👃 Comenzamos la semana entrenando el olfato y la memoria

 

En mi caso en particular, el aroma del café recién hecho, es uno de mis favoritos. Tal vez pueda ser porque toda mi vida he visto y disfrutado de la molienda del café en grano en casa de mi madre y abuelas. Ahora también puedo disfrutar de los diferentes aromas gracias a los cafés de DXN, que como ya sabéis, es una empresa de productos orgánicos de la que soy afiliada desde hace años.

Pero antes de utilizar los maravillosos productos de DXN, soy amante de los aromas y en este post vamos a hablar un poco de los distintos compuestos químicos del café. Una de las partes más importantes de nuestros talleres es el entrenamiento olfativo a través de la DESCRIPCIÓN DE AROMAS, como una paleta de aromas. Es decir, lo que intentamos desde Aromayenergía es que los alumnos describan, pongan nombre a los olores que les transmiten los aceites esenciales que proponemos en clase. 

En los granos de café tostados se pueden encontrar compuestos químicos con diversas clases de aromas como a caramelo, almendras, cítricos, frutales … y también más desagradables como a tierra, ahumados y fétidos, entre otros.

Los aromas del café a caramelo incluyen principalmente ácidos y furanos; los tostados están conformados por aldehídos, cetonas, furanos y pirazinas; los frutales y dulces son aldehídos, cetonas, ésteres, alcoholes y ácidos; los florales son principalmente alcoholes; los olores ahumados corresponden en su mayoría a fenoles; los asados a pirazinas; los olores a grasa y rancio están compuestos de alcoholes, aldehídos, cetonas y ésteres; los terrosos y mohosos son fenoles, pirroles, alcoholes, hidrocarburos; los olores a solvente corresponden a hidrocarburos y cetonas principalmente, y los aromas a podrido son en su mayoría compuestos nitrogenados y azufrados como aminas, piridina, tioles y tiofenos.

Te doy algunos tips para entrenar tu olfato cuando tomes tu próxima taza de café:

Maravilloso e intenso aroma del café. Existen diferentes tipos de café y en función del grupo químico de sus componentes, podemos sentir diferentes notas aromáticas. Describe, anota el olor que te viene a la mente cuando pruebas el café, por ejemplo:

CAFÉ RECIÉN MOLIDO –  DULCE – AMARGO – TOSTADO – PICANTE – FLORAL – MADERA – TIERRA –EMBRIAGADOR –   CARAMELO – AHUMADO -MANZANA COCIDA – MIEL – SETAS                                                                                                      

CONTINÚAS….????

👉 Desde el punto de vista en el que queremos identificar una situación personal para entrar en un proceso de sanación, las descripciones olfativas nos van a ayudar.

Las impresiones perfumisticas personales pasan por el sistema limbico y a través del olfato podemos poner nombre o identificar los olores. Voy adquiriendo más vocabulario olfativo; lo que en Aromayenergia llamamos ARCHIVO AROMATICO 📂😉

👉 De esta forma, voy desarrollando una soltura, expandiendo nuestra conciencia e identificando CREENCIAS LIMITANTES que están albergadas en el inconsciente.

👉 A través de los aromas voy haciendo consciente el inconsciente 😍

 

Deja un comentario

TRADUCTOR