PSICOAROMATERAPIA: LA ENERGÍA DE LOS ELEMENTOS

TE INVITO A QUE TE RELAJES … SIÉNTATE EN LA TUMBONA … DISFRUTA DEL SOL … Y DE LA LECTURA DE ESTE ARTÍCULO MUYYY AROMÁTICO

 

IDENTIFICANDO OLORES …

“Así aprendió a hablar. Las palabras que no designaban un objeto oloroso, o sea, los conceptos abstractos, ante todo de índole ética y moral, le presentaban serias dificultades. No podía retenerlas, las confundía entre sí, las usaba, incluso de adulto, a la fuerza y muchas veces impropiamente: justicia, conciencia, Dios, alegría, responsabilidad; humildad, gratitud, etcétera, expresaban ideas enigmáticas para él.

Por el contrario, el lenguaje corriente habría resultado pronto escaso para designar todas aquellas cosas que había ido acumulando como conceptos olfativos. Pronto, no olió solamente a madera, sino a clases de madera, arce, roble, pino, olmo, peral, a madera vieja, joven, podrida, mohosa, musgosa e incluso a troncos y astillas individuales y a distintas clases de serrín y los distinguía entre sí como objetos claramente diferenciados, como ninguna otra persona habría podido distinguirlos con los ojos. Y lo mismo le ocurría con otras cosas.

Sabía que aquella bebida blanca que madame Gaillard daba todas las mañanas a sus pupilos se llamaba sólo leche, aunque para Grenouille cada mañana olía y sabía de manera distinta, según lo caliente que estaba la vaca de que procedía, el alimento de esta vaca, la cantidad de nata que contenía, etcétera…, que el humo, aquella mezcla de efluvios que constaba de cien aromas diferentes y cuyo tornasol se transformaba no ya cada minuto, sino cada segundo, formando una nueva unidad, como el humo del fuego, sólo tenía un nombre, “humo”…que la tierra, el paisaje, el aire, que a cada paso y a cada aliento eran invadidos por un olor distinto y animados, en consecuencia, por otra identidad, sólo se designaban con aquellas tres simples palabras… Todas estas grotescas desproporciones entre la riqueza del mundo percibido por el olfato y la pobreza del lenguaje hacían dudar al joven Grenouille del sentido de la lengua y sólo se adaptaba a su uso cuando el contacto con otras personas lo hacía imprescindible”

“EL PERFUME” de Patrick Süskind

 

LA PSICOAROMATERAPIA

La Psicoaromaterapia es una rama de la Fitoaromaterapia que estudia la acción de los aromas de los aceites esenciales sobre las reacciones emocionales y el comportamiento del ser humano. Con los aceites esenciales intentamos desbloquear y armonizar al individuo regulando el ritmo de sus órganos para mejorar la gestión de los estados psicoemocionales. El sentido del olfato es 10.000 veces más sensible que cualquier otro sentido, pues su reacción al estímulo es inmediata y directa, dado que sus terminales nerviosas están conectadas directamente con terminales cerebrales. El sentido del olfato es la conexión más directa entre el cerebro humano y el medio ambiente. Experimentos realizados en la década de los 80 del siglo pasado por los científicos japoneses S. Toori, H. Fukuda, H. Kanemoto, R. Miyanchi, Y. Hamauzu y M.Kawasaki, midiendo la respuesta cerebral (CNV) frente al olor de distintos aceites esenciales obtenidos de plantas, corroboraron las observaciones empíricas de infinidad de aromaterapeutas sobre sus efectos a nivel mental (básicamente sedantes y estimulantes). Es también en la década de los 80 cuando el aromaterapeuta inglés Robert Tisserand, comienza a divulgar sus investigaciones sobre psicoaromaterapia, siendo uno de los pioneros en desarrollarla. La escuela anglosajona de aromaterapia sólo emplea los aceites esenciales por vía externa (olfacción, masaje, baños). Es principalmente a través del masaje o la olfacción, que se realizan los tratamientos de aromaterapia enfocados a trastornos emocionales o psicológicos. La escuela francesa de aromaterapia (practicada por médicos), sin embargo, también usa la vía interna para sus tratamientos. Sin embargo, la mayor parte de tratamientos de psico-aromaterapia se realizan, básicamente oliendo los aceites esenciales naturales. El masaje es muy buen recurso, especialmente para ayudar a conseguir la relajación necesaria para entrar en estados de paz y tranquilidad y poder así trabajar los problemas emocionales desde un lugar seguro y confortable. Durante el masaje de aromaterapia, hay una pequeña cantidad de aceite esencial que se absorbe percutáneamente y otra parte que se inhala, enviando una señal al sistema límbico/hormonal/emocional que puede tener distintas respuestas fisiológicas (siempre de equilibrio y armonización, ese es el ámbito en que trabaja la psicoaromaterapia).

LOS ELEMENTOS DE LA NATURALEZA

Desde la Antigüedad se usaban un grupo de elementos arquetípicos clásicos para explicar los patrones de la Naturaleza. Nos referimos al estado de la materia:

• sólido / tierra
• líquido / agua
• gaseoso / aire
• plasma / fuego

Los cuatro elementos clásicos griegos -tierra, agua, fuego y aire- datan de los tiempos presocráticos y van hasta la Edad Media al Renacimiento. De esta forma,ejercieron una gran influencia en la cultura. Representan en la filosofía, ciencia y medicina griega, la comprensión del cosmos donde todo lo existente convive. Esta es la teoría de las cuatro raíces de Empédocles:

– El fuego es a la vez caliente y seco
– La tierra es a la vez fría y seca
– El aire es a la vez caliente y húmedo
– El agua es a la vez fría y húmeda

 

Los Cuatro Elementos de los griegos. Diagrama común con dos cuadrados, donde el más pequeño se sobrepone. Las esquinas del más grande muestran los elementos, y las esquinas del menor representan las propiedades de la naturaleza.

Aristóteles (384-322 a.C.), retomó esa idea y agregó que cada uno de esos elementos tenía un debido lugar y buscaba permanecer en él o encontrarlo. Para entender mejor, pensemos un poco en lo siguiente: las características de la piedra indican que ella sería (conforme a esa teoría) constituida principalmente por tierra. Por eso, si la dejásemos caer en un río, ella terminaría hundiéndose hacia el fondo, lugar donde está la tierra. Lo mismo sucedería con las burbujas en el agua, que subirían porque quedarían donde deben quedar; el fuego se levantaría en dirección al aire y así sucesivamente. Los cuerpos celestes no obedecían a esa regla porque ellos eran hechos de un quinto elemento no existente en el planeta Tierra, el éter – que no tiene relación alguna con el compuesto éter, utilizado en muchos laboratorios químicos. Además, esta teoría afirma que algunas cualidades de las sustancias las asociaban a los cuatro elementos. Por ejemplo, vemos que asociadas con el fuego están las cualidades ‘seco’ y ‘caliente’; y asociadas con el agua están las cualidades ‘frío’ y «húmedo’. Un elemento podría transformarse en otro con la sustracción o adición de esas cualidades. Aristóteles era un filósofo que, con la introducción de la razón, contribuyó en gran medida al desarrollo científico. Con el avance de la tecnología y con la mejora, desarrollo y aplicación continua de experimentos, la Química pasó a tener un carácter científico, bien diferente del adoptado en aquella época. Los hindúes y japoneses también tenían esos mismos cuatro elementos, más un quinto elemento invisible, el éter. Los chinos tenían una serie de elementos ligeramente diferentes y que aún se utilizan en la medicina china tradicional: tierra, agua, fuego, metal y madera, los cuales eran entendidos como diferentes tipos de energía en un estado de constante interacción y flujo entre unos y otros, a diferencia de la noción occidental que se refiere a los diferentes tipos de materiales.

Haremos diferentes estudios de casos a través de los aceites esenciales y los elementos de la naturaleza.

Lo que pretendemos conseguir es ENFOCAR UN TRATAMIENTO en base a ciertas premisas:

• ¿Cuál es el problema?

• ¿Cuál es la causa del problema?

• Síntomas

• Tratamiento con aceites esenciales a nivel de los elementos. Por ejemplo, habrácasos en que si estamos tratando un tema de rigidez igual es porquehayunexceso de tierra. Otro caso, por ejemplo, si hay un exceso de aire igual esporquehay un exceso de actividad o estrés … Aprenderemos a relacionar todosestosfactores e intentar hacer una sinergia lo más adecuada posible al tratamientoencuestión

• Elaboración de la sinergia

Scott Cunningham en «Aromaterapia Mágica» nos dice que en las enseñanzas tradicionales mágicas, los elementos son emanaciones de la única fuente de energía que ha creado el universo, conocida por la palabra sánscrita Akasha. Cada uno de los cuatro elementos ( Tierra, Aire, Fuego, Agua ) posee sus propias energías determinadas. ESTAS SON LAS ENERGÍAS:

TIERRA: dinero, negocios, objetos materiales, fundación, conservación, ecología, fundamento.

AIRE: razón, intelecto, movimiento,  comunicación, enseñanza, superación de las adicciones.

FUEGO: sexo, romper con los hábitos, purificación, protección, superar las enfermedades, agresividad, salud, fuerza.

AGUA: amor, purificación, conciencia psíquica, curación, amistad, belleza, espiritualidad, meditación.

Aclarar que no todos los libros contienen los mismos atributos en relación a los aceites esenciales con respecto a los elementos. Todos son válidos.

• Una opción es crear nuestras propias correspondencias.

 

¿CÓMO SE HA HECHO LA SELECCIÓN DE LOS ACEITES ESENCIALESYEL ELEMENTO AL QUE CORRESPONDE?:

De los cuatro elementos de la naturaleza propuestos en este artículo (aire, fuego, tierra,agua),el elemento aire es el que probablemente más va a predominar en un perfume o sinergia (si queremos, claro) ya que a través de este elemento vamos a poder inhalar el aroma de los aceites esenciales. Por lo tanto, el elemento aire siempre va a representar el movimiento. Digamos que desde aquí empieza todo ( en el sentido de «mover» o realizar una acción).

El elemento tierra, ¿qué podemos pensar que significa?: el sustento, el anclaje de raíces. En base a esto, selecciono aceites esenciales que son idóneos para hacer el anclaje a tierra, como por ejemplo el aceite esencial de vetivert.Si nos vamos a las energías correspondientes al elemento tierra (dinero, negocios, objetos materiales, fundación, conservación, ecología, fundamento), son energías que «necesitan» de la tierra para anclarse. Por ejemplo, cuando comenzamos un proyecto hay que darle tierra para que crezca.

¿Por qué he elegido determinados aceites esenciales?. Si nos fijamos en cada elemento os sugiero realizar un ejercicio a nivel personal. Porque, por ejemplo, el aceite esencial de magnolia que es uno de mis favoritos, lo he puesto en tierra pero para mí también podría estar en el elemento fuego ya que yo lo utilizo para el chakra del corazón y para mí el corazón es el fuego de nuestra alma o el fuego creador, como lo quieras llamar. El elemento agua representa la purificación y por ejemplo un aceite esencial que también vendría muy bien sería por ejemplo el aceite esencial del árbol del té, además de los que os he propuesto para este elemento. Por lo tanto, para el elemento agua podríamos escoger aceites esenciales purificadores. El elemento fuego representa la estimulación pero también para mi, como he comentado antes, es creador. Aquí entraría el aceite esencial de magnolia. Es el fuego creador o pasión que está en nosotros.

* NOS FIJAREMOS EN LAS ENERGÍAS DE LOS ELEMENTOS, EL EXCESO Ó EL DEFECTO, Y EN BASE A ESO, SELECCIONAMOS LOS ACEITESESENCIALES. Por lo tanto, resumiendo tenemos que (PARA MARCAR UNAS PAUTAS):

1) ACEITES ESENCIALES DEL ELEMENTO AGUA: POR EJEMPLO, LOS PURIFICANTES

2) ACEITES ESENCIALES DEL ELEMENTO TIERRA: POR EJEMPLO, LOS EQUILIBRANTES

3) ACEITES ESENCIALES DEL ELEMENTO FUEGO: POR EJEMPLO, LOSESTIMULANTES

4) ACEITES ESENCIALES DEL ELEMENTO AIRE: POR EJEMPLO, LOS LIMPIADORES(EXPECTORANTES, DESCONGESTIONANTES)

EL ELEMENTO TIERRA

La tierra es un elemento femenino de siembra, receptivo, nutricio, transformador y estabilizador. Por eso, este elemento se relaciona con la «madre»: «La MadreTierra»,»Pacha Mama», «Diosa Madre».

La tierra conecta lo de arriba con lo de abajo. La tierra es desde donde se coge el arraigo que nos proporciona cuidado y nutrición. Este elemento nos aporta estabilidad, firmeza, permanencia y continuidad. Con este elemento en armonía podemos tener un sentido práctico de la vida, podemos materializar las ideas y proyectos, prosperidad y empleo.

Aceites esenciales: ciprés, madreselva, lila, mimosa, pachuli, haba tonca, tulipán, verbena, magnolia, vetiver, cedro, gaulteria, heliotropo, jazmín, mirra, naranja, pino, romero, rosa.

Exceso o falta del elemento tierra:

Exceso- rigidez, tendencia a la rutina y a la melancolía. Pesadez, pereza, materialismo. Depresión.

Falta- desarraigo, inestabilidad, falta de concentración, exceso de idealismo

Elemento opuesto: AIRE

* Nota: podemos hacer un ejercicio a nivel personal de qué significa para nosotros los conceptos de estabilidad, firmeza … asociarlos con un aceite esencial y trabajarlo a nivel personal.

EL ELEMENTO FUEGO

Es el elemento de la pasión y de la voluntad. El fuego es purificador, por lo que ayuda a destruir y reconstruir. Nos aporta el coraje y el impulso para realizar nuestros movimientos.

Aceites esenciales: albahaca, clavo, clavel , laurel, cilantro, comino, jengibre, naranja, ajo, romero, apio, enebro, bergamota, pimienta negra, retama, copal, incienso, hisopo, lima, azahar, nuez moscada, petitgrain, romero, canela, citronela, olíbano, pachuli.

Exceso o falta del elemento fuego:

Exceso- enojo, violencia, irritación
Falta- falta de entusiasmo, coraje, confianza, vitalidad

Elemento opuesto: AGUA

* Nota: podemos hacer un ejercicio a nivel personal de qué significa para nosotros los conceptos de pasión, voluntad, coraje, impulso … asociarlos con un aceite esencial y trabajarlo a nivel personal.

EL ELEMENTO AGUA

El elemento agua limpia, sana y bendice. El agua se adapta a los cambios de la vida y circunstancias.

Aceites esenciales: apio, ámbar gris, hinojo, eneldo, eucalipto, lavanda, mejorana, menta, salvia, anís, limón, manzanilla, alcanfor, cardamomo, gardenia, geranio, jacinto, jazmín, azucena, magnolia, artemisa, mirra, narciso, palmarrosa, plumeria, rosa, sándalo, tomillo, vainilla, nenúfar, jengibre, ylang-ylang, baya del saúco, ciclamen, ciprés, enebro, hierba luisa, árbol del té.

Exceso o falta del elemento agua:

Exceso- inestabilidad emocional, cambios de humor, dejadez, aumento de peso, exceso de permisividad.
•  Falta- dificultad para mostrar los sentimientos, frialdad.

Elemento opuesto: FUEGO

* Nota: podemos hacer un ejercicio a nivel personal de qué significa para nosotros los conceptos de adaptación, fluidez, estancamiento… asociarlos con un aceite esencial y trabajarlo a nivel personal.

EL ELEMENTO AIRE

Cuando predomina en nosotros el elemento aire nos sentimos cómodos conel mundode las ideas y de la comunicación, pudiendo expresar con claridad lo que pensamos.

Aceites esenciales: menta acuática, alcaravea, apio, salvia esclarea, eneldo, hinojo, toronjil, pomelo, hierba luisa, lirio del valle, mejorana, ulmaria, niaouli, perejil, menta piperita, pino, anís estrellado, guisante de olor, geranio, manzanilla, alcanfor, canela, gardenia, jazmín, limón, azucena, tomillo, vainilla, eucalipto, ylang-ylang, violeta, bergamota, cedro, ciclamen, clavel, gaulteria, mimosa, mirra.

Exceso o falta del elemento aire:

Exceso- exceso de actividad, ansiedad, nerviosismo, stress.
Falta- cansancio, lentitud en los movimientos, agotamiento.

Elemento opuesto: TIERRA

* Nota: podemos hacer un ejercicio a nivel personal de qué significa para nosotros los conceptos de comunicación, movimiento … asociarlos con un aceite esencial y trabajarlo a nivel personal.

 

TRADUCTOR