A tener en cuenta …

Un aceite esencial es un líquido muy aromático y extremadamente concentrado que se evapora rápidamente con el calor. Hacen falta aproximadamente 760 kg de plantas de lavanda para producir cerca de 2 litros de aceite de lavanda.

Un aceite portador es un aceite vegetal que se utiliza para diluir aceites esenciales y sirve para facilitar su aplicación mediante masajes. Los aceites esenciales diluidos en uno vegetal como el de almendra dulce o el de pepita de uva suavizan la piel.

Utensilios, espacio, precauciones, embarazo

Utensilios: (los utensilios que utilizemos para preparar nuestras sinergias o perfumes, sólo los utilizaremos para este fin)

  • vaso medidor

  • cuchara para medir

  • embudos: varios tamaños en función de las sinergias que vamos a utilizar. No es lo mismo utilizar un embudo para un frasco de boca ancha que para un frasco de 30 ml., por ejemplo

  • cuentagotas o goteros: el gotero debe de estar completamente seco antes de volver a utilizarlo (podemos utilizar un secador de pelo en caso necesario).

    A mí personalmente me gustan los goteros de vidrio.

  • etiquetas autoadhesivas: importante!!! para saber la sinergia o el preparado que hemos realizado (alguna vez me ha sucedido que al no poner la etiqueta no me he acordado -aunque por el olor, más o menos, distinguimos los ingredientes- cual era la finalidad concreta.

Si es un preparado personalizado para nosotros mism@s no tiene más importancia. Ahora bien, si nos encargan un aceite de masaje, un perfume, una crema … queda más elegante y profesional, independientemente del grado de acercamiento que tengamos con esa persona.

  • frascos de vidrio: para guardar los productos que vamos creando

El espacio:

  • agradable, que nos apetezca y satisfaga trabajar en él

  • que disponga de agua fría y caliente

  • amplio ó mínimamente aceptable para que podamos ir almacenando nuestras creaciones, los ingredientes de los productos y el equipo necesario

  • con buena ventilación, ya que estamos trabajando con aceites esenciales que son bastante aromáticos

Precauciones:

Hay ciertas medidas básicas de seguridad que se deben tener en cuenta a la hora de usar los aceites esenciales. Cuando tengamos una inseguridad a la hora de manipular un aceite esencial, es conveniente consultar a un terapeuta cualificad@.

  • Los aceites esenciales no deben ser ingeridos.

  • Podrían perjudicar el aparato digestivo, llegando a dañarlo en caso de tomar grandes dosis.

  • No aplicar los aceites puros sobre la piel, a excepción de algunos como lavanda, árbol del té, también usados como remedio de urgencia.

  • Mantener los aceites esenciales fuera del alcance de los niños.

  • Observar la fecha de caducidad. Podría causar irritaciones.

  • Es desaconsejable el uso de aceites esenciales hasta el tercer mes de embarazo. Después se puede aplicar sólo el 1% de la disolución para el masaje. Se recomiendan sólo los aceites suaves como mandarina, naranja, romero o neroli.

  • Los aceites esenciales romero y menta no son recomendables para personas con tensión alta.

  • Sabemos que algunas esencias naturales provocan reacciones alérgicas cuando se aplican directamente sobre la piel. Otras pueden provocar reacciones adversas cuando se han usado en grandes cantidades, ingerido por vía oral o se han frotado sobre la piel. Aunque las esencias naturales en perfumería se diluyen en alcohol u otros transportadores, si se tienen tendencia a las alergias o una piel sensible, es recomendable hacer una prueba sobre una pequeña zona de la piel para ver si es alérgico a cierto tipo de aceite.

 

    • TESTAJE DE ACEITES ESENCIALES: vamos a ver una reacción de incompatibilidad:

Existen dos métodos para comprobar si tenemos alergia a un aceite esencial en concreto.

* El primer test de tolerancia nos ayuda a descubrir los efectos de los aceites esenciales sobre el estado de ánimo y emociones; nos podemos sentir inspirados, alegres y estimulados por los aromas.

Procedimiento:

1- Nos acomodamos. Respiramos profundamente y nos relajamos.

2- Añadimos a 10 ml de aceite de almendras 2gotas del aceite esencial elegido. Agitamos la mezcla suavemente.

3- Aplicamos un poco de la mezcla frotando en la muñeca y esperamos un momento a que el aroma aparezca en la piel.

4- Olemos la muñeca y notamos la reacción al aroma: ¿afecta nuestro estado de ánimo?, ¿notamos alguna reacción en el cuerpo?

5- Una vez finalizada la prueba frotamos esa zona con polvos de talco para reducir la intensidad del aroma.

* El segundo test de tolerancia lo podemos realizar poniendo una gota del aceite elegido en la parte interior del antebrazo y la cubrimos con una tirita o tira adhesiva. Esperamos unas horas antes de destaparla para comprobar si hay alguna rojez o irritación.

Embarazo:

Como nos indica Enrique Sanz Bascuñana en estos vídeos, los aceites esenciales aplicados por vía externa son seguros y eficaces en mujeres embarazadas. Hay mucha información al respecto y mucha información sobre precauciones, etc…

A pesar de toda la información que circula entre el público en general sobre que no es bueno utilizar los aceites esenciales en el embarazo y en el parto, no está demostrado a nivel científico que esto sea así. No existe ningún estudio que lo demuestre.

* Conferencia «Aromaterapia para embarazadas, mamás y bebés» Enrique Sanz Bascuñana Parte 1

https://www.youtube.com/watch?v=g4dof1hutoo

* Conferencia «Aromaterapia para embarazadas, mamás y bebés» Enrique Sanz Bascuñana Parte 2

https://www.youtube.com/watch?v=P5lHRVwNtl8

* Conferencia «Aromaterapia para embarazadas, mamás y bebés» Enrique Sanz Bascuñana Parte 3

https://www.youtube.com/watch?v=N50Bi1oOnyk&spfreload=5

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: