Bienvenido otoño … con aromaterapia y buenos alimentos MUCHO MEJOR!!!

 

Estamos entrando en el otoño. Este 2020 nos trae un otoño diferente: no sabemos hasta cuando el gobierno nos obligará a llevar mascarillas, qué pasará con los autónomos que muchos han dejado de trabajar hace unos meses, personas que estamos en búsqueda de empleo digno respiramos INCERTIDUMBRE y DESCONFIANZA. 

Por otro lado, esta es una época en la que podemos realizar tareas pendientes de ordenamiento y limpieza por ejemplo. En estos quehaceres pueden surgir resistencias y con ellas el desgano, la falta de motivación y la apatía. De esta forma, manifestamos una resistencia a la entrada en el mundo interno. ENSEÑANZA: aprender a administrar las actividades internas y externas. La enfermedad siempre es un desequilibrio, el primer gran desequilibrio que solemos tener en las experiencias cotidianas de hoy día es el romper con el equilibrio entre lo interno y lo externo.

El otoño es la estación que nos va preparando para el invierno. Según la MTC (Medicina Tradicional China), el otoño es época de cosecha y purificación interior;  época en la que nuestros cuerpos recolectan la energía para los meses de invierno. En otoño intentamos limpiar el exceso de calor en el cuerpo, siendo época de vientos y caídas de temperaturas. El viento ataca los pulmones pudiendo causar enfermedades pulmonares. Si los pulmones están en buen estado de salud, la piel de nuestro cuerpo estará rebosante de salud, brillará por fuera en función de como estamos y nos estamos alimentando por dentro. Todo ello repercutirá en nuestro sistema inmunológico, el cual será el detector que nos va a indicar el estado de nuestra salud y nos prepare para las posibles incidencias de esta época del año.

 

 

El otoño está regido por la energía del ELEMENTO METAL, que está relacionado con la comunicación y los trabajos de la mente. Los órganos del cuerpo humano relacionados son el INTESTIGO GRUESO, PULMONES Y PIEL. El intestino grueso es un ejemplo de dejar ir las toxinas. Los pulmones son un ejemplo de respirar, recibiendo el aire fresco, y exhalando el dióxido de carbono. El enfoque de traer y dejar ir nos mantiene sanos.

 

HACEMOS UNA PREPARACIÓN (NUESTROS CUERPOS RECOLECTAN LA ENERGÍA) PARA LOS MESES DE INVIERNO

 

ÉPOCA DE COSECHA Y PURIFICACIÓN INTERIOR (LIBERAMOS RESIDUOS, LO VIEJO Y LOS ASPECTOS INÚTILES DE NUESTRAS VIDAS)

 

INTENTAMOS LIMPIAR EL EXCESO DE CALOR EN EL CUERPO 

 

DEBEMOS REFORMAR NUESTRO SISTEMA INMUNOLÓGICO

 

ÉPOCA DE APATÍA, TRISTEZA Y DEPRESIÓN

Para estar en condiciones óptimas internamente, nuestra alimentación tiene que estar en concordancia con la estación, por lo que sería conveniente empezar a eliminar los alimentos más típicamente estivales como frutas y verduras crudas, zumos, bebidas frías y ensaladas.

  Podemos comer verduras de temporada y locales (fijémonos en el color de estos alimentos!! como las calabazas, boniatos, castañas… que son alimentos de colores amarillo-anaranjados-marrones), tonalidades que equilibran el estómago, bazo y páncreas, los órganos que la MTC asocia al verano tardío. Estos órganos se tonifican y equilibran con el sabor dulce natural de las verduras redondas como calabazas, coles, coliflor, brécol, remolacha, cebolla o coles de Bruselas, y con el de las legumbres y cereales integrales como el mijo, arroz, avena o quinoa.

 

 

En otoño, la Madre Tierra entra en una fase de:

 

CONTRACCIÓN – CONCENTRACIÓN – ENFRÍAMIENTO DE LA ENERGÍA

 

Los colores blanco y verde y la energía más concentrada de estas verduras limpian y refuerzan los pulmones, el intestino grueso y la piel, órganos que en MTC se asocian al otoño.

El sabor picante, que podemos encontrar en algunas raíces como los rábanos, en verduras como cebollas, cebolletas, puerros y en condimentos y otras maravillas como el jengibre (una sopa caliente de raíz de jengibre puede hacer maravillas … creo que soy adicta al jengibre jeee :)), infusiones de tomillo, puedes añadir canela a tus desayunos, suplementos de equinácea, ajo o mostaza, tonifican estos órganos, ayudando a fluidificar y expulsar las mucosidades que a veces se acumulan en ellos. El arroz integral y legumbres de color blanco como el judión y las alubias blancas son también ideales para tonificar la energía de pulmones e intestinos.

 

¿ Y QUÉ OPCIONES TENEMOS A NIVEL AROMATERAPEÚTICO EN ESTE  OTOÑO?:

Para comenzar, os ofrecemos un remedio sano, económico y efectivo. Tened siempre en cuenta los colores que predominan en la Naturaleza en esta época.

 

 

ENLACES DE ALGUNOS ACEITES ESENCIALES IDÓNEOS PARA EL OTOÑO:

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: