ARTE: VINCENT VAN GOGH
“El aceite de almendras, que algunos llaman metopio, se hace del siguiente modo:después de limpiar cuatro quénices de almendras amargas y de secarlas, májalas ligeramente en el mortero con una mano de madera, hasta que se haga pasta, y vertiendo en ello dos cotilas de agua que hierva, déjalo impregnarse media hora;a partir de ese momento macéralo de nuevo con más vehemencia. Luego, presionándolo contra una tabla, exprímelo, y lo que salga de entre los dedos recógelo en una concha. Después, de nuevo, echando una cotila de agua en lo estrujado y dejándolo embeberse, haz lo mismo. Obra contra dolores de matriz, sofocaciones histéricas y desplazamientos e inflamaciones de esas mismas partes;también contra cefalalgias y contra dolores, ecos y zumbidos de oídos. Beneficia también a los que padecen mal de riñón, disuria, litiasis, asma y mal del bazo.Y elimina las manchas del rostro, efélides, arrugas, mezclado con miel, con raíz de lirio y con cerato de alheña o de rosa.También es curativo de la ambliopía. Con vino, limpia usagres y caspa”. "De materia médica", de Dioscórides
Enlaces «De materia médica»:
https://www.wdl.org/es/item/10632/
https://dl.wdl.org/10632/service/10632.pdf
El aceite de almendras se puede obtener de dos tipos de almendras diferentes: el almendro amargo (P. Amygolalus var. Amara) y el almendro dulce (P. Amygolalus var. Dulcis). En cosmética se usa exclusivamente el almendro dulce. Las semillas contienen un 50% o 60% de aceite que está compuesto básicamente por Oleino, Ácido Linoleico (24%) y Glicerido. Contiene un 15% de Ácidos Grasos Esenciales. Contiene vitaminas del grupo B que retienen el agua de la piel y ayudan a prevenir sequedad y la deshidratación. Las vitaminas del grupo B activan la respiración celular. Contiene también vitamina D que protege la piel frente a los agentes externos, al mismo tiempo incrementa su resistencia a ellos.
El aceite de almendras es uno de los aceites para masaje de más prestigio y se viene utilizando como producto cosmético desde la Antigüedad.
Durante el EMBARAZO podemos aplicar por la maña y por la noche el Aceite de Almendras realizando un suave masaje por todo el cuerpo.
COMBINACIONES:
El Aceite de Almedras combina muy bien con los aceites de argán, germen de trigo y aguacate.