ACEITES ESENCIALES

Los aceites esenciales son indispensables en la industria de la medicina, alimentación y cosmética. Para las comidas y bebidas se utilizan los aceites esenciales para dar un aroma y sabor natural y también se utilizan como conservantes.

Cada aceite esencial es usado para diferentes propósitos. Por ejempo, el aceite esencial de menta es un antiinflamatoriao usado en el tratamiento del reúma y la artritis, y lo recomiendan para el alivio del aparato digestivo. Es bien conocido que la menta es usada por pasteleros y confiteros. También se usa como ingrediente en las lociones aftershave. Lo podemos utilizar desde la cura de un dolor de cabeza hasta como método de limpieza de un nido de hormigas o para disuadir a los ratones que puede haber en casas de campo.

Con los a.e tú puedes cuidar tu vida y el medio ambiente en la seguridad de que estás haciendo lo correcto ya que no operan sólamente a nivel celular, sino también a nivel psíquico, emocional, intelectual, espiritual y estético. Todas estas áreas están cubiertas por esta maravilla de la naturaleza.

Si hay algo que en este mundo que es holístico, los aceites esenciales lo son. Sin embargo, no es sólamente porque los aceites esenciales tratan al ser humano como un todo, sino porque ellos podrían ser la materia médica del futuro.

Ellos proporcionan un sistema de medicina el cual no es sólamente una armonía bioquímica con el cuerpo humano. La extraordinaria versatilidad de los aceites esenciales hace posible que ellos ejerzan su efecto de la forma más conveniente: unas gotas de aceite esencial de lavanda aplicados en una quemadura tiene un efecto sorprendente y la piel puede volver a la normalidad en pocos días, mientras que sin esa dosificación habría una ampolla o cicatriz.

La lavanda es un limpiador natural de mosquitos y polillas. Las cualidades antibióticas y antisépticas de la lavanda hacen no sólo un alto efecto higienizador para limpiar cortes y rasguños (en el humano y en mascotas). El hecho es que este aceite esencial huele fantástico y da luminosidad allá donde lo apliques y es muy útil también para crea un ambientador fresco.

Son unos de los grandes recursos desaprovechados del planeta. Aquí tenemos un sistema natural de alivio que es más que un sistema de medicina, ya que previenen enfermedades y alivian síntomas.

Estos extremadamente complejos líquidos preciosos son extraídos de muchas especies y plantas y están en aromonía con las personas y el planeta por igual.

Al tener los aceites esenciales en nuestras vidas vamos a encontrar un camino para facilitar a nuestra familia y a nuestra casa de protección y placer que necesitan sin tener que contaminar nuestro entorno ni a nosotros mismos con químicos. Hoy en día, la mayoría de las medicinas y artículos del hogar que utilizamos, están hechos con químicos, y la comida que comemos y el aire que respiramos contienen más químicos de lo que nos gustaría. El efecto acumulativo de estos (los químicos) y el desconocimiento de los efectos, así como las reacciones que nos producen, no son buenos para nosotros.

Tarde o temprano vamos a tener que encontrar alternativas y, para algunos de nuestros problemas, la alternativa está literalmente debajo de nuestra nariz, dibujando una sonrisa al oler los fantásticos aromas de nuestro Planeta Tierra, los aceites esenciales de la Naturaleza.

Pero empezemos a hablar más concretamente de los aceites esenciales. Vamos al grano de la cuestión 🙂

Son las substancias volátiles y aromáticas contenidas en los vegetales y extraídas a menudo por arrastre de vapor o por expresión, como es el caso de los cítricos.

Los aceites esenciales no están presentes en todas las plantas: de las más de  800.000 especies vegetales catalogadas, sólamente el 10% son capaces de sintetizar una esencia. Estas plantas son las llamadas “aromáticas”. Son muy inflamables y muy olorosas. Son de naturaleza hidrofóbica, es decir, que son totalmente solubles en alcohol y en aceite (vegetal y mineral), pero no en agua.

A la hora de la destilación se tienen en cuenta una serie de factores como: presión y temperatura, tiempo de destilación, tiempo de reposo; ya que el aceite esencial tiene una complejidad, redondez y equilibrio.  El tiempo de destilación es específico para cada planta aromática a fin de obtener todas las moléculas aromáticas que contiene la planta: LAURUS NOBILIS 2-3 HORAS; JUNIPERUS COMMUNIS BAYAS 1-2 HORAS; SANTALUM ALBUN 100 HORAS; RAVENSARA AROMÁTICA 10-13 HORAS.

Aunque se les llama aceites, estas substancias no contienen grasa. Contrariamente a lo que sucede con un aceite vegetal,  si ponemos una gota de aceite esencial en un secante, esta gota se evaporará sin dejar rastro.

La esencia es lo que la planta contiene en su seno, en sus glándulas, y el aceite esencial es lo que yo obtengo cuando destilo esa planta. El proceso de destilación , de extracción, produce cambios en la esencia de la planta, en la química.Los aceites esenciales contienen la energía y propiedad vital de la planta para poder restaurar y equilibrar nuestra salud a todos los niveles: físico, psíquico, emocional, mental y espiritual. El aceite esencial es un producto realizado por la mano del hombre y es la esencia destilada de la planta. Esta energía vital está contenida y se puede extraer de diferentes partes de la planta: de la cáscara (limón, naranja, bergamota …), de las semillas (cardamomo, cilantro, hinojo …), hojas (eucalipto …), flores (ylang-ylang, manzanilla …), madera (cedro, sándalo); por poner algunos ejemplos.

Los aceites esenciales tienen un valor en el mercado que va a depender de varios factores como:

  • la oferta de la planta en el mercado

  • costo de la mano de obra

  • el país de origen o la dificultad de la recolección

  • rendimiento del proceso extractivo (el porcentaje de aceite en función de un kilogramo de planta)

Cada planta tiene un rendimiento específico: ROSA DAMASCENA 0,002 % (*); LAVANDULA VERA 0,3 – 0,5 %; ÁRBOL DEL TÉ 1-2 %, MEJORANA 0,6-0,8 %, RAVENSARA AROMÁTICA 0,4-0,8 %, CLAVO 18 %.

(*) para obtener 1 litro de a.e. de rosa damascena se necesitan 4 toneladas de pétalos de rosa, que equivale a 1 hectárea de cultivo

Los aceites esenciales son la esencia destilada de la planta

A.E.B.B.D.

(ACEITES ESENCIALES BOTÁNICA Y BIOQUÍMICAMENTE DEFINIDOS)

En algunas especies vegetales como en el caso del romero, el tomillo o el eucalipto tenemos el concepto de QUIMIOTIPO, el cual es una clasificación de dichos aceites esenciales.

Cada uno de estos aceites tiene propiedades distintas, por lo que a nivel terapeútico también posee diferentes propiedades y lo podemos aplicar en cuadros terapeúticos distintos.

El quimiotipo es una forma de clasificación química, biológica y botánica que designa la molécula que tiene mayor presencia en un aceite esencial. Esta clasificación depende de factores vinculados directamente a las condiciones de vida específicas de la planta, país, clima, factores fitosociológicos, recolecta…

 ****************************************

CRITERIOS BÁSICOS  DE  CALIDAD PARA EL EMPLEO DE LOS ACEITES ESENCIALES

CON FINALIDAD TERAPEÚTICA

 

* Especie botánica exacta:

La definición de la especie botánica exacta es importante ya que en cada género pueden existir diferentes especies.

Ejemplos: GÉNERO- ROSMARINUS OFFICINALIS; ESPECIE – ALCANFOR, CINEOL, VERBENONA …; NOMBRE COMPLETO – ROSMARINUS OFFICINALIS ALCANFOR; ROSMARINUS OFFICINALIS CINEOL; ROSMARINUS OFFICINALES VERBENONA.

También se debe mencionar la variedad en el caso de que exista y se entiende que la especie es de cultivo si no menciona el término salvaje. La definición de la especie botánica exacta es imprescincible, puesto que cada una de ellas va a tener una esencia de composición diferente.

* Órgano productor:

Puede ocurrir que una misma planta aromática pueda poseer diferentes órganos productores de esencia. Destilando cada uno de ellos obtenemos un aceite esencial de composición diferente.  La selección del órgano productor de la planta aromática que se desea destilar es el paso previo a la destilación. Los órganos  productores pueden ser hojas, flores, semillas, raíz.

* Especificidad bioquímica/ Quimiotipo:

El Quimiotipo es el DNI del aceite esencial, es decir, su carta de identidad.

Por este motivo es necesario dar la definición de la planta en cuanto a su composición bioquímica. La presencia de diferentes moléculas aromáticas se realiza a través de la cromatografía de gases (esta hizo que se creara el quimiotipo) y de la espectrofotometría de masas: con este análisis verificamos la autenticidad de un aceite esencial.

Dicho análisis se realiza a través del cromatógrafo de gases acoplado al espectrofotómetro de masas. El primero permite separar cada una de las moléculas aromáticas que forman un aceite esencial o esencia y el segundo permite cuantificar su abundancia relativa.

La especificidad bioquímica o quimiotipo está formada por algunos de los principios activos que posee un aceite esencial o esencia, que son los que le van a conferir una acción terapeútica particular.

* Origen geográfico: En función del origen geográfico, la planta aromática produce una esencia diferente, aunque se trate de la misma especie. El origen geográfico va a influir en la composición de la esencia y por tanto en la definición de la especificidad bioquímica.

*Etapa de desarrollo de la planta aromática, recolección óptima: Es importante precisar el momento del ciclo biológico de la planta puesto que una misma especie puede destilarse en diferentes fases de su ciclo biológico, bien sea durante la floración o bien cuando ya se ha formado el fruto, obteniendo así diferentes aceites esenciales.

  • Período de reposo: Un aceite esencial no puede ser utilizado directamente después de su destilación. Las moléculas aromáticas que lo forman tienen que reconstituirse, hasta alcanzar una conformación igual a como se encontraban en la planta aromática. Para ello es necesario un período de reposo que se realiza en cava fresca. Este tiempo de reposo varía en función de la especie aromática y suele oscilar entre los tres meses y el año.

romero 3

El papel fisiológico de los aceites esenciales

ROBERT BUELTEMAN (foto)

Un artículo publicado en Rusia en 1965 sobre el papel fisiológico de los aceites esenciales en las plantas revela los resultados de un estudio hecho en la alcaravea, el enebro y el cilantro. Indica que los aceites esenciales no son secreciones sin más de las plantas, sino que “participan activamente en el desarrollo de éstas”. La evaporación de esencias de la superficie de las plantas es, claramente, un mecanismo de defensa contra la infección por bacterias, hongos y parásitos. Las plantas aromáticas tienen un aura protectora de perfume del mismo modo que todos los seres vivos tienen un aura de luz. Ese aura aromática protege también a las plantas contra los excesos de calor y frío.

La voz procede de dentro y de dentro procede la fragancia. Del mismo modo que uno puede distinguir los seres humanos en la oscuridad por el tono de las voces, también en la oscuridad se puede reconocer cada flor por su perfume. Cada uno lleva consigo el alma de su progenitor”

Estas líneas fueron escritas por Gustav Fechner, un médico alemán del siglo XX. Era una persona de gran intuición espiritual, que podía ver las auras de las plantas. Él consideraba que las “personas vegetales” que pasan tranquilamente su vida en un mismo sitio, podrían muy bien extrañarse de que los humanos nos afanáramos tanto por ir de un sitio a otro. Escribía:

“¿Además de esas almas que corren y gritan y devoran, no podría haber también otras almas que florecen en el silencio, exhalan fragancia y satisfacen su sed con el rocío y sus impulsos a fuerza de retoñar?”.

Fechner se preguntaba: ¿no podrían las flores comunicarse entre sí mediante los perfumes mismos que exudan, dándose cuenta de su mutua presencia de un modo más deleitante que por medio de la verborrea de los seres humanos, rara vez delicada o fragante, exceptuando, por coincidencia, el caso de los amantes?.

EL ARTE DE LA AROMATERAPIA. Aceites esenciales y masajes para la cura del cuerpo y la mente”. ROBERT TISSERAND

A %d blogueros les gusta esto: