FLOR DE BACH WALNUT PARA RECIBIR A LA PRIMAVERA (1)

MEDICINA ORTODOXA, ALTERNATIVA Y COMPLEMENTARIA:

«Medicina ortodoxa es la denominación con la que se ha designado normalmente a la medicina intervencionista y de alta tecnología desarrollada en Occidente. Ésta ha tenido numerosos y espectaculares triunfos. Es el primer tipo de terapia que buscamos cuando algo falla en el funcionamiento de nuestro cuerpo. Pero en muchos casos se limita a tratar los síntomas y no trata de corregir los desequilibrios que puedan haber sido el motivo inicial de que surgiera el problema físico.
La medicina alternativa y la medicina complementaria tratan de encontrar nuevas vías para mantener la salud. De éstas se ha dicho que mantienen un enfoque holístico. Y es que se centran en toda la persona, aparte o además de los síntomas físicos.
Muchas personas emplean los términos «alternativa» y «complementaria» como si fueran equivalentes. Pero hay una diferencia, y reside en la forma en que se aplica la terapia. Los seguidores de la medicina alternativa contemplan esta forma de medicina como opuesta a la ortodoxa. Algunos incluso llegan a aconsejar a sus pacientes que se nieguen a que les visite un médico ortodoxo y a no tomar sus medicamentos.
Por otro lado, las personas que reciben el tratamiento de las flores de bach suelen dejarse llevar por la escuela complementaria, y contemplan otras formas de tratamiento además de la del dr. Bach. Ello se debe a que las flores pueden tomarse de manera conjunta con cualquier otro tipo de tratamiento o recetas médicas, sin que éstos interfieran en aquéllas y viceversa. Ningún profesional registrado de la Fundación Edwarch Bach, por ejemplo, le recomendará que deje de recibie otro tratamiento ni que desoiga los consejos de su médico de cabecera, porque no hay ningún motivo para ello.
En todo caso, aunque la medicina ortodoxa siga tratando los síntomas aislados, ésta no es razón suficiente para no emplearla. El sistema de las flores de Bach no necesita los síntomas físicos para empezar un tratamiento en función de los desequilibrios emocionales, porque no tienen en cuenta aquéllos. En otras palabras: no se pregunte cómo se siente, sino cómo se siente al respecto de cómo se siente …»

Texto extraído del libro: «TALLER DE FLORES DE BACH», de Stefan Ball (Centro Dr. Edward Bach-Inglaterra)

 

walnut

Walnut, Juglans regia, Nogal

Este árbol que alcanza hasta 30 metros de altura, prospera protegido de insectos y huertos. Las numerosas flores masculinas y las femeninas, en menor cantidad, ambas de color verdoso, crecen en un mismo árbol.  Florecen en abril o mayo poco antes o al mismo tiempo de brotar las hojas.

Principio:

Walnut está relacionado con los dictados del alma del nuevo comienzo y de la libertad de espíritu. En estado Walnut; negativo, al individuo le cuesta dar el último paso decisivo por que, consciente o inconscientemente, algunas fibras de su personalidad lo mantienen atrapado en decisiones o problemas de su  pasado.

Así como Walnut era venerado por nuestros antepasados   como el árbol real los antiguos romanos lo dedicaron al dios Júpiter, la esencia floral Walnut ocupa un lugar de preferencias entre las treinta y siete flores de Bach restantes, pues se emplea sobre todo en situaciones especiales de la vida en las que ~ están preparando cambios esenciales. Estas situaciones puede  ser, por ejemplo: abrazar una nueva fe, entrar en una nueva sociedad, cambiar a una actividad completamente distinta, emigración a otro país, etc.

Así como Walnut ayuda en los nuevos comienzos intelectua­les o espirituales, también es eficaz en las grandes fases biológi­cas de transformación, que traen consigo decisivas reorientaciones  liberan  potenciales de energía  como la dentición, embarazo, pubertad, menopausia o en la terminal de la existencia física.

Todas las grandes situaciones de transformación se caracteri­zan por un aumento de estrés y de la inestabilidad interior. En estas fases, en las que «todavía no se está del todo fuera ni del todo dentro», los caracteres estables que de ordinario saben bien lo que quieren se inclinan a la irresolución. Son susceptibles a las insinuaciones de amonestadores y escépticos, revierten a viejos hábitos, se aferran a asociaciones de ideas sentimentales, criterios convencionales o antiguas tradiciones familiares, y de este modo corren el peligro de desviarse de su decisión interior.

En estado Walnut negativo, estamos como sentados en una barca que nos llevará a la otra orilla del río. Ya la divisamos con claridad, pero la barca todavía no ha soltado amarras del todo. Quedan lazos que nos mantienen atados al pasado, como por parte de magia (tal vez un inesperado suceso adverso, una relación social que no nos convenció o quizás hasta una decisión que no conocemos). No falta sino el envión decisivo, la orden de capitán de zarpar.

Bach escribe acerca de Walnut: «Está indicado para todos los que tienen que decidirse a dar un paso adelante, romper con convenciones obsoletas, dejar atrás viejos limites y restricciones y empezar desde cero». Esta despedida de los viejos lazos, ideas y sentimientos siempre es dolorosa y a menudo tiene repercusiones en el estado físico de la persona.

El estado Walnut es, por lo general, transitorio. Lamentablemente, se encuentran muy pocos caracteres Walnut auténticos pero cuando se dan, siempre hay en ellos algo de pioneros, son a menudo paladines de determinados ideales y pensamientos. Sor personas que pisan nuevos horizontes espirituales. Tienen metas de vida bien definidas, tienden a alcanzarlas más bien de ma­nera poco convencional. Sin embargo, su actitud básica abier­ta, la presión de sentirse constantemente extraídas y la natural resistencia de las «masas inertes», puede hacerlas vacilar momentáneamente, sucumbir al dictado de los contemporáneos­convencionales para que retornen y se desvíen de su propio curso.

Podrán cumplir su misión sólo si están espiritualmente libres de toda atadura, por eso deben sacudirse todo lo que pudiera amarrarlas, y Walnutles proporcionará la necesaria constancia y apoyo.

Se puede hablar de un defecto de la personalidad en el estado  Walnut negativo en lo que se refiere al pasajero apocamiento que    sufren estas personas y a la reacción retardada de los impulsos de­ su  YO superior. Por cierto, están abiertas a su guía interior, pero todavía se dejan desviar con demasiada facilidad, por la mente en lugar de subordinarse por entero a la guía de su Yo Superior. Todavía se orientan por las ideas de otras personas, en lugar de hacerlo por la misión que les impone la propia alma.

A menudo, las causas se remontan también a otras formas de la existencia; pueden ser lazos kármicos no reconocidos, antiguos. Es interesante la analogía óptica entre la nuez y el cerebro. Según las concepciones actuales las decisiones se toman en la corteza cerebral.

La energía Oak constituye un puente entre estos planos,  de una unión interior entre el acontecimiento fatal delante y de la cortina y ayuda a la definitiva liberación de las sombras y ataduras del pasado.

En estado Walnut positivo, se es totalmente libre interiormente y se puede navegar hacia nuevos horizontes. La persona’ avanza en la realización de los cometidos de su vida, sin la in fluencia de circunstancias externas, y libres de las opiniones de otras personas. El propio Edward Bach fue un ejemplo de este estado Walnut positivo. En los últimos años de su vida, dejó todo  atrás: el reconocimiento de la sociedad, la seguridad económica, as tradiciones de la medicina ortodoxa, todo su pasado profesio­nal, para dedicarse sólo a su vocación interior, en las condicio­nes económicas más precarias y soportando el desdén burlón de sus colegas.

He aquí algunos ejemplos de la práctica diaria en los que  Walnut, puede ser eficaz en etapas de transformación progresiva como siempre combinado con otras esencias florales especificas del carácter. Al entrar en la edad de acogerse a la jubilación- a   ingresar voluntariamente en un hogar   de ancianos, después de un ataque u otras enfermedades, que llevan a un cambio esencia en la situación de vida,  iniciar una actividad en un mundo completamente nuevo, muy diferente al anterior; después de una psicoterapia con la que se ha accedido a partes del todo nuevas de la personalidad, lo que ha llevado a la toma de nuevas decisio­nes interiores; en procesos de divorcio; cuando se ha efectuado de la separación, pero todavía algo nos liga al ex cónyuge cuyos pensamientos negativos todavía nos pueden afectar.

Algunos terapeutas recurren a Walnut para protegerse de la necesidad energética de sus pacientes. Además, se emplean también para la  fijación energética de un tratamiento homeopático de alta potencia y para el tratamiento concomitante de enfermo maníacos. Walnut actúa asimismo como estabilizador en las manipulaciones quiroprácticas de la columna vertebral y trastorno de la dentición.

A continuación se indican las diferencias entre los distinto caracteres tipificados según las flores de Bach, en lo que respecta la posibilidad que se vean influidos desde el exterior:

Centaury: Fácil de influir por debilidad de la propia voluntad.

Cerato: Fácil  influir por desconfiar de su propio discernimiento.

Scleranthuus :     Fácil de influir por falta total de orden mental es arrastrado con brusquedad y sin cesar de aquí para allá.

Wild Oat: Fácil de influir por no tener en claro la idea de su propia meta.

HoneysuckIe:      Fácil de influir, porque la conciencia permanece  más en el pasado.

Clematis:   Fácil de influir porque la conciencia permanece más en mundos de fantasía.

Walnut:    Fácil de influir debido a su acentuada sensibilidad e inestabilidad en importantes etapas de la vida, en las cua­les se debe afrontar un nuevo comienzo.

Inseguridad, facilidad para dejarse influir e indecisión durante la decisivas fases de un nuevo comienzo en la vida «La flor que procura la apertura.»

Síntomas en estado de bloqueo:

  • Tiene una idea clara de la meta a alcanzar en la vida, nor­malmente sabe con precisión  lo que quiere, pero en un momento dado tiene dificultad para permanecer fiel a sí mismos.
  • Por general, la persona reacciona con bastante indepen­dencia, pero a veces deja que las consideraciones familiares, las convenciones sociales, los recuerdos sentimentales o la opinión de escépticos, amonestadores  resten seguridad  a sus decisiones.
  • Ha tomado una decisión de importancia vital, sólo le falta dar el último paso  para concretarla.
  • Se quieren dejar definitivamente atrás todas las restriccio­nes e influencias, pero nunca se logra del todo.
  • Al tener que tomar decisiones vitales, cuesta ignorar la in­fluencia de una personalidad de carácter fuerte: un modelo, un socio, un maestro, etc. Verse obligado a remodelar de nuevo el plan de vida, por un inesperado evento exterior.
  • Se producen decisivos cambios de vida: cambio de activi­dad, divorcio, jubilación, traslado a otra ciudad, ingreso a un hogar de ancianos, etc.
  • Tener que afrontar decisivas fases de transformación bioló­gica: menopausia, embarazo, pubertad, dentición, la etapa final de una enfermedad.
  • No lograr desprenderse de un antiguo hábito, a pesar de las nuevas decisiones tomadas, por causas inexplicables.
  • Tras la disolución de su matrimonio, a pesar de la separación física, sentirse todavía «bajo el hechizo» del ex compa­ñero.

 Potencial en estado transformado:

  • El pionero que sigue fiel a sí mismo.
  • Imperturbable, sigue su meta a pesar de las contrariedades y la opinión de los demás.
  • Afronta lo nuevo abierto y sin inhibiciones
  • Reconoce las leyes que respaldan los cambios.
  • Es inmune a las influencias exteriores y está abierto a la insinuaciones interiores.
  • Puede liberarse definitivamente de la sombra del pasado.

Recomendaciones para las personas en estado Walnut:

  • En períodos de cambios: dormir lo suficiente y alimentarse razonablemente. Evitar los     factores adicionales que pudieran contribuir a la inestabilidad de la personalidad.
  • Meditación sobre el chakra coronario.
  • Contemplación sobre los principios y actos de los grandes maestros, leer el  I Ching.

Frases de programación positiva:

«Sólo obedezco a mi guía interior»;

«Ignoro todas las limitaciones que me apartan de la meta de la vida>>. 

WALNUT (REMEDIO T): los remedios llamados transitorios o agudos (T) son aquellos que permiten re-armonizar estados mentales negativos que no son rasgos de carácter sino desórdenes transitorios. Es una condición que aparece en determinado momento, de repente, pero no requiere asistencia de emergencia. En estos casos el efecto de la flor, si bien es elegida, se siente en pocas horas, o a lo sumo en pocos días. 

Características positivas:

Personas libres de espíritu que se permiten enfilar hacia nuevos horizontes, sin -sentirse afectadas por las opiniones de los demás n i por ningún tipo de circunstancias externas.

EI ejemplo primordial lo dio el Dr. Bach en persona cuando en los últimos años de su vida cortó con lo que ya no le interesaba, dejándose a seguir con lo que consideró su verdadero camino.

Personas abiertas y sin prejuicios hacia todo lo nuevo que no se dejan influir destructivamente.

Personas con fuerza de carácter y buena adaptación tanto fisico como emocional a situaciones de cambio. Suelen ser pioneros  adelantados a otros en la lucha por determinados Ideales o ideas innovadoras.

Aquéllos con metas definidas  generalmente no demasiado convencionales en la manera de concretarías.

Aspectos negativos:

  • Aquellos que son muy sensibles y absorben todo dejándose – influir demasiado por su entorno.
  • Para aquellos que necesitan protección para no desviarse de su propio camino por entrar en el campo de fuerzas de otros. Personalidad “esponja”, hipersensible. vulnerable. sumamente perceptiva.
  • Para aquellos que se “enganchan” con algo o con alguien y n pueden cortarla. Este remedio actúa como tijera.
  • Para aquellos que están atravesando un momento de cambio. por ejemplo: etapa- de control de esfínteres, dentición, pubertad. casamiento, embarazo, separación. viudez.
  • En la menopausia corta con las oleadas de calor típicas de esta  etapa.
  • En cambios de trabajo, mudanzas, migraciones. rupturas de sociedades, jubilación  permite la transición de la situación anterior a una nueva.
  • Para aquellos que creen que alguna fuerza oculta los está mandando.
  • Para aquellos con estados de ánimo muy cambiantes o que son muy influibles en momentos de cambios vitales en su vida.
  • En etapas terminales de la vida, el remedio ayuda al bien vivir al bien  morir.
  • Cualquier situación de cambio importante incrementa inestabilidad interior por más estable que la persona sea normalmente. En ese caso, Walnut ayuda a estabilizarse.
  • Para permitirse ese empujón final para cortar con algo que aún lo está atando a determinada situación que se desea cambiar, que permite progresar, pero que resulta doloroso terminarla.
  • El Dr. Bach llamó a esta flor la “rompehechizos” porque protege de las energías que vienen del exterior, como. por ejemplo. “el mal de ojo”, entre otros.
  • Para todos aquellos que no se pueden desprender de sus som­bras y encadenamientos con el pasado.
  • Para las personas ancianas que se mudan a geriátricos y tienen que dejar sus casas y sus recuerdos.
  • Para personas con ataques de hemiplejía u otras enfermedades ~e implican cambios mayores en su estilo de vida.
  • Para padentes en psicoterapia, cuando se les hicieron accesibles 1 la conciencia nuevos elementos que los llevan a nuevas decisiones­
  • Para terapeutas, para evitar  ser captados por el campo magnético de determinados pacientes.
  • Como estabilizante en tratamientos quiroprácticos de columna. En tratamientos odontológicos.
  • Para personas que por lo general saben exactamente lo que quie­ren, pero se encuentran vacilantes en alguna situación nueva. Para todos los que entran en un mundo diferente de aquel al que estaban acostumbrados.
  • Para personas que no pueden sustraerse a la influencia de una personalidad dominante a la hora de tomar decisiones sobre su propia vida. (Padres, parejas. socios, maestros, amigos, etcétera.)
  • Cuando determinado evento Inesperado fuerza a re-pensar la cosmovisión de uno.
  • Según M. Scheffer, para pilotos y azafatas que por su trabajo cambian permanentemente de hemisferios.
  • En situaciones de duelo, para poder cortar con el muerto.
  • Para casos de simbiosis o pegoteemos extremos entre dos personas: parejas, madre-hija, etcétera. Para levantar represiones.
  • Corta con situaciones de dependencia, de temor a los cambios.
  • En las etapas evolutivas beneficia tanto a los niños como a las madres.
  • Protege del malhumor de otros o de ataques envidiosos de los de­más hacia los logros de uno.
  • Ayuda a cortar con ataques de asma (como parte de una fórmula) En tratamientos de adicciones, a la nicotina en fumadores, a l~’ comida en obesos, a la droga en drogadictos, al alcohol en alco­hólicos. (Junto con Crab Apple para desintoxicar, el Walnut corta ­con la dependencia.)  –

Frecuentes verbalizaciones:

“Siento como algo cambiado, distinto. dentro de mí, pero todavía ­no me doy cuenta de qué es

“Si bien yo ahora estoy divorciada, aún me siento atada a mi re­lación anterior.”

“Ya tomé la decisión, pero todavía no la puedo ejecutar.

“Yo pienso en forma más evolucionada que mi familia, pero siempre me dejo convencer por ellos en vez de serme fiel a mi mismo

“Estoy pensando en un cambio radical en mi vida. Sé lo que quiero pero no puedo terminar de decidirme a hacerlo.”

“Me pone mal escuchar radio o ver televisión, con todas las malas noticias que hay hoy en día.”

Tomando Walnut:

Actúa sobre la independencia y el deseo de autonomía.

Permite que surja la natural seguridad en sí mismo y la fuerte carga energética para convertir las ambiciones en realidad.

Deja un comentario

TRADUCTOR