ACEITE ESENCIAL DE ALBAHACA:
ACEITE ESENCIAL DE ALCANFOR:
ACEITE ESENCIAL DE ÁRBOL DEL TÉ:
ACEITE ESENCIAL DE BERGAMOTA
ACEITE ESENCIAL DE CARDAMOMO
ACEITE ESENCIAL DE CIPRÉS
ACEITE ESENCIAL DE ENEBRO:
ACEITE ESENCIAL DE EUCALIPTO:
ACEITE ESENCIAL DE HINOJO:
ACEITE ESENCIAL DE LAVANDA:
ACEITE ESENCIAL DE LEMONGRASS
Aceite Esencial de Lemongrass (Cymbopogon Citratus)
Familia: POACEAE (GRAMINEAE).
Sinónimos: ANDROPOGON CITRATUS, A. CHOENATHUS, HIERBA LIMÓN, VERBENA DE LAS INDIAS.
Origen: originarias de las regiones cálidas y tropicales de Asia.
El Lemongrass es muy utilizado en la medicina tradicional india para las enfermedades infecciosas y la fiebre. También actúa como sedante sobre el sistema nervioso central. Se emplea como insecticida y para aromatizar los alimentos. El lemongrass o cerillo pertenece a la familia de nuestras plantas herbáceas indígenas. Sin embargo, las cañas de esta planta no crecen sueltas sino que forman grandes fascículos de hojas anchas. Si se frotan estas hojas entre los dedos, desprenden un aroma amargo y fresco que recuerda al limón, pero es un aroma algo más oscuro o enmohecido que el aroma del limón. El lemongrass, que también se llama hierba de limón (lemongrass en inglés), necesita mucho calor, pero sobre todo luz, para desarrollarse.
Hoy en día esta hierba se cultiva en las zonas tropicales de la India y en muchos otros países cercanos al Ecuador, donde sigue siendo una planta medicinal importante, aunque también se emplea en la cocina. Las cañas son utilizadas para hacer té y como especia.
En la India es muy utilizado en su medicina tradicional para las enfermedades infecciosas y la fiebre. También actúa como sedante sobre el sistema nervioso central. Se emplea como insecticida y para aromatizar los alimentos. Después del proceso de destilación, la planta procesada sirve de forraje para el ganado.
En Tailandia y en Vietnam, por ejemplo, con las cañas del lemongrass se prepara una sopa que tiene propiedades muy digestivas.
Extracción: el aceite esencial se obtiene mediante destilación al vapor a partir de las hojas frescas y parcialmente secas (hierba), finamente cortadas.Después del proceso de destilación, la planta procesada sirve de forraje para el ganado.
Entre sus principales componentes destacan el citral (65-85 %), mirceno (12-25%), citronelol, geraniol y nerol.
El «carácter de fuego» de la esencia de lemongrass:
Parece como si el lemongrass absorbiera y almacenara las energías de la luz y del calor del sol tropical, pues la esencia de esta hierba estimula la combustión en el organismo humano, renovando y rejuveneciendo las células y los tejidos. El sabor fuerte y el olor urente de esta esencia indican claramente que tiene «carácter de fuego».
Procesos de nuestro organismo sobre los que actúa la esencia de lemongrass
Si algo material, por ejemplo la madera, prende fuego y se quema, queda reducido a su composición material mediante consumo de grandes cantidades de oxígeno: la madera -mientras se producen grandes cantidades de luz, calor y humo- se convierte en ceniza.
Esto se puede comparar con el proceso que realiza el metabolismo en nuestro cuerpo, un proceso que el lemongrass apoya con sus propiedades. Los glóbulos rojos que se encuentran en nuestra sangre recogen el oxígeno de los pulmones y lo transportan a las células del organismo. Podríamos decir que los glóbulos rojos «arden» contínuamente, pues están continuamente realizando un intercambio con el oxígeno. La esencia de lemongrass «alenta» la función de los glóbulos rojos como transportistas de oxígeno, facilitando la absorción del oxígeno. Al cabo de algunos días los glóbulos rojos están envejecidos y se desintegran en el bazo al mismo tiempo que se produce un importante aumento de oxígeno a través de los glóbulos rojos nuevos. Durante este proceso de combustión en el bazo, comparable a un fuego purificador, no solamente se desintegran los glóbulos rojos envejecidos sino que también desaparecen las impurezas que en ellos se han ido acumulando. Estas impurezas son las toxinas, las bacterias y los restos de células viejas o muertas. Es muy importante que durante todo este proceso el baso reciba suficiente oxígeno, sino es así sólo se podrá desintegrar una parte de las impurezas de la sangre. La falta de oxigenación, pues, conlleva problemas para el organismo.
El lemongrass apoya el proceso que se realiza en el bazo, el órgano que limpia y regenera la sangre. El resultado de este apoyo representa un fortalecimiento de todo el tejido conjuntivo, es decir, de todos los músculos, tendones y cartílagos, y, también del tejido subcutáneo. Todas estas actividades hormonales están relacionadas con el incremento de oxígeno en la sangre, pues las impurezas que contiene la sangre se depositan en las células y en los vasos sanguíneos produciendo atonía y fatiga en el tejido conjuntivo. La sangre rica en oxígeno eliminará más fácilmente las impurezas y fortalecerá y limpiará los tejidos sin ningún problema.
Aplicación:
Para la aplicación externa se puede usar la esencia de lemongrass como aceite de baño: verter 24 gotas de aceite esencial de lemongrass en una botella de 200ml de aceite de almendras y agitamos.
Estos tipos de aceites para baños producen poca espuma pero desprenden un agradable aroma.
También podemos usar el aceite esencial de lemongrass como perfume mezclando 12 gotas de aceite con agua de colonia en una botella de 100 ml.
Propiedades Cosméticas: favorece la regeneración de las células, reafirmante de tejidos, anti-acné, reafirmante del busto, falta de tono muscular, reafirmante general, anticelulítico, adiposidades y nódulos, pié de atleta, transpiración excesiva, tónico, antioxidante.
Propiedades Terapeúticas: colitis, indigestión, gastroenteritis, analgésico, antimicrobiano, antipirético, antiséptico, febrículo, mala circulación, digestión lenta, flatulencia, enfermedades infecciosas, astringente, bactericida, carminativo, fungicida, repelent de insectos -pulgas, piojos, garrapatas, insecticida, sarna.
Propiedades Mentales y Emocionales: dolores de cabeza por estrés, agotamiento nervioso, enfermedades por estrés, antidepresivo, tónico nervioso, sedante, digestión lenta por estrés.
Propiedades Sexuales: antiséptico y bactericida.
ACEITE ESENCIAL DE LIMÓN
Aceite Esencial de Limón (Citrus limon)
Familia: RUTACEAE.
Sinónimos: C. LIMONUM, LIMONERO
Origen: el limonero es originario de la inmensa zona esteparia del Asia Central, al norte del Himalaya. En esta región seca y soleada, los oasis habitados por tribus nómadas semi-sedentariasofrecían en la antigüedad las mejores condiciones de cultivo de plantas útiles como el limonero, gracias a la abundancia de agua que allí se podía encontrar. Pronto descubrieron también las altas civilizaciones de los países vecinos -chinos, indios y persas- los frutos refrescantes del limonero y adquirieron los conocimientos sobre su cultivo y su uso. Los comerciantes griegos y romanos trajeron el limonero desde Persia a Occidente. Hoy se puede encontrar en toda la zona Mediterránea.
La esencia se obtiene presionando la parte exterior del pericarpio o corteza de la fruta. Son necesarios 4000 limones para obtener 1kg. de aceite esencial.
En el maravilloso libro «AROMATERAPIA. Cómo usar los aceites esenciales» de Dietrich Gümbel el doctor habla del aceite esencial de limón y nos cuenta que el limonero es originario de la inmensa zona esteparia del Asia Central, al norte del Himalaya. En esta región seca y soleada, los oasis habitados por tribus nómadas semi-sedentarios ofrecían en la antigüedad las mejores condiciones de cultivo de plantas útiles como el limonero, gracias a la abundancia de agua que allí se podía encontrar. Pronto descubrieron también las altas civilizaciones de los países vecinos -chinos, indios y persas- los frutos refrescantes del limonero y adquirieron los conocimientos sobre su cultivo y su uso. Los comerciantes griegos y romanos trajeron el limonero desde Persia a Occidente. Hoy se puede encontrar en toda la zona Mediterránea.
El aroma claro y fresco de la piel de limón expresa el carácter del lejano país de su origen: la brillante, vivificante fuerza del sol que activa nuestra «luz interior», nuestra conciencia. Este aroma nos despeja, estimula nuestra mente, aumenta nuestra capacidad de concentración, nuestra conciencia permitiéndonos ver la vida con más claridad y vivirla con mayor valor propio. El olor ácido de la esencia de la piel de limón es de carácter claramante masculino.
Todos nuestros órganos sensoriales son en realidad «órganos de conciencia», es decir, órganos mediante los cuales adquirimos nuestra conciencia del mundo: los ojos, a través de la luz y de los colores, nos dan una imagen del entorno; el oído nos permite participar en el mundo de los sonidos; mediante el olfato percibimos los olores; la boca nos permite apreciar el sabor de los alimentos; a través de la piel sentimos y comprendemos las cosas del mundo exterior. El aceite de piel de limón estimula todas estas funciones sensibles. Activa una sexta función sensorial que está relacionada con la glándula pituitaria o hipófisis. La hipófisis es la responsable de nuestra conciencia individual, es decir, de la conciencia que tenemos de nosotros mismos, mientras que todos los demás órganos sensoriales nos transmiten la información sobre el entorno. Este órgano sensorial está orientado hacia nuestro interior, nuestro propio ser.
El aceite esencial de limón, que estimula todos estos órganos sensoriales, aumenta la conciencia del propio ser y nos permite percibir conscientemente la luz, los sonidos, los olores y otros estímulos sensoriales. En este sentido, el aroma de limón refuerza nuestra individualidad, nos hace radiantes y activos. Fortalece la personalidad y adquirimos más confianza en nosotros mismos. El limón concentra nuestro carácter y nos volvemos más responsables y valientes. A nivel físico refuerza el catabolismo -función del metabolismo en la que mediante consumo de oxígeno y liberación de energía (combustión) se desintegran las combinaciones orgánicas (por ejemplo azúcar) y se eliminan sus elementos minerales- y aumenta así el consumo de oxígeno. Como resultado, impulsa la circulación sanguínea que lleva el oxígeno a las células y se eliminan más rápidamente las toxinas. El aceite esencial de limón activa, además, los glóbulos blancos y produce un aumento de los glóbulos rojos mediante la aceleración de los procesos de regeneración y división de las células hematopoyéticas. De este modo se estimula la circulación y las fuerzas de defensa. El aceite esencial de limón impulsa también la producción de las hormonas sexuales masculinas, los andrógenos, reforzando las propiedades masculinas tanto en el hombre como en la mujer.
El aceite esencial de limón es uno de los aceites esenciales más ricos en vitaminas, contiene sobre todo vitamina C y Caroteno, que es una vitamina A. También contiene vitamina B.
¿De qué está compuesto el Aceite Esencial de Limón?: su composición es de aproximadamente un 2% de sustancias no volátiles, alrededor de 18 alcoholes, 16 aldehídos, 11 estéres, 3 cetonas, 4 ácidos y 23 hidrocarburos.
Los componentes que están en mayor cuantía son: 63% limoneno, 12% beta-pineno y 9% gama-terpeno. Otros componentes son: 1,5% geranial, 1,0% neral, 0,5% neril acetato, 0,4% geranil acetato, 0,2% citronelal, 0,2% linalol y 0,1% nonanal.
Propiedades Cosméticas: anti-acné, afecciones cutáneas, anti-arrugas y rejuvenedor de la piel, tejidos congestionados, tonificante de la piel, dermatitis, manchas de la piel, tratamiento de pieles agrietadas, tratamiento de pieles grasas, tratamiento de pieles resecas, previene el endurecimiento de los tejidos, tratamiento de cabellos dañados por tinturas o permanentes, cuperosis -capilares rotos-, varices, pediculosis, da tonicidad muscular -tratamiento contra la atrofia muscular-, ayuda a la desinfección y regeneración de heridas, cicatrizante -post operatorios-, tratamiento contra la retención de líquidos -grasas-, adelgazante -obesidad y anticelulítico-, tratamiento de uñas quebradizas, -efecto depurativo -drenaje linfático-.
Propiedades Terapeúticas: antiséptico general, bactericida, acidez de estómago y alteraciones -gastritis-, úlceras gástricas y pépticas, estimulante digestivo -carminativo-, hemorragias gástricas, falta de apetito, laxante -estreñimiento-, corta los vómitos, bactericida, combate el bacilo de Koch que causa la tuberculosis, aumenta la resistencia a las enfermedades infecciosas, estimula el sistema inmunitario, reduce el colesterol de la sangre, previene de epidemias, intoxicaciones, malaria, micosis, otitis, afecciones bronquiales, gripes y resfriados, neumonía, garganta ulcerada, anti-espasmódico-respiratorio, catarros pulmonares, asma, afecciones hepáticas, diurético, antiinflamatorio de las vías urinarias, ayuda a disolver los cristales del ácido úrico, litiasis renal, litiasis biliar, depurativo, debilidad general del organismo, anemia, estimulante cardíaco, ayuda a la formación de glóbulos blancos, hiperviscosidad de la sangre -hipoglucemia-, carencia de vitaminas, ayuda al crecimiento de los niños, debilidad producida por falta de vitamina C, fatiga mental muscular y nerviosa, antirreumático -gota-, cardiotónico, dolores de cabeza -cefaleas-, coadyuvante del tratamiento antidiabético, disentería, hemorragias (intestinal, gástrica y nasal), encías sangrantes -aplicar junto al árbol del té-, tratamiento de varices, mineralizante del organismo, pérdida de calcio -osteoporosis-, arteriosclerosis, ictericia, dermatitis, fístula anal, cicatrizante de heridas, llagas – aplicar junto aceite de hipérico-, verrugas, herpes, sarna, sabañones, psoriasis, forúnculos, hemorroides, rejuvenecedor -retrasa el envejecimiento general del organismo-, ayuda a la regeneración de células nuevas, mordeduras de serpiente o picadura de insecto, aumenta y facilita el proceso de sanación y curación del organismo, antiinflamatorio, cansancio, regulador de la presión arterial (el aceite esencial de limón es hipotensor, es decir, reductor de la presión arterial).
Propiedades Mentales y Emocionales: estimulante mental, agotamiento mental o nervioso, vigorizante, combate la somnolencia -ayuda a mantenerse despierto durante la conducción de un automóvil durante largo tiempo-, miedos, lucha contra la arrogancia y vanidad -dando más modestia, humildad y autenticidad a uno mismo-, combate la vergüenza y el temor a actuar delante de los demás, anti-melancólico, claridad emocional, concentración mental, estimula la memoria, claridad de pensamiento, combate la indecisión, combate la distracción en el trabajo, choques psicológicos, irritabilidad, lucha contra el egocentrismo y el orgullo, aporta serenidad y tranquilidad, ayuda a la integración con los demás y con el medio, alivia la soledad y el aislamiento, útil para las personas distantes -reservadas con sentimientos de superioridad que provocan aislamientos en los demás-, da equilibrio entre lo material y lo espiritual, estrés.
Propiedades Sexuales: suavemente afrodisíaco y estimulante, su poder desinfectante y bactericida lo hace útil en sinergias para combatir enfermedades venéreas o de transmisión sexual.
Sinergias: Combina bien con los aceites de lavanda, neroli, ylang-ylang, rosa, sándalo, incienso, manzanilla, benjuí, hinojo, geranio, eucalipto, enebro.
NUESTRA RECOMENDACIÓN:
ACEITE ESENCIAL DE LITSEA CUBEBA:
ACEITE ESENCIAL DE MANDARINA
Aceite Esencial de Mandarina (Citrus reticulata)
Familia: RUTACEAE.
Sinónimos: C.NOBILIS, C. MADURENSIS, C. UNSHIU, MANDARINO
Origen e Historia: el mandarino tiene su origen en CHINA. Debe su nombre al hecho de que el fruto constituía un regalo tradicional que se ofrecía a los mandarines de China. En Francia se considera un remedio infantil seguro contra la indigestión o el hipo, por ejemplo; y para los adultos, contribuye a fortalecer la función digestiva y el hígado.
El mandarino es un pequeño árbol de hoja perenne de hasta 6 m de altura, con hojas lustrosas, flores fragantes y un fruto carnoso. La clementina es mayor que la mandarina y más redonda, con la piel más amarilla; se parece más al fruto original chino.
Extracción: el aceite esencial por presión de la piel (sin la parte blanca). El aceite de petitgrain de mandarina se extrae en pequeña cantidad por destilación al vapor de las hojas y ramitas.
Propiedades: antiséptico, antiespasmódico, carminativo, digestivo, diurético (suave), laxante (suave), sedante, estimulante (digestivo y linfático) y tónico.
Efecto terapeútico: Lo podemos utilizar en acné, pieles congestionadas y pieles grasas, cicatrices, granos, estrías, retención de líquidos, obesidad, para problemas digestivos, dispepsia, hipo, insomnio, tensión nerviosa, inquietud. Se emplea a menudo para los niños y las mujeres embarazadas.
Sinergias: El aceite esencial de mandarina combina bien para hacer sinergias con los demás aceites cítricos, en especial el de neroli, y con los especiados como el de nuez moscada, canela o clavo.
ACEITE ESENCIAL DE MANZANILLA:
Aceite Esencial de Manzanilla (Chamaemelum noble)
Familia: ASTERACEAE (COMPOSITAE).
Sinónimos: ANTHEMIS NOBILIS, CAMOMILA ROMANA
Origen y Historia: la manzanilla es una planta con una larga tradición medicinal en Europa, en especial en la cuenca mediterránea, desde hace más de 2000 años. Ya era utilizada por los egipcios y musulmanes, siendo una de las nueve hierbas sagradas de los sajones, a la que llamaban “maythen”. También se la consideraba “el médico de las plantas”, puesto que mejora la salud de las plantas de su alrededor. Es una planta común en la farmacopea británica para el tratamiento de la dispepsia, naúseas, anorexia, vómitos durante el embarazo, dismenorrea y dispepsia flatulenta asociada a estrés mental. Se puede aplicar incluso a las pieles más sensibles.
El aceite esencial de manzanilla tiene multitud de usos como en ungüentos antisépticos farmaceúticos y en carminativos, antiespasmódicos y tónicos. También se utiliza mucho en cosmética, jabonería, detergentes, perfumes y productos para el cabello y el baño. Es un ingrediente aromático de la mayoría de las categorías alimentarias, incluyendo las bebidas alcohólicas y los refrescos.
Existen muchas variedades de manzanilla repartidas en todo el mundo, pero la única que se utiliza terapéuticamente es la manzanilla romana.
Extracción: El aceite esencial se obtiene por destilación al vapor de las cabezuelas.
Propiedades Cosméticas: acné, dermatitis, antisudorífero, antiséptico cutáneo, elimina los nódulos subcutáneos, descongestiona los tejidos irritados e inflamados, cabellos dañados por tintes o permanentes, protege los capilares sanguíneos.
Propiedades Terapeúticas: estimula la producción de leucocitos, neuralgia facial, neuritis, afecciones hepáticas, alergias, reuma articular -artritis, algeraciones digestivas-gástricas-nerviosas, dolor de garganta, dolor de muelas, dolores musculares, forúnculos, gripe, hemorroides con picor, herpes, úlceras estomacales, vértigo -corta los vómitos, flatulencias, carminativo, gastritis, menopausia, dismenorrea, menstruación escasa o irregular, indigestión cefalea, ciática, diarrea crónica, dolor de oído, relajante muscular, quemaduras, analgésico, antinflamatorio, estreñimiento -cuando es yang, hemorroides, herpes, aftas, gota, antiparasitario, antiséptico general, bactericida, estimulante del apetido, estimulante del sistema inmunitario, fiebre intermitente, prurito.
Propiedades Mentales y Emocionales: proporciona calma y paz interior, da amplitud de conciencia, combate los desequilibrios emocionales, la hipersensibilidad y la agresividad, combate las crisis de angustia y las histerias, ayuda a liberar la tensión de los problemas de la vida cotidiana, para estados emocionales de shock e inestabilidad, calmante general, afinidad con el chakra de la garganta, ayuda en la comunicación de la verdad, limpieza de casas, combate el insomnio, suaviza las rabietas de los niños, ayuda en estados de shock.
Propiedades Sexuales: incrementa la fecundidad femenina, favorece la producción de estrógenos, combate irregularidades en la menopausia, combate la irritación premenstrual, la menstruación dolorosa y la menstruación escasa o irregular, adecuado para infecciones del útero, en las mujeres que han sufrido un aborto se puede administrar junto con geranio, incienso, rosa, palmarosa y pomelo.
Sinergias: El aceite esencial de manzanilla combina bien con los aceites de bergamota, salvia romana, jazmín, neroli, rosa, geranio,lavanda, incienso, palmarosa y pomelo.
ACEITE ESENCIAL DE MEJORANA
ACEITE ESENCIAL DE MENTA
Aceite esencial de Menta de campo (Mentha arvensis)
Familia: LAMIACEAE (LABIATAE).
Origen y Historia: la menta de campo es originaria de Europa. Las mentas se han extendido por todo el planeta hasta América del Norte, Australia y Japón. Cultivadas desde la antigüedad por sus propiedades medicinales, se les ha encontrado en tumbas egipcias fechadas alarededor del año 1000 antes de Cristo. Los antiguos chinos la utilizaban por sus propiedades calmantes y antiespasmódicas.
Es una planta herbácea de destacado aroma, mide de 10 a 60 cm y tiene unas flores verticiladas situadas en la axila de las hojas. Las hojas son ovaladas, puntiagudas y dentadas. Esta planta vivaz florece de julio a septiembre y prefiere los lugares poco soleados, los pantanos y las praderas húmedas.
El aceite aromático es obtenido a partir de las hojas, que es donde esta planta almacena su esencia. Es bien conocida la circulación de fluidos en la menta. Sus sustancias aromáticas actúan sobre los seres vivos y pueden activar el flujo de fluídos orgánicos, la circulación linfática y la circulación del líquido intersticial (el líquido intersticial es un filtrado del plasma sanguíneo proveniente de los capilares. Su contenido es casi igual al plasma, pero diferente de él en una concentración más baja de proteínas, debido a que éstas no logran atravesar los capilares con facilidad. El líquido intersticial consiste en un solvente acuoso que contiene aminoácidos, azúcares, ácidos grasos, coenzimas, hormonas, neurotransmisores, sales minerales y productos de desecho de las células , fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADquido_intersticial)
En los humanos el aceite de menta ayuda a combatir los estancamientos de líquido (agua) en los tejidos, acúmulos linfáticos en las piernas, pies ó brazos, favoreciendo los procesos de depuración. Si aplicamos este aceite en brazos, pies o piernas, notaremos su efecto refrescante y descongestionante.
El flujo de la linfa y del líquido intersticial es activado por este aceite incluso en los vasos linfáticos más pequeños, de forma que el líquido estancado o acumulado en los tejidos podrá drenar mejor.
El aceite esencial de menta actúa de la misma manera en los animales cuando estos olfatean la planta. Incluso influye sobre el flujo de los fluidos de las plantas que crecen a su alrededor. Por otra parte, las raíces de menta contribuyen a un mejor drenaje o desagüe del suelo donde crece la planta cuando éste se empantana.
Componentes activos: mentol, tanino, carvona, mentona, ácido acético, ácido valeriánico, cineol, limoneno …
Propiedades Cosméticas: adelgazante, depurativo en drenaje linfático, refrescante, dolor de nuca, masajes en estómago y abdomen, antimicrobiano y antiséptico.
Propiedades Terapeúticas: ayuda a oxigenar el cerebro, combate la acidez de estómago, afecciones bronquiales y de las vías respiratorias, afonía y ronquera (da claridad a la voz), agotamiento físico, anestésico, antiespasmódico de las vías respiratorias, resfríados, halitosis, migraña, jaqueca de origen gástrico, mordeduras de serpientes/insectos/escorpiones, náuseas, neuralgia facial, adelgazante (nódulos subcutáneos), prurito, sinusitis, parálisis, antiséptico general, atonía gástrica, dolor de estómago, úlceras estomacales, taquicardia, cálculos biliares, cansancio visual, ciática, pecho congestionado, temblores, tos convulsiva, corta los vómitos, dolor de garganta, dolencias hepáticas, asma, flatulencia, indigestión, cólicos intestinales, parásitos intestinales, cefalea, claustrofobia, contusiones musculares, tensión nerviosa, vértigo, dolor de muelas, regulación del metabolismo.
Propiedades Psicológicas y Mentales:
– Refrescante.
– Calmante nervioso.
– Combate el mal humor.
– Aumenta la memoria.
– Cansancio psico-físico.
– Pereza mental. Aquí podemos hacer una combinación de aceite esencial de romero + aceite esencial de limón + aceite esencial de menta.
– Para personas con poca vitalidad -cansadas, abúlicas, tristes, apáticas. Para aquellos que tienen tendencia a la pesadez del espíritu como consecuencia de un exceso de actividad mental. Suele darse en personas que, ante un determinado problema, no encuentran una salida y carecen de creatividad y visión.
– Ayuda a aprender a utilizar de forma equilibrada la razón y las emociones.
– Permite estar alerta ante cualquier situación exigente.
– Promueve la concentración y la actividad mental.
– Aumenta la conciencia y la clarividencia.
– Combate la falta de creatividad e imaginación.
– Elimina de la mente los pensamientos negativos.
Propiedades Sexuales: esterilidad, irrregularidades menopausia, tensión premenstrual, espasmos genitales, piernas – mezclar aceite esencial de lavanda + aceite esencial de romero + aceite esencial de menta –, frigidez, menstruación escasa o cese total, prurito, impotencia.
Aceite Esencial de Menta piperita (Mentha piperita)
Familia: LAMIACEAE (LABIATAE).
Existen sobre la tierra unas 20 especies diferentes de menta. La mentha piperita es un híbrido de la menta de hojas redondas mentha rotundifolia, de la menta verde mentha spicata y de la menta acuática mentha aquatica. La menta piperita se llama así por el sabor picante y fuerte de sus hojas, parecido a la pimienta.
El aceite esencial de menta es uno de los más poderosos e incompatible con la Homeopatía.
Breve historia de la menta
Los egipcios ya utilizaban la infusión de menta para curar los dolores de estómago, y también colocaban las hojas en las tumbas de los faraones. En la antigua China, y sobre todo en el Japón, la menta tenía un papel muy importante en el tratamiento médico y como especia. Los griegos y los romanos utilizaban la menta de la zona mediterránea como remedio contra el dolor de cabez y las naúseas, y especialmente contra la resaca, después de sus abundantes banquetes. Carlomagno trajo la menta en el siglo IX a través de los Alpes, y se empezó a cultivar en los jardines de los conventos como planta medicinal y como especie.
El carácter «acuoso» del aceite de menta
La esencia de menta es de carácter «acuoso». El aceite esencial de menta refresca y produce una sensación de frío en todo el cuerpo. El aroma de esta esencia es frío, refrescante y dulce, lo cual se expresa en el carácter «femenino» de esta planta.
Procesos de nuestro organismo sobre los que actúa la esencia de menta
En nuenstro organismo tenemos líquidos tisulares y líquidos linfáticos que son los encargados de llevar las sustancias nutritivas a las células y de extraer las sustancias tóxicas. La esencia de menta estimula este flujo de líquidos por todo el cuerpo humano -la afluencia de líquidos tisulares, el flujo de la linfa en los vasos linfáticos, la producción de los jugos digestivos en el estómago, en el intestino delgado, en la bilis y en el páncreas-. Esta propiedad se deduce del efecto de dilatación que produce la menta en la musculatura del intestino y en los vasos sanguíneos. Esto permite, por un lado, transportar más oxígeno y sustancias nutritivas a las células y, por otro lado, hacer que los líquidos tisulares que transportan las impurezas puedan abandonar mejor las células y fluir así por los vasos linfáticos dilatados.
La esencia de menta actúa como un «sistema de riego» y a la vez como «sistema de drenaje o desecación», es decir, si se para el flujo de líquidos, la esencia lo activa; si el flujo se estanca, la esencia estimula los líquidos del organismo para que vuelvan a fluir. Por consiguiente, la esencia de menta beneficia prácticamente todos los órganos y tejidos de nuestro organismo. Sin embargo, donde mejor actúa es en los órganos linfáticos y en la circulación de los líquidos linfáticos.
El órgano linfático más importante de la circulación sanguínea es el bazo, situado en la parte izquierda del epigastrio, debajo del diafragma. El bazo es blando y esponjoso, y puede absorber grandes cantidades de sangre. El bazo tiene una importante función de defensa en el organismo, ya que en él se limpia la sangre y se desarrollan las células linfáticas, las llamadas «células voraces». Las esencia de menta relaja la musculatura del bazo. De esta manera, el bazo puede absorber y limpiar más sangre. Además, estimula la producción de células linfáticas.
Otros órganos del sistema de defensa son las glándulas linfáticas -que están distribuidas por todo el cuerpo y funcionan como «estaciones depuradoras»-, las amígdalas palatinas y las amígdalas faríngeas. Además, cabe destacar las amígdalas intestinales que controlan las bacterias intestinales y forman las células linfáticas, así como el intestino ciego.
Todos estos órganos están controlados por el timo situado en la parte superior del corazón. La esencia de menta estimula la actividad del timo. El timo representa, junto con el bazo, el centro del sistema defensivo del organismo. La esencia de menta apoya sobre todo el sistema linfático, reforzando, así, las fuerzas de defensa de nuestro organismo, tan necesarias y vitales a la hora de combatir cualquier tipo de enfermedades.
Aplicación
La esencia de menta es uno de los remedios más populares para diversas dolencias. Uno de esos muchos remedios caseros tan eficaces. El efecto relajante y dilatador que esta esencia produce en la musculatura de los órganos internos, la convierte en un excelente remedio preventivo contra todo tipo de dolores espasmódicos en la región abdominar -naúseas, convulsiones gastrointestinales o cólicos hepáticos.
En caso de edemas, la esencia ayuda rápidamente gracias a sus propiedades vasodilatadoras que actúan sobre los capilares linfáticos (los vasos por los que corre el líquido linfático). También ayuda a aliviar las piernas hinchadas, congestión linfática que se produce especialmente en los días bochornosos, cuando el calor es agobiante, al permanecer mucho rato de pie, o en las personas que tienen la tensión baja, trastornos cardiacos o circulatorios. En estos casos, la esencia de menta refresca y deshincha. Los dolores de cabeza, debidos a una congestión de la linfa y de la sangre y que producen una sensación de «estar congestionado», pueden ser aliviados con la esencia de menta, puesto que también tiene propiedades hipotensivas que descongestionan y relajan.
Al aumentar la capacidad de defensa del organismo, esta esencia está muy indicada en la prevención y el tratamiento de resfríados y de enfermedades infecciosas, especialmente en la parte de la boca y de la faringe (amigdalitis). No debemos olvidar las propiedades febrífugas de la esencia de menta, que apoya a las células linfáticas y a los glóbulos blancos, ambos muy activos durante la fiebre, cubriendo, en su «actividad de defensa», a todo el organismo.
Las friegas con aceite de menta, aplicadas en todo el cuerpo o en alguna parte de él, refrescan y reaniman. Mejoran la alimentación linfática, lo cual aumenta el grado de humedad de la piel y el poder de defensa del organismo. El aceite de menta alivia los sofocos, los edemas y la hinchazón de los miembros, como por ejemplo en el caso de las piernas hinchadas causada por una congestión linfática. También está indicado en el tratamiento de picaduras de insectos.
Propiedades: anestésico, analgésico, antiinflamatorio urinario e intestinal, antibacteriano, antiviral, colagogo y colerético, tónico y estimulante general: digestivo, estomacal, antinauseoso. Cardíaco: hipertensivo y vasoconstrictor.
El aceite esencial de menta lo podemos utilizar en:
– Neuralgias, ciática, artritis, reumatismos, tendinitis.
– Otalgia, rinitis, sinusitis, laringitis, halitosis.
– Hipotensión.
ACEITE ESENCIAL DE MIRRA
Aceite Esencial de Mirra (Commiphora myrrha)
Familia: BURSERACEAE.
Origen: crece al noreste de África, en Arabia (especialmente la procedente del Zufar) y de territorios anatólicos, actualmente (2015 DC) en poder de Turquía.
El aroma del Aceite Esencial de Mirra es balsámico dulce – amargo.
El Aceite Esencial de Mirra tiene la capacidad de contener o frenar la degeneración de los tejidos. Actúa interna y externamente, evitando el envejecimiento celular. Tiene el potencial de equilibrar las emociones y estructurar la psique. Nos prepara para la aceptación del paso del tiempo. Nos ayuda a enfocarnos en la búsqueda espiritual cuando las metas materiales ya han sido alcanzadas.
El Aceite Esencial de Mirra nos infunde el valor y la belleza de la vida. El ritual mágico de la aplicación del Aceite Esencial de Mirra sobre la piel era muy difundido entre la realeza de las antiguas civilizaciones.
El aceite esencial de mirra es un antiséptico que regula el eje hipotalámico-tiroideo y el sistema endocrino, fortalecedor del sistema inmunitario. Los sesquiterpenos reprograman la información del ADN codificada erróneamente a nivel celular, sanando la raíz del desequilibrio.
Extracción: su obtención es mediante la destilación al vapor.
Propiedades: anticatarral, antiinflamatorio, antimicrobiano, antiflogístico, antiséptico, astringente, balsámico, carminativo, cicatrizante, emenagogo, expectorante, fungicida, revitalizante, sedante, estimulante (digestivo y pulmonar), estomacal, tónico, uterino y vulnerario.
Efecto terapeútico: Lo podemos utilizar en pie de atleta, pieles agrietadas y estriadas, eczema, pieles maduras, tiña, heridas y arrugas. Asma, bronquitis, catarro, tos, infecciones de las encías, úlceras bucales. Diarrea, dispepsia, flatulencia, hemorroides, pérdida de apetito. Amenorrea, leucorrea, prurito, candidiasis, endometriosis. Fortalecedor de las uñas.
Sinergias: El aceite esencial de mirra combina con los aceites de incienso, alcanfor, eucalipto, nerolí, limón, naranja, bergamota, geranio, madera de sándalo, benjuí, ciprés, enebro, pino, mandarina, pachulí, tomillo, menta, lavanda y especias.
ACEITE ESENCIAL DE NARANJA
Aceite Esencial de Naranja dulce (Citrus sinensis)
Familia: RUTACEAE. La naranja dulce pertenece a la familia de las Rutáceas, una familia muy amplia que contiene unas 1700 especies de plantas que crecen en paises de clima cálido y templado, siendo el continente africano donde más especies se pueden encontrar. De la familia de las Rutáceas, las plantas más conocidas son los cítricos, especies que están incluidas en el género Citrus, al cual pertenecen la naranja común (Citrus sinensis), la naranja china (Citrus japonica), la naranja amarga (Citrus aurantium), la mandarina (Citrus reticulata),el limón (Citrus limon), el p0melo (Citrus paradisi), la lima (Citrus aurantifolia), o la toronja (Citrus medica).
Origen: el naranjo es un arbusto procedente de las zonas cálidas de China. La flor del naranjo dulce es el Azahar y la del naranjo amargo es el Nerolí. De las flores blancas de la naranja amarga también se pueden obtener esencias -por ejemplo, el exquisito aceite de neroli-. La flor del naranjo dulce es el aceite esencial de azahar. La naranja dulce es originaria de China. En este país ya se cultivaban los naranjos de esta especie en plantaciones muy anteriores al año 1.000 a.C. El nombre latino de la naranja, citrus sinensis, indica su procedencia del Extremo Oriente, ya que sinensis quiere decir “chino”.
Historia: fueron los árabes quiénes trajeron naranjos al Mediterráneo por primera vez. Los árabes se afianzaron en el siglo VIII en toda España, y extendieron su cultivo en amplias zonas del sur del país como Valecia, Murcia o Sevilla. También llevaron su cultivo a Sicilia. Cristobal Colón lo llevó a América, donde el cultivo de la naranja se isntauró en Florida y California. A partir del siglo XVIII se generaliza el comercio de la naranja, hasta entonces considerada como un fruto muy caro. En Europa se comenzaron a utilizar las flores y los frutos del naranjo dulce para aromatizar la ropa y las habitaciones, y para el cuidado cosmético de la piel. Era un fruto muy apreciado, y no sólamente como condimento, pues pronto se descubrió que el aceite esencial extraído de la piel tenía un efecto sedante para el intestino y muy útil para el sistema nervioso.
Su bajo coste, su deliciosa fragancia y sus grandes virtudes cosméticas hacen que este aceite esencial esté presente en muchos lugares spas, balnearios y centros de belleza.
Está compuesto en una gran proporción por monoterpenos: D-limoneno (+ de un 90%), mirceno, alfapineno, sabineno, linalol, neral y geranial.
Propiedades Cosméticas: antiséptico (un gran antiséptico bucal -colutorios-), hidratante, nutritivo, bactericida, regulador de las pieles grasas (idel para tratamientos de acné), eliminador de toxinas, rejuvenecedor de la piel, calmante, antiarrugas, cicatrizante, para el tratamiento de la piel dura, áspera y agrietada.
Propiedades Terapeúticas: antinflamatorio, fungicida, dermatitis, antifatiga, aftas, astringente, estomacal, eczemas, menopausia, edemas, carminativo, tónico, activador del sistema inmunológico, halitosis, palpitaciones.
Propiedades Psicológicas y Mentales: aporta equilibrio y fortaleza, fomenta la autoestima y seguridad en uno mismo, combate la depresión, la tristeza y la preocupación, disminuye los estados de ansiedad, combate el insomnio, aporta optimismo, paz y tranquilidad, da ilusión de vivir, sedante suave para casos de estrés.
Propiedades Sexuales: tensión premenstrual, específico para problemas de ansiedad que afectan a la líbido.
Sinergias: El aceite esencial de naranja dulce combina bien con los aceites de lavanda, neroli, limón, salvia romana, mirra y los aceites especiados como el de nuez moscada, canela o clavo.
Ejemplo mezcla para mantener limpias las manos de gérmenes: 30 ml gel aloe vera + 15 gotas de Aceite Esencial de Lavanda + 5 gotas de Aceite Esencial de Naranja
ACEITE ESENCIAL DE NEROLI
Aceite Esencial de Neroli (Citrus Aurantium Amara)
Familia: RUTACEAE. Sinónimos: C. VULGARIS, C. BIGARADIA, AZAHAR
Historia: el Aceite Esencial de Neroli está obtenido por la destilación del vapor de agua de las flores del naranjo amargo. El Naranjo Amargo, llamado también Naranjo de Semilla (Citrus Bigaradia) fué introducido en Europa a través de España por los árabes en el siglo X y su cultura se centró básicamente en la zona de Sevilla, donde aún se explota en la actualidad para la obtención de el Agua de Azahar que se usa en farmacia, cosmética y repostería.
El Naranjo realmente es nativo de China pero su cultivo se extendió a la India, Persia y posteriormente a toda la cuenca mediterránea. También se cultiva en América del Norte y América del Sur.
Del Naranjo Amargo se obtienen tres tipos de aceites esenciales:
– Aceite Esencial de Naranja: obtenido de la presión de la corteza del fruto.
– Aceite Esencial de Petit-grain: destilado por arrastre de vapor de las hojas verdes del árbol.
– Aceite Esencial de Neroli: destilado por arrastre de vapor de las flores del naranjo amargo.
El Aceite Esencial de Neroli debe su nombre a Anna María de Tremoille, princesa de Neroli que en el siglo XVII introdujo el uso de este aceite esencial en la alta sociedad italiana. La princesa de Neroli hacía un profundo uso de este aceite esencial en su piel, perfumando su cuerpo, guantes y pamela.
El perfume del Neroli inspira seducción, sensualidad y optimismo.
El Aceite Esencial de Neroli se compone fundamentalmente de hidrocarbonos, monoterpenos, alcoholes monterpenoles y ésteres sequiterpenoles y aromáticos.
Propiedades Cosméticas: gran eficacia y poder hidratante. Aumenta la formación de hormonas femeninas. Combate el acné. Regula las pieles grasas. Poderoso antiséptico de la piel. Carencia de vitaminas de la piel. Protege los capilares, útil en tratamientos de cuperosis. Revitalizador y rejuvenecedor. Idóneo para el cuidado de pieles sensibles.
Propiedades Terapeúticas: antiespasmódico. Antiséptico. Carencia de vitaminas. Debilidad debido a la falta de vitamina C. Resfríados y gripes. Ayuda en el proceso de crecimiento de los niños. Pérdida de apetito. Acción febrífuga. Insomnio. Tensión premenstrual. Relajante del sistema nervioso. Falta de minerales en el organismo. Lucha contra los parásitos intestinales.
Propiedades Mentales y Emocionales: reduce el sentimiento de odio y agresividad. Malhumor. Tratamiento de personas que han tenido una infancia difícil. Tratamiento de personas con reacciones violentas. Calmante y relajante. Antiestrés. Ayuda a conectar con la gente desarrollando un sentimiento de harmonía y respeto. Para las personas que no saben escuchar a los demás y no aceptan los consejos de los demás. Desarrolla la comprensión interpersonal. Saca de shock a una persona. Abre más rápido los chakras. Reequilibra. Ayuda a aceptar las cosas como son. Da sensación de paz y harmonía. Proporciona un control sobre nuestras acciones. Genera un sentimiento de alegría y felicidad. Ayuda a la comunicación interpersonal. Combate los estados de melancolía. Insomnio. Activa el chakra de la coronilla. Desarrolla la creatividad artística. Desarrolla la afinidad y sensibilidad hacia la música. Para mujeres que tienen traumas sexuales debido a violaciones o malos tratos. Recupera y restaura la pureza de la energía femenina cuando ésta ha sido ultrajada y no respetada.
Propiedades Sexuales:
– Afrodisíaco femenino.
– Tensión premenstrual.
– Aumenta la secreción vaginal.
– Da una visión espiritual de la sexualidad.
– Aumenta la producción de hormonas femeninas teniendo un efecto equilibrador sobre el sistema endocrino.
– Une el sentimiento de amor con el sentimiento de respeto hacia los demás, abriendo canales de comunicación.
– Une la pureza del amor a la experiencia de la sexualidad dando la sensación de alegría y felicidad.
– Es un poderoso remedio para aquellos que ven el sexo como algo impuro, dándoles una visión más limpia, pura y espiritual de la energía sexual.
– Nos pone en contacto con el nivel más elevado de nuestra conciencia. Nos acerca a la experiencia de la mente pura.
ACEITE ESENCIAL DE PACHULI
Aceite Esencial de Pachuli (Pogostemon Cablin)
Familia: LAMIACEAE (LABIATAE).
Origen: planta originaria de Indonesia y de Malasia. Se destila la esencia en Indonesia, en China y en India.
Historia: el aceite de pachulí se emplea en Oriente generalmente para perfumar la ropa de casa, y se cree que evita que se extiendan las enfermedades. En China, Japón y Malasia la planta se utiliza para tratar los resfríados, dolores de cabeza, naúseas, vómitos, diarrea, dolores abdominales y halitosis.
En Japón y Malasia se usa como antídoto contra las mordeduras de serpientes venenosas.
Extracción: la esencia de pachulí se obtiene mediante la destilación al vapor de agua de las hojas secas. La planta posee un tallo velloso y tieso, con grandes hojas odoríferas y flores blancas con tonos violáceos.
Propiedades: antidepresivo, antiinflamatorio, antimicrobiano, antiflogístico, antiséptico, antitóxico, antivírico, afrodisíaco, astringente, bactericida, carminativo, cicatrizante, desodorante, digestivo, diurético, febrífugo, fungicida, tónico nervioso, profiláctico, estimulante (nervioso), estomacal y tónico.
Efecto terapeútico: Lo podemos utilizar sobre todo en problemas de piel como acné, pie de atleta, pieles estriadas y agrietadas, caspa, dermatitis, eczema (húmedo), infecciones fúngicas, cuidados del cabello, impétigo, repelente contra insectos, piel y cabellos grasos, heridas y arrugas. Frigidez, agotamiento nervioso y enfermedades por estrés.
Sinergias: El aceite esencial de patchulí combina bien con los aceites de vetiver, madera de sándalo, madera de cedro, geranio, clavo, lavanda, rosa, neroli, bergamota, mirra, salvia romana y las bases de tipo oriental.
ACEITE ESENCIAL DE PETITGRAIN
ACEITE ESENCIAL DE PINO
Aceite Esencial de Pino (Pinus Sylvestris)
Familia: PINACEAE.
Sinónimos: PINO ALBAR, PINO ROJO, PINO ROYANO
El pino silvestre es un árbol muy común en el hemisferio norte, extendiéndose por Eurasia en regiones relativamente frías. Se distribuye desde Escocia y España por el oeste hasta Siberia y las montañas del Caúcaso por el este, y desde Laponia por el norte hasta Sierra Nevada (España) por el sur. En el norte de su distribución se expande desde el nivel del mar hasta los 1.000 m, mientras que en el sur se desarrolla en montañas en altitudes comprendidas entre los 800 y los 2.400 ms.
El pino silvestre se encuentra cultivado ampliamente en Nueva Zelanda y en muchas de las regiones más frías de Norteamérica.
Con sus fuertes troncos inbrincados y de color castaño, y las majestuosas copas en forma de sombrilla, el pino silvestre es uno de los árboles más grandes del norte de Europa. Además del pino silvestre existen otras especies de pinos cuyo aceite esencial tiene un efecto semejante al del pino silvestre. Rigidez, grandeza y dureza componen las características de este árbol de tronco alto y con una raíz central. Éstas son también las características de la esencia que se obtiene de sus agujas y piñas mediante destilación al vapor de agua. La goma trementina se obtiene mediante destilación al vapor de la oleorresina.
Aplicación
El aceite esencial de pino es recomendable en todas las afecciones de tipo “seco” de las vías respiratorias y en resfríados. Es recomendable para mejorar la circulación sanguínea y desintoxicar la piel, especialmente para los fumadores. Para solucionar las afecciones, debe friccionarse todo el cuerpo o parte de él con el aceite esencial de pino. El aceite también es bueno para tratar las picaduras de insectos y para estimular la función de la glándula suporípara y de la glándula sebácea; para el cuidado de la epidermis y de las pieles secas y sensibles; como protección solar y para el tratamiento de quemaduras con formación de ampollas cutáneas.
Extracción: el aceite esencial se obtiene por destilación seca de las agujas. La goma trementina se obtiene mediante destilación al vapor de la oleorresina.
Propiedades: antirreumático, antiescorbútico, antimicrobiano, antineurálgico, antiséptico (pulmonar, urinario, hepático), antivírico, colagogo, bactericida, balsámico, colerético, desodorante, diurético, expectorante, hipertensor, insecticida, reconstituyente, rubefaciente, estimulante (del córtex adrenal, circulatorio y nervioso) y vermífugo.
Efecto terapeútico: Lo podemos utilizar en cortes, piojos, transpiración excesiva, sarna, llagas, artritis, gota, dolores y molestias musculares, mala circulación, reumatismo, asma, bronquitis, catarro, tos, sinusitis, inflamación de garganta, cistitis, infecciones urinarias, fatiga, agotamiento nervioso y enfermedades por estrés, neuralgia. Purificador del ambiente.
Sinergias: El aceite esencial de pino lo podemos combinar con los aceites de madera de cedro, romero, árbol del té, salvia, lavanda, enebro, limón, niauli, eucalipto y mejorana.
ACEITE ESENCIAL DE ROMERO
Aceite Esencial de Romero (Rosmarinus Officinalis)
Familia: LAMIACEAE.
El romero es una planta original del Mediterráneo pero actualmente crece en muchas zonas de Europa, norte de África, Oriente Medio y California.
Historia: su nombre viene del latín “Rosmarinus” que significa “Rosa del mar”. En el Antiguo Egipto se quemaban las ramas como incienso virtual y se colocaban sobre los cuerpos de los faraones difuntos para ayudarles a buscar una nueva vida mejor. Los griegos dedicaban el romero a Apolo, dios del Sol, de la medicina, la música, la poesía y las profecías. Para los romanos era sagrado y se le consideraba un símbolo de lealtad, del conocimiento de la muerte, del recuerdo y de la inteligencia. Era también un símbolo del amor y de la amistad. Se consideraba que el romero daba poder de concentración, activaba la memoria y favorecía el recuerdo.
Aplicación
La esencia puede ser una gran ayuda para las personas sensibles y es un buen remedio en los casos de neurastenia o distonía neurovegetativa, y en los síntomas de cansancio y de agotamiento.
La esencia de romero también es recomendable para el tratamiento de gota, reuma y artrosis, ya que la estimulación de la circulación sanguínea favorece la producción de sinovia, humor viscoso que protege el cartílago de las articulaciones. Las friegas con esencia de romero pueden calmar los dolores de reumatismo muscular y de neuralgias, por ejemplo, del lumbago. El aceite de romero también ayuda en el tratamiento de varices y de las almorranas. Las friegas con aceite de romero en todo el cuerpo o en alguna parte de él, son una ayuda para las pieles frías y húmedas, contra la palidez y en el tratamiento de la celulitis, así como para aumentar la sensibilidad de la piel en general y la regeneración de la piel flácida y cansada.
Entre sus principales componentes destacan el pineno, canfeno, cineol, borneol, taninos …
Propiedades Cosméticas: adelgazante -disuelve las grasas, nódulos subcutáneos, retención de líquidos, congestión linfática, eliminador de toxinas, tónico general del organismo, agotamiento físico, mental y nervioso, eczemas, quemaduras, efecto antireumático -artrosis general, dolores en las articulaciones, dolores y calambres musculares, esguinces producidos por esfuerzos musculares, efecto anticelulítico, dolor de nuca, varices, afecciones generales de la piel, antisépticos general y cutáneo, inflamación de los tejidos irritados, golpes y heridas, aumenta el riego sanguíneo, afecciones del cuero cabelludo, alopecia, fortalece los cabellos débiles, efecto anticaspa, ideal en masajes del cuero cabelludo.
Propiedades Terapeúticas: afecciones bronquiales y respiratorias, antiespasmódico en el tratamiento de resfríados, asma, gripe, problemas circulatorios, hipotensión -efecto cardiotónico, aumenta la circulación energética -pone el Chi o fuerza vital en movimiento, varices, efecto antirreumático, osteoporosis, afecciones hepáticas de origen Yin, carminativo, estomacal y digestivo, dolor de estómago, estimula el apetito, gastroenteritis, úlceras gástricas, diarreas, vómitos de origen nervioso, estreñimiento, jaquecas, cefáleas y migrañas de origen yin, efecto antinflamatorio, recomendado en estados de debilidad física y mental, convalecencias, afecciones hepáticas, cálculos biliares, micosis, raquitismo, anosmia o pérdida de la memoria.
Propiedades Psicológicas y Mentales: vitalidad y energía, efecto vigorizante, claridad mental, confianza en uno mismo, consciencia, entusiasmo y ganas de vivir, ayuda a abrir canales de comunicación con los demás, combate la sensación de aislamiento, estimula el sistema nervioso, elimina el malhumor, evita la somnolencia, vértigo, bondad, gratitud, para personas hipocondríacas, histeria, indecisión, combate el agotamiento general del organismo activando la circulación del Chi, para personas que trabajan demasiado, hipertensor (sube la presión arterial, por lo tanto no es recomendable para personas con la tensión alta).
El olor a romero puede aumentar la capacidad para recordar, mejorar la memoria y la aritmética mental.
Mejora el funcionamiento cognitivo:
LAS FUNCIONES COGNITIVAS son las destrezas del pensamiento humano que le permiten percibir, adquirir, entender y responder a información del entorno; esta habilidad incluyen las habilidades para prestar atención, recordar y procesar información, resolver problemas, organizar y reorganizar información, comunicarse y reaccionar a información recibida.
EJEMPLOS DE FUNCIÓN COGNITIVA:
- Función cognitiva: memoria de trabajo. Manifestación clínica: mantener un número de teléfono por un corto tiempo en memoria y marcarlo.
- Función cognitiva: razonamiento.Manifestación clínica: comprender por qué los objetos son similares, deducir una respuesta de un problema y adaptarse a un evento imprevisto.
- Función cognitiva: comprensión de situaciones. Manifestación clínica: leer un texto corto o ver un programa y entender el tema principal.
Propiedades Sexuales: afrodisíaco, estimula la creatividad sexual, falta de respuesta sexual por decaimiento o depresión, efecto protector sobre la flora de la mujer, emenagogo, menstruaciones dolorosas, estimulante sexual y energético para hombres, ayuda a la erección masculina.
Sinergias: El aceite esencial de romero combina bien con los aceites de olíbano, lavanda, citronela, orégano, tomillo, pino, albahaca, menta piperita, cedro, petitgrain, canela y otros aceites especiados.
ACEITE ESENCIAL DE ROSA
ACEITE ESENCIAL DE SÁNDALO
Aceite Esencial de Sándalo (Santalum album)
Familia: SANTALACEAE. Sinónimos: SÁNDALO BLANCO, SÁNDALO DE LA INDIA
Origen: nativo de las zonas semiáridas del subcontinente indio.
El país originario del árbol blanco de sándalo Santalum album es Mysore en Las Indias Orientales, pero se cultiva en todo el asia Oriental desde hace mucho tiempo, pues su valioso aceite es muy apreciado. En la India el sándalo se considera un árbol sagrado. La planta, que siempre se mantiene verde, es un semiparásito que -como nuestro muérdago- sustrae el agua y las sales alimenticias de su árbol huésped y no tiene raíces propias. Tarda de 30 a 40 años en madurar y alcanza un tamaño de 6 a 8 metros. Es entonces cuando la planta ha producido tanto aceite esencial que vale la pena extraerlo del corazón de madera y las raíces absorbentes.
En la actualidad se planta en la India donde se considera un árbol sagrado – el sándalo de Mysore es uno de los más valorados-, China, Sri Lanka, Indonesia, Malasia, Filipinas y el norte de Australia.
Los principales componentes activos del Aceite Esencial de Sándalo son los alcoholes terpénicos, santalol e hidrocarburos.
Propiedades Cosméticas: antiacné. Hidratante. Afecciones de la piel. Rejuvenecedor de la piel. Piel agrietada y seca. Piel irritada y grasa. Tónico. Antiséptico. Lociones para después del afeitado.
Propiedades Terapeúticas: afecciones bronquiales, catarro. Artritis. Artritis reumatoide. Antiséptico general. Antiséptico urinario y pulmonar. Balsámico y expectorante. Bactericida. Laringitis. Garganta irritada. Tos seca y persistente. Cistitis. Diurético. Cólicos digestivos / Diarrea / Naúseas / Hipo. Fatiga, antiflogístico. Insecticida.
Propiedades Mentales y Emocionales:
– Armoniza el ambiente y establece un vínculo espiritual entre las personas.
– Proporciona equilibrio emocional, humildad, respeto a los demás y entrega.
– Conecta con el ser interior de la persona y procura un conocimiento espiritual superior.
– Adecuado para aquellas personas que buscan evolucionar en la vida y que desean purificar su ego y disolverlo con el objetivo de concentrarse en el conocimiento interior.
– Es un purificador interno y externo (afinidad con los riñones cuando está en ying).
– Elimina las energías negativas en personas y ambiente.
– Ayuda a superar fanatismo religioso / ideológico.
– Adecuado para personas arbitrarias o poco comprensivas.
– Para disminuir el agotamiento mental y los estados depresivos.
Además para: antidepresivo, agotamiento mental. Purificador psíquico. Equilibrador emocional. Sedante y tónico. Tensión nerviosa. Estrés. Relaja tensiones.
Propiedades Sexuales: afrodisíaco masculino. Adecuado para la impotencia masculina. Combate las infecciones de las vías urinarias. Combate la frigidez. Aumenta la secreción vaginal cuando ésta está yin.
Sinergias: El aceite esencial de sándalo combina bien con los aceites de rosa, violeta, clavo, lavanda, pimienta negra, bergamota, geranio, benjuí, vetiver, pachulí, mimosa, mirra y jazmín.
ACEITE ESENCIAL DE TOMILLO
Aceite Esencial de Tomillo (Thymus vulgaris)
Familia: LAMIACEAE (LABIATAE)
El tomillo es un semi-arbusto, de hojas verdes persistentes y de olor aromático que crece especialmente en toda la cuenca Mediterránea. Crece en tierras secas y soleadas, alcanza como máximo una altura de 20 a 40 cm, y tiene tallos leñosos y algo enroscados. Las hojas son muy pequeñas, en los bordes ligeramente enrolladas hacia abajo, y durante la floración es cuando más aceite esencial contienen. España es el mayor productor mundial de este aceite esencial. Existen unas 300 variedades de tomillo diferentes. El más conocido es el Thymus vulgaris pero también se destilan el Tomillo Rojo y el Tomillo Limonero.
En el sur de Francia crecen dos especies de tomillo vulgar : el tomillo «timol» y el «lianol» (timol y lianol son sustancias químicas que contiene la planta).
Entre sus principales componentes destacan el alfa-terpineno, linalol, betacarofileno, timol y carvacrol.
Propiedades Cosméticas: regenerador de las células cutáneas, afecciones cutáneas, dermatitis, eczema, heridas y cortes, bactericida y antiséptico, desinfectante, frena el envejecimiento general del cuerpo, estimulante general, estimulante del sistema circulatorio, efecto preventivo sobre la salud, aumenta el sistema inmunitario, tónico muscular, reanima los órganos débiles, atrofia muscular, combate la fatiga física y mental, alopecia, pediculosis, lumbago, forúnculos, alivia los dolores musculares y reumáticos, efecto desodorante, combate el envejecimiento general del organismo.
Propiedades Terapeúticas: anti-inflamatorio, antibiótico, amigdalitis, antiséptico general, catarros, gripes y resfríados, rinitis, sinusitis, combate la lepra, combate la peste, sarampión, sarna, tifus, tos convulsiva, tos ferina, afecciones bronquiales, asma, gripe, efecto balsámico y expectorante, previene de epidemias/contagios -en difusor, antireumático, antiespasmódico estomacal, digestiones difíciles, dispepsia, gastritis, abre el apetito, regulador de la presión arterial, raquitismo, somnolencia, cefaleas, abcesos, anemia, disentería, antidiarreico, diurético, encías débiles, combate los parásitos intestinales, alteraciones digestivas.
Propiedades Mentales y Emocionales: depresión sin conocimiento de causa, ayuda a recuperar la vitalidad, para personas que no se detienen y llegan al cansancio extremo, llegan al límite y agotan sus defensas psicológicas, da concentración y agudeza mental, da coraje, fuerza y valor, regulador/regenerador de la energía corporal, da equilibrio, fuerza y tolerancia, agotamiento mental, ansiedad.
Propiedades Sexuales: emenagogo, flujos blancos, estimula la producción de estrógenos, tensión premenstrual, prurito, fertilidad.
Sinergias: El aceite esencial de tomillo combina bien con los aceites de bergamota, limón, romero, melisa, lavanda, pino, mejorana.
ACEITE ESENCIAL DE VETIVERT
Aceite Esencial de Vetiver (Vetiveria zizanioides)
Familia: POACEAE (GRAMINEAE). Sinónimos: ANDROPOGON MURICATUS, KHUS KHUS
El aceite esencial de vetiver ha sido usado tradicionalmente en medicina en el sudeste de Asia y este de África durante cientos de años. Es originario de la India y sus largas y estrechas hojas y sus raíces tienen usos maravillosos. El vetiver es conocido como la hierba sagrada y es muy valorado por sus propiedades calmantes y medicinales. De hecho, en India y Sri Lanka e conocido como “el aceite de la tranquilidad”.
El aceite esencial de vetiver tiene una fragancia pesada, a tierra, similar al pachulí pero con un toque de limón. Psicológicamente es calmante, estabilizador y da arraigo. Es uno de los aceites con contenido más alto de sesquiterpenos. El doctor Ferry Friedmann ha estudiado su capacidad para mejorar el comportamiento de los niños.
Propiedades: antiséptico, antiespasmódico, depurativo, rubefaciente, sedante (sistema nervioso), estimulante circulatorio y de la formación de glóbulos rojos, tónico y vermífugo.
Efecto terapeútico: lo podemos utilizar en acné, cortes, pieles grasas, heridas. Artritis, dolores musculares, reumatismo, torceduras, rigidez. Debilidad, depresión, insomnio, nervios. Muy efectivo en golpes de calor ya que refresca el cuerpo durante las altas temperaturas. Repone las energías cuando estamos exhaustos. Uno de los mejores aceites para tratar el TDAH de los niños y adolescentes. Lo podemos usar en la depresión post-parto.
Sinergias: El aceite esencial de vetiver combina bien con los aceites de madera de sándalo, rosa, violeta, jazmín, lavanda, pachulí, salvia romana, mimosa e ylang-ylang.