❤️ IKIGAI, tu razón de ser, significado o propósito de vida

 

 

El concepto del Ikigai viene de Japón. Y antes de llegar al Ikigai nos podemos encontrar con 4 estados vitales que son una antesala probable del Ikigai:

  • DENTRO DEL CÍRCULO PASIÓN/PROFESIÓN: Satisfacción, pero sentimiento de inutilidad.
  • DENTRO DEL CÍRCULO MISIÓN/PASIÓN: Goze y sentido de realización, pero sin riqueza.
  • DENTRO DEL CÍRCULO MISIÓN/VOCACIÓN: Entusiasmo y complacencia, pero sensación de incertidumbre.
  • DENTRO DEL CÍRCULO PROFESIÓN/VOCACIÓN: Confortable, pero sensación de vacío.

Esto lo vemos mejor en el siguiente diagrama:

 

 

El Ikigai básicamente es aquello que da sentido a nuestra vida. Hay personas que desde muy pequeños ya saben lo que quieren en la vida. Pero normalmente, el Ikigai en Japón, es un PROCESO DE BÚSQUEDA. E incluso, según Francesc Miralles, coautor junto a Héctor García del libro «Los secretos de Japón para una vida larga y feliz», podemos tener más de un Ikigai en nuestra vida.

Tu puedes descubrir un talento o una pasión que es útil al mundo, que puede ser el motivo de tu vida y que en muchas personas suele acabar siendo su profesión. Francesc Miralles dice que incluso podemos ir o recordar a cuando éramos niños … ¿cómo éramos?. Podemos recuperar una esencia y volver ese espíritu espontáneo que igual hayamos perdido ahora.

Os dejo aquí debajo el enlace de una entrevista realizada a Francesc Miralles en la que nos habla también de estar enfocados en lo que estamos haciendo EN ESTE MOMENTO.

ENLACES:

 

Según la cultura japonesa, todo el mundo tiene un ikigai. Encontrarlo requiere la búsqueda de uno mismo, profunda y a menudo prolongada. Esta búsqueda es considerada de mucha importancia ya que se cree que el descubrimiento del propio ikigai trae satisfacción y sentido a la vida.

En la cultura de Okinawa (Japón), el ikigai se concibe como «una razón para levantarse por la mañana»; es decir, una razón para disfrutar de la vida. La palabra ikigai se utiliza generalmente para indicar la fuente del valor de la vida de uno, o las cosas que hacen que la vida valga la pena. En segundo lugar, la palabra se utiliza para referirse a las circunstancias mentales y espirituales en las que las personas sienten que sus vidas son valiosas. No está necesariamente ligada a la situación económica personal, o al estado actual de la sociedad. Incluso si una persona siente que el presente es sombrío, pero tiene un objetivo en mente, puede sentir el ikigai. Los comportamientos que nos hacen sentir el ikigai no son acciones que nos vemos obligados a llevar a cabo, sino acciones naturales y espontáneas.

 

Deja un comentario

TRADUCTOR