SINERGIA Y POLARIDAD DE LOS ACEITES ESENCIALES

12d

         “Creo que un tallo de hierba no es menos que el día de trabajo de las estrellas”

Walt Whitman

En “The Fragant Pharmacy. A complet guide to AROMATHERAPY & ESSENTIAL OILS”, Valerie Ann Worwood nos dice que cuando la combinación es más que la suma de las partes se produce el efecto de sinergia. Al mezclar dos o más aceites esenciales creamos  una composición química diferente a cada uno de los componentes por separado, y estas mezclas sinergísticas son muy particulares y poderosas.

El aumento de potencia puede ser alcanzado con mezclas sinergísticas sin aumentar la dosificación. Por ejemplo, la acción anti-inflamatoria del aceite esencial de manzanilla es aumentado considerablemente si añadimos aceite esencial de lavanda en la correcta proporción. La interacción de estos dos aceites esenciales en particular, le dan una vibración y dinamismo a toda la composición que no podría ser alcanzado utilizando un sólo aceite esencial.

EL PRINCIPIO DE SINERGIA

Sinergia es la participación activa y controlada de varios órganos para realizar una función, unión de varias fuerzas, causas, etc… para lograr una mayor efectividad.

Sinergia significa cooperación, y es un término de origen griego, SYNERGÍA, que significa trabajando en conjunto. La sinergia es un trabajo o un esfuerzo para realizar una determinada tarea muy compleja, y conseguir alcanzar el éxito final. La sinergia es el momento en el que todo es mayor que la suma de las partes, por lo tanto, existe un rendimiento mayor o una mayor efectividad que si se actúa por separado.

Sinergia es la combinación de varios aceites esenciales ó esencias. Los aceites esenciales son sustancias vivas y orgánicas, esto quiere decir que, se potenciarán y equilibrarán unos con otros, así de esta forma una sinergia o mezcla, no contiene la suma de las propiedades de sus componentes, sino muchas más.

 

A través del concepto de sinergia se ha originado una nueva configuración energética

 

Los aceites esenciales son muy poderosos si se utilizan uno por uno en solitario. Pero son todavía mucho más eficaces si se combinan y mezclan entre ellos. Esto es lo que se conoce como Principio de sinergia. No existe un límite en el número de aceites esenciales que se pueden mezclar en una fórmula. Lo ideal es combinar aceites que tengan la misma polaridad energética. El tratamiento, de esta manera, será más rápido y eficaz.

LA POLARIDAD DE LOS ACEITES ESENCIALES

Los aceites esenciales están cargados de una polaridad energética que puede ser:

Centrípeta, concéntrica, energética: YANG, fuego o la energía del sol, según los alquimistas.

Centrífuga, expansiva, relajante: YIN, agua o la energía de la luna, según los alquimistas.

Esta carga energética procede de la energía vibracional y de su composición química. Las diferentes sustancias químicas naturales que componen los aceites esenciales: alcoholes, fenoles, aldehídos, ésteres están cargados de energía yin o yang. Los aceites esenciales YANG son energéticos, vitalizantes, anti-infecciosos y bactericidas. Los alcoholes alquímicos son yang. Los aceites esenciales YIN son relajantes, sedantes, depurativos y bactericidas. Los aldehídos son yin. La utilización de la polaridad en nuestros tratamientos de aromaterapia aumentará en gran medida la eficacia de los mismos pudiendo apreciar los resultados.

Las enfermedades vienen causadas por un desequilibrio en estas dos energías; el equilibrio es el reajuste de las mismas. Si nuestro organismo tiene un exceso/carencia de fuego-yang o agua-yin se desarmoniza y se instaura dicha enfermedad.

En “El arte de la aromaterapia”,  Robert Tisserand nos dice que empleamos estas dos palabras  porque no tenemos un equivalente idóneo. Nuestra equivalencia más aproximada es la de lo positivo y lo negativo, o lo activo y lo pasivo, pero estos términos tienen connotaciones poco afortunadas; asociamos lo positivo con los aspectos buenos, y lo pasivo con los malos. ¿Es bueno eltiempo diurno y malo el nocturno? A menudo juzgamos las cosas como buenas o malas cuando no son realmente más que nos u otros aspectos de una misma cosa.

El universo físico fue creado cuando la unidad se convirtió en dualidad, y podemos ver esa dualidad, ese yin y yang, en cualquier parte del universo, en cada átomo, en cada acción, y en cada función del organismo humano. Yin y yang se manifiestan en todas partes, excepto en el centro mismo del ser, el perfecto punto de equilibrio, en ese momento infinito en el que el futuro se convierte en pasado.

En el centro mismo de una flor, una semilla o un brote de hoja, existe un punto de donde viene la energía y del que procede el crecimiento. A partir de ese punto crece la semilla y florece el capullo. Si cortamos por la mitad una manzana o una col, podemos ver que irradia desde un punto central. Si examinamos cuidadosamente el botón de la flor o de la hoja, o una semilla, un fruto o una planta y los seccionamos meticulosamente hasta llegar al centro, hallaremos … nada. En realidad existe sólo una cosa, una energía, una conciencia, pero a fin de manifestarse se convierte en el yin y el yang. Al luchar por conseguir la salud y la armonía, tratamos de hallar ese punto de equilibrio existente entre el yin y el yang.

Podemos ver el yin y el yang en el cambio de las estaciones, en la metereología, en el ciclo de la noche y el día. Podemos verlos en el crecimiento de las plantas; una semilla necesita tierra (yang) y agua (yin) para desarrollarse. De la cáscara rota de la semilla irrumpe un brote, y empiezan a desarrollarse unas raíces diminutas. El movimiento hacia arriba (yin) del tallo se ve compensado por el movimiento hacia abajo (yang) de las raíces. Cuando ese vástago asoma sobre la tierra su entorno cambia por entero. Se halla entonces bajo la influencia del aire (yin) y la luz del sol y el calor (yang). El tallo (yin) desarrolla hojas (yang) y frutos (yin). El fruto madura cada vez más (yin) hasta que finalmente cae a la tierra (yang), y el ciclo vuelve a empezar.

Podemos percibir también cómo el yin y el yang actúan dentro de nuestro propio cuerpo. La circulación y la respiración nos brindan un ejemplo perfecto. El corazón se contrae y dilata, la sangre cambia de roja a azul, y viceversa, y el aliento entra y sale. Cada una de las funciones de un organismo viviente manifiesta esas dos fuerzas. Por descontado que comprender correctamente la manera en que se manifiestan dentro del organismo ocasionando la enfermedad o la salud es una ventaja en cualquier arte curativo. Saber qué aceites son predominantemente yin o yang proporciona una guía básica para su aplicación en la enfermedad.

Nada es totalmente yin o totalmente yang; son dos términos enteramente relativos. Cuando decimos que alguna cosa es yin, queremos decir que sus cualidades son más yin que yang. Una hierba o un aceite esencial predominantemente yang contienen también propiedades yin. Hay una transformación constante de una cualidad a la otra. Cuando asciende el sol, el yin disminuye y el yang aumenta. Cuando llega al cenit, predomina el yang; a medianoche, predomina el yin. Ambas cualidades están presentes siempre; no existe un cambio súbito de una a otra.

Yin y yang se equilibran siempre entre sí, aunque no siempre uno neutraliza al otro. Una tempestad está precedida y seguida por la calma. El tiempo caliente hace que el cuerpo pierda más calor. Un período de actividad intensa va seguido de un descanso. El hambre extrema se satisface comiendo mucho. A toda acción se opone una reacción igual y contraria. Cuando una enfermedad es ocasionada por alguna cosa yin el organismo trata de compensar aumentando una de sus cualidades yang, aunque esto no va a suprimir necesariamente la enfermedad. En algunos casos puede aumentar la polaridad de yin-yang, causando una gran tensión. El estreñimiento se ve interrumplido a menudo por períodos de diarrea. Una fiebre va seguida normalmente por un período de actividad baja con una temperatura inferior a la normal. Una depresión letárgiva presenta a menudo intervalos de actividad febril, acompañados a veces de júbilo, cosa que se conoce como depresión maníaca. Una persona puede estar bastante enferma y no darse cuenta, debido a que el aumento del yin está contrarrestado por el yang. Una enfermedad crónica es una situación que incluye un desequilibrio serio que ha sido equilibrado artificialmente: hay niveles iguales de yin y de yang, pero no se hallan en el sitio debido del organismo. El corazón puede estar hiperactivo y los riñones hipoactivos. Los grados de yin y yang pueden estar equilibrados en conjunto, pero el cuerpo sigue estando enfermo. En ese caso se debe aplicar un remedio que propicie el yin (calme, enfríe) en el corazón y que propicie el yang (estimule, caliente) en los riñones. De ese modo se restablecerá un verdadero equilibrio, que traerá consigo una situación de salud. Al mismo tiempo, puede ser necesario tratar también el motivo del desequilibrio inicial para prevenir la recidiva del estado patológico. Ese motivo puede residir en el cuerpo, la mente o el entorno del paciente.

El yin y el yang se representan tradicionalmente como dos elementos opuestos:

Esta imagen representa el yin dentro del yang y el yang dentro del yin, equilibrando uno perfectamente al otro. La forma de “S” del centro representa la correlación dinámica existente entre esas dos cualidades. Representa también la energía vital pura -ni positiva ni negativa, pero situada exactamente en el centro del equilibrio; ni yang ni yin y, sin embargo, parte de ambos, poque sin esa línea no existiría ninguna de las dos formas-. Carece de dimensiones; es infinitamente delgado e infinitamente largo, porque representa la onda de energía vital que fluye a través de todo. Es una representación dimensional de una espiral.
 

POLARIDAD ENERGÉTICA DE LOS ACEITES ESENCIALES

yin-y-yang

Aceites esenciales Yang

AJEDREA Satureja hortensis, 

ALBAHACA Ocimum basilicum, 

ALCANFOR Cinnamomum canphora, 

ÁRBOL DE TE Melaleuca alternifolia,

CAJEPUT Melaleuca cajeput,

CANELA HOJA Cinnamonum zeylanicum,

CARDAMOMO Elletaria cardamomum,

CEDRO Cedrus atlantica,

CIPRÉS Cupressus sempervirens,

CLAVO Eugenia caryophyllus,

COMINO Cuminum cyminum, 

CORIANDRO Coriandrum sativum,

ENEBRO Junniperus communis,            

EUCALIPTO Eucalyptus globulus,

HINOJO  Foeniculum vulgare,

INCIENSO Boswellia thaurifera,

LAUREL Laurus nobilis,

MEJORANA Origanum marjorana,

MIRRA  Commiphora myrrha,

NIAULI Melaleuca viridiflora, 

NUEZ MOSCADA Myristica fragans,

ORÉGANO Origanum compactum,

PALO DE ROSA Aniba rosaedora  ,  

PATCHULI Pogostemon patchouly,

PIMIENTA Piper nigrum,

PINO Pinus sylvestris, 

TOMILLO BIOLÓGICO Thymus vulgaris,   

VETIVER Andropogon zizanoides

Aceites esenciales Yin

BERGAMOTA Citrus bergamia, 

CITRONELA JAVA Cymbopogon nardos, 

GERANIO Pelargonium graveolens,

JAZMÍN Jasminum grandiflorum,

GENGIBRE Zingiber officinalis, 

HINOJO  Foeniculum vulgare, 

HISOPO  Hyssopus officinalis,  

LAVANDA Lavandula officinalis,

LAVANDIN Lavandula burnatii,   

LEMON GRASS Andropogon citratos,

LIMÓN Citrus limón,

MANDARINA Citrus reticulata, 

MANZANILLA BLANCA Anthemis mixta, 

MENTA PIPERITA Menta arvensis,

NARANJA Citrus aurantium,

NEROLI Citrus aurantium amara,

PALMAROSA Cymbopogon martinii,

PETIT GRAIN Citrus aurantium,

POMELO Citrus paradisi,

ROSA Rosa damascena,

SALVIA Salvia lavanduelaefolia,

SALVIA ESCLAREA Salvia sclarea,

YLANG-YLANG Cananga odorata

fotos facebook (1) (68)

¿Te apetecen algunas sugerencias? … mezclas estupendas que van a hacer que te sientas de maravilla!!!

1) Para la zona del chakra corazón: Rosa 70%  + Jazmín 15% + Violeta 15%

2) Mezclas para ellos: Primera Opción: Cedro  (7 gotas) + Limón (4 gotas) + Bergamota (3 gotas) + Vetiver  (2 gotas) + Musk  (4 gotas) + Pachulí (3 gotas) + Enebro (4 gotas)

Segunda Opción:  Limón 30%  + Geranio  30% + Bergamota  15% + Naranja 20% + Menta. En esta combinación he utilizado las mayores proporciones para el limón y el geranio. La menta he puesto en menos proporción porque es la más fuerte (5%) para que no distorsione los olores cítricos

Tercera Opción:  Limón 40% + Lavanda 60%

3) Mezclas para ellas: Primera Opción: Musk  50% + Nardo 20% + Jazmín (*)  10% + Geranio 10% + Rosa 10%

Segunda Opción:  Rosa  40% + Geranio  20% + Manzanilla 10% + Violeta 30%

Tercera Opción:   Jazmín 50% + Violeta 20% + Nardo 15% + Jacinto 15%

Cuarta Opción:   Nardo 40% + Sándalo 30% + Naranja  30%

Quinta Opción: Violeta 40% + Rosa  30% + Mirra 15% + Bergamota 15%

 

A TENER EN CUENTA !!!

Cuando hacemos el perfume tenemos que tener en cuenta el estado emocional, psíquico, físico y psicológico de la persona  ya que tratamos de estudiar a esta como un ser holístico.  Lo que buscamos es que la persona esté bien y en un estado de salud lo más aceptable posible teniendo en cuenta que estos preparados no sustituyen a ningún tratamiento médico. Estos preparados son una ayuda a nuestro estado de ánimo y así poder asistir a un desequilibrio integral.

Estas proporciones están preparadas para dar una pauta, una idea. Hay personas a las que les gustan estas proporciones sin añadirles ningún aceite base, hay otras que añaden aceite de almendra, de jojoba …. y las diluyen porque les parece más agradable o más suave aunque el corazón de todas las notas de los aceites que se mezclan sea lo que ell@s en ese momento en concreto pueden necesitar.

También tenemos que tener en cuenta que cada momento es único. A veces hacemos o utilizamos un perfume para sobrellevar un  suceso emocional en concreto. El siguiente paso es realizar un perfume personalizado para que la persona eleve su estado vibracional, y de esta forma el perfume es  un apoyo para su estado emocional. Posiblemente al de un tiempo, semanas o meses, la persona demande otro tipo de perfume para un nuevo estado emocional independientemente de que haya mezclas o aceites que siempre nos gustan para unas determinadas ocasiones.

jacaranda

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s