ACEITE ESENCIAL DE ANÍS

 

Aceite Esencial de Anís (Pimpinella anisum)

Familia: APIÁCEAS

Origen: Asia Sudoccidental y Cuenca Mediterránea Oriental, fue conocida en Egipto desde la Antigüedad remota. Traída a la Península por los árabes, debió aclimatarse pronto, porque en el siglo X el Calendario de Córdoba ya menciona la recolección del grano del anís, indicando que en el mes de octubre se recoge su semilla.

También se le llama anís verde, matalahúva o matalahúga. Planta herbácea anual que forma matas de hasta 1 m de altura. Las hojas en la base son simples, de 2 a 5 cm de largo ligeramente lobuladas mientras que en la parte superior del tallo son pinnadas y más profundamente divididas. Las flores, de 3mm, son blancas, pentapétalas y surgen en densas umbelas. El fruto es un esquizocarpio oblongo de 3 a 5 mm de largo con un fuerte sabor aromático.

El aceite esencial se obtiene por destilación con arrastre de vapor de las semillas.

Como curiosidad, antiguamente se le llamó en romance torna-maritos porque devolvía los maridos a las mujeres con problemas de mal aliento.

Los granos de anís se han utilizado desde antiguo en los dulces y jarabes. En medicina, se recomendaba el anís para tonificar el estómago y evitar los gases. Para recuperar el apetito se prescribía un jarabe de anís y confitura de rosas con miel, tomándolo a cucharadas durante varios días seguidos en ayunas.

A %d blogueros les gusta esto: