Aceite esencial de pino – pinus sylvestris

PINO SILVESTRE

aceite esencial de pino   -pinus sylvestris-

Familia: PINACEAE

Sinónimos: PINO ALBAR, PINO ROJO, PINO ROYANO

El pino silvestre es un árbol muy común en el hemisferio norte, extendiéndose por Eurasia en regiones relativamente frías. Se distribuye desde Escocia y España por el oeste hasta Siberia y las montañas del Caúcaso por el este, y desde Laponia por el norte hasta Sierra Nevada (España) por el sur. En el norte de su distribución se expande desde el nivel del mar hasta los 1.000 m, mientras que en el sur se desarrolla en montañas en altitudes comprendidas entre los 800 y los 2.400 ms.

El pino silvestre se encuentra cultivado ampliamente en Nueva Zelanda y en muchas de las regiones más frías de Norteamérica.

Con sus fuertes troncos inbrincados y de color castaño, y las majestuosas copas en forma de sombrilla, el pino silvestre es uno de los árboles más grandes del norte de Europa. Además del pino silvestre existen otras especies de pinos cuyo aceite esencial tiene un efecto semejante al del pino silvestre.  Rigidez, grandeza y dureza componen las características de este árbol de tronco alto y con una raíz central. Éstas son también las características de la esencia que se obtiene de sus agujas y piñas mediante destilación al vapor de agua. La goma trementina se obtiene mediante destilación al vapor de la oleorresina.

Utilizado por los nativos americanos para prevenir el escorbuto y como relleno de colchones a fin de repeler pulgas y piojos. En forma de inhalación alivia el catarro bronquial, el asma y los senos nasales congestionados, etc. Los piñones son reconstituyentes para los tísicos y convalecencias largas.

El aceite de agujas de pino es un líquido móvil incoloro o amarillo pálido con un fuerte aroma seco balsámico a trementina. El pino silvestre crece en la montaña, en suelos arenosos o de gravilla. Presenta una corteza gris púrpura, hojas aciculares rígidas, con flores macho amarillas, flores hembra rojas y un cono ovoide verde que tiende al marrón en estado de madurez.

 

NUESTRA RECOMENDACIÓN:

 

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Belén Nevado Jiménez .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Belén Nevado Jiménez.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

A %d blogueros les gusta esto: