MÓDULO 1 – HISTORIA DE LA AROMATERAPIA

Las plantas y los aceites aromáticos se han utilizado durante miles de años como incienso, perfumes y cosméticos, así como por sus aplicaciones médicas y culinarias. Su uso ritual constituía una parte fundamental de las tradiciones de la mayoría de las primeras civilizaciones, en las que sus virtudes terapeúticas se entretejieron inextricablemente. Este tipo de práctica está aún vigente.

¿Qué vamos a estudiar en este tema?:

 

  • Historia de la aromaterapia:

       Haremos un repaso de la aromaterapia desde sus inicios. Tendremos presente y recordaremos las  civilizaciones antiguas (Egipto, Grecia, Roma, China, India, Arabia …) precursoras en el culto de la belleza y la utilización de diferentes materias aromáticas, así como la llegada de la ciencia al extenso mundo de la aromaterapia y su influencia en la medicina alopática. Los aromas siempre tienen una historia y ésta puede continuar hasta nuestros días. Rodeados a diario por multitud de olores, también haremos hincapié en posibles causas que han hecho que el maravilloso sentido del olfato haya y esté sufriendo por diversos productos que hacen que merme su importancia, tanto de supervivencia como de placer y exquisitez (nuevas tecnologías, intoxicación mediambiental …)

  • La aromaterapia en el Antiguo Egipto. Profundizaremos en las materias aromáticas que la antigua civilización egipcia nos ha dejado a través de su legado.
  • Bibliografía aromática:

              Toda la información docente está avalada, a nivel bibliográfico, por gran variedad de referencias. Hay un soporte de títulos y sus correspondientes autores de gran calidad profesional. Parte del alma de la aromaterapia y la perfumería son los aceites esenciales como el corazón de las maravillosas partículas aromáticas. Por lo tanto, se intentará cubrir a nivel bibliográfico las expectativas de la formación y las ilusiones a nivel personal y profesional de los alumnos.

            Algunos temas de la formación están avalados por estudios científicos por un lado y por la experiencia a nivel humano a través de los tiempos. Mamá Natura tiene la primera palabra … y la última. Esto quiere decir que, independientemente de la rigurosidad y seriedad de los estudios científicos, se tendrá en cuenta la observación de la naturaleza y los remedios que se han hecho populares desde el inicio de la civilización.

En la bibliografía aromática hay que distinguir varios apartados:

  • Novela (narrativa): aporta datos de interés y cuentan historias que pueden encadenar una sucesión de experimentos y vivencias que ayudan como material auxiliar.

  • Bibliografía “aromática”: gran cantidad de autores (aromaterapeutas, científicos …) han dedicado, y dedican, multitud de experiencias a traves de referencias bibliográficas de gran calidad.

  • Estudios científicos: importante área de investigación que realiza sus estudios en base a unos datos empíricos. En la formación se hace referencia a investigaciones serias y contrastadas.

Anuncios