El sentido del tacto y la influencia en el ser

La piel juega un papel importante en el sentido háptico. Ese término se usa para describir el sentido del tacto mentalmente extendido que se produce con la experiencia total de vivir y actuar en el espacio. El sentido háptico es un sentido adquirido, pues se aplica a objetos vistos que se han tocado.
El afecto materno alcanza su máxima expresión durante los íntimos contactos cara a cara entre madre y lactante.
La estimulación cutánea, en distintas formas es esencial para el sano desarrollo físico y conductual.
Para la especie humana la caricia es tan importante como lo es el hecho de lamer para otros mamíferos. Si la piel no ha sido estimulada correctamente, el sistema nervioso periférico tampoco lo está.
Los factores de riesgo en relación con la enfermedad descubrimos que el principal factor de riesgo de enfermarse de cualquier enfermedad crónica es la pérdida de soporte relacional.
El tacto quizás sea el sentido menos tenido en cuenta en nuestra cultura. En la evolución de los sentidos, el tacto fue el primero en existir, es el primero en desarrollarse en el embrión humano.
Los medios de comunicación de cada cultura, ejercen una influencia fundamental al potenciar unos sentidos u otros. Sociedades como la norteamericana, la inglesa o la alemana son más bien inhibitorias de la comunicación táctil. Hacia el sur las actitudes cambian y por ejemplo los latinoamericanos, utilizan más el tacto al comunicarse.

 

ENLACE ARTÍCULO:

El sentido del tacto y la influencia en el ser

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Belén Nevado Jiménez .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Belén Nevado Jiménez.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

A %d blogueros les gusta esto: