Resiliencia: el dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional.

 

¿CÓMO APRENDE UN NIÑO A AMAR, A SOCIALIZARSE?
Resiliencia, ¿Qué es?

Según Boris Cyrulnik la resiliencia es iniciar un nuevo desarrollo de un trauma. Es la capacidad de hacer frente a las adversidades de la vida, transformar el dolor en fuerza motora para superarse y salir fortalecido de ellas. Una persona resiliente comprende que es el arquitecto de su propia alegría y su propio destino.

Pero, ¿qué condiciones permiten la resiliencia?. Características de una persona resiliente: si una persona desde el nacimiento, o incluso antes, ha recibido improntas biológicas que lo fortalezcan, se desarrollará la resiliencia, y si le ocurre una desgracia sabrá enfrentarse mejor a ella. Aquí hablamos de RESILIENCIA.

Si alguien está traumatizado y después de la desgracia es capaz de iniciar un nuevo desarrollo, entonces hablamos de resiliencia. Es decir, depende un poco de la persona y mucho de su entorno: DE SU ENTORNO ANTES DEL TRAUMA Y DE SU ENTORNO DESPUÉS DEL TRAUMA.

Para que se desarrolle todo esto, hay que darle SEGURIDAD al niñ@, pero también tiene que tener seguridad la madre y el entorno del niñ@ también.
Las cosas cotidianas, el día a día, en una familia estructurada es lo que le dá seguridad al niñ@.

El factor genético influye muy poco, según dice Boris Cyrulnik, no dice nada de la condición humana. Afecta muy poco ya que casi todo es afectivo y cultural.

Es bueno que el niño se vea como invitado a la creatividad y que lo hagamos co-autor de su desarrollo. Los niñ@s tienen que expresar lo que sienten, así de esta forma el NIÑO TRAUMATIZADO Ó ADULTO HERIDO contribuyen a la reconstrucción resiliente.

 

 

El término resiliencia tiene su origen en el latín, «resilio» que significa volver atrás, volver de un salto, resaltar, rebotar y se utiliza en física ya que expresa la cualidad de los materiales a resistir la presión, doblegarse con flexibilidad, recobrar su forma original, no deformarse ante presiones y fuerzas externas y su capacidad de resistencia al choque.

Para la educación, el término implica lo mismo que en física, una dinámica positiva, una capacidad de volver hacia delante. Sin embargo, la resiliencia humana no se limita a resistir, PERMITE LA RECONSTRUCCIÓN. La resiliencia en educación está concebida como un resorte moral, y se constituye en una cualidad de una persona que no se desanima, que no se deja abatir, que se supera a pesar de la adversidad. Es necesario escuchar menos sobre la susceptibilidad que se tiene ante el daño y más sobre la capacidad de sobreponerse a las experiencias de la adversidad: el estrés, el trauma y el riesgo en la vida personal, que incluye abusos, pérdidas y abandono, o simplemente las tensiones comunes de la vida.

 

 

TRATAMIENTO CON TERAPIA FLORAL (WALNUT):

 

 

TRATAMIENTO CON ACEITES ESENCIALES:

 

Para apoyar este proceso, recomendamos los siguientes aceites esenciales utilizados por separado o en sinergia para que la energía sea óptima, de calidad y tener la convicción de que podemos afrontar los cambios

                                                                      INCIENSO

                                                                        HINOJO

                                                                  ÁRBOL DEL TÉ

                                                                    BERGAMOTA

 

 

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Belén Nevado Jiménez .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Belén Nevado Jiménez.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

A %d blogueros les gusta esto: