (digestivo y pulmonar), estomacal, tónico, uterino y vulnerario.

Efecto terapeútico: Lo podemos utilizar en pie de atleta, pieles agrietadas y estriadas, eczema, pieles maduras, tiña, heridas y arrugas. Asma, bronquitis, catarro, tos, infecciones de las encías, úlceras bucales. Diarrea, dispepsia, flatulencia, hemorroides, pérdida de apetito. Amenorrea, leucorrea, prurito, candidiasis, endometriosis. Fortalecedor de las uñas.

Sinergias: El aceite esencial de mirra combina con los aceites de incienso, alcanfor, eucalipto, nerolí, limón, naranja, bergamota, geranio, madera de sándalo, benjuí, ciprés, enebro, pino, mandarina, pachulí, tomillo, menta, lavanda y especias.

NARANJA

Aceite Esencial de Naranja dulce  (Citrus sinensis)

Familia: RUTACEAE

La naranja dulce pertenece a la familia de las Rutáceas, una familia muy amplia que contiene unas 1700 especies de plantas que crecen en paises de clima cálido y templado, siendo el continente africano donde más especies se pueden encontrar. De la familia de las Rutáceas, las plantas más conocidas son los cítricos, especies que están incluidas en el género Citrus, al cual pertenecen la naranja común (Citrus sinensis), la naranja china (Citrus japonica), la naranja amarga (Citrus aurantium), la mandarina (Citrus reticulata),el limón (Citrus limon), el p0melo (Citrus paradisi), la lima (Citrus aurantifolia), o la toronja (Citrus medica).

De las flores blancas de la naranja amarga también se pueden obtener esencias -por ejemplo, el exquisito aceite de neroli-. La flor del naranjo dulce es el aceite esencial deazahar

Origen: La naranja dulce es originaria de China. En este país ya se cultivaban los naranjos de esta especie en plantaciones muy anteriores al año 1.000 a.C.  El nombre latino de la naranja, citrus sinensis, indica su procedencia del Extremo Oriente, ya que sinensis quiere decir “chino”.

Historia: Fueron los árabes quiénes trajeron naranjos al Mediterráneo por primera vez. Los árabes se afianzaron en el siglo VIII en toda España, y extendieron su cultivo en amplias zonas del sur del país como Valecia, Murcia o Sevilla. También llevaron su cultivo a Sicilia. Cristobal Colón lo llevó  a América, donde el cultivo de la naranja se isntauró en Florida y California. A partir del siglo XVIII se generaliza el comercio de la naranja, hasta entonces considerada como un fruto muy caro. En Europa se comenzaron a utilizar las flores y los frutos del naranjo dulce para aromatizar la ropa y las habitaciones, y para el cuidado cosmético de la piel. Era un fruto muy apreciado, y no sólamente como condimento, pues pronto se descubrió que el aceite esencial extraído de la piel tenía un efecto sedante para el intestino y muy útil para el sistema nervioso.

Su bajo coste, su deliciosa fragancia y sus grandes virtudes cosméticas hacen que este aceite esencial esté presente en muchos lugares como spas, balnearios y centros de belleza.

El carácter femenino de la esencia de naranja:

Dietrich Gümbel, en “AROMATERAPIA. Cómo usar los aceites esenciales” nos  habla de el carácter femenino de la esencia de la naranja, la cual tiene un olor dulce y suave: es de carácter claramente femenino. Mientras que el limón estimula la concentración y el intelecto, y es de carácter masculino, la naranja estimula la inspiración y la intuición, características femeninas, tanto del hombre como de la mujer.

Procesos de nuestro organismo sobre los que actúa la esencia de naranja:

La naranja produce, en general, un efecto estimulante y vivificador sobre el metabolismo anabólico de nuestro organismo. Todos podemos experimentar esta sensación estimulante cuando percibimos el aroma de una naranja. Intente recordar el aroma intenso de las primeras naranjas de invierno ¿no evoca este recuerdo una sensación de relajación y de libertad? Observe con atención la reacción de su cuerpo y de su metabolismo.

La esencia de naranja dilata los vasos sanguíneos, favoreciendo, así, el abastecimiento de todas las células con sustancias nutritivas y agua, así como la circulación de sustancias líquidas en los tejidos. Con una aplicación de aceite esencial de naranja, las células y los tejidos se regeneran, se hinchan, se entumecen, por decirlo así. Usted apreciará este estado como una sensación agradable de relajación. Al mismo tiempo, también, se relajan los músculos de las vísceras, especialmente del intestino, de la vejiga, la matriz y las trompas uterinas. En suma, podemos decir que este aceite produce un efecto sumamente tranquilizador y antiespasmódico.

Con la aplicación del aceite esencial se ha podido observar en mucha ocasiones que el aceite ayuda especialmente a las personas de carácter intelectual a establecer una relación consciente con su cuerpo. La postura y los movimientos se vuelven más libres y relajados. El aceite armoniza también los sentimientos y nos reconcilia con nuestros defectos y nuestras imperfecciones.

Compruébelo: si algún día se encuentra retirado en sí mismo y se siente decepcionado o amargado, la esencia de naranja le transmitirá una nueva, liberadora y alegre sensibilidad frente a la vida.

Aplicación:

El aroma de la naranja relaja rápidamente las tensiones del organismo, como en el caso de pesadez de estómago o trastornos digestivos, pero también actúa sobre las tensiones de tipo anímico o mental. Elija el aceite esencial de naranja para cualquier tipo de problema nervioso, como pueden ser los trastornos del sueño o cualquier alteración vascular. Es recomendable el uso del aceite esencial de naranja en situaciones de estrés, de exceso de trabajo y de cualquier tipo de tensión. Es bueno utilizarla cuando la alegría está turbada por alguna razón y se generaliza un sentimiento de decepción y de depresión.

El aceite esencial de limón, al reforzar la musculatura intestinal y la musculatura de los vasos sanguíneos, produce un efecto hipertensivoLa naranja, sin embargo, tiene propiedades hipotensivas. Mejora la circulación de la sangre en la cabeza, regenera los órganos de la cabeza, los órganos sensoriales y las neuronas cerebrales. Por este motivo, la naranja también puede ayudar a calmar aquellos dolores de cabeza que estén relacionados con tensiones nerviosas. Un baño con aceite esencial de naranja por la noche puede ser muy beneficioso y relajante.

El aceite esencial de naranja tiene también propiedades analgésicas y se puede aplicar, por ejemplo, para aliviar el dolor de oído.

El aceite esencial de naranja es apropiado para el cuidado de las pieles duras, ásperas o agrietadas. Acelera el proceso de cicatrización y disminuye las señales de cicatrices en la piel. El aceite también está indicado en el tratamiento de las cicatrices viejas, duras y dolorosas. En general pone la piel suave y sedosa. Después de un baño de sol estimula la formación de pigmentos y frena la excesiva secreción de la glándula suporípara y de la glándula sebácea, secreción que produce acné.

La piel de la naranja es un buen condimento gastronómico, utilizado preferentemente en la elaboración de postres. Está compuesto  en una gran proporción por monoterpenos: D-limoneno (+ de un 90%), mirceno, alfapineno, sabineno, linalol, neral y geranial.Análisis organoléptico: líquido oleoso, amarillento, aromático, volátil y ligeramente picante.

Propiedades Cosméticas: antiséptico (un gran antiséptico bucal -colutorios-), hidratante, nutritivo, bactericida, regulador de las pieles grasas (idel para tratamientos de acné), eliminador de toxinas, rejuvenecedor de la piel, calmante, antiarrugas, cicatrizante, para el tratamiento de la piel dura, áspera y agrietada.

Propiedades Terapeúticas: antinflamatorio, fungicida, dermatitis, antifatiga, aftas, astringente, estomacal, eczemas, menopausia, edemas, carminativo, tónico, activador del sistema inmunológico, halitosis, palpitaciones.

Propiedades Psicológicas y Mentales: aporta equilibrio y fortaleza, fomenta la autoestima y seguridad en uno mismo, combate la depresión, la tristeza y la preocupación, disminuye los estados de ansiedad, combate el insomnio, aporta optimismo, paz y tranquilidad, da ilusión de vivir, sedante suave para casos de estrés.

Propiedades Sexuales: tensión premenstrual, específico para problemas de ansiedad que afectan a la líbido.

Sinergias: El aceite esencial de naranja dulce combina bien con los aceites de lavanda, neroli, limón, salvia romana, mirra y los aceites especiados como el de nuez moscada, canela o clavo.

Ejemplo mezcla para mantener limpias las manos de gérmenes: 30 ml gel aloe vera + 15 gotas de Aceite Esencial de  Lavanda + 5 gotas de Aceite Esencial de Naranja

Aceite Esencial de Nardo (Nardostachys jatamansi)

Familia: VALERIANANCEAE

Origen: crece en las montañas del Himalaya (India, Nepal y Tíbet)

Historia: el nardo índico es una de las plantas aromáticas que primero utilizaron los antiguos egipcios y ya aparece mencionada en el Cantar de los Cantares de Salomón. Así mismo es la planta que María Magdalena utilizó para ungir a Jesús antes de la última cena, según los escritos históricos.

El nardo crece en las tierras húmedas de los valles y colinas del Himalaya -el “techo del mundo”, “lugar de los dioses”- en un altura de 3.500 a 5.600 metros, donde, según la zona o altura, alcanza un tamaño de 3 a 60 centímetros. El nardo índico pertenece a la familia de las hierbas valerianáceas Valerianaceae y es una de las plantas oleaginosas esenciales más altas de la Tierra. Florece de junio a julio de color rosa claro o violeta.

La flor nace de un retoño que sale del “ojo durmiente” de las raíces. Como portador del “brote espiritual”, de la idea de la especie, la flor del nardo índico sale de adentro, del “ojo durmiente” de la raíz subterránea. Este fenómeno es único en el reino vegetal, pues normalmente los “ojos durmientes” salen de las axilas de las hojas en la parte del retoño, pero no de las raíces. Por este motivo no se puede distinguir en esta planta entre el aceite de raíz, de hoja o de flor, puesto que el nardo índico almacena el aceite esencial en todos sus órganos.

El aroma de la esencia parduzca del retoño radical es tan inconfundible y especial como lo es el crecimiento mismo del nardo. Recuerda un poco al olor acerbo del lodo y de la tierra, y el sabor es acre y amargo. Aquí tenemos el carácter integral de la esencia de nardo: combina las propiedades femeninas (terroso, amargo, fresco) con las masculinas (acerbo -áspero-, acre, caluroso).

Si se compara el aroma del aceite de nardo índico con el también terroso, pero más bien dulce aroma del aceite de raíz de vetiver, se nota en seguida que a este último le falta el elemento acre y acerbo. El aceite de nardo se obtiene del retoño radical, velloso, de color marrón temple, caluroso y sabor amargo.

Una de las propiedades olfativas más conocidas del nardo es su capacidad de continuar exudando sus efluvios perfumados 48 horas después de haber sido cortado.

Actualmente, la perfumería moderna trabaja con dos notas diferentes de nardo: la nota de síntesis, reconstruida en laboratorio molecularmente. Y la nota natural: el absoluto de nardo, que se extrae todavía por la técnica tradicional del “enflourage” y que es utilizado por los perfumes más exquisitos y lujosos. La técnica del enflourage consiste en la superposición de pétalos frescos de nardo sobre una bandeja impregnada de una materia grasa a la que queda adosada la materia perfumada (los propios pétalos). Posteriormente se reemplazan los pétalos por pétalos nuevos (varias veces) hasta saturar de partículas odorantes la materia grasa que posteriormente será disuelta con un disolvente volátil que tras su evaporación dará como resultado una pasta llamada concreto.

Cantar-de-los-cantares

Los perfumistas romanos o unguentarii empleaban el aceite en la preparación del nardinum, uno de sus aceites aromáticos más célebres. La emperatriz mogola Nur Jehan lo utilizaba en sus preparaciones cosméticas para rejuvenecer.

También era una planta conocida por Dioscórides: “calienta y deseca”, buena para las naúseas, la indigestión flatulenta, los problemas menstruales, las inflamaciones y la conjuntivitis.

Los iniciados de muchas antiguas culturas, especialmente los judíos, conocían muy bien las propiedades extraordinarias del nardo índico. Utilizaban su aceitte como santos óleos de sumos sacerdotes y reyes. Tenemos la prueba en “El Cantar de los Cantares”:Cuando el rey descansa en su lecho,mi nardo exhala su perfume.Mi amado es un ramillete de mirraechado para reposar entre mis senos.Mi amado es un manojo de ciprés,de las viñas de En-gadi.¡Tú eres tan bella, oh mi amada!¡Tú eres tan bella!¡Tus ojos son como los ojos de las palomas!¡Cuán bello y delicioso eres tú, amado mío!Nuestro dulce lecho es sólo verdor…De cedro son las vigas de nuestra casay los techos de ciprésPODÉIS ACCEDER AL TEXTO EN EL SIGUIENTE ENLACE:

https://campus.usal.es/gabinete/comunicacion/CantarCantares09.pdf

En la medicina indica del Ayurveda, que tiene una tradición de miles de años, se sigue utilizando hoy en día la esencia del nardo índico, se aplica en los casos de:

FIEBRE

NERVIOSISMO

EPILEPSIA

TRASTORNOS DEL RITMO CARDÍACO

En sánscrito, la antigua lengua sagrada de los hindúes, el nardo se llama “Ahashamansi” –akasha significa éter, primera materia, fuerza primitiva o palabra.

CÓMO ACTÚA EL NARDO ÍNDICO EN NUESTRO ORGANISMO:

En el cuerpo humano existe un sólo órgano que combina el antagonismo de la contracción masculina y la relajación femenina de manera armoniosa y rítmica: el corazón. Cuando los ventrículos del corazón realizan el movimiento de contracción (sístole), las aurículas del corazón efectúan un movimiento de dilatación (diástole) y al revés. Así pues, en un latido del corazón se combina la contracción con la relajación, los dos principios sexuales antagonistas. Lo mismo ocurre en las pulsaciones de las arterias que realizan un continuo y rítmico movimiento de contracción y dilatación.

La esencia del nardo índico estimula la conciliación de los antagonismos y por eso se la considera la “reina de las esencias”. Actúa básicamente sobre el corazón, el centro del ser humano, y por consiguiente -a través del sistema cardiocirculatorio y de todo el sistema nervioso- estimula todos los órganos y tejidos del organismo. A la vez armoniza todos los aspectos de la personalidad del individuo.

Propiedades: antiinflamatorio, antipirético, bactericida, desodorante, tónico, fungicida, laxante y sedante.

Efecto terapeútico: Está comprobado que el aceite esencial de nardo índico mejora el ritmo del corazón y fortalece el miocardio. Los ligeros trastornos del ritmo cardíaco, problemas cardiocirculatorios de tipo nervioso, variaciones de la presión sanguínea, hipertensión o hipotensión pueden ser compensados con esta esencia. El aceite esencial de nardo tiene un efecto relajante en todo el sistema nervioso (sistema central y vegetativo), en los órganos sensoriales y en el cerebro.

En términos generales, el aceite esencial de nardo estimula y equilibra todos los órganos y sistemas orgánicos, desde la cabeza hasta la zona abdominal.

Lo podemos utilizar en problemas de piel como alergias, inflamación, pieles envejecidas,erupciones cutáneas y para el sistema nervioso en casos de insomnio, indigestión nerviosa, migraña, estrés y tensión. Estimula la irrigación sanguínea. Armoniza las funciones de todas las capas de la piel

Sinergias: El aceite esencial de nardo combina bien con los aceites de lavanda, pachulí, pino, vetiver y los aceites especiados.

NEROLI

Aceite Esencial de Neroli (Citrus Aurantium Amara)

Familia: RUTACEAE. Sinónimos: C. VULGARIS, C. BIGARADIA, AZAHAR

Historia: El Naranjo Amargo, llamado también Naranjo de Semilla (Citrus Bigaradia) fué introducido en Europa a través de España por los árabes en el siglo X y su cultura se centró básicamente en la zona de Sevilla, donde aún se explota en la actualidad para la obtención de el Agua de Azahar que se usa en farmacia, cosmética y repostería. El Naranjo realmente es nativo de China pero su cultivo se extendió a la India, Persia y posteriormente a toda la cuenca mediterránea. También se cultiva en América del Norte y América del Sur.

El Aceite Esencial de Neroli debe su nombre a Anna María de Tremoille, princesa de Neroli que en el siglo XVII introdujo el uso de este aceite esencial en la alta sociedad italiana. La princesa de Neroli hacía un profundo uso de este aceite esencial en su piel, perfumando su cuerpo, guantes y pamela.

Destilación: El aceite esencial de neroli está obtenido por la destilación del vapor de agua de las flores del naranjo amargo.

Del naranjo amargo se obtienen tres tipos de aceites esenciales:

– Aceite Esencial de Naranja: obtenido de la presión de la corteza del fruto.

– Aceite Esencial de Petit-grain: destilado por arrastre de vapor de las hojas verdes del árbol.

– Aceite Esencial de Neroli: destilado por arrastre de vapor de las flores del naranjo amargo.

El perfume del neroli inspira seducción, sensualidad y optimismo

El aceite esencial de neroli se compone fundamentalmente de hidrocarbonos, monoterpenos, alcoholes monterpenoles y ésteres sequiterpenoles y aromáticos.

Propiedades Cosméticas: gran eficacia y poder hidratante. Aumenta la formación de hormonas femeninas. Combate el acné. Regula las pieles grasas. Poderoso antiséptico de la piel. Carencia de vitaminas de la piel. Protege los capilares, útil en tratamientos de cuperosis. Revitalizador y rejuvenecedor. Idóneo para el cuidado de pieles sensibles.

Propiedades Terapeúticas: antiespasmódico. Antiséptico. Carencia de vitaminas. Debilidad debido a la falta de vitamina C. Resfríados y gripes. Ayuda en el proceso de crecimiento de los niños. Pérdida de apetito. Acción febrífuga. Insomnio. Tensión premenstrual. Relajante del sistema nervioso. Falta de minerales en el organismo. Lucha contra los parásitos intestinales.

Propiedades Mentales y Emocionales: reduce el sentimiento de odio y agresividad. Malhumor. Tratamiento de personas que han tenido una infancia difícil. Tratamiento de personas con reacciones violentas. Calmante y relajante. Antiestrés. Ayuda a conectar con la gente desarrollando un sentimiento de harmonía y respeto. Para las personas que no saben escuchar a los demás y no aceptan los consejos de los demás. Desarrolla la comprensión interpersonal. Saca de shock a una persona. Abre más rápido los chakras. Reequilibra. Ayuda a aceptar las cosas como son. Da sensación de paz y harmonía. Proporciona un control sobre nuestras acciones. Genera un sentimiento de alegría y felicidad. Ayuda a la comunicación interpersonal. Combate los estados de melancolía. Insomnio. Activa el chakra de la coronilla. Desarrolla la creatividad artística. Desarrolla la afinidad y sensibilidad hacia la música. Para mujeres que tienen traumas sexuales debido a violaciones o malos tratos. Recupera y restaura la pureza de la energía femenina cuando ésta ha sido ultrajada y no respetada.

Propiedades Sexuales:

– Afrodisíaco femenino.

– Tensión premenstrual.

– Aumenta la secreción vaginal.

– Da una visión espiritual de la sexualidad.

– Aumenta la producción de hormonas femeninas teniendo un efecto equilibrador sobre el sistema endocrino.

– Une el sentimiento de amor con el sentimiento de respeto hacia los demás, abriendo canales de comunicación.

– Une la pureza del amor a la experiencia de la sexualidad dando la sensación de alegría y felicidad.

– Es un poderoso remedio para aquellos que ven el sexo como algo impuro, dándoles una visión más limpia, pura y espiritual de la energía sexual.

– Nos pone en contacto con el nivel más elevado de nuestra conciencia. Nos acerca a la experiencia de la mente pura.

NIAULI

Aceite Esencial de Niaouli (Melaleuca viridiflora)

Propiedades:

  • analgésico
  • antihelmíntico
  • anticatarral
  • balsámico
  • antirreúmetico
  • antiséptico
  • antiespasmódico
  • bactericida
  • cicatrizante
  • diaforético
  • expectorante
  • regulador
  • estimulante
  • vermífugo

Efecto Terapeútico:

  • acné
  • furúnculos
  • quemaduras
  • cortes
  • picaduras de insectos
  • pieles grasas
  • granos
  • úlceras
  • heridas
  • dolores y molestias musculares
  • mala circulación
  • reumatismo
  • asma
  • bronquitis
  • enfermedades catarrales
  • tos
  • sinusitis
  • cistitis
  • infección urinaria
  • resfriados
  • fiebregripe
PATCHULÍ

Aceite Esencial de Pachuli  (pogostemon cablin)

Familia: LAMIACEAE (LABIATAE).

Origen: planta originaria de Indonesia y de Malasia. Se destila la esencia en Indonesia, en China y en India.

Historia: el aceite de pachulí se emplea en Oriente generalmente para perfumar la ropa de casa, y se cree que evita que se extiendan las enfermedades. En China, Japón y Malasia la planta se utiliza para tratar los resfríados, dolores de cabeza, naúseas, vómitos, diarrea, dolores abdominales y halitosis.

En Japón y Malasia se usa como antídoto contra las mordeduras de serpientes venenosas.

Extracción: la esencia de pachulí se obtiene mediante la destilación al vapor de agua de las hojas secas. La planta posee un tallo velloso y tieso, con grandes hojas odoríferas y flores blancas con tonos violáceos.

Propiedades: antidepresivo, antiinflamatorio, antimicrobiano, antiflogístico, antiséptico, antitóxico, antivírico, afrodisíaco, astringente, bactericida, carminativo, cicatrizante, desodorante, digestivo, diurético, febrífugo, fungicida, tónico nervioso, profiláctico, estimulante (nervioso), estomacal y tónico.

Efecto terapeútico: Lo podemos utilizar sobre todo en problemas de piel como acné, pie de atleta, pieles estriadas y agrietadas, caspa, dermatitis, eczema (húmedo), infecciones fúngicas, cuidados del cabello, impétigo, repelente contra insectos, piel y cabellos grasos, heridas y arrugas. Frigidez, agotamiento nervioso y enfermedades por estrés.

Sinergias: El aceite esencial de patchulí combina bien con los aceites de vetiver, madera de sándalo, madera de cedro, geranio, clavo, lavanda, rosa, neroli, bergamota, mirra, salvia romana y las bases de tipo oriental.

PETITGRAIN

Aceite Esencial de Petitgrain (Citrus Aurantium Amara)

El aceite esencial de petitgrain  se extrae de las ramas y hojas del naranjo amargo. Con un aroma ligeramente más suave que el de neroli obtenido de las flores del mismo árbol, que calma la mente y estimula el espíritu. Aroma cítrico, fresco y floral, que es revitalizante y a la vez relaja y eleva el ánimo. 

El nombre de “petitgrain” viene de la extracción del aceite ya que antiguamente se elaboraba a partir de las naranjas verdes cuando eran todavía del tamaño de una cereza.

El aceite esencial es un ingrediente popular en productos de cuidado de la piel y fragancias.

Propiedades: el aceite esencial de petitgrain es antiséptico, antiespasmódico, antidepresivo, desodorante, sedante, relajante, antiinflamatorio, antiinfeccioso, antibacteriano.

Efectos terapeúticos: proporciona alivio en la depresión, ansiedad, estrés. Por lo tanto, es un gran alíado para restaurar el equilibrio emocional y nervioso.  Ayuda a prevenir infecciones. Útil en hipertensión, insomnio y palpitaciones. Espasmos musculares. Aclara la confusión, por lo que es idóneo para la fatiga mental. Acné. Purifica y tonifica la piel. Sudoración excesiva. Estimula la mente, mejora la memoria y alegra el corazón.

PINO SILVESTRE

Aceite Esencial de Pino (Pinus sylvestris)

Familia: PINACEAE

Sinónimos: PINO ALBAR, PINO ROJO, PINO ROYANO

El pino silvestre es un árbol muy común en el hemisferio norte, extendiéndose por Eurasia en regiones relativamente frías. Se distribuye desde Escocia y España por el oeste hasta Siberia y las montañas del Caúcaso por el este, y desde Laponia por el norte hasta Sierra Nevada (España) por el sur. En el norte de su distribución se expande desde el nivel del mar hasta los 1.000 m, mientras que en el sur se desarrolla en montañas en altitudes comprendidas entre los 800 y los 2.400 ms.

El pino silvestre se encuentra cultivado ampliamente en Nueva Zelanda y en muchas de las regiones más frías de Norteamérica.

Con sus fuertes troncos inbrincados y de color castaño, y las majestuosas copas en forma de sombrilla, el pino silvestre es uno de los árboles más grandes del norte de Europa. Además del pino silvestre existen otras especies de pinos cuyo aceite esencial tiene un efecto semejante al del pino silvestre.  Rigidez, grandeza y dureza componen las características de este árbol de tronco alto y con una raíz central. Éstas son también las características de la esencia que se obtiene de sus agujas y piñas mediante destilación al vapor de agua. La goma trementina se obtiene mediante destilación al vapor de la oleorresina.

Utilizado por los nativos americanos para prevenir el escorbuto y como relleno de colchones a fin de repeler pulgas y piojos. En forma de inhalación alivia el catarro bronquial, el asma y los senos nasales congestionados, etc. Los piñones son reconstituyentes para los tísicos y convalecencias largas.

El aceite de agujas de pino es un líquido móvil incoloro o amarillo pálido con un fuerte aroma seco balsámico a trementina. El pino silvestre crece en la montaña, en suelos arenosos o de gravilla. Presenta una corteza gris púrpura, hojas aciculares rígidas, con flores macho amarillas, flores hembra rojas y un cono ovoide verde que tiende al marrón en estado de madurez.

El carácter duro, astringente de la esencia de agujas de pino:

De la misma manera que el tomillo, el pino silvestre tiene un ligero aroma de té, pero más claro y fresco. Las agujas duras y puntiagudas con su sabor tan característico entre ácido y amargo, indican que la esencia es de carácter masculino. La forma de las hojas varía mucho según la especie: pueden ser anchas como la hoja de plátano o finas como las de las plantas coníferas. En la forma de las hojas se expresa, de cierto modo, el carácter que posee la planta, el cual determina el efecto curativo de la esencia. Las duras agujas de pino de sabor ácido y de forma puntiaguda y comprimida indican claramente la acción astringente y fortalecedora que el aceite de agujas de pino tiene sobre el organismo humano, especialmente sobre nuestras vías respiratorias.

Procesos de nuestro organismo sobre los que actúa la esencia de agujas de pino

El aceite de agujas de pino es -junto con el aceite de eucalipto- uno de los aceites que mejor ayudan a fortalecer nuestras vías respiratorias. Nuestros pulmones realizan dos movimientos diferentes: aumentan y se ensanchan durante la inspiración al llenarse de aire, y durante la espiración dismimuyen su tamaño, es decir, vuelven a contraerse. El aceite de agujas de pino favorece la espiración con sus propiedades astringentes y, al mismo tiempo, facilita la expectoración. Cuando tosemos, la espiración es convulsiva y de este modo ayuda a desprender el exceso de flemas y secreciones de las mucosas; el cuerpo se desintoxica y purifica. Sin embargo, cuando las mucosas están secas la tos -tos seca- estimula la producción de mucosa y la irrigación sanguínea de las vías respiratorias.

Podemos decir que la esencia de agujas de pino apoya el “trabajo” que realiza la tos, estimulando las mucosas y fortaleciendo la musculatura respiratoria. De este modo, ayuda a calmar la tos y estimula la expectoración, que es muy importante, especialmente en las inflamaciones secas de los bronquios, de la pleura costal, del peritoneo y de la pleura pulmonar. Esto explica por qué las personas con insuficiencia pulmonar o enfermedades pulmonares se recuperan durante la estancia en regiones con bosques de pinos, por ejemplo en las montañas mediterráneas.

Aplicación

El aceite esencial de pino es recomendable en todas las afecciones de tipo “seco” de las vías respiratorias y en resfríados. Es recomendable para mejorar la circulación sanguínea y desintoxicar la piel, especialmente para los fumadores. Para solucionar las afecciones, debe friccionarse todo el cuerpo o parte de él con el aceite esencial de pino. El aceite también es bueno para tratar las picaduras de insectos y para estimular la función de la glándula suporípara y de la glándula sebácea; para el cuidado de la epidermis y de las pieles secas y sensibles; como protección solar y para el tratamiento de quemaduras con formación de ampollas cutáneas.

Extracción: el aceite esencial se obtiene por destilación seca de las agujas. La goma trementina se obtiene mediante destilación al vapor de la oleorresina.

Propiedades: antirreumático, antiescorbútico, antimicrobiano, antineurálgico, antiséptico (pulmonar, urinario, hepático), antivírico, colagogo, bactericida, balsámico, colerético, desodorante, diurético, expectorante, hipertensor, insecticida, reconstituyente, rubefaciente, estimulante (del córtex adrenal, circulatorio y nervioso) y vermífugo.

Efecto terapeútico: Lo podemos utilizar en cortes, piojos, transpiración excesiva, sarna, llagas, artritis, gota, dolores y molestias musculares, mala circulación, reumatismo, asma, bronquitis, catarro, tos, sinusitis, inflamación de garganta, cistitis, infecciones urinarias, fatiga, agotamiento nervioso y enfermedades por estrés, neuralgia. Purificador del ambiente.

Sinergias: El aceite esencial de pino lo podemos combinar con los aceites de madera de cedro, romero, árbol del té, salvia, lavanda, enebro, limón, niauli, eucalipto y mejorana.

ROMERO

Aceite Esencial de Romero (Rosmarinus officinalis)

Familia: LAMIACEAE

Origen: el romero es una planta original del Mediterráneo pero actualmente crece en muchas zonas de Europa, norte de África, Oriente Medio y California.

En la antigüedad, esta planta estaba consagrada a Afrodita, la diosa del amor. Las novias recibían una corona hecha de las ramas del romero con sus flores de color violeta claro, para atraer la atención y el amor de afrodita. Era una planta muy apreciada como afrodisíaco. La planta, de color verde persistente , era un símbolo de eternidad, de la vida eterna y de la inmortalidad. Estos dos aspectos, “amor e inmortalidad”, parecen ser el motivo principal de su uso. El nombre que los romanos dieron a esta planta significa “rocío del mar” (latín, rosmarinus, rocío del mar). Para los romanos era sagrado y se le consideraba un símbolo de lealtad, del conocimiento de la muerte, del recuerdo y de la inteligencia. Era también un símbolo del amor y de la amistad. Se consideraba que el romero daba poder de concentración, activaba la memoria y favorecía el recuerdo. En la edad media, en el curso del florecimiento de la cultura conventual, se introdujo el romero en Alemania, donde fue muy apreciado en el campo de la medicina, siendo también ampliamente utilizado como especia.

En el Antiguo Egipto se quemaban las ramas como incienso virtual y se colocaban sobre los cuerpos de los faraones difuntos para ayudarles a buscar una nueva vida mejor. Los griegos dedicaban el romero a Apolo, dios del Sol, de la medicina, la música, la poesía y las profecías.

El romero es una planta que atrae la buena suerte y protector de energía negativas. Es una planta purificada de carácter solar.

El carácter energético del aceite de romero:

El aroma de este aceite es acre y fuerte, un tanto dulce y meloso, y recuerda al alcanfor. Su sabor es urente y amargo. A pesar de tener “propiedades femeninas” muy desarrolladas, el carácter predominante del romero es “masculino”. Esta cualidad del aceite de romero se expresa en el tipo de acción que ejerce sobre nuestro organismo: la parte dulce de su aroma nos indica que actúa sobre el metabolismo de los azúcares en el organismo, apoyando su regulación. Al mismo tiempo aumenta nuestra energía y mejora la capacidad de concentración y las facultades mentales y sensoriales.

Procesos de nuestro organismo sobre los que actúa el aceite de romero

En la forma de aguja de las hojas se expresa su poder astringente. Esta es la acción que ejerce el aceite de romero sobre la musculatura y sobre los vasos sanguíneos de los órganos inernos. Tiene un efecto astringente, fortalecedor e hipertensivo y, además, estimula el metabolismo. El aumento de combustión en el organismo mejora la circulación sanguínea y el calentamiento de todo el organismo. La esencia también fortalece, estabiliza y relaja el corazón; reduce la velocidad de los latidos del corazón cuando éstos son demasiado rápidos o cuando mantienen un ritmo nervioso.

Sin embargo, esta esencia actúa principalmente sobre el metabolismo de los azúcares o metabolismo glucídico, que se desarrolla en el hígado con la participación del páncreas. El hígado, el órgano más importante para el metabolismo de los azúcares, transforma las grasas, la albúmina y el almidón vegetal en azúcar, y lo almacena en las células en forma de glucógeno. En caso de necesidad de energía, este glucógeno puede ser transformador en azúcar sanguíneo que es transportado a las células del organismo a través de la sangre. La esencia de romero apoya el proceso de transformación de glucógeno en el hígado y estimula, al mismo tiempo, la combustión  del azúcar en las células. Ayuda, de esta manera, a la producción de energía interna. Tiene, pues, un efecto similar al que produce la hormona insulina, la encargada de garantizar la combustión del azúcar en las células y de bajar el nivel de azúcar sanguíneo. Sin embargo, la esencia de romero no puede sustituir esta hormona. El diabético, al carecer de la hormona insulina, no puede quemar el azúcar sanguíneo, es decir, no puede transformarlo en energía. Por consiguiente, se producen dolencias y un estado de astenia debido a la falta de azúcar, a pesar de que el nivel de azúcar en la sangre del diabético es demasiado alto. En las personas sanas, la esencia de romero aumenta la producción de insulina debido a la estimulación del páncreas. Resumiendo las propiedades de esta esencia, podemos decir que aumenta el nivel energético del organismo, estimula la circulación calentándose el cuerpo. De este modo, también mejora la irrigación sanguínea del cerebro, fortaleciendo el sistema nervioso y la capacidad de concentración.

Aplicación

La esencia puede ser una gran ayuda para las personas sensibles y es un buen remedio en los casos de neurastenia o distonía neurovegetativa, y en los síntomas de cansancio y de agotamiento.

La esencia de romero también es recomendable para el tratamiento de gota, reuma y artrosis, ya que la estimulación de la circulación sanguínea favorece la producción de sinovia, humor viscoso que protege el cartílago de las articulaciones. Las friegas con esencia de romero pueden calmar los dolores de reumatismo muscular  y de neuralgias, por ejemplo, del lumbago. El aceite de romero también ayuda en el tratamiento de varices y de las almorranas. Las friegas con aceite de romero en todo el cuerpo o en alguna parte de él, son una ayuda para las pieles frías y húmedas, contra la palidez y en el tratamiento de la celulitis, así como para aumentar la sensibilidad de la piel en general y la regeneración de la piel flácida y cansada.

Entre sus principales componentes destacan el pineno, canfeno, cineol, borneol, taninos …

Propiedades Cosméticas: adelgazante -disuelve las grasas, nódulos subcutáneos, retención de líquidos, congestión linfática, eliminador de toxinas, tónico general del organismo, agotamiento físico, mental y nervioso, eczemas, quemaduras, efecto antireumático -artrosis general, dolores en las articulaciones, dolores y calambres musculares, esguinces producidos por esfuerzos musculares, efecto anticelulítico, dolor de nuca, varices, afecciones generales de la piel, antisépticos general y cutáneo, inflamación de los tejidos irritados, golpes y heridas, aumenta el riego sanguíneo, afecciones del cuero cabelludo, alopecia, fortalece los cabellos débiles, efecto anticaspa, ideal en masajes del cuero cabelludo.

Propiedades Terapeúticas: afecciones bronquiales y respiratorias, antiespasmódico en el tratamiento de resfríados, asma, gripe, problemas circulatorios, hipotensión -efecto cardiotónico, aumenta la circulación energética -pone el Chi o fuerza vital en movimiento, varices, efecto antirreumático, osteoporosis, afecciones hepáticas de origen Yin, carminativo, estomacal y digestivo, dolor de estómago, estimula el apetito, gastroenteritis, úlceras gástricas, diarreas, vómitos de origen nervioso, estreñimiento, jaquecas, cefáleas y migrañas de origen yin, efecto antinflamatorio, recomendado en estados de debilidad física y mental, convalecencias, afecciones hepáticas, cálculos biliares, micosis, raquitismo, anosmia o pérdida de la memoria.

Propiedades Psicológicas y Mentales: vitalidad y energía, efecto vigorizante, claridad mental, confianza en uno mismo, consciencia, entusiasmo y ganas de vivir, ayuda a abrir canales de comunicación con los demás, combate la sensación de aislamiento, estimula el sistema nervioso, elimina el malhumor, evita la somnolencia, vértigo, bondad, gratitud, para personas hipocondríacas, histeria, indecisión, combate el agotamiento general del organismo activando la circulación del Chi, para personas que trabajan demasiado, hipertensor (sube la presión arterial, por lo tanto no es recomendable para personas con la tensión alta).

El olor a romero puede aumentar la capacidad para recordar, mejorar la memoria y la aritmética mental.

Mejora el funcionamiento cognitivo:

LAS FUNCIONES COGNITIVAS son las destrezas del pensamiento humano que le permiten percibir, adquirir, entender y responder a información del entorno; esta habilidad incluyen las habilidades para prestar atención, recordar y procesar información, resolver problemas, organizar y reorganizar información, comunicarse y reaccionar a información recibida.

EJEMPLOS DE FUNCIÓN COGNITIVA:

  1. Función cognitiva: memoria de trabajo. Manifestación clínica: mantener un número de teléfono por un corto tiempo en memoria y marcarlo.
  2. Función cognitiva: razonamiento.Manifestación clínica: comprender por qué los objetos son similares, deducir una respuesta de un problema y adaptarse a un evento imprevisto.
  3. Función cognitiva: comprensión de situaciones. Manifestación clínica: leer un texto corto o ver un programa y entender el tema principal.

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN:

Un equipo de investigadores de la Universidad de Northumbria, en Newcastle afirman que el aroma del aceite esencial de romero puede mejorar la memoria prospectiva en adultos.

Jemma McCready y el Dr. Mark Moss presentaron sus hallazgos en la Conferencia Anual de la Sociedad Británica de Psicología en abril del 2013. El estudio, realizado en la Universidad de Northumbria, sugiere que este aceite esencial puede mejorar la capacidad de recordar los acontecimientos y para recordar las tareas particulares completadas a veces en el futuro.

El Dr. Mark Moss, Jefe de Psicología, dijo: “En nuestra investigación anterior se indicó que el aroma de romero mejora de la memoria a largo plazo y el cálculo mental”.

“En este estudio nos centramos en la memoria prospectiva, que implica la capacidad para recordar eventos que ocurrirán en el futuro y que se deben recordar para completar las tareas en momentos particulares. Esto a veces puede ser crítico para el funcionamiento diario. Por ejemplo, cuando alguien tiene que recordar enviar un tarjeta de cumpleaños o para tomar la medicación en un momento determinado “.

Propiedades Sexuales: afrodisíaco, estimula la creatividad sexual, falta de respuesta sexual por decaimiento o depresión, efecto protector sobre la flora de la mujer, emenagogo, menstruaciones dolorosas, estimulante sexual y energético para hombres, ayuda a la erección masculina.

Sinergias: El aceite esencial de romero combina bien con los aceites de olíbano, lavanda, citronela, orégano, tomillo, pino, albahaca, menta piperita, cedro, petitgrain, canela y otros aceites especiados.

ROSA

Aceite Esencial de Rosa (Rosa damascena)Familia: ROSACEAE

Origen e historia: el aceite esencial de rosa es el más supremo de todos los aceites esenciales. Ha sido destilado al vapor de agua siguiendo las técnicas más tradicionales, las cuales conservan su calidad suprema. Esto quiere decir que no hay ningún rastro de disolventes químicos. Por lo tanto, puede ser usado en medicina, terapias, cosmética y comprobar sus maravillosos efectos sobre el cuerpo y la mente.

Los pétalos de rosa se recolectan a mano, uno por uno, al amanecer antes de plena floración. Para obtener un kilogramo de este aceite esencial de rosa búlgara, se necesitan recolectar los pétalos de las rosas de una extensión de 15000 m2 a pleno rendimiento, es decir, de treas a cuatro mil kilos de pétalos frescos.

Hay muchos productores de aceites esenciales de rosas como Marruecos, Turquía, India …, pero la más suprema y poderosa es la Rosa Damascena de Bulgaria.

El Aceite Esencial de Rosa tiene gran variedad de componentes. Algunos de los más importantes son el citronelol, geraneol, nerol, linalol, alcoholes grasos saturados, beta-fenil, alcohol etílico, farnezol, óxido de rosa… También contiene vitaminas A,B,C,E,K, así como ácido cítrico y vainillina.

aceite de rosa

Dicen que el aceite de rosa fue descubierto en Persia, en los festejos nupciales de la princesa Nour-Djihan y el emperador Dijihanguyr. Escavaron una zanja que rodeaba los jardines y la llenaron de agua de rosas. El calor del sol hizo que el aceite se separase y flotara arriba, donde llamó la atención porque parecía una especie de nata. Cuando examinaron aquella “nata”, y descubrieron su naturaleza verdadera, no tardó mucho en iniciarse la producción del aceite de rosas persa. Entre los siglos VIIy XIII d.C. el mundo árabe dio muchos grandes hombres de ciencia, entre los que se encuentra Avicena (980-1037).

Este médico y erudito persa de gran talento escribió cerca de cien libros durante su vida, uno de los cuales estaba dedicado íntegramente a la flor más apreciada por el Islam: la rosa. Entre sus descubrimientos se le atribuye la invención del serpentín de refrigeración, un invento decisivo para el arte de la destilación, que utilizó para conseguir aceites esenciales y aguas aromáticas puras. 

En 1975, el doctor Paolo Rovesti dirigió una expedición arqueológica a Pakistán para investigar la antigua civilización del valle del Indo. Allí, en el museo de Taxila, a los pies del Himalaya, encontró perfectamente preservado un aparato de destilación fabricado en terracota. La presencia en el museo de vasos de perfume del mismo período, alrededor del año 3000 a.C., confirmó su uso para la preparación de aceites esenciales. El agua de rosas se convirtió en una de las esencias más conocidas y llegó a Occidente al mismo tiempo que los Cruzados, junto con otras esencias exóticas y el método para su destilación. Hacia el siglo XIII, los perfumes de Arabia ya eran famosos por toda Europa.

Según Nicholas Culpeper (1616-1654), uno de los herbolarios más influyentes de la época, una de las virtudes que posee esta flor consiste en su calidad catártica.

Joseph Miller también decía de la rosa de Alejandría: “Las flores son de una naturaleza catártica gentil, purgando los humores coléricos y serosos, dándoselas a los niños o personas enfermizas, y mezcladas frecuentemente con catárticos más fuertes”.

Marguerite Maury escribió: “Como un afrodisíaco muy conocido, la farmacopea hindú la emplea reforzada con sándalo. Las propias experiencias nos han enseñado que la rosa ejerce una influencia considerable en los órganos sexuales femeninos. No a fuerza de estímulos, sino al contrario, por medio de limpiar y regular sus funciones. Hemos podido comprobar su influencia en el ritmo cardíaco y en la circulación sanguínea. Los capilares -esos pequeños corazones con latidos independientes- vuelven a activarse, y la capilaropatía, con sus a veces trágicas consecuencias, puede quedar perfectamente curada.

La rosa siempre ha sido considerada como la flor del amor. Para los griegos era la flor de Afrodita, la diosa del amor y la belleza.

Propiedades Cosméticas: el Aceite Esencial de Rosa es un poderoso regenerador celular para pieles cansadas, congestionadas, inflamadas, sensibles, secas y envejecidas.

Propiedades Terapeúticas: infección de higado. Cardiotónico. Migrañas. Naúseas. Regulador del sistema reproductor femenino. Fuente de vitaminas A,B,C,E,K. Antibactericida. Dolor de cabeza. Insomnio. Úlceras de estómago. Infeccciones en el útero.

Propiedades Mentales y Emocionales:

– Maravilloso para mujeres que tienen un deseo sexual bajo y poca vitalidad, o tienen problemas en sus relaciones sexuales.

– Ayuda a las mujeres a afrontar los problemas de la vida, la falta de motivación y ayuda a crear un sentimiento de amor por la vida, una inclinación a ver el lado positivo de cada experiencia. Es un poderoso antidepresivo.

– Nos aporta una sensación de valentía y seguridad en la mujer, estimulando la sabiduría femenina interior.

– Combate la depresión profunda en la mujer: podemos poner 2 gotas de aceite esencial de rosa en un pañuelo junto a la almohada cuando vayamos a dormir.

– Ayuda a combatir los sentimientos de desamor y separación de la persona, y ayuda a desarrollar un sentimiento de amor por todo lo que está a nuestro alrededor.

– Ayuda a eliminar el sentimiento de culpabilidad.

– Es un gran relajante del sistema nervioso, aportando una sensación de calma profunda.

– Alivia la pena, el dolor emocional y la angustia.

– Disminuye los estados de cólera y enfado.

– Sensación de alegría, bienestar, felicidad interior, éxtasis espiritual.

Propiedades Sexuales: poderoso afrodisíaco. Esterilidad. Amenorrea. Aumenta la fertilidad femenina. Incrementa el equilibrio de las hormonas femeninas. Tensión premenstrual. Infecciones uterinas. Falta de secrección vaginal. Ayuda a la concepción.

Sinergias: El aceite esencial de rosa combina bien con la mayoría de los aceites y sirve para “redondear” las mezclas.

salvia officinalis

aceite esencial de salvia  -salvia officinalis-

Familia: LAMIACEAE

La salvia es, junto con el romero, el espliego y el tomillo, una de las plantas meditarráneas que pertenecen a la familia de las plantas labiadas lamiaceae.

En la época de los romanos la salvia era considerada una planta sagrada, como consumado remedio, capaz de curar prácticamente todo. Su nombre lo indica: “salvia” proviene de la palabra latina salvus, que significa sano. Hay un refrán de aquella época que refleja la importancia de la planta: “Por qué ha de morir un ser humano si tiene salvia en el jardín¡”.

Llegó a nosotros en la edad media a través de los monjes, que la trajeron de Italia, y también aquí se convirtió en una planta medicinal muy apreciada por todos.

El carácter hidrófilo del aceite de salvia

El aceite de salvia se obtiene de las hojas lingüiformes, grises y afelpadas. Tanto el aroma como el sabor son herbáceos y amargos, y expresan el carácter femenino de la salvia. Este carácter también se puede sentir tocando las hojas afelpadas: son aterciopeladas y suaves, símbolo de indulgencia y relajación.

Por ejemplo, las hojas del tomillo que tienen un marcado carácter masculino, son muy pequeñas -símbolo del poder astringente y concentrado de esta planta-. El comportamiento ecológico de la salvia nos indica cómo actúa en nuestro organismo: esta planta absorbe agua incluso de lugares donde se supone que no la hay. Tiene las raíces muy desarrolladas y, esto contribuye a una rápida formación de humus y permite a la planta retener la humedad, pudiéndose alimentar incluso en tierras calizas y pedrizas donde normalmente no crece casi nada.

 Procesos de nuestro organismo sobre los que actúa la esencia de salvia

En el organismo humano la esencia de salvia apoya todos los procesos relacionados con la alimentación de las células y los tejidos con líquido tisular y minerales.

El balance hídrico y mineral del organismo es controlado por los riñones y las hormonas de las cápsulas suprarrenales. Los riñones filtran continuamente la sangre produciendo un “filtrado”, pero sólo entre el 1 y 2 % de este filtrado es eliminado en forma de orina. La orina es prácticamente el concentrado de este filtrado. El resto, es decir el 98 % aproximadamente, vuelve a ser absorbido por los riñones  devuelto a la sangre. La esencia de salvia apoya este continuo proceso de “re-absorción”, en el que los riñones devuelven recuperables (azúcar, albúminas, grasas, vitaminas). Así, nuestro cuerpo, recupera la energía necesaria para sus procesos vitales.

Las células del organismo muestran un comportamiento semejante al de los riñones: entregan el agua y las impurezas y vuelven a absorber el líquido tisular y las sustancias nutritivas. La esencia de salvia apoya esta “función de los riñones” que realizan las células. Además, controla que las células no entreguen demasiada agua para mantener cierta presión y tirantez en el tejido. Es decir, la salvia fortalece el “poder de retención de agua” en las células y los tejidos. Especialmente las mucosas del conducto respiratorio, digestivo, urinario y genital tienen no solamente una función de eliminación sino también de absorción. En el intestino, por ejemplo, predomina la absorción de sustancias nutritivas, un proceso que estimula la esencia de salvia con sus propiedades relajantes. En términos generales, podemos decir que la esencia de salvia apoya la función de absorción en todas las mucosas que contiene nuestro organismo.

Aplicación

Por sus propiedades antiinflamatorias y antisépticas, la esencia de salvia es una gran ayuda en todas las inflamaciones de la bucofaringe. En los órganos genitales femeninos tiene un efecto relajante y mejora las condiciones que facilitan la concepción: facilita la irrigación sanguínea de la vagina, del útero y de las trompas uterinas y sube el ph de la vagina, lo cual aumenta las posibilidades de fecundación por la célula espermática que es sensible a los ácidos.

La esencia de salvia relaja toda la zona abdominal y tiene una acción antiespasmódica en cólicos, contracciones y menstruaciones dolorosas. También ayuda en las típicas molestias de la menopausia, como sofocos, sudores y depresiones. En la medicina popular es un conocido remedio para regular la transpiración excesiva. Las friegas por todo el cuerpo o en alguna parte de él con aceite de salvia estimulan la regeneración de las pieles deshidratadas y fláccidas, aumenta la capacidad de retención de agua en las células cutáneas, frena la transpiración excesiva y calma las inflamaciones cutáneas (acné).

  • molestias de la menopausia
  • contracciones abdominales
  • inflamaciones de la bucofaringe
  • trastornos digestivos
flor-del-sándalo-295x300

Aceite Esencial de Sándalo (Santalum album)

Familia: SANTALACEAE. Sinónimos: SÁNDALO BLANCO, SÁNDALO DE LA INDIA

Origen: nativo de las zonas semiáridas del subcontinente indio.

El país originario del árbol blanco de sándalo Santalum album es Mysore en Las Indias Orientales, pero se cultiva en todo el asia Oriental desde hace mucho tiempo, pues su valioso aceite es muy apreciado.  En la India  el sándalo se considera un árbol sagrado. La planta, que siempre se mantiene verde, es un semiparásito que -como nuestro muérdago- sustrae el agua y las sales alimenticias de su árbol huésped y no tiene raíces propias. Tarda de 30 a 40 años en madurar y alcanza un tamaño de 6 a 8 metros. Es entonces cuando la planta ha producido tanto aceite esencial que vale la pena extraerlo del corazón de madera y las raíces absorbentes.

En la actualidad se planta en la India donde se considera un árbol sagrado – el sándalo de Mysore es uno de los más valorados-, China, Sri Lanka, Indonesia, Malasia, Filipinas y el norte de Australia.

Los principales componentes activos del Aceite Esencial de Sándalo son los alcoholes terpénicos, santalol e hidrocarburos.

Propiedades Cosméticas: antiacné. Hidratante. Afecciones de la piel. Rejuvenecedor de la piel. Piel agrietada y seca. Piel irritada y grasa. Tónico. Antiséptico. Lociones para después del afeitado.

Propiedades Terapeúticas: afecciones bronquiales, catarro. Artritis. Artritis reumatoide. Antiséptico general. Antiséptico urinario y pulmonar. Balsámico y expectorante. Bactericida. Laringitis. Garganta irritada. Tos seca y persistente. Cistitis. Diurético. Cólicos digestivos / Diarrea / Naúseas / Hipo. Fatiga, antiflogístico. Insecticida.

Propiedades Mentales y Emocionales:

– Armoniza el ambiente y establece un vínculo espiritual entre las personas.

– Proporciona equilibrio emocional, humildad, respeto a los demás y entrega.

– Conecta con el ser interior de la persona y procura un conocimiento espiritual superior.

– Adecuado para aquellas personas que buscan evolucionar en la vida y que desean purificar su ego y disolverlo con el objetivo de concentrarse en el conocimiento interior.

– Es un purificador interno y externo (afinidad con los riñones cuando está en ying).

– Elimina las energías negativas en personas y ambiente.

– Ayuda a superar fanatismo religioso / ideológico.

– Adecuado para personas arbitrarias o poco comprensivas.

– Para disminuir el agotamiento mental y los estados depresivos.

Además para: antidepresivo, agotamiento mental. Purificador psíquico. Equilibrador emocional. Sedante y tónico. Tensión nerviosa. Estrés. Relaja tensiones.

Propiedades Sexuales: afrodisíaco masculino. Adecuado para la impotencia masculina. Combate las infecciones de las vías urinarias. Combate la frigidez. Aumenta la secreción vaginal cuando ésta está yin.

Sinergias: El aceite esencial de sándalo combina bien con los aceites de rosa, violeta, clavo, lavanda, pimienta negra, bergamota, geranio, benjuí, vetiver, pachulí, mimosa, mirra y jazmín.

TOMILLO

Aceite Esencial de Tomillo (Thymus vulgaris)

Familia: LAMIACEAE (LABIATAE)

El tomillo es un semi-arbusto, de hojas verdes persistentes y de olor aromático que crece especialmente en toda la cuenca Mediterránea. Crece en tierras secas y soleadas, alcanza como máximo una altura de 20 a 40 cm, y tiene tallos leñosos y algo enroscados. Las hojas son muy pequeñas, en los bordes ligeramente enrolladas hacia abajo, y durante la floración es cuando más aceite esencial contienen. España es el mayor productor mundial de este aceite esencial. Existen unas 300 variedades de tomillo diferentes. El más conocido es el Thymus vulgaris pero también se destilan el Tomillo Rojo y el Tomillo Limonero.

En el sur de Francia crecen dos especies de tomillo vulgar : el tomillo “timol” y el “lianol” (timol y lianol son sustancias químicas que contiene la planta).

Historia del tomillo:

Los griegos y los romanos utilizaban el tomillo para su fortalecimiento general. Deseaban obtener la gran potencia masculina de la planta, cualidad que quedó grabada en su nombre: thymus en griego significa coraje y fuerza. Por este motivo, era un aceite muy apreciado entre los soldados griegos y romanos, puesto que además servía para la desinfección de heridas y para la prevención y curación de enfermedades infecciosas. También se lavaban y bañaban con tomillo antes de ir a la batalla para revitalizarse y coger calor.

Los Sumerios lo utilizaban hace 3500 años para quemarlo como sustancia aromática. Los antiguos egipcios lo llamaban “Tham” y lo utilizaban en el proceso de embalsamar para evitar la descomposición de los cadáveres de sus reyes-sacerdotes, los faraones.  Lo utilizaban también para desinfectar el oído y prevenir la expansión de enfermedades. La palabra thymus viene del griego que significa “fumigar”.

Los monjes importaron esta planta, trayéndola a través de los Alpes a los jardines de nuestros conventos, donde la cultivaron.

En la medicina popular se sigue considerando, como en la época de los griegos y de los romanos, un remedio afrodisíaco y favorable para la menstruación.

El carácter fuerte y purificador del aceite de tomillo

El aceite esencial de tomillo tiene un olor aromático acre, teáceo y acerbo. Si nos imaginamos una escala de olores, como la escala musical, el limón sería la nota más aguda, seguido de la naranja. La aguja de pino, el eucalipto, la menta, el romero y la lavanda estarían en el centro de la escala. El tomillo y la salvia -aunque pertenecen al grupo de los aceites de hojas- ya serían tonos más bajos y “terrosos”. El carácter masculino y depurador del tomillo está determinado por el “conflicto” entre el elemento mineral y el elemento acuoso y aunque en un principio se presenta con rasgos ambiguos, tiene un sabor extraordinariamente acre y fuerte, que expresa su pronunciado carácter masculino.

Procesos de nuestro organismo sobre los que actúa la esencia de tomillo

El olor ligeramente teáceo del aceite de tomillo es debido al alto contenido de fenol, que es un elemento integrante del alquitrán de hulla. Igual de terroso como el olor del tomillo es también el campo en el que la esencia de esta planta medicinal desarrolla sus propiedades: estimula la desintegración, la terrificación de las sustancias nutritivas en el sistema digestivo, activando la combustión y facilitando de este modo la segregación de las sustancias nutritivas en forma de minerales y de sales. Esta segregación es efectuada principalmente a través de los riñones y del intestino. Los riñones regulan el balance hídrico y mineral del organismo mediante la producción de diferentes cantidades de orina. Pero las impurezas no son únicamente segregadas a través de estos órganos. La eliminación de impurezas se realiza también, de un modo importante, a través de las mucosas y la piel (sudor).

Las vías respiratorias (tráquea, bronquios, pulmones), el conducto digestivo (boca, esófago, estómago, intestino) y el sistema de las vías urinarias y de los órganos genitales (vejiga, riñones, órganos genitales) también participan fundamentalmente en el proceso de segregación. La esencia de tomillo estimula todos estos órganos y ayuda a aumentar de segregación de líquidos. De este modo se fortalece la función desintoxicante que desempeñan las células y los tejidos, se eliminan impurezas del metabolismo y se limpia y depura el tejido conjuntivo. Esto es muy importante, sobre todo en las enfermedades reumáticas de los músculos y de las articulaciones, producidas por el depósito de cristales de ácido úrico. Además, las sustancias fogosas de la esencia de tomillo permiten prescindir de una inflamación de las células  y tejidos: las inflamaciones son procesos en los que el organismo “quema” los agentes patógenos y las toxinas. El efecto “ardiente” y depurador de la esencia de tomillo estimula la eliminación de impurezas en el organismo, disminuyendo, así, la necesidad de una inflamación. Por consiguiente, es un buen remedio para tratar cualquier tipo de inflamaciones o de resfriados. La esencia de tomillo fortalece las defensas del organismo.

Además, también estimula la función de la corteza adrenal que participa esencialmente en la producción de las hormonas sexuales masculinas. Estas hormonas masculinas despiertan el apetito sexual, tanto en el hombre como en la mujer. No sin razón el tomillo es considerado un estimulante de la potencia y afrodisíaco desde tiempos inmemorables.

Resumiendo podemos decir que la esencia de tomillo apoya todos los órganos de secreción -riñones, intestino, mucosas y piel- de modo que participa considerablemente en la desintoxicación del cuerpo. Y a la vez favorece la creación de hormonas sexuales masculinas, constituyendo un auténtico afrodisíaco.

Aplicación

Si sufre de estreñimiento o amenorrea elija la esencia de tomillo. La acción que activa la segregación de líquidos también estimula la formación de mucosidades en las vías respiratorias. La esencia de tomillo ayuda, pues, en catarros secos de los bronquios, del peritoneo, de la pleura costal y de la pleura pulmonar.

Las infecciones bucales pueden ser curadas gracias a la acción antiséptica de esta esencia. Para desintoxicar y activar las secreciones del organismo se aplica aceite de tomillo en todo el cuerpo o en alguna parte de él. También es recomendable su uso en caso de picadura de insectos, para estimular la circulación, en el tratamiento de afecciones inflamatorias de la piel (acné), en pieles secas para estimular la secreción de la piel, contra micosis de la piel y de las uñas, y en verrugas.

Entre sus principales componentes destacan el alfa-terpineno, linalol, betacarofileno, timol y carvacrol.

Propiedades Cosméticas: regenerador de las células cutáneas, afecciones cutáneas, dermatitis, eczema, heridas y cortes, bactericida y antiséptico, desinfectante, frena el envejecimiento general del cuerpo, estimulante general, estimulante del sistema circulatorio, efecto preventivo sobre la salud, aumenta el sistema inmunitario, tónico muscular, reanima los órganos débiles, atrofia muscular, combate la fatiga física y mental, alopecia, pediculosis, lumbago, forúnculos, alivia los dolores musculares y reumáticos, efecto desodorante, combate el envejecimiento general del organismo.

Propiedades Terapeúticas: anti-inflamatorio, antibiótico, amigdalitis, antiséptico general, catarros, gripes y resfríados, rinitis, sinusitis, combate la lepra, combate la peste, sarampión, sarna, tifus, tos convulsiva, tos ferina, afecciones bronquiales, asma, gripe, efecto balsámico y expectorante, previene de epidemias/contagios -en difusor, antireumático, antiespasmódico estomacal, digestiones difíciles, dispepsia, gastritis, abre el apetito, regulador de la presión arterial, raquitismo, somnolencia, cefaleas, abcesos, anemia, disentería, antidiarreico, diurético, encías débiles, combate los parásitos intestinales, alteraciones digestivas.

Propiedades Mentales y Emocionales: depresión sin conocimiento de causa, ayuda a recuperar la vitalidad, para personas que no se detienen y llegan al cansancio extremo, llegan al límite y agotan sus defensas psicológicas, da concentración y agudeza mental, da coraje, fuerza y valor, regulador/regenerador de la energía corporal, da equilibrio, fuerza y tolerancia, agotamiento mental, ansiedad.

Propiedades Sexuales: emenagogo, flujos blancos, estimula la producción de estrógenos, tensión premenstrual, prurito, fertilidad.

Sinergias: El aceite esencial de tomillo combina bien con los aceites de bergamota, limón, romero, melisa, lavanda, pino, mejorana.

VETIVER

Aceite Esencial de Vetiver (Vetiveria zizanioides)

Familia: POACEAE (GRAMINEAE). Sinónimos: ANDROPOGON MURICATUS, KHUS KHUS

El aceite esencial de vetiver ha sido usado tradicionalmente en medicina en el sudeste de Asia y este de África durante cientos de años. Es originario de la India y sus largas y estrechas hojas y sus raíces tienen usos maravillosos. El vetiver es conocido como la hierba sagrada y es muy valorado por sus propiedades calmantes y medicinales. De hecho, en India y Sri Lanka e conocido como “el aceite de la tranquilidad”.

El aceite esencial de vetiver tiene una fragancia pesada, a tierra, similar al pachulí pero con un toque de limón. Psicológicamente es calmante, estabilizador y da arraigo. Es uno de los aceites con contenido más alto de sesquiterpenos. El doctor Ferry Friedmann ha estudiado su capacidad para mejorar el comportamiento de los niños.

Propiedades: antiséptico, antiespasmódico, depurativo, rubefaciente, sedante (sistema nervioso), estimulante circulatorio y de la formación de glóbulos rojos, tónico y vermífugo.

Efecto terapeútico: lo podemos utilizar en acné, cortes, pieles grasas, heridas. Artritis, dolores musculares, reumatismo, torceduras, rigidez. Debilidad, depresión, insomnio, nervios. Muy efectivo en golpes de calor ya que refresca el cuerpo durante las altas temperaturas. Repone las energías cuando estamos exhaustos. Uno de los mejores aceites para tratar el TDAH de los niños y adolescentes. Lo podemos usar en la depresión post-parto.

Sinergias: El aceite esencial de vetiver combina bien con los aceites de madera de sándalo, rosa, violeta, jazmín, lavanda, pachulí, salvia romana, mimosa e ylang-ylang.

VIOLETA

Aceite Esencial de Violeta (Viola odorata) 

Propiedades:

  • analgésico suave
  • antiséptico
  • antiinflamatorio
  • antirreumático
  • descongestivo del hígado
  • diurético
  • expectorante
  • laxante
  • soporífero
  • estimulante de la circulación

Efecto Terapeútico:

  • acné
  • eczema
  • refina los poros
  • varicosidades
  • heridas
  • fibrosis
  • mala circulación
  • reumatismo
  • bronquitis
  • catarro
  • infecciones de la boca y la garganta
  • vértigos
  • dolores de cabeza
  • insomnio
  • agotamiento nervioso

Sinergias: El aceite esencial de violeta combina bien con la salvia romana, estragón, comino, lúpulo, albahaca, jacinto y otros aceites florales.

YLANG YLANG

Aceite Esencial de Ylang-ylang (Cananga odorata)

Familia: ANNONACEAE

Origen: Ylang – Ylang significa  “Flor de flores”. Este árbol exótico originario de Asia tropical y cultivado en Java, Sumatra, Islas Comores tiene grandes flores delicadas de color rosa, malva o amarillo. Desprende un perfume intenso y característico. La esencia se obtiene de la variedad de flores amarillas.

Las mujeres de las Islas Malucas ponían los pétales de Ylang – Ylang a macerar al sol en aceite de coco para preparar un ungüento que ponían en el cabello con el fin de embellecerlo y tenerlo sano.

En Indonesia sus flores se esparcen sobre el lecho nupcial de los recién casados.

Entre los principales componentes activos destacan: eugenol, geraniol, linelol, safrol, pineno, terpenos, benzoato de bencil, ácidos más o menos esterificados (ac. acético, benzoico, fórmico, salicílico, valeriánico, …) y langol (alcohol terpénico), …

Extracción: el aceite esencial se obtiene por destilación acuosa o al vapor de las flores frescas.

Propiedades Cosméticas: suaviza y limpia la piel en profundidad, dermatitis, afecciones de la piel, antiséptico general, irritaciones cutáneas, antiacneico, regula las pieles grasas, crecimiento del cabello, alopecia, efecto reafirmante sobre el busto.

Propiedades Terapeúticas: palpitaciones, taquicardias, distonía neuro-vegetativa, Parkinson, tensión nerviosa, antiséptico, tónico estimulante de la circulación, picadura de insectos, reduce la taquicardia, regulador de la presión arterial, baja la presión arterial -hipotensivo, afecciones respiratorias.

Propiedades Mentales y Emocionales: adecuado para personas extremadamente melancólicas, combate la apatía, la resignación, la insatisfacción, aumenta el poder de seducción y sensualidad, potencia la creatividad, combate el mal humor, especialmente en la mujer, calmante de la respiración agitada y del corazón, tensión nerviosa, vigorizante, antiestrés, sedante nervioso, relajante, adecuado para las personas que padecen de insomnio -mezclar con lavanda y naranja.

Propiedades Sexuales: frigidez y apatía sexual, desequilibrio de las funciones sexuales femeninas -provoca un ajuste estrogénico basado en las hormonas femeninas.

Útil para aquellas mujeres que viven su sexualidad como una obligación, sin deseo alguno. Estimulante erótico femenino, da vitalidad sexual. Combate la infertilidad femenina.

Sinergias: El aceite esencial de Ylang-ylang utilizado solo es un aceite perfumado con un toque muy especial, aunque también lo podemos combinar con jazmín, rosa, vetiver, bergamota, mimosa. El aceite de ylang-ylang extra es un fijador excelente ya que los demás grados carecen de la riqueza y profundidad del extra.

A %d blogueros les gusta esto: