Los aceites esenciales en la práctica deportiva

Has combinado el deporte con la Aromaterapia?

Nos podemos beneficiar de los aceites esenciales antes, durante y después de una jornada deportiva o en cualquier ocasión en la que nuestro sistema muscular se vea implicado de una manera especial.

Aquí van algunas sugerencias…

Aceite Esencial de Lavanda: este aceite esencial es muy útil debido a sus propiedades específicas para reparar los tejidos dañados. Podemos utilizarlo, unas gotas mezclado con aceite portador, y masajear la espalda, cuello, piernas, pies y hombros. A la vez fortalece los músculos y las articulaciones. La lavanda es fresca y balsámica, refrescando las partes calientes del cuerpo que se encuentran estancadas e hinchadas.

También podemos utilizar este aceite sobre el pecho como aceite balsámico por la noche cuando tenemos tos o hemos cogido un resfríado. Muchas veces, cuando practicamos deporte, nos quedamos frí@s debido al sudor, un cambio de temperatura brusco …

Aceite Esencial de Árbol del Té: útil en la prevención y tratamiento de los hongos en lugares como las duchas de los gimnasios, piscinas, duchas comunitarias en albergues … En estos casos podemos hacer una mezcla de 10 ml de aceite de almendras + unas gotas de aceite esencial de Árbol del Té masajeando los dedos insistiendo entre los dedos.

Para las amplollas y rozaduras del calzado podemos aplicar 1 gota sobre la ampolla varias veces al día.

Aceite Esencial de Ciprés:útil para el dolor de pies y pies cansados. Podemos realizar un baño de pies añadiendo al agua tibia 6 gotas de aceite esencial de Ciprés. Mantener los pies en el agua durante 10 ó 15 minutos.

Para la excesiva sudoración de los pies podemos realizar el baño anterior + 10 ml. de aceite vegetal de avellana + unas gotas de aceite esencial de Ciprés.

Para la sudoración corporal excesiva mezclar en 100 ml de aceite vegetal de avellana 30 gotas de aceite esencial de Ciprés. Aplicar después de la ducha por todo el cuerpo. Secar. Con esta sinergia podemos tener para varias ocasiones.

Para los calambres musculares podemos mezclar 10 ml de aceite vegetal de macadamia + unas gotas de aceite esencial de Ciprés.

Aceite Esencial de Naranjo Amargo ó Petit Grain: para la transpiración excesiva y mal olor corporal podemos añadir a 20 ml de aceite vegetal de avellana unas gotas de aceite esencial de naranjo amargo o petit grain.

Aceite Esencial de Romero: este aceite esencial tonifica el sistema venoso y reafirma la musculatura dando la oportunidad a nuestro cuerpo a revitalizarlo. Ideal tanto en una enfermedad como en una lesión deportiva.

Podemos añadir a 100 ml de aceite vegetal de macadamia 30 gotas de aceite esencial de Romero.Aplicar en masaje ascendente en las piernas desde los tobillos.

Aceite Esencial de Manzanilla Romana:añadido a un aceite de masaje, alivia los músculos después del ejercicio.

Por ejemplo, podemos hacer una combinación de aceite esencial de manzanilla y aceite esencial de lavanda: en 20 ml de aceite portador + 2 gotas de aceite esencial de manzanilla + 2 gotas de aceite esencial de lavanda.

Aceite Esencial de Menta: tiene propiedades para estimular, relajar y suavizar los músculos. Lo podemos utilizar también para prevenir posibles dolores musculares antes y después del entrenamiento.

Una mezcla que podemos utilizar son por ejemplo 2 gotas de aceite esencial de menta + 2 gotas de aceite esencial de romero + 2 gotas de aceite esencial de pomelo. Todo ello diluido en una base vegetal.

NOTA: SI NOS ES DIFÍCIL ENCONTRAR ACEITE DE MACADAMIA O AVELLANA LO PODEMOS SUSTITUIR POR ACEITE DE ALMENDRAS.

Deja un comentario

TRADUCTOR