Concepto de quimiotipo de algunos aceites esenciales

A.E.B.B.D. (ACEITES ESENCIALES BOTÁNICA Y BIOQUÍMICAMENTE DEFINIDOS) En algunas especies vegetales como en el caso del romero, el tomillo o el eucalipto tenemos el concepto de QUIMIOTIPO, el cual es una clasificación de dichos aceites esenciales. Cada uno de estos aceites tiene propiedades distintas, por lo que a nivel terapeútico también posee diferentes propiedades y … Leer másConcepto de quimiotipo de algunos aceites esenciales

ASOCIACIÓN ELEMENTAL: los cuatro grandes elementos de la naturaleza y la aromaterapia

ASOCIACIÓN ELEMENTAL

Para los astrólogos, los signos son agrupados por la asociación elemental. El gobierno específico de los signos ofrece algún discernimiento sobre las asociaciones de las influencias elementales.

Generalmente, los cuatro elementos cardinales pueden dividirse en sus propias áreas de control. Se puede ver fácilmente cómo encajan los planetas y signos dentro de estas categorías de influencia.

Los cuatro elementos son tierra, aire, fuego y agua.

La tierra influye los signos de Tauro, Virgo y Capricornio. Ejerce influencia sobre las posesiones materiales, el dinero, los negocios, la razón, la justicia, el entendimiento y la estabilidad.

El elemento aire es el hogar de Géminis, Libra y Acuario. Esta es la esfera del viaje, la comunicación, el movimiento, el aprendizaje, la escritura, la fe, la intuición y el conocimiento.

El fuego es el anfitrión de Aries, Leo y Sagitario. El fuego habla de pasión, determinación, guerra, agresión, conflicto, esperanza y coraje.

El agua es la morada de Cáncer, Escorpión y Piscis. Es el reino del amor, la emoción, la caridad, la belleza, la espiritualidad, el desarrollo psíquico, la intuición y la compasión.

Cada fragancia puede ubicarse en asociaciones generales con los elementos de tierra, aire, fuego o agua. En muchos casos, un aroma puede tener rastros ocultos de una asociación secundaria de otro de los elementos.

De acuerdo con esto, para calmar el comportamiento irracional, el principal componente de una mezcla puede ser un aceite del elemento tierra. Mágicamente, estos aceites pueden emplearse para dirigir la estabilidad física y el bienestar -por ejemplo, ganancia materiaal, asegurar un trabajo, o promover la justicia en la corte-.

Los aceites de aire pueden emplearse en la producción de una mezcla esencial dirigida a ocasionar la fácil respiración, ayudar a aclarar una confusión, o a mejorar las actividades de aprendizaje de un estudiante activo.

En el tratamiento de fobias, aumento de la pasión, o incremento del nivel de energía, puden ser aplicables los aceites de fuego. Este caso también trae a la luz una situación en la cual son esenciales las virtudes de más de un elemento. En el alivio de temores irracionales, por ejemplo, se puede querer emplear la virtud del valor que un aceite de fuego puede suministrarnos. Sin embargo, debido a la virtud de la creciente energía, un aceite de fuego puede relmente tener el efecto de alimentar el temor y empeorar la condición. Por lo tanto, es sabio moderar el fuego con la tierra. El resultado total es que se puede ganar valor a partir del elemento fuego mientras se mantiene la estabilidad y el control con el elemento tierra.

Las virtudes del elemento agua en los aceites de esta clase, pueden utilizarse para incrementar la fluidez, como en el caso de la baja circulación, o puede emplearse para mejorar el amor romántico e incrementar el desarrollo psíquico.

FUENTE: «LA MAGIA DE LA AROMATERAPIA». El uso de las esencias para la mente, el cuerpo y el espíritu. GWYDION O´HARA

¿Quieres saber como trabajar con los aceites esenciales y sus correspondencias a nivel de los elementos de la naturaleza?

¿Quieres saber cómo podemos crear un perfume en base a la teoría de los elementos?

MÓDULO 6: PSICOAROMATERAPIA

CURSO ON-LINE AROMATERAPIA

El arte de la destilación

 

” Grenouille intentó destilar el olor del vidrio, el olor arcilloso y frío del vidrio liso, imperceptible para las personas normales. Se procuró cristal de ventana y de botella y lo partió en grandes trozos, en cascos gruesos y finos y, por último, lo pulverizó … todo en vano. Destiló latón, porcelana y cuero, grano y guijas: destiló tierra, sangre, maderas y pescado fresco, incluso sus propios cabellos. Al final destiló agua, agua del Sena, cuyo olor singular le pareció digno de preservarse. Con ayuda del alambique, creía poder arrancar a estas sustancias su aroma característico, tal como era posible hacerlo con el tomillo, el espliego, y las semillas de comino.

Ignoraba que la destilación no es más que un procedimiento para separar las partes volátiles y menos volátiles de las sustancias mezcladas y que sólo era útil para la perfumería en la medida en que aislaba el aceite etéreo y volátil de ciertas plantas de los restos parcial o totalmente inodoros.  En el caso de sustancias carentes de este aceite volátil, la destilación no tenía, naturalmente ningún sentido.

Esto resulta muy claro para los hombres de la actualidad que poseemos nociones de física, pero Grenouille tuvo que aprenderlo a través de una larga y ardúa cadena de intentos fallidos. Durante meses se sentó noche tras noche ante el alambique, intentando por todos los medios imaginables obtener fragancias radicalmente nuevas, fragancias, todavía inexistentes en la Tierra en forma concentrada y, aparte de algunas ridículas esencias vegetales, no consiguió el resultado apetecido. Del pozo profundo e inconmensurablemente rico de su imaginación no pudo extraer ni una sóla gota de una esencia perfumada concreta, ni un tomo de lo que había captado con su olfato.”

PUEDES DESCARGAR “EL PERFUME” EN EL ENLACE DE ABAJO:

El-perfume-de-patrick-suskind

Aceite esencial de pino – pinus sylvestris

aceite esencial de pino   -pinus sylvestris- Familia: PINACEAE Sinónimos: PINO ALBAR, PINO ROJO, PINO ROYANO El pino silvestre es un árbol muy común en el hemisferio norte, extendiéndose por Eurasia en regiones relativamente frías. Se distribuye desde Escocia y España por el oeste hasta Siberia y las montañas del Caúcaso por el este, y … Leer másAceite esencial de pino – pinus sylvestris

CURSO ONLINE GRATUITO DE INICIACIÓN A LA AROMATERAPIA

Desde Aroma y Energía ofrecemos la posibilidad de un acompañamiento personalizado vía web a través de este curso on-line    EL MARAVILLOSO MUNDO DE LOS ACEITES ESENCIALES Hablaremos del alma de la aromaterapia: los aceites esenciales y los aceites base o portadores, y de esta forma, integrarlos en nuestro ámbito cotidiano y que formen parte … Leer másCURSO ONLINE GRATUITO DE INICIACIÓN A LA AROMATERAPIA

A %d blogueros les gusta esto: