EL MARAVILLOSO MUNDO DEL CAFÉ

El café es hoy una cuestión de Estado en Etiopía. El modo de vida de una población mayoritariamente agraria y la base de su comercio exterior. El café tiene su origen en Etiopía, en la región de Kaffa, en tierra de oromos, donde hoy se producen las variedades más apreciadas en el mundo: Sidamo, Yirgacheffe y Harar. Curiosamente se les denomina arábicas.

Y hay una leyenda que cuenta de qué manera se descubrió el café.

La leyenda dice más o menos así:

Un día como otro cualquiera, allá por el año seiscientos, un pastor llamado Kaldi salió con sus cabras a la montaña. Los montes eran frondosos, ricos en pastos y llenos del colorido que le daba una enorme variedad de plantas. Kaldi despertó de la siesta porque sus cabras se comportaban de manera extraña: estaban nerviosas, no paraban de saltar y más que balar parecía que se tronchaban de risa. En resumen, ¡estaban como cabras!. Observó a los animales y comprobó que la fiesta empezaba cuando comían unas apetitosas bayas rojas que crecían en racimos en un arbusto.
Cortó una rama de aquella especie de cerezas y se la llevó a un monje sabio de un convento que había en el valle. El sacerdote, tras escuchar la historia que le contó Kaldi, decidió cocinar aquellas frutas carnosas. El resultado fue tan amargo que arrojó con desprecio las ramas al fuego. Pero en ese instante, el agradable olor que desprendieron las semillas al tostarse con las brasas del fogón les hizo pensar que los animales no podían estar equivocadas cuando volvían una y otra vez a comer en los arbustos de frutas encarnadas.
Así fue como Kaldi y el monje sabio descubrieron que tostando las semillas se podía hacer una infusión rica y estimulante. Al pastor ya nunca le fallaron las fuerzas para, después de desperezarse y preparar una infusión de buna, subir montaña arriba con sus cabras.

TIPOS DE GRANOS DE CAFÉ

En DXN estamos enamorados de nuestro café, pero tenemos que reconocer que no a todas las personas nos gusta el mismo café. Todos los paladares son distintos, y esto mismo se aplica a los granos del café, los cuales tienen características diferentes de sabor en función de la parte del mundo en la que se hayan cultivado.

La altitud, la temperatura y el suelo (incluso la cosecha), también influyen. Además, el tostado de los granos de café produce aún más matices y detalles de sabor. 

¿ A que el aroma del café es delicioso?: un grano de café contiene 800 aromas y sabores volátiles diferentes: especias, hierbas, frutos secos, vegetales, flores y frutas. El arte de la elaboración del café se basa en la extracción del tesoro que encierra cada grano. Al moler los granos, el agua puede extraer más de estos elementos solubles, responsables del sabor y el aroma que se obtienen simultaneamente en la taza.

Los tipos de granos de café más importantes son 2: ARÁBICA Y ROBUSTA.

ARÁBICA: está considerado el «champagne» del café. Los granos de arábica tienen una riqueza aromática asombrosa que produce un sabor suave y profundo al mismo tiempo. Este grano es muy delicado ya que no soporta bien los climas de todos los países. Este es el mótivo por el que el Doctor Lim escogió el grano robusta para hacer el café de DXN.

ROBUSTA: considerados los reyes de la cafeína del café, los granos de robusta contienen aproximadamente el doble de este estimulante que los granos de arabica. Esto aporta al café un sabor intenso y ligeramente amargo. Los primeros granos de cultivación se llevaron del Brasil. El grano robusta aguanta los cambios de clima de cada país. A día de hoy, nuestro café DXN ROBUSTA GOURMET se ha extendido a más de 180 países. 

CARACTERÍSTICAS DEL CAFÉ DXN

ORGÁNICO:

Un café orgánico es un café libre de químicos y pesticidas. Los cultivos de café orgánico se rigen por normas internacionales de producción que son vigiladas bajo un sistema que nos garantiza que realmente es un producto que tiene la protección del medio ambiente.

El café orgánco tiene un alto poder antioxidante y el de DXN tiene menos porcentaje de cafeína que los tradicionales. Nuestro café de DXN tiene un 0,6 % de cafeína. El café orgánico siempre tendrá unos mayores niveles de salubridad.

En el mercado actual para que un café sea descafeinado sigue un método químico con CLORURO DE METILENO Ó ACETATO DE ETILO. Se remojan los granos de café en este disolvente. Tenemos que tener en cuenta que el cloruro de metileno se utiliza para remover la pintura!!!. Y ahora te pregunto: ¿eres consciente de lo que consumes?. 

Las bayas del café tienen cafeína porque lo necesitan como repelente para las plagas. En las plantaciones de DXN tenemos unas placas que protegen al café de las plagas y la altura de cultivo a más de 1.400 metros de altitud sobre el nivel del mar. El café es regado por el método de aspersión.

FERMENTADO:

Nuestro café está FERMENTADO. La fermentación juega un papel importante en el desarrollo de los sabores, la calidad del café y precio sustentable. ¿Qué es la fermentación?: es cuando los azúcares y los almidones se descomponen y se convierten en ácidos o alcohol. La levadura y las bacterias son importantes para que ocurra la fermentación.

El Doctor Lim desarrolló unos microbios que combinados con el café hacen posible el proceso de fermentación. Un sólo microbio puede producir hasta 200 nutrientes. El resultado es un café con buen cuerpo y un sabor y aroma excelentes.

A esto hay que añadir el ganoderma. Esto va a hacer que nuestro café de DXN sea un café ALCALINO. Es decir la acidez del café al combinar con el ganoderma, el cordyceps, el gingseng y la maca se vuelve alcalino. No es maravilloso?

¿Por qué el Doctor Lim mezcló el café con el ganoderma?: porque en 10 minutos entra en la membrana celular, removiendo las toxinas que no queremos. Y el café al ser diurético, las va a eliminar más rápido a través de la orina.

 

¿SABÍAS QUE…?:

 

La regla de los 15 minutos

Después de 15 minutos, el café molido pierde aproximadamente el 60 % de su aroma.

Por eso te recomendamos lo siguiente:

• Almacenar los granos de café lejos del aire, la luz y la humedad
• Consumirlo entre 6 y 8 semanas después de tostar los granos
• Moler siempre el café justo antes de prepararlo

 

Fuentes: 

https://mamaetiopia.blogspot.com/2007/05/kaldi-la-leyenda-del-origen-del-caf.html

https://www.youtube.com/watch?v=_HSHuG1RZmE

https://www.philips.es/c-m-ho/cafe/cafe-101/tipos-de-granos-de-cafe-y-cosecha

http://infocafes.com/portal/biblioteca/tendencias-de-consumo-del-cafe-organico/

https://perfectdailygrind.com/es/2017/04/04/fermentacion-controlada-un-paso-critico-para-el-desarrollo-del-sabor/

 

FORMULARIO DE CONTACTO: