GUÍA DE ACEITES ESENCIALES

“Ójala el jardín de tu corazón despierte con cientos de flores”

Thich Nhat Hanh

Los aceites esenciales son las substancias volátiles y aromáticas contenidas en los vegetales y extraídas a menudo por arrastre de vapor o por expresión, como es el caso de los cítricos. Los aceites esenciales no están presentes en todas las plantas: de las más de  800.000 especies vegetales catalogadas, sólamente el 10% son capaces de sintetizar una esencia. Estas plantas son las llamadas “aromáticas”. Son muy inflamables y muy olorosas. Son de naturaleza hidrofóbica, es decir, que son totalmente solubles en alcohol y en aceite (vegetal y mineral), pero no en agua.

A la hora de la destilación se tienen en cuenta una serie de factores como: presión y temperatura, tiempo de destilación, tiempo de reposo; ya que el aceite esencial tiene una complejidad, redondez y equilibrio.  El tiempo de destilación es específico para cada planta aromática a fin de obtener todas las moléculas aromáticas que contiene la planta: LAURUS NOBILIS 2-3 HORAS; JUNIPERUS COMMUNIS BAYAS 1-2 HORAS; SANTALUM ALBUN 100 HORAS; RAVENSARA AROMÁTICA 10-13 HORAS.

Aunque se les llama aceites, estas substancias no contienen grasa. Contrariamente a lo que sucede con un aceite vegetal,  si ponemos una gota de aceite esencial en un secante, esta gota se evaporará sin dejar rastro.

La esencia es lo que la planta contiene en su seno, en sus glándulas, y el aceite esencial es lo que yo obtengo cuando destilo esa planta. El proceso de destilación , de extracción, produce cambios en la esencia de la planta, en la química.

Los aceites esenciales contienen la energía y propiedad vital de la planta para poder restaurar y equilibrar nuestra salud a todos los niveles: físico, psíquico, emocional, mental y espiritual. El aceite esencial es un producto realizado por la mano del hombre y es la esencia destilada de la planta.

Esta energía vital está contenida y se puede extraer de diferentes partes de la planta: de la cáscara (limón, naranja, bergamota …), de las semillas (cardamomo, cilantro, hinojo …), hojas (eucalipto …), flores (ylang-ylang, manzanilla …), madera (cedro, sándalo); por poner algunos ejemplos.

Los aceites esenciales tienen un valor en el mercado que va a depender de varios factores como:

  • la oferta de la planta en el mercado
  • costo de la mano de obra
  • el país de origen o la dificultad de recolección
  • rendimiento del proceso extractivo (el porcentaje de aceite en función de un kilogramo de planta)

Cada planta tiene un rendimiento específico: ROSA DAMASCENA 0,002 % (*); LAVANDULA VERA 0,3 – 0,5 %; ÁRBOL DEL TÉ 1-2 %, MEJORANA 0,6-0,8 %, RAVENSARA AROMÁTICA 0,4-0,8 %, CLAVO 18 %.

                               (*) para obtener 1 litro de a.e. de rosa damascena se necesitan 4 toneladas de pétalos de rosa, que equivale a 1 hectárea de cultivo

 

Los aceites esenciales son la esencia destilada de la planta

 Desde Aromayenergía NO recomendamos el uso interno  de Aceites Esenciales ¡¡¡.

Todas las propuestas,  fórmulas originales, tratamientos y demás combinaciones  que se hacen en este blog son a un nivel tópico: bienestar, belleza,  perfumístico y a nivel atmosférico o de ambiente.

 

Guía de  aceites esenciales

https://aromayenergia.files.wordpress.com/2012/05/ajo.jpg?w=367&h=291

Aceite Esencial de Ajo (Alium sativum)

Se cree que es originario del sudoeste de Siberia  más tarde se extendió por Europa y el Asia Central. El ajo es muy apreciado en Oriente: en China se emplea contra la diarrea, disentería, tuberculosis, difteria, hepatitis, tiña, fiebre tifoidea y tracoma. Igual ocurre en el mundo occidental; la farmacopea británica lo prescribe para la bronquitis crónica.


Aceite Esencial de Árbol del Té (Melaleuca alternifolia)

Las propiedades dermatolóticas del Aceite Esencial del Árbol del Té son conocidas desde hace siglos por los aborígenes de Australia. Este aceite esencial se obtiene por destilación al vapor de las hoas de un árbol que cría solo en el norte de Australia llamado Melaleuca Alternifolia. El nombre de Árbol del Té se debe a que los hombres del Capitán Cook vieron a los aborígenes hacer una infusión o té con sus hojas. Aquellos hombres probaron el té y disfrutaron de su sabor especiado y refrescante. En Australia existen muchos tipos de Árbol del Té con propiedades medicinales, pero es la “Melaleuca Alternifolia” la que tiene más propiedades y mayor poder terapeútico. Esta variedad sólo crece en la zona de Australia conocida como Nueva Gales del Sur y especialmente cerca del río Richmond.

El aceite puro del Árbol del Té es incoloro o a veces puede tener un pálido color amarillento. Es una substancia extemadamente complicada que contiene más de 48 componentes orgánicos principales. El Aceite Esencial de Melaleuca Alternifolia según los requerimientos del gobierno de Australia debe contener más de un 30% de cineol.

BERGAMOTA

Aceite Esencial de Bergamota (Citrus bergamia)

En el libro “EL ARTE DE LA AROMATERAPIA”, Robert Tisserand nos dice que el aceite de bergamota procede de la corteza de una fruta que se cultiva en el sur de Italia y no se debe confundir con la variedad de pera muy jugosa procedente de Bérgamo (Italia). Existe una planta natural de América del Norte cuyo nombre “bergamot o beebalm” (en inglés), se debe a que el perfume de sus hojas recuerda al aceite de bergamota auténtico.

El árbol de la bergamota debe su nombre a la ciudad de Bérgamo, donde se vendió primero su esencia. Ésta se extrae de la corteza de su fruta, que es una especie de lima de forma algo parecida a una pera. Es una de las esencias más empleadas en la industria perfumera; su aroma y su precio son superiores a los de los demás cítricos. El aroma es dulce y acitrado, pero tiene una calidad caliente y floral inexistente en el limón o la naranja y que recuerda al espliego o al azahar. Es un olor más amargo que el del aceite de limón o incluso más que el de naranja, siendo de un color amarillo verdoso.

Paolo Rovesti recomienda el aceite de bergamota para el cáncer de útero, no como agente curativo, sino a todas luces para reducir al mínimo muchos de sus síntomoas y efectos secundarios. Los aceites de cítricos en general se sabe que son algo irritantes.

El aceite de bergamota ha sido empleado en la medicina popular italiana durante muchos años, principalmente contra las fiebres y las lombrices. En 1960 Paolo Rovesti publicó un artículo titulado “L´aromaterapia dell´essenza di bergamota”. Empleado en duchas vaginales y baños de asiento, el aceite de bergamota ha demostrado su eficacia en las infecciones gonocóccicas, la leucorrea y el prurito vaginal. En el cáncer de útero reduce al mínimo la infección local, las secrecciones purulentas y la irritación de las partes genitales. Tiene mucha aplicación como antiséptico y es eficaz contra los gonococos, estafilococos, colibacilos, neningococos, el vibrión de Nasik, el bacilo de la difteria y muchos microbios más.

El aceite esencial de bergamota:

Alivia  síntomas en el cáncer de útero: reduce la infección local, las secrecciones purulentas y la irritación de las partes genitales.

Tiene un agente activo que, al distribuir los pigmentos de melanina, ayuda a eliminar las manchas y cicatrices de la piel.

Estimula la secrección de hormonas que disminuyen la sensibilidad de los nervios.

Protege el cuero cabelludo de infecciones ya que posee una gran cantidad de propiedades antimicrobióticas que protegen los folículos.

Efecto equilibrador y tonificante del sistema nervioso, ya que elimina emociones bloqueadas como la irritabilidad y la ira.

CANELA

Aceite Esencial de Canela (Cinnamomum zeylanicum)

La canela es utilizada en todo el mundo, ya sea en polvo para endulzar y realizar postres o utilizar el aceite esencial en multitud de usos. El aceite esencial de canela es cálido y estimulante. Gran reconfortante en épocas invernales o frías. La canela fue famosa por formar parte del “Vinagre de Marsella” o del “Vinagre de los cuatro ladrones”, usado por los ladrones de tumbas para protegerse durante la plaga del siglo XV.

La capa interior de la corteza de las ramas nuevas del árbol de la canela se recoge para utilizarla en forma de bastoncitos, como especie doméstica. Se ha empleado en Oriente desde hace miles de años contra una amplia gama de dolencias: resfríados, gripe, problemas digestivos y menstruales, reumatismo, problemas renales y como estimulante general.

El aceite esencial de canela es común en la farmacopea británica  como específico del cólico flatulento y la dispepsia acompañada de naúseas.

El aceite esencial se obtiene por destilación acuosa o al vapor de las hojas y ramitas y también de la capa interior de la corteza seca.  El aceite es un líquido de tono amarillo a pardo de olor cálido especiado y algo áspero (el de las hojas y ramitas) y el de la capa interior de la corteza seca es un líquido de color pálido a oscuro, con un olor dulce, cálido especiado, seco y persistente. Combina bien con los aceites de incienso, ylang-ylang, naranja, mandarina, benjuí, bálsamo del Perú y mezclas de tipo oriental.

CEDRO

Aceite Esencial de Cedro (Cedrus atlántica)

El cedro del Líbano que empleaban los antiguos no crece en la abundancia que antes lo hiciera. Había grandes bosques de estos enormes árboles, pero con el correr de los siglos han sido reducidos considerablemente por la demanda de los muebles de madera de cedro. Se usó esta madera en la construcción de los templos y palacios del Oriente cercano, y Salomón utilizó también grandes cantidades en la construcción de su templo de Jerusalén.

El aceite de cedro fue posiblemente el primer aceite esencial extraído de una planta y lo emplearon los egipcios en sus procesos de momificación. Lo apreciaron también muchísimo como ingrediente de cosméticos e impregnaban con él las hojas de papiro para protegerlas de los insectos. También lo utilizaron en perfumería. El aceite esencial de cedro constituía uno de los ingredientes del mitridato, un antídoto de gran renombre, utilizado durante siglos.

Emplearon su madera para hacer joyas, muebles y embarcaciones y no utilizaban ninguna otra en sus sarcófagos. Apreciaban de tal manera la madera de cedro que la zona del Líbano fue incorporada en el Imperio Egipcio a fin de garantizar un abastecimiento regular. Además el olor de la madera repele a los insectos.

Hay dos aceites comerciales conocidos bajo el nombre de cedro, el aceite del Cedrus Atlantica, que es un cedro auténtico, recibe el nombre de aceite de cedro del Atlas y viene de Marruecos. Los demás aceites proceden del Juniperus virginiana, una conífera que se da en América del Norte. Recibe el nombre de cedro rojo y está muy emparentado con el árbol de la vida o tuya (Thuja occidentalis), de cuyas hojas se obtiene el aceite de tuya.

El aceite esencial de cedro del atlas se obtiene por destilación al vapor de la madera, tocones y serrín. Es un aceite viscoso amarillo, naranja o ámbar oscuro.

A nivel perfumístico, el aceite esencial de cedro tiene un olor cálido, nota alta alcanforada y dulcemente tenaz y nota baja balsámica amaderada.

CIPRÉS

Aceite Esencial de Ciprés (Cupressus sempervirens)

El ciprés se caracteriza por tener una madera incorruptible. El árbol puede vivir más de 2000 años. El ciprés es el árbol de la serenidad, la calma, la paz, por eso se encuentra frecuentemente en los cementerios.

Este árbol alto, esbelto y cónico es bien conocido. Sus pequeñas floes dan lugar a unos conos esféricos, de color pardo o grisáceo. Es un árbol perenne, oriundo de Oriente. Abunda en parques, jardines y plantaciones utilitarias y en todo el Mediterráneo, como símbolos ancestrales de la inmortalidad. Ha dado el nombre a la isla de Chipre, donde se le rindió un culto muy especial.

El aceite de ciprés es incoloro y tiene una calidad de madera y nuez con un toque de especia. Su fragancia es más bien masculina, aunque algunas mujeres puden darle acogida como un cambio refrescante del denso dulzor de la mayoría de los perfumes, y muchas otras esencias. Su aroma recuerda al de otros aceites de la familia de las coníferas -enebro o pino- y hace buena mezcla con ellos. Constituye un aceite de baño relajador y refrescante.

Entre los principales componentes activos destacan hidrocarburos y taninos, alcanfor, cetona, alcohol terpénico oloroso, ácido fórmico y acético, d-pineno, d-canfero, d-silvestreno y cimeno.

Culpeper nos dice lo siguiente: “Los iconos, o nueces, es lo que más se emplea, las hojas mucho menos; se les considera muy secantes y astringentes, buenos para atajar flujos de todas clases, como escupir sangre, diarrea, disentería, el flujo inmoderado en los meses, la micción involuntaria; previenen la hemorragia de las encías y afianzan los dientes flojos. Por fuera se emplean en fomentos y cataplasmas”.

El aceite de ciprés es benenifioso en las afecciones que incluyen una eliminación excesiva de líquido, como las mencionadas por Culpeper. Su calidad astringente y estíptica lo hace muy útil en hemorragias del tipo de la hemoptisis y la metrorragia; por vía externa es bueno para las hemorroides, las varices y la piel grasa. Actúa desde luego en el aparato reproductor femenino, probablemente a través de los ovarios, y está comprobado su valor en los trastortnos menopáusicos y menstruales. Es un antiespasmódico potente, muy útil en el asma, la tos ferina y en todas las toses espasmódicas. Es también un sedante de las terminaciones nerviosas del sistema nervioso. Debido a su efecto combinado sobre la respiración, el ciprés puede ser también útil en la bronquitis y el enfisema; su utilidad en la gripe es reconocido (Valnet).

Su efecto restrictivo de los líquidos es casi único entre las esencias. Su afinidad por el aparato reproductor -que podría deberse a una especie de hormona- confirma su predominio natural del yin.

Aceite Esencial de Clavo (Syzgium aromaticum)

El clavo  es muy utilizado como especia doméstica en todo el mundo. La tintura de clavo se ha empleado para las infecciones de piel, los trastornos digestivos, los parásitos intestinales y para vendar el cordón umbilical, aliviar los dolores del parto (impregnado en vino) y para los dolores de muelas. La infusión de clavo se utiliza para aliviar las naúseas. En medicina tradicional china, el aceite se emplea también para la diarrea, la hernia, el mal aliento y la bronquitis. Es una fragancia dulce y picante que estimula y revitaliza. Su principal cosntituyente es el eugenol, un elemento que se usa en la industria dental para las encías.

El aceite esencial de clavo se obtiene mediante destilación acuosa de los botones y las hojas, y por destilación al vapor de los tallos o cañas. También se obtiene un concreto y una oleorresina a partir de los botones, en pequeña cantidad. El aceite de los botones del clavo es un líquido de color amarillo pálido y olor dulce especiado. Es el favorito en perfumería. El aceite de la hoja es marrón oscuro con un olor crudo y amaderado quemado. El aceite del tallo es amarillo pálido con un fuerte olor especiado amaderado.

ENEBRO

Aceite Esencial de Enebro (Juniperus communis)

En las antiguas civilizaciones utilizaron el enebro como un incienso. En el Tíbet, se utilizaba a la vez con fines religiosos y medicinales. El enebro es uno de los numerosos arbustos que nuestros antepasados quemaban para ahuyentar a los espíritus. También se utilizaba en épocas de peste.

Tiene un aroma a madera, limpio y ligeramente penetrante. Efecto limpiador de la mente, el espíritu y el cuerpo. Puede actuar como desintoxicante y limpiador y es beneficioso para la piel y el sistema urinario. También se ha usado para apoyar una función nerviosa adecuada.

El aceite esencial de enebro  se extrae por la destilación al vapor de las ramas y bayas de enebro, un pequeño arbusto de hoja perenne que se cría en los bosques de Europa usándose como símbolo protector desde la época medieval, colgando racimos de bayas de enebro en las puertas.  Hasta hace poco los hospitales franceses quemaban ramas de enebro como protección contra las infecciones.

Entre los principales componentes activos destacan las proteínas, celulosa, grasa, cera, resina, ácido acético, ácido fórmico, alfa-pineno, alcohol terpénico y alcanfor de enebro.

ENELDO

Aceite Esencial de Eneldo (Anethum graveolens)

El Eneldo tiene un aroma mentolado, suave, algo alcanforado, especiado y fresco que es estimulante, revitalizante  y equilibrante  y moderadamente amargo. Recuerda al de la alcaravea. El de su hoja tiene el mismo sabor, aunque más ligero y algo dulzón, con un toque alimonado.

Ya conocida por Dioscórides -aparece listado en “De Materia Médica”-  y mencionada en las Sagradas Escrituras y en la medicina de Hildegard de Bingen. Se sabe de su uso en época de babilonios y Asirios (II milenio a. C.). En el antiguo Egipto ya se mencionaba en los Papiros de Ebers (1550 AC) y era usada como verdura y condimento. En la época romana los gladiadores se untaban con aceite impregnado de la planta para adquirir fuerza y resistencia antes de cada combate.

EUCALIPTO

Aceite Esencial de Eucalipto (Eucalyptus globulus)

El eucalipto es un árbol de hoja perenne que puede alcanzar los 100 metros de altura, siendo así uno de los árboles más altos del mundo. Es originario de Australia y Tasmania pero hoy se puede encontrar en todos los continentes.

Hay cerca de 700 variedades de eucalipto de las cuales más de 500 contienen aceite esencial. La variedad más conocida es el Eucaliptus Globulus, pero hay otras de gran interés como el Eucalipto radiata utilizado para combatir infecciones víricas. El eucaliptus citriodora tiene efecto antirreumático y el eucaliptus dives, con un suave olor a menta, es utilizado para aliviar problemas de mucosidades pulmonares.

El eucalipto fue utilizado con fines medicinales por primera vez por los aborígenes australianos que lo usaban para tratar infecciones y fiebres. El naturalista francés De Labillardiere lo llamó “el árbol de la fiebre” y lo utilizó para tratar las fiebres producidas por la malaria.

El aceite de eucalipto varía en aroma según el contenido en 1,8 – cineol. El aceite rico en este componente (Eucaliptus globulus, F. Myrtaceae) se emplea más para uso medicinal, mientras que el de contenido más bajo (por ejemplo E. radiata) se emplea para aromaterapia.

Entre sus principales componentes destacan el cineol, alfa-pineno, globulol, limoneno y terpineno

Aceite Esencial de Gaulteria olorosa (Gaultheria fragantissima)

El aceite esencial  de  gaulteria olorosa  es conocido por su fuerte olor pero también por su eficacia.  También se le denomina esencia de wintergreen.

Compuesto por más  del 95% de salicilato de metilo, con poderosas virtudes antiinflamatorias y analgésicas es el aceite esencial que es conveniente llevar en la bolsa de deporte ya que es muy eficaz en el alivio de los dolores articulares, dolores musculares y tendinitis. 

Utilizado desde los tiempos remotos por los inuits  y los indios para sus propiedades calmates y para bajar la fiebre, la gaulteria  se construyó una reputación gracias a su eficacia sobre las jaquecas y las inflamaciones dolorosas de todo origen. El ” té de Canadá ” siempre de actualidad lo atestigua por otra parte sobre los dolores de garganta ya que es en realidad sólo una decocción simple de hojas de gaulteria.

Es un arbusto rastrero de 15 cm, la gaulteria crece en los bosques y el pantano.  El aceite esencial es extraído de hojas previamente mojadas.

Aceite Esencial de Geranio (Pelargonium graveolens)

El geranio es originario de África del sur  y se menciona por primera vez en Europa en 1690.  Hay tres grandes regiones donde se produce el aceite esencial de geranio: las Islas Reunión (productoras de una variedad de excelelente calidad llamada Bourbon – Pelargonium Asperum), Egipto y Rusia. También tenemos el aceite esencial de geranio destilado en China que es más barato aunque con un aroma menos dulce y el aceite esencial de geranio destilado en Madagascar. Es un gran fitoestrogénico natural que puede sustituir al aceite esencial de rosa (un dato importante a tener en cuenta).

El nombre Pelargonium viene del griego Pelargos, que significa cigüeña, pues la cabeza y el pico de esta ave se parecen a la semilla de la planta; graveolens significa “aromático” o “de olor penetrante”. Los pelargonios llegaron a Europa a principios del siglo XVII como plantas decorativas, y en 1819, el químico francés Recluz fue el primero en destilar las hojas para obtener el aceite esencial.

Desde siempre los herboristas han empleado extractos de geranio para la diarrea o la disentería, así como para curar cortes, heridas, úlceras y eccemas.

El aceite esencial de geranio es uno de los más valorados en perfumería. Muchas veces, la demanda de la industria del perfume sobrepasa la oferta mundial de los aceites más exclusivos, y el geranio se utiliza frecuentemente para sustituir otros más caros, como el de rosa.

El aceite esencial, que se obtine por destilación al vapor de las hojas, tallo y flores de la planta es de color verde claro y tiene un aroma floral que varía en función de la especie. Algunas personas describen la esencia como vigorizante y otras la encuentran calmante. Por esta razón, a menudo se dice que el aceite de geranio es “equilibrador”. Estupendo tonificador en personas que están de baja forma física o mental y es muy válido para disminuir el estrés en personas nerviosas o ansiosas.

El geranio de Egipto es uno de los más prestigiosos del mundo, reconocido por sus propiedades hormonales y uno de los más valorados en perfumería. Entre sus principales componentes destacan el geraniol, geranial, neral, cineol, borneol y linalol.

HELIOTROPO

Aceite Esencial de HELIOTROPO  (heliotropium perovianum)

Estas flores de color azúl púrpura de la imagen, además de heliotropo, también se les llama “violoncillo”,  “hierba de vainilla”, “hierba de la mula”.

El heliotropo es una planta medicinal de la familia de las boreginaceae. De aroma avainillado y almendrado (la primera imagen que me vino a la mente cuando olí el aceite esencial de heliotropo fué una tableta de turrón!!). Es un aroma delicado y sensible como la propia planta, ya que es sensible a las heladas.

El aceite esencial se utiliza en medicina, entre otras cosas, como reemplazo de la quinina, y en cosmética como base para perfumes.

Familia olfativa: floral.

HINOJO

Aceite esencial de Hinojo (Foeniculum vulgare)

El hinojo tiene un aroma suave, a tierra y anisado, que es energetizante, vitalizante y equilibrante. Estimula el sistema circulatorio, glandular, respiratorio, digestivo y el páncreas. Puede apoyar sentimientos de bienestar durante el ciclo menstrual.

Durante siglos las semillas de hinojo se han usado como ayuda digestiva y para equilibrar los ciclos menstruales. Recientemente se ha utilizado en enjuages bucales y pasta de dientes. Estimula la producción de estrógenos, facilita el nacimiento, aumenta la lactancia, favorece la digestión, reduce la indigestión y expulsa lombrices.

Es antiséptico, antiespasmódico y analgésico. Lo podemos utilizar en caso de cistitis, de digestión lenta, retención de líquidos, gota, parásitos intestinales, espasmos intestinales, naúseas, problemas de la menopausia y de la premenopausia.

¿Conoces la planta del Hinojo?: más propiedades y efecto terapeútico

El hinojo contiene aminoácidos como la  alanine que incrementa las defensas del Sistema inmunitario, la arginina que es muy necesaria para el crecimiento muscular y la reparacion de tejidos, la histidina que es vasodilatadora y estimuladora del jugo gastrico, combate la anemia, la artritis y es muy util para las ulceras.

JARA

Aceite Esencial de Jara  (cistus ladaniferus)

Empezemos con un poco de historia, que no viene mal!!: Dioscórides dice sobre la jara que “es una mata que crece a la manera del cisto empero produce mas luenga y negras las hojas, sobre las cuales se recoge cierta grasa y unctosa viscosidad, a la prima vera. Untado con vino, disminuye la fealdad de las cicatrizes. Instilado con agua y miel, o con azeyte rosado, sana el dolor de oido”.  Andrés Laguna -médico humanista español, especialmente dedicado a la farmacología y a la botánica médica del siglo XVI- añade “esta especie de cisto que aquí describe Dioscórides de la cual se coge el liquor de las boticas llamado ládano, y laúdano, es aquella planta muy pegajosa, que en castilla tiene por nombre xara”. 

La Jara es nativa de la cuenca del Mediterráneo, sobre todo de los sotobosques de España -Extremadura y Andalucía principalmente-  y Portugal.

Componentes: alpha-pinene, beta-pineno, limoneno.

Efecto Terapeútico:

  • antihemorrágico
  • cicatrizante

Propiedades cosméticas:

  • astringente
  • antiarrugas
  • cuperosis

JENGIBRE

Aceite Esencial de Jengibre (Zingiber officinale)

El Jengibre es una de las hierbas más importantes de la medicina china y la medicina ayurvédica, así como en medicinas tradicionales árabes y africanas.

Es una especie caliente y seca que le da calor al cuerpo y al alma. Su aroma picante es energetizante.

Efecto Terapeútico:  

  • una de las propiedades más características del jengibre es su poder de calentamiento, como por ejemplo, para los trastornos relacionados con el frío: para la gripe y el resfríado, fiebre, tos y dolor de garganta.  Podemos masajear los pies con unas gotas de aceite esencial de jengibre para reducir la fiebre o cuando la persona siente frío.
  • calambres
  • dolor en las piernas
  • alivia los problemas menstruales
  • pérdida del apetito
  • venas varicosas
  • trastornos de las articulaciones en general, para el reumatismo y la artritis, especialmente en las rodillas (10% de aceite esencial de jengibre + aceite de oliva)

Dolores de cuello: los dolores de cuello posteriormente suelen causar dolores de cabeza. En estos casos podemos utilizar el aceite esencial de jengibre en la parte afectada por el dolor o donde la piel esté fría al tacto.

Bajar la fiebre: cuando la fiebre da sensación de frío. Aplicación: masajeamos los pies con 2-5 gotas de aceite esencial de jengibre y en 10-15 minutos la fiebre disminuirá. Cuando la persona se siente más caliente a continuación usaremos el aceite esencial de menta.

El aceite esencial de jengibre complementa el efecto del incienso. Por lo tanto, podemos utilizar el aceite esencial de jengibre junto al aceite esencial de incienso por su acción sinérgica para los trastornos osteoarticulares relacionados con la exposición al frío. Tratamiento: 2 gotas aceite esencial de incienso + 2 gotas aceite esencial jengibre + aceite portador.

Sinergias: El aceite esencial de jengibre combina bien con los aceites de madera de sándalo, vetiver, pachulí, incienso, madera de cedro, cilantro, rosa, lima, neroli, naranja y otros aceites cítricos.

Aceite Esencial de Lavanda (Lavanda officinalis)

Su nombre viene del latín “lavare” que significa purificar. La planta es originaria de las montañas cercanas al Mediterráneo. Hoy se cultiva en muchas partes del mundo, especialmente en Francia, Bulgaria, Rusia y España. Dioscórides la recomendaba ya en la antigua Grecia y, Santa Hidegarde von Binen decía que ayudaba a mantener un carácter y una actitud pura. Es uno de los Aceites Esenciales más versátiles y utilizados.

Sus principales componentes activos son: linalol, acetato de linalil, cariofileno, acetato de lavandula, alcanfor, cineol, limoneno y octanona.

Para obtener 1 Kg. de Aceite Esencial son necesarios 250 kg. de flores frescas recién cogidas.

lemon grassAceite Esencial de Lemongras  (Cymbopogon Citratus)

El Lemongras es muy utilizado en la mediciona tradicional india para las enfermedades infecciosas y la fiebre. También actúa como sedante sobre el sistema nervioso central. Se emplea como insecticida y para aromatizar los alimentos. Después del proceso de destilación, la planta procesada sirve de forraje para el ganado.

Entre sus principales componentes destacan el citral (65-85 %), mirceno (12-25%), citronelol, geraniol y nerol.

Aceite Esencial de Limón (Citrus limon)

El limonero es originario de la inmensa zona esteparia del Asia Central, al norte del Himalaya. En esta región seca y soleada, los oasis habitados por tribus nómadas semi-sedentarios ofrecían en la antigüedad las mejores condiciones de cultivo de plantas útiles como el limonero, gracias a la abundancia de agua que allí se podía encontrar. Pronto descubrieron también las altas civilizaciones de los países vecinos -chinos, indios y persas- los frutos refrescantes del limonero y adquirieron los conocimientos sobre su cultivo y su uso. Los comerciantes griegos y romanos trajeron el limonero desde Persia a Occidente. Hoy se puede encontrar en toda la zona Mediterránea.

El aceite esencial de limón es uno de los aceites esenciales más ricos en vitaminas, contiene sobre todo vitamina C y Caroteno, que es una vitamina A. También contiene vitamina B.

La esencia se obtiene presionando la parte exterior del pericarpio o corteza de la fruta. Son necesarios 4000 limones para obtener 1kg. de aceite esencial.

¿De qué está compuesto el Aceite Esencial de Limón?: su composición es de aproximadamente un 2% de sustancias no volátiles, alrededor de 18 alcoholes, 16 aldehídos, 11 estéres, 3 cetonas, 4 ácidos y 23 hidrocarburos.  Los componentes que están  en mayor cuantía son: 63% limoneno, 12% beta-pineno y 9% gama-terpeno. Otros componentes son: 1,5% geranial, 1,0% neral, 0,5% neril acetato, 0,4% geranil acetato, 0,2% citronelal, 0,2% linalol y 0,1% nonanal.

Aceite Esencial de Magnolia   (magnolia grandiflora)

El magnolio es un árbol de la familia de las magnoliáceas. Las flores son grandes y vistosas. El aceite esencial de magnolia es rico en alfa-pineno, beta-pineno, canfeno, cariofileno, bornilacetato, criptomeridiol, alfa-eumesdol, beta-eumesdol.

En la antigua China, amaban la magnolia por su delicadeza, ya que se la identificaba con la feminidad, la dulzura y el amor por la naturaleza.

Según algunos estudios los mangolios como tales (Magnolia grandiflora) aparecieron en la Tierra hace algo más de 5 millones de años, aunque se han encontrado otras especies fosilizadas del mismo género como M. acuminata con 20 millones de años e incluso se han podido identificar plantas pertenecientes a la familia Magnoliaceae que datan de hace 95 millones de años.

Así, al igual que otras especies vegetales como el Ginko biloba, la Cyca revoluta o los helechos arborescentes, este árbol es considerado como un auténtico fósil viviente. Además, los magnolios son árboles muy longevos y robustos, de ahí su vinculación con la fortaleza.

El género Magnolia incluye unas 35 especies vegetales casi todas originarias de diferentes regiones del hemisferio norte como Estados Unidos, Japón, algunas regiones localizadas entre el Himalaya y la isla de Java, así como otras de Centroamérica, como por ejemplo México. Y entre otras cosas se caracterizan porque sus flores, generalizadas bajo el nombre de magnolias, no tienen pétalos ni sépalos sino un órgano intermedio que recibe el nombre de tépalos. Otra de las curiosidades de las magnolias es que éstas aparecieron antes que las abejas, por lo que se desarrollaron para que otros insectos (en este caso, los escarabajos) pudieran polinizarlas. De ahí que sus pistilos (carpelos) sean más duros, pues tienen que protegerse más durante la fecundación.

El aroma del aceite esencial de magnolia es dulce y cremoso con un matiz cítrico.

MANDARINA

Aceite Esencial de Mandarina (Citrus reticulata)

Origen e Historia: el mandarino tiene su origen en CHINA. Debe su nombre al hecho de que el fruto constituía un regalo tradicional que se ofrecía a los mandarines de China. En Francia se considera un remedio infantil seguro contra la indigestión o el hipo, por ejemplo; y para los adultos, contribuye a fortalecer la función digestiva y el hígado.

MANZANILLA

Aceite Esencial de Manzanilla (Chamaemelum noble)

La manzanilla es una planta con una larga tradición medicinal en Europa, en especial en la cuenca mediterránea, desde hace más de 2000 años. Ya era utilizada por los egipcios y musulmanes, siendo una de las nueve hierbas sagradas de los sajones, a la que llamaban “maythen”. También se la consideraba “el médico de las plantas”, puesto que mejora la salud de las plantas de su alrededor. Es una planta común en la farmacopea británica para el tratamiento de la dispepsia, naúseas, anorexia, vómitos durante el embarazo, dismenorrea y dispepsia flatulenta asociada a estrés mental. Se puede aplicar incluso a las pieles más sensibles.

El aceite esencial se obtiene por destilación al vapor de las cabezuelas.

Características: es un líquido de color azul pálido (amarillea con el tiempo), de olor cálido, dulce, afrutado herbáceo.

El aceite esencial de manzanilla tiene multitud de usos como en ungüentos antisépticos farmaceúticos y en carminativos, antiespasmódicos y tónicos. También se utiliza mucho en cosmética, jabonería, detergentes, perfumes y productos para el cabello y el baño. Es un ingrediente aromático de la mayoría de las categorías alimentarias, incluyendo las bebidas alcohólicas y los refrescos.

Existen muchas variedades de manzanilla repartidas en todo el mundo, pero la única que se utiliza terapéuticamente es la manzanilla romana.

MENTA ARVENSIS

Aceite Esencial de Menta de campo (Mentha arvensis)

Originarias de Europa, las mentas se han extendido por todo el planeta hasta América del Norte, Australia y Japón. Cultivadas desde la antigüedad por sus propiedades medicinales, se les ha encontrado en tumbas egipcias fechadas alarededor del año 1000 antes de Cristo. Los antiguos chinos la utilizaban por sus propiedades calmantes y antiespasmódicas.

La Mentha arvensis es una especie de menta que pertenece a la familia de las Lamiáceas. Es una planta herbácea de destacado aroma, mide de 10 a 60 cm y tiene unas flores verticiladas situadas en la axila de las hojas. Las hojas son ovaladas, puntiagudas y dentadas. Esta planta vivaz florece de julio a septiembre y prefiere los lugares poco soleados, los pantanos y las praderas húmedas.

Componentes activos: mentol, tanino, carvona, mentona, ácido acético, ácido valeriánico, cineol, limoneno

MENTA PIPERITA

Aceite Esencial de Menta piperita (Mentha piperita)

La Menta Piperia  es un producto híbrido de Mentha aquatica y de Mentha spicata. Sus tallos son cuadrangulares, las hojas ovaladas, afiladas y dentadas.

El aceite esencial de menta es uno de los más poderosos e incompatible con la Homeopatía.

MIRRA

Aceite Esencial de Mirra (Commiphora myrrha)

El aroma del Aceite Esencial de Mirra es balsámico dulce – amargo. Su obtención es mediante la destilación al vapor.

El Aceite Esencial de Mirra tiene la capacidad de contener o frenar la degeneración de los tejidos. Actúa interna y externamente, evitando el envejecimiento celular. Tiene el potencial de equilibrar las emociones y estructurar la psique. Nos prepara para la aceptación del paso del tiempo. Nos ayuda a enfocarnos en la búsqueda espiritual cuando las metas materiales ya han sido alcanzadas.

El Aceite Esencial de Mirra nos infunde el valor y la belleza de la vida.

El ritual mágico de la aplicación del Aceite Esencial de Mirra sobre la piel era muy difundido entre la realeza de las antiguas civilizaciones.

El aceite esencial de mirra es un antiséptico que regula el eje hipotalámico-tiroideo y el sistema endocrino, fortalecedor del sistema inmunitario. Los sesquiterpenos reprograman la información del ADN codificada erróneamente a nivel celular, sanando la raíz del desequilibrio.

Perfumería: Nota Base o de Fondo. Se utiliza como fijador.

NARANJA

Aceite Esencial de Naranja dulce  (Citrus sinensis)

La naranja dulce pertenece a la familia de las Rutáceas, una familia muy amplia que contiene unas 1700 especies de plantas que crecen en paises de clima cálido y templado, siendo el continente africano donde más especies se pueden encontrar. De la familia de las Rutáceas, las plantas más conocidas son los cítricos, especies que están incluidas en el género Citrus, al cual pertenecen la naranja común (Citrus sinensis), la naranja china (Citrus japonica), la naranja amarga (Citrus aurantium), la mandarina (Citrus reticulata),el limón (Citrus limon), el p0melo (Citrus paradisi), la lima (Citrus aurantifolia), o la toronja (Citrus medica).

El naranjo es un arbusto procedente de las zonas cálidas de China. La flor del naranjo dulce es el Azahar y la del naranjo amargo es el Nerolí.

Fueron los árabes quiénes trajeron naranjos al Mediterráneo por primera vez. Los árabes se afianzaron en el siglo VIII en toda España, y extendienron su cultivo en amplias zonas del sur del país como Valecia, Murcia o Sevilla. También llevaron su cultivo a Sicilia. Cristobal Colón lo llevó  a América, donde el cultivo de la naranja se isntauró en Florida y California. A partir del siglo XVIII se generaliza el comercio de la naranja, hasta entonces considerada como un fruto muy caro.

Su bajo coste, su deliciosa fragancia y sus grandes virtudes cosméticas hacen que este aceite esencial esté presente en muchos lugares spas, balnearios y centros de belleza.

Está compuesto  en una gran proporción por monoterpenos: D-limoneno (+ de un 90%), mirceno, alfapineno, sabineno, linalol, neral y geranial.

Análisis organoléptico: líquido oleoso, amarillento, aromático, volátil y ligeramente picante.

Sinergias: El aceite esencial de naranja dulce combina bien con los aceites de lavanda, neroli, limón, salvia romana, mirra y los aceites especiados como el de nuez moscada, canela o clavo.

  • Ejemplo mezcla para mantener limpias las manos de gérmenes:

30 ml gel aloe vera

15 gotas de Aceite Esencial de  Lavanda

5 gotas de Aceite Esencial de Naranja

Aceite Esencial de Nardo (Nardostachys jatamansi)

El nardo crece en las tierras húmedas de los valles y colinas del Himalaya -el “techo del mundo”, “lugar de los dioses”- en un altura de 3.500 a 5.600 metros, donde, según la zona o altura, alcanza un tamaño de 3 a 60 centímetros. El nardo índico pertenece a la familia de las hierbas valerianáceas Valerianaceae y es una de las plantas oleaginosas esenciales más altas de la Tierra. Florece de junio a julio de color rosa claro o violeta.

La flor nace de un retoño que sale del “ojo durmiente” de las raíces. Como portador del “brote espiritual”, de la idea de la especie, la flor del nardo índico sale de adentro, del “ojo durmiente” de la raíz subterránea. Este fenómeno es único en el reino vegetal, pues normalmente los “ojos durmientes” salen de las axilas de las hojas en la parte del retoño, pero no de las raíces. Por este motivo no se puede distinguir en esta planta entre el aceite de raíz, de hoja o de flor, puesto que el nardo índico almacena el aceite esencial en todos sus órganos.

El aroma de la esencia parduzca del retoño radical es tan inconfundible y especial como lo es el crecimiento mismo del nardo. Recuerda un poco al olor acerbo del lodo y de la tierra, y el sabor es acre y amargo. Aquí tenemos el carácter integral de la esencia de nardo: combina las propiedades femeninas (terroso, amargo, fresco) con las masculinas (acerbo -áspero-, acre, caluroso).

Si se compara el aroma del aceite de nardo índico con el también terroso, pero más bien dulce aroma del aceite de raíz de vetiver, se nota en seguida que a este último le falta el elemento acre y acerbo. El aceite de nardo se obtiene del retoño radical, velloso, de color marrón temple, caluroso y sabor amargo.

Una de las propiedades olfativas más conocidas del nardo es su capacidad de continuar exudando sus efluvios perfumados 48 horas después de haber sido cortado.

Actualmente, la perfumería moderna trabaja con dos notas diferentes de nardo: la nota de síntesis, reconstruida en laboratorio molecularmente. Y la nota natural: el absoluto de nardo, que se extrae todavía por la técnica tradicional del “enflourage” y que es utilizado por los perfumes más exquisitos y lujosos. La técnica del enflourage consiste en la superposición de pétalos frescos de nardo sobre una bandeja impregnada de una materia grasa a la que queda adosada la materia perfumada (los propios pétalos). Posteriormente se reemplazan los pétalos por pétalos nuevos (varias veces) hasta saturar de partículas odorantes la materia grasa que posteriormente será disuelta con un disolvente volátil que tras su evaporación dará como resultado una pasta llamada concreto.

NEROLI

Aceite Esencial de Neroli (Citrus Aurantium Amara)

El Aceite Esencial de Neroli está obtenido por la destilación del vapor de agua de las flores del naranjo amargo. El Naranjo Amargo, llamado también Naranjo de Semilla (Citrus Bigaradia) fué introducido en Europa a través de España por los árabes en el siglo X y su cultura se centró básicamente en la zona de Sevilla, donde aún se explota en la actualidad para la obtención de el Agua de Azahar que se usa en farmacia, cosmética y repostería. El Naranjo realmente es nativo de China pero su cultivo se extendió a la India, Persia y posteriormente a toda la cuenca mediterránea. También se cultiva en América del Norte y América del Sur.

Del Naranjo Amargo se obtienen tres tipos de aceites esenciales:

– Aceite Esencial de Naranja: obtenido de la presión de la corteza del fruto.

– Aceite Esencial de Petit-grain: destilado por arrastre de vapor de las hojas verdes del árbol.

– Aceite Esencial de Neroli: destilado por arrastre de vapor de las flores del naranjo amargo.

El Aceite Esencial de Neroli debe su nombre a Anna María de Tremoille, princesa de Neroli que en el siglo XVII introdujo el uso de este aceite esencial en la alta sociedad italiana. La princesa de Neroli hacía un profundo uso de este aceite esencial en su piel, perfumando su cuerpo, guantes y pamela.

El perfume del Neroli inspira seducción, sensualidad y optimismo.

El Aceite Esencial de Neroli se compone fundamentalmente de hidrocarbonos, monoterpenos, alcoholes monterpenoles y ésteres sequiterpenoles y aromáticos.

NIAULI

Aceite Esencial de Niaouli (Melaleuca viridiflora)

Propiedades:

  • analgésico
  • antihelmíntico
  • anticatarral
  • balsámico
  • antirreúmetico
  • antiséptico
  • antiespasmódico
  • bactericida
  • cicatrizante
  • diaforético
  • expectorante
  • regulador
  • estimulante
  • vermífugo

Efecto Terapeútico:

  • acné
  • furúnculos
  • quemaduras
  • cortes
  • picaduras de insectos
  • pieles grasas
  • granos
  • úlceras
  • heridas
  • dolores y molestias musculares
  • mala circulación
  • reumatismo
  • asma
  • bronquitis
  • enfermedades catarrales
  • tos
  • sinusitis
  • cistitis
  • infección urinaria
  • resfriados
  • fiebregripe

PATCHULÍ

Aceite Esencial de Pachuli  (pogostemon cablin)

Historia: el aceite de pachulí se emplea en Oriente generalmente para perfumar la ropa de casa, y se cree que evita que se extiendan las enfermedades. En China, Japón y Malasia la planta se utiliza para tratar los resfríados, dolores de cabeza, naúseas, vómitos, diarrea, dolores abdominales y halitosis.

En Japón y Malasia se usa como antídoto contra las mordeduras de serpientes venenosas.

Extracción: la esencia de pachulí se obtiene mediante la destilación al vapor de agua de las hojas secas. La planta posee un tallo velloso y tieso, con grandes hojas odoríferas y flores blancas con tonos violáceos.

PETITGRAIN

Aceite Esencial de Petitgrain (Citrus Aurantium Amara)

El aceite esencial de petitgrain  se extrae de las ramas y hojas del naranjo amargo.  Con un aroma ligeramente más suave que el de neroli obtenido de las flores del mismo árbol, que calma la mente y estimula el espíritu. El nombre “petitgrain” se deriva del hecho de que lo que solía ser extraído de naranjas pequeñas inmaduras. El aceite esencial es un ingrediente popular en productos de cuidado de la piel y fragancias.

PINO SILVESTRE

Aceite Esencial de Pino (Pinus sylvestris)

Con sus fuertes troncos inbrincados y de color castaño, y las majestuosas copas en forma de sombrilla, el pino silvestre es uno de los árboles más grandes del norte de Europa. Además del pino silvestre existen otras especies de pinos cuyo aceite esencial tiene un efecto semejante al del pino silvestre.  Rigidez, grandeza y dureza componen las características de este árbol de tronco alto y con una raíz central. Éstas son también las características de la esencia que se obtiene de sus agujas y piñas mediante destilación al vapor de agua. La goma trementina se obtiene mediante destilación al vapor de la oleorresina.

Utilizado por los nativos americanos para prevenir el escorbuto y como relleno de colchones a fin de repeler pulgas y piojos. En forma de inhalación alivia el catarro bronquial, el asma y los senos nasales congestionados, etc. Los piñones son reconstituyentes para los tísicos y convalecencias largas.

El aceite de agujas de pino es un líquido móvil incoloro o amarillo pálido con un fuerte aroma seco balsámico a trementina. El pino silvestre crece en la montaña, en suelos arenosos o de gravilla. Presenta una corteza gris púrpura, hojas aciculares rígidas, con flores macho amarillas, flores hembra rojas y un cono ovoide verde que tiende al marrón en estado de madurez.

ROMERO

Aceite Esencial de Romero (Rosmarinus officinalis)

El romero es una planta original del Mediterráneo pero actualmente crece en muchas zonas de Europa, norte de África, Oriente Medio y California.

Su nombre viene del latín “Rosmarinus” que significa “Rosa del mar”. En el Antiguo Egipto se quemaban las ramas como incienso virtual y se colocaban sobre los cuerpos de los faraones difuntos para ayudarles a buscar una nueva vida mejor. Los griegos dedicaban el romero a Apolo, dios del Sol, de la medicina, la música, la poesía y las profecías. Para los romanos era sagrado y se le consideraba un símbolo de lealtad, del conocimiento de la muerte, del recuerdo y de la inteligencia. Era también un símbolo del amor y de la amistad. Se consideraba que el romero daba poder de concentración, activaba la memoria y favorecía el recuerdo.

El romero es una planta que atrae la buena suerte y protector de energía negativas. Es una planta purificada de carácter solar.

ROSA

Aceite Esencial de Rosa (Rosa damascena)

El Aceite Esencial de Rosa es el más supremo de todos los aceites esenciales. Ha sido destilado al vapor de agua siguiendo las técnicas más tradicionales, las cuales conservan su calidad suprema. Esto quiere decir que no hay ningún rastro de disolventes químicos. Por lo tanto, puede ser usado en medicina, terapias, cosmética y comprobar sus maravillosos efectos sobre el cuerpo y la mente.

Los pétalos de rosa se recolectan a mano, uno por uno, al amanecer antes de plena floración. Para obtener un kilogramo de este aceite esencial de rosa búlgara, se necesitan recolectar los pétalos de las rosas de una extensión de 15000 m2 a pleno rendimiento, es decir, de treas a cuatro mil kilos de pétalos frescos.

Hay muchos productores de aceites esenciales de rosas como Marruecos, Turquía, India …, pero la más suprema y poderosa es la Rosa Damascena de Bulgaria.

El Aceite Esencial de Rosa tiene gran variedad de componentes. Algunos de los más importantes son el citronelol, geraneol, nerol, linalol, alcoholes grasos saturados, beta-fenil, alcohol etílico, farnezol, óxido de rosa… También contiene vitaminas A,B,C,E,K, así como ácido cítrico y vainillina.

aceite de rosa

Dicen que el aceite de rosa fue descubierto en Persia, en los festejos nupciales de la princesa Nour-Djihan y el emperador Dijihanguyr. Escavaron una zanja que rodeaba los jardines y la llenaron de agua de rosas. El calor del sol hizo que el aceite se separase y flotara arriba, donde llamó la atención porque parecía una especie de nata. Cuando examinaron aquella “nata”, y descubrieron su naturaleza verdadera, no tardó mucho en iniciarse la producción del aceite de rosas persa.

Según Nicholas Culpeper (1616-1654), uno de los herbolarios más influyentes de la época, una de las virtudes que posee esta flor consiste en su calidad catártica.

Joseph Miller también decía de la rosa de Alejandría: “Las flores son de una naturaleza catártica gentil, purgando los humores coléricos y serosos, dándoselas a los niños o personas enfermizas, y mezcladas frecuentemente con catárticos más fuertes”.

Marguerite Maury escribió: “Como un afrodisíaco muy conocido, la farmacopea hindú la emplea reforzada con sándalo. Las propias experiencias nos han enseñado que la rosa ejerce una influencia considerable en los órganos sexuales femeninos. No a fuerza de estímulos, sino al contrario, por medio de limpiar y regular sus funciones. Hemos podido comprobar su influencia en el ritmo cardíaco y en la circulación sanguínea. Los capilares -esos pequeños corazones con latidos independientes- vuelven a activarse, y la capilaropatía, con sus a veces trágicas consecuencias, puede quedar perfectamente curada.

La rosa siempre ha sido considerada como la flor del amor. Para los griegos era la flor de Afrodita, la diosa del amor y la belleza.

flor-del-sándalo-295x300

Aceite Esencial de Sándalo (Santalum album)

En la India el sándalo se considera un árbol sagrado. El sándalo de Mysore, en la India, se considera uno de los más valorados. Los principales componentes activos del Aceite Esencial de Sándalo son los alcoholes terpénicos, santalol e hidrocarburos.

TOMILLO

Aceite Esencial de Tomillo (Thymus vulgaris)

El tomillo crece especialmente en toda la cuenca Mediterránea. España es el mayor productor mundial de este aceite esencial. Existen unas 300 variedades de tomillo diferentes. El más conocido es el Thymus vulgaris pero también se destilan el Tomillo Rojo y el Tomillo Limonero.

Los Sumerios lo utilizaban hace 3500 años para quemarlo como sustancia aromática. Los antiguos egipcios lo llamaban “Tham” y lo utilizaban en el proceso de embalsamar. Los griegos lo usaron como hierba culinaria y medicinal. Lo utilizaban también para desinfectar el oído y prevenir la expansión de enfermedades. La palabra thymus viene del griego que significa “fumigar”. Los soldados romanos se lavaban y bañaban con tomillo antes de ir a la batalla para revitarlizarse y coger calor.

Entre sus principales componentes destacan el alfa-terpineno, linalol, betacarofileno, timol y carvacrol.

 

VETIVER

Aceite Esencial de Vetiver (Vetiveria zizanioides)

El aceite esencial de vetiver ha sido usado tradicionalmente en medicina en el sudeste de Asia y este de África durante cientos de años. Es originario de la India y sus largas y estrechas hojas y sus raíces tienen usos maravillosos. El vetiver es conocido como la hierba sagrada y es muy valorado por sus propiedades calmantes y medicinales. De hecho, en India y Sri Lanka e conocido como “el aceite de la tranquilidad”.

El aceite esencial de vetiver tiene una fragancia pesada, a tierra, similar al pachulí pero con un toque de limón. Psicológicamente es calmante, estabilizador y da arraigo. Es uno de los aceites con contenido más alto de sesquiterpenos. El doctor Ferry Friedmann ha estudiado su capacidad para mejorar el comportamiento de los niños.

VIOLETA

Aceite Esencial de Violeta (Viola odorata) 

Propiedades:

  • analgésico suave
  • antiséptico
  • antiinflamatorio
  • antirreumático
  • descongestivo del hígado
  • diurético
  • expectorante
  • laxante
  • soporífero
  • estimulante de la circulación

Efecto Terapeútico:

  • acné
  • eczema
  • refina los poros
  • varicosidades
  • heridas
  • fibrosis
  • mala circulación
  • reumatismo
  • bronquitis
  • catarro
  • infecciones de la boca y la garganta
  • vértigos
  • dolores de cabeza
  • insomnio
  • agotamiento nervioso

Sinergias: El aceite esencial de violeta combina bien con la salvia romana, estragón, comino, lúpulo, albahaca, jacinto y otros aceites florales.

YLANG YLANG

Aceite Esencial de Ylang-ylang (Cananga odorata)

Ylang – Ylang significa  “Flor de flores”. Este árbol exótico originario de Asia tropical y cultivado en Java, Sumatra, Islas Comores tiene grandes flores delicadas de color rosa, malva o amarillo. Desprende un perfume intenso y característico. La esencia se obtiene de la variedad de flores amarillas.

Las mujeres de las Islas Malucas ponían los pétales de Ylang – Ylang a macerar al sol en aceite de coco para preparar un ungüento que ponían en el cabello con el fin de embellecerlo y tenerlo sano.

En Indonesia sus flores se esparcen sobre el lecho nupcial de los recién casados.

Entre los principales componentes activos destacan: eugenol, geraniol, linelol, safrol, pineno, terpenos, benzoato de bencil, ácidos más o menos esterificados (ac. acético, benzoico, fórmico, salicílico, valeriánico, …) y langol (alcohol terpénico), …


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.