MENOPAUSIA: TRATAMIENTOS CON FITOTERAPIA, AROMATERAPIA Y DXN

La menopausia marca el fin de un ciclo reproductor, pero la vida de la mujer no se detiene por ello. Es cierto que tendrá que asumir ese momento de conclusión, teniendo claro que la menopausia no es una enfermedad, sino un perído de la vida, aunque en un elevado porcentaje de casos lleva consigo una serie de alteraciones que hacen que las mujeres demanden con frecuencia atención médica.

La menopausia, que suele presentarse entre los 45/52-55 años aproximadamente, aparece de forma espontánea o mediante una intervención quirúrgica. Se define como menopausia al cese permanente de la menstruación como resultado de la pérdida de la actividad del ovario que resulta en un desequilibrio de las hormonas, que puede durar hasta 5 años antes de que el período finalmente desaparezca. El cuerpo comienza a producir menos cantidad de hormonas, entre ellas el estrógeno y progesterona; pero menos no significa que no las produzca.

¿POR QUÉ SE PRODUCE?:

A partir de cierta edad (variable en cada mujer), la función de los ovarios sufre una serie de transformaciones progresivas que motivan un desequilibrio hormonal (descenso de la producción de estrógenos, progesterona y testosterona) cuyo resultado constituye la menopausia.

El cese de las reglas no suele ser un fenómeno brusco sino que, de manera más o menos repetitiva, empiezan a aparecer fallos en la presentación rítmica de la regla. Fallos que en un principio se caracterizan por ser más o menos frecuentes en el tiempo, pero que progresivamente van haciéndose más habituales hasta que llega un momento en que el proceso se invierte y, en una fase más avanzada, se produce la presencia de alguna regla esporádica hasta que finalmente desemboca en el cese de la menstruación.

En general se acepta, para hablar de menopausia, el cese durante doce meses de la actividad menstrual, determinándose a partir de ese momento el inicio propiamente dicho de esa situación.

El climaterio es un período de la vida de la mujer en que tiene lugar la desaparición de la función reproductora; además se producen importantes cambios en la secreción de las hormonas sexuales que condicionan modificaciones relevantes a nivel del tracto genital, la circulación periférica, el metabolismo del hueso, el sistema cardiovascular, la piel, así como determinadas manifestaciones psíquicas.

SÍNTOMAS MENOPAÚSICOS

VEGETATIVOS

METABÓLICOS

PSÍQUICOS

* sofocos

* osteoporosis

* irritabilidad

* sudoración

* ateromatosis

* ansiedad

* palpitaciones

* atrofia cutánea

* depresión

* cefaleas

* atrofia urogenital

* nerviosismo

* vértigo

* dolor articular

* insomnio

* opresión en el pecho

* dolor muscular

*disminución de la líbido

* zumbido de oídos

* obesidad

* pérdida de memoria

¿QUÉ OCURRE DURANTE LA MENOPAUSIA?

La sintomatología de la menopausia aparece cuando los ovarios de la mujer disminuyen la producción de hormonas femeninas (estrógenos y progesterona). La disminución en la producción de estrógenos es la que dará lugar a la aparición de todos los síntomas acompañantes y los cambios a largo plazo del organismo.

SÍNTOMAS A CORTO PLAZO:

Los sofocos son la manifestación más común y por los que las mujeres en edad menopaúsica consultan con más frecuencia. Se describen como la aparición brusca de una sensación de calor en la cara y en el cuello que se extiende al tórax, con una duración de 30 segundos a dos minutos, seguidos a veces de sudoración profusa y enrojecimiento.

Los sofocos aparecen en un 75 u 85 % de las mujeres menopaúsicas, incluso en ocasiones lo hacen años antes de la última regla, y en el 45 % de los casos persisten durante largos períodos de tiempo. La sudoración es un signo que hatitualmente va asociado a los sofocos y que suele presentarse con mayor frecuencia durante la noche en la cama.

SÍNTOMAS A MEDIO PLAZO:

La atrofía vaginal no aparece al principio, sino tras un período de defícit de estrógenos. Existe una disminución de elasticidad y una sequedad que suelen provocar dolor en las relaciones sexuales; esto, con frecuencia, implica una disminución de la líbido y un aumento de la ansiedad, con lo cual la estima personal disminuye afectando directa e indirectamente a la pareja.

En la menopausia se producen también cambios en la uretra y la vejiga, apareciendo síntomas de urgencia y frecuencia al orinar e incontenicencia urinaria. La consecuencia más importante de las alteraciones del aparato genitourinario es la incontinencia urinaria, que aparece entre el 14 y el 25% de las mujeres posmenopaúsicas.

El déficit de los estrógenos producirá importantes alteracioens en la epidermis y en la dermis debido a la disminución del contenido de colágeno de la piel , pérdida que también afecta al aspecto y la tersura de los senos. Como consecuencia de ello, la piel aparece más seca y más fina, y en ocasiones se produce un aumento del vello facial y una disminución del vello púbico.

SÍNTOMAS A LARGO PLAZO:

Osteoporosis: es un trastorno metabólico óseo caracterizado por la reducción cuantitativa del tejido óseo, con el consiguiente aumento de la fragilidad ósea y, por tanto, la posibilidad de padecer una fractura, aunque sea por traumatismos mínimos.

La osteoporosis posmenopaúsica es el resultado de la disminución de la masa ósea por dos procesos biológicos que se presentan conjuntamente:

  • la pérdida de hueso en relación con la edad (esto ocurre en ambos sexos)

  • la aceleración que ocurre en la posmenopausia debido al déficit de estrógenos. También se llama «epidemia silenciosa del siglo XX», porque la pérdida de masa ósea tiene una falta de síntomas muy prolongada. Las pacientes pueden desconocer que la padecen hasta que se produce la fractura o se descubre una vértebra gravemente dañada. Cuando la osteoporosis es detectable por una radiografía, ya se ha perdido un 25% de masa ósea; por ello, antes de que se produzca la fractura, es importante el diagnóstico precoz de la enfermedad.

TRATAMIENTO CON FITOTERAPIA

Las plantas han aliviado los síntomas de la menopausia desde hace siglos. Las mujeres que eligen tomar plantas para los síntomas menopaúsicos deben aprender lo máximo posible sobre ellas y dirigirse a un experto cualificado (un fitoterapeuta, un médico de medicina tradicional china o un médico naturópata).

La siguiente lista de plantas incluye las que los fitoterapeutas recomiendan para tratar los síntomas de la menopausia.

CIMICUFUGA RACEMOSA: sofocos y otros problemas menstruales

GROSELLA NEGRA: dolor en las mamas

SAUZGATILLO (vitex agnus-castus): sofocos, sangrado menstrual excesivo, cambios en el estado de ánimo e irritabilidad

ALSINE (stellaria media): sofocos

ACEITE DE ONAGRA (oenothera biennis): cambios en el estado de ánimo, irritabilidad, dolor en las mamas

HINOJO (foeniculum vulgare): sofocos, distensión

SEMILLA DE LINO: dolor en las mamas, sangrado menstrual excesivo y otros síntomas, como piel seca y sequead vaginal

GINKGO (ginkgo biloba): problemas de memoria

GINSENG (panax ginseng): sofocos, fatiga, adelgazamiento vaginal

ESPINO ALBAR (crataegus laevigata): problemas de memoria, pensamientos confusos

COLA DE CABALLO (equisetum arvense): osteoporosis

REGALIZ (glycyrrhiza glabra): síntomas generales de menopausia

ÑAME MEJICANO (dioscoreea villosa): sequedad vaginal, sofocos, síntomas generales de la menopausia

AGRIPALMA (leonurus cardíaca): sudoración nocturna, sofocos

AVENA (avena sativa): trastornos del estado de ánimo, ansiedad

PASIFLORA (passiflora incarnata): insomnio, dolor

HOJA DE FRAMBUESA: ayuda a normalizar el sistema hormonal

TRÉBOL COMÚN (trifolium pratense): sofocos

SALVIA (salvia offcinalis): trastornos del estado de ánimo, dolor de cabeza, sudoración nocturna

ESCUTELARIA (scutellaria lateriflora): insomnio

ACEITE DE SÉSAMO: sequedad vaginal (se aplica tópicamente)

VALERIANA (valeriana officinalis): insomnio

VIOLETA (viola odorata): sofocos

TRATAMIENTO CON AROMATERAPIA

Durante la menopausia es muy normal que se experimenten cambios de humor y de niveles de energía, ansiedad, pérdida de la líbido y calores. La aromaterapia levanta el ánimo y la energía, así como proporciona al organismo aceites esenciales equilibradores hormonales.

El aceite esencial de rosa es uno de los mejores aceites para ésto, ya que revitaliza las emociones y simboliza la feminidad. En interacción con el aceite esencial de incienso y el aceite esencial de sándalo, ambos tonificantes y reforzantes, constituyen una buena mezcla que se puede aplicar por todo el cuerpo como mínimo 1 vez por semana.

SINERGIA PARA ARMONIZAR:

aceite esencial de rosa 3 gotas

aceite esencial de incienso 3 gotas

aceite esencial de sándalo 4 gotas

aceite portador de nuestro gusto (aceite de almendras, aceite de jojoba, aceite de avellanas)

  • Además de estos tres aceites esenciales también podemos utilizar para este período vital de la mujer los siguientes:

aceite esencial de salvia

aceite esencial de geranio

aceite esencial de jazmín

aceite esencial de nuez moscada

aceite esencial de bergamota

aceite esencial de cilantro

aceite esencial de tomillo

aceite esencial de pachuli

aceite esencial de menta

aceite esencial de limón

aceite esencial de pomelo

aceite esencial de enebro

aceite esencial de hinojo

  • Podemos utilizar un aceite esencial de forma individual o realizar una mezcla de uno o más aceites esenciales de la lista.

Para evitar ciertos síntomas de la menopausia también podemos evitar ciertos estimulantes como el te, café y alcohol. O intentar reducir su ingesta.

Peroooo tenemos una solución para esto. ¿Qué ocurre para las que somos unas AMANTES DEL CAFÉ?.  Te invito a probar el café de DXN que sólo contiene un 0,06 % de cafeína !!!

TOMAR CAFÉ CON GANODERMA DE DXN:

INCORPORAR LA INGESTA DE NUESTRO CAFÉ CON GANODERMA ES UNA EXCELENTE OPCIÓN

TU CUERPO, TU ACTITUD DIARIA Y TU SALUD TE LO AGRADECERÁN

¿Y QUÉ ME DECÍS DE UN CAFÉ CON LA MARAVILLOSA Y APRECIADA MACA?:

El Aceite de Prímula de Rosa (Evening Primrose Oil)/ Aceite de Onagra es adecuado para tratar los sofocos.

SINERGIA PARA LOS SOFOCOS:

aceite esencial de salvia 12 gotas

aceite esencial de geranio 11 gotas

aceite esencial de limón 7 gotas

aceite vegetal 30 ml

¿Cómo utilizarlo?:

  • masaje corporal ó

  • 5 gotas de la mezcla en la bañera

SINERGIA PARA LOS SUDORES DEL DÍA:

aceite esencial de pomelo 10 gotas

aceite esencial de lima 10 gotas

aceite esencial de salvia 5 gotas

aceite esencial de tomillo 5 gotas

aceite vegetal 30 ml

¿Cómo utilizarlo?:

  • masaje corporal ó

  • 5 gotas de la mezcla en la bañera

SINERGIA PARA LA RETENCIÓN DE LÍQUIDOS E HINCHAZÓN:

aceite esencial de hinojo 5 gotas

aceite esencial de enebro 5 gotas

aceite esencial de limón 15 gotas

aceite esencial de menta 5 gotas

aceite vegetal 30 ml

¿Cómo utilizarlo?:

  • masaje diario en la zona abdominal y la baja espalda

  • 5 gotas de la mezcla en la bañera

SINERGIA PARA PROBLEMAS CIRCULATORIOS:

aceite esencial de geranio 10 gotas

aceite esencial de menta 5 gotas

aceite esencial de rosa 10 gotas

aceite esencial de pachuli 5 gotas

aceite vegetal 30 ml

¿Cómo utilizarlo?:

  • masaje diario en dirección al corazón

  • si las piernas están afectadas, el masaje lo damos desde los pies hacia los muslos

LOS ESTRÓGENOS EN NUESTRO CUERPO:

Deja un comentario