¿HAY ALGÚN AROMA QUE TE TRAIGA A LA MEMORIA ALGÚN MOMENTO ESPECIAL?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

IMÁGENES DE SIERRA DE FUENTES Y LOS LLANOS DE CÁCERES

 

Memoria olfativa, memoria ancestral

Querida Familia: Os propongo un juego. Trata sobre nuestro sentido del olfato y todas las connotaciones que ello conlleva en nuestra vida diaria.
Tod@s  sabemos que dentro de nuestro «archivo aromático» tenemos unos olores que o bien nos definen o bien nos recuerdan momentos especiales de nuestra vida.

Por ejemplo, cuando llueve y huelo la tierra mojada, independientemente del lugar geográfico donde me encuentre, me acuerdo de cuando llovía en Sierra de Fuentes (Cáceres) el pueblo de mis padres.

Esto es lo que os propongo amig@s!!!. Lo que escribáis lo voy a publicar en el Blog.

Preparados ??? Un dos tres …. Acción…..

Besito, Belén . Y muchas gracias !!

Y esto es lo que estais comentando … y con esta experiencia podéis comprobar el magnífico diálogo olfativo que se está produciendo …

(Esta es una transcripción literal de una conversación que tuvimos ante mi propuesta de los olores que recordábamos desde hacía mucho tiempo. Os recomiendo que lo hagáis en vuestro entorno cercano como amigos y familiares…nos aportan muchas cosas, recuerdos de vivencias pasadas y … PROVOCARNOS UNA SONRISA !!!)

Venga Familia!!! Animaros a poner algo….seguro que tenéis algún recuerdo de vuestra vida relacionado con algún aroma…..Mmmmm. Bueno voy a empezar yo: Cuando huelo el chocolate me acuerdo de las celebraciones de cumpleaños de cuando era una niña.

Montserrat: A mi me gusta el olor a tierra mojada, a lluvia, a tormenta. Me recuerda cuando era pequeña y se desbordaba el río por la lluvia. mi padre tenía que venir a rescatarme para poder cruzar un puente por el cual no se podía pasar por el agua que lo cubría. Y me encantaba a quella aventura y la expectación de toda la gente del pueblo observando la gran hazaña del rescate. Curioso el recuerdo que hace tiempo tenía olvidado. Un beso

Aromayenergia:  Gracias Mon!!! Hermoso…esos olores son mágicos y sanadores porque no pasan por el juicio del intelecto o de la mente. Son puros y transformadores. Un besote

María José: Cuando huelo a leña quemada me recuerda a alguna vez que he estado en el pueblo en invierno. Me viene a la cabeza un paisaje gris, húmedo y muy, muy frío…. me encanta esa sensación….

Aromayenergia: Mmmmm …. qué rico prima!!! ese olor de la leña quemada a mí me evoca cuando voy a la montaña. Me acabas de recordar que hace tiempo que no voy. Probablemente ya será hora de que vaya a la cima del Teide. Gracias Ajito!!! Un besito,

María José: De nada, guapa!!!! No es mala cosa la que te he recordado…
Sí que es curioso que me da la sensación de que tengo más memoria olfativa relacionada con el pueblo que con ningún otro sitio…

Aromayenergia: Jeeee….a mí también me pasa. Todos mis recuerdos de la infancia son del pueblo y de cuando íbamos a casa de mi tía María, la hermana de mi madre, a los Arenales. Sobre todo, los Arenales…pufff ké pasada!!!. La memoria olfativa tiene que ver también con la memoria ancestral. Desde hace años entiendo que me guste tanto la aromaterapia y ahora sea una pasión. De pequeña lo olía todooooooooooo…..ahora para mí es un arte…sublime!!!

María José: Todo tiene su explicación, prima….

Aromayenergia: Afortunadamente jeeeeeeeeeeeeeeee

Calixta: Cuando entro en el trastero de casa de Tia Cata me sigue oliendo igual que cuando tenia la pila de lavar abuela . Y no están las mismas cosas pero el olor es el mismo de siempre . Un beso

María José: Qué curioso….

Aromayenergia: Gracias Cali!!!. Síiiiiiiiiiiiiiii me acuerdo de la pila de lavar!!!!. Y con los jabones que se usaban antes eh chicas??? Besito

Calixta: Pues si es verdad sera que cada vez que entro recuerdo el olor de entonces y ahora no huele a nada

Aromayenergia: Además esos olores de jabón de lavar, el jabón de marsella, siempre recuerdan a las abuelas…bueno mi madre lo sigue utilizando y yo también. Me encanta ese olor!!!

Calixta: Yo también lo sigo usando .

Marimar: Jo yo tambien me acuerdo de los arenales de tia maria esa casa tenia un olor particular a campo a pueblo parece que todavia lo estoy oliendo y el olor a cafe tambien es un aroma que me trae muchos recuerdos
Aromayenergia: Jeeee….gracias Mariiiiiiiii. Los Arenales siempre fué un lugar especial. El zonche de agua donde yo lavaba por las tardes a la hora de la siesta …………….uffff qué recuerdossss. El café del hombre del puro!!! ese torrefacto…..mmmmmm qué delicia….Por cierto, será porque en mi casa era el único que se tomaba, pero a mí personalmente hasta la fecha es el mejor café que he probado. Cafecito…rico,rico
Marimar: Jijjiji si es que eramos una familia muy cafetera bueno yo sigo siendo jijiji 
Aromayenergia: Jaaaa….las buenas costumbres no se pierdennnnn….besote grandeeeeeeee para Carabanchel!!!!

Marimar: Oleeeee gracias para ti también muy muy gordoteeee

Loli: Yo aun sigo haciendo ese café, cuando venimos del pueblo traemos para el año. El olor que me gusta recordar era cuando hacían el pan en el horno del pueblo.

Aromayenergia: Ahhhhhhhhhhhhhh Loli!!! Sí que es verdad….aquel horno…qué recuerdos. Eran familia de mi madre. Me has hecho recordar ese horno mmmmm….gracias amiga!!!

 

 

 tierra-mojada

Deja un comentario

TRADUCTOR